• No labels

25 Comments

  1. Propuesta a discutir:

     

    Autoridades de LACRALO

     

    Presidente y Vice-Presidente de LACRALO

     

     

    5. La Asamblea General elegirá de entre sus miembros una persona para que ejerza las funciones de Presidente/a de LACRALO, y otra persona para que ejerza las funciones de Vice-Presidente/a, con un mandato de  dos (2) años cada uno, con posibilidad de ser reelegidos por un sólo período consecutivo.

     

    Para el caso de la elección del Presidente/a y del Vice-Presidente de LACRALO se tendrá en cuenta la participación activa, el liderazgo, la distribución geográfica, compromiso y  competencia personal de los candidatos.

     

    Entre las funciones del Presidente/a se destacan las de: Promover y liderar el debate de políticas de ICANN en la región; oficiar de nexo entre los debates que se generan en ALAC llevando la voz de la región conjuntamente con los representantes de LACRALO ante ALAC; representar a LACRALO en las reuniones de ICANN en cualquiera de sus Comités Asesores y Organizaciones de Soporte así como en las actividades de difusión; promover el crecimiento de la participación de las ALS de la región realizando actividades dirigidas a incorporar nuevas organizaciones periódicamente;  dirigir  las deliberaciones de LACRALO en las listas de correo, en las teleconferencias, en las reuniones presenciales así como en cualquier otra.

     

    Únicamente en los casos de ausencia temporal , renuncia, incapacidad, fallecimiento o conflicto de interés del Presidente que no le permita continuar con el desempeño de sus funciones, el Vice-Presidente asumirá el ejercicio de las funciones del Presidente según corresponda, en forma temporaria o definitiva hasta la finalización del mandato del Presidente. Presidente y Vice-Presidente serán seleccionados del mismo llamado a elecciones y como consecuencia de la priorización obtenida en los resultados de dicha elección.

     

     

     

    Secretaría de LACRALO

     

    6.  LACRALO contará con el soporte de una Secretaría. Dicha Secretaría será ejercida por  un delegado/a de una ALS designado por la Asamblea General.

     

    Únicamente en los casos de ausencia temporal, renuncia, incapacidad, fallecimiento o conflicto de interés del Secretario/a que no le permita continuar con el desempeño de sus funciones, el Vice-Secretario/a asumirá el ejercicio de las funciones del Secretario/a según corresponda en forma temporaria o definitiva hasta la finalización del mandato del Secretario/a. Secretario/a y Vice-Secretario/a serán seleccionados en el  mismo llamado a elecciones y como consecuencia de la priorización obtenida en los resultados de dicha elección.

     

    El desempeño de sus funciones durará dos (2) años, con posibilidad de ser reelegido, por un sólo período consecutivo.

     

    La Secretaría tendrá funciones administrativas e informativas. Será responsable de mantener los sistemas de comunicación y asegurar el correcto flujo de la información sobre los asuntos  de discusión entre todas las ALS miembros de LACRALO y cualquier otra tarea que le asigne el Directorio de LACRALO.

     

     

     

    7. El Presidente/a y  el Secretario/a seleccionados deben ser miembros de diferentes ALS, deben tener su lugar de residencia principal en diferentes países de la región y dicha residencia debe concordar con el país de la ALS que representa.

    Los requisitos de diversidad no se aplicarán entre los miembros titulares y suplentes entre sí.

     

    Al efecto de una mejor continuidad en la discusión de políticas, Presidente/a y Secretario/a y sus respectivos suplentes,  serán renovados por períodos alternos, correspondiendo la elección de un representante cada año.

     

     

     

    Representantes de LACRALO ante ALAC

     

     

     

    8. LACRALO elegirá a dos (2)  personas para servir como  representantes ante el Comité Asesor At-Large (ALAC), y a otras dos como sus respectivos suplentes, en los  términos que han sido especificados en los estatutos de ICANN. Sólo aquellas ALS que hayan sido acreditadas antes de la votación, y se encuentren activas,  podrán votar en la elección.

     

    Cada ALS acreditada tendrá derecho a un voto. Los representantes seleccionados deben ser miembros de diferentes ALS, deben tener su lugar de residencia principal en diferentes países de la región, y  su residencia debe concordar con el país de la ALS que representa.

    Los representantes tendrán a su cargo las responsabilidades estipuladas en los estatutos del ICANN.

     

    Los requisitos de diversidad no se aplicarán entre los miembros titulares y suplentes entre sí.

     

     

    9.  La duración del mandato de los dos representantes electos por el LACRALO ante el ALAC será de dos (2) años y éstos podrán ser reelectos por un sólo período consecutivo.  Únicamente en los casos de renuncia, ausencia, incapacidad, fallecimiento o conflicto de interés de los representantes electos por LACRALO para desempeñar su rol ante ALAC que no le permitan continuar con el desempeño de sus funciones, su respectivo suplente asumirá el ejercicio de las funciones del representante de LACRALO ante ALAC hasta la finalización del mandato de dicho representante. Cada titular y suplente serán seleccionados del mismo llamado a elecciones y como consecuencia de la priorización obtenida en los resultados de las respectivas elecciones.  Al efecto de una mejor continuidad en la discusión de políticas, dichos representantes serán renovados por períodos alternos, correspondiendo la elección de un representante cada año.

     

     

     

    Directorio de LACRALO

     

     

    10.  LACRALO contará con un órgano con funciones administrativas y operativas, denominado Directorio.

    Este órgano estará formado por  representantes de las ALS acreditadas y se integrará automáticamente con las personas que sean elegidas para desempeñar los cargos de Presidente/a, Vice-Presidente/a, Secretario/a, Vice-Secretario/a, los dos representantes elegidos por LACRALO ante ALAC y sus respectivos suplentes y el representante elegido por el NomCom ante ALAC.

    Se Integrará además con otros miembros denominados Directores de Políticas, el Presidente/a de LACRALO que ejerce asimismo las funciones de Presidente /a del Directorio, realizará un llamado a integrar este Directorio entre los delegados de las ALS acreditadas.

     

    La función de cada uno de los Directores de Políticas será liderar diferentes Grupos de Trabajo dentro de LACRALO, teniendo a su cargo el llamado a integrar los respectivos grupos y llevar adelante discusiones sobre los asuntos sustanciales que se traten en ICANN.

     

    La selección de cada uno de estos Directores de Políticas, como así también la duración y rotación en sus cargos será materia de las reglas de procedimiento.


  2. Comentario de Cristian Casas, enviado por mail:

    Alberto he leído las modificaciones en particular en el punto 5 eliminaría el Item distribución geográfica dado que podría ser causal de discriminación y segundo porque se contradice con el punto 7 el cual indica "...El Presidente/a y  el Secretario/a seleccionados deben ser miembros de diferentes ALS, deben tener su lugar de residencia principal en diferentes países de la región y dicha residencia debe concordar con el país de la ALS que representa..."

    Entonces si caracteriza q los titulares deben residir en diferentes países porque tendría q ser una condición la distribución geográfica, el punto 5 estaria dando pie a que arbitariamente si discrimine alguna región. Habria una laguna legal respecho a ello. Tal vez no entendí la idea, pido disculpas de ser así.

    Cristian Casas CETIC 


  3. Queda indeterminada la cantidad de miembros del Directorio?  También me parece que se crean unos cuantos cargos que espero que se puedan cubrir porque por las reuniones actuales no siempre darían para cubrirlos.  Espero que se tomen mis dudas en un sentido constructivo, tal vez se haya pensado también como estímulo para mayor participación. Yo no estuve en Los ,Angeles y no se si eso se tuvo en cuenta . 

  4. Estimada Aida, la intención de no dejar los números fijos por ahora, es justamente que todos puedan opinar libremente y cada uno deje su opinión al respecto.

  5. Gracias por tu rapidísima respuesta y tu aclaración Alberto.

  6. Comentario de Antonio Medina Gómez, enviado por mail:

    Buenos días. La participación en Lacralo es voluntaria. En tal sentido considero que el periodo para estos cargos propuestos podría ser de un año. Eso brinda oportunidades a los interesados en trabajar y participar. Creo que los periodos largos no son convenientes y mucho menos la reelección, ya que puede desestimular el trabajo y los resultados. Con esto quiero manifestar por el equilibrio en la participación.

     

    Lo de los cargos propuestos son bienvenidos en la medida que brinden resultados a las actividades y proyectos de Lacralo.

  7. El plazo de un año me parece adecuado. Tal vez en algún tipo de trabajo que fuera importante la experiencia de la persona que detenta el cargo, podría prorrogarse por un año. En cuanto al número lo que pensé que podría ser razonable es fijar una cantidad máxima. 

  8. Por favor Aida y Antonio, a qué cargos se refieren?

  9. Estimados, quisiera agregar algunos pareceres a este disparador:

    1) Creo absolutamente necesario que el mandato sea cada 2 (dos) años con posibilidad de reelección, ningún trabajo serio puede realizarse si los procesos en la región nos llevan de eleccion a eleccion con plazos de gestión tan breves como los de un año. Cada Presidente y Secretario debe de presentar un plan de trabajo y una propuesta de métricas de desempeño de ellos y de la región a cumplir en un calendario no menor de 24 meses, esos planes se deberían tener de horizonte posible para ser llevados a cabo por el RALO con los lideres electos.

    2) Por otro lado sería muy sano que las elecciones se hagan en conjunto con los ALAC Member a fin de poder tener economía de procesos electorales y mayor tiempo de trabajo en temas sustanciales que nos compete.

    3) La Asamblea general no es el ámbito de eleccion de autoridades, el ámbito es el llamado a votación para elecciones a cubrir cargos (Lo de Asamblea General creo que quedo del estatuto vigente pero conforme lo convenido en este grupo ya no es el ámbito idóneo)

    4) Los mandatos deben de ser en conjunto y no alternos, el caso de alternancia era dispuesto en un principio para entre otras cosas el "mentoreo" (asamblea constitutiva de LACRALO -2006 -San Pablo), hoy no es necesario esto ya que tenemos una nueva herramienta que es el  “EMERITUS COUNCIL”.

    5) La cantidad de "Otros miebros directores" que completen este concejo se dará en función de la cantidad de grupos de trabajo que estén funcionando en LACRALO, esto debería ser flexible y no se tratado en este momento del trabajo sino en la parte denomaminada "Reglas de Procedimento".

    6) Intentaría ser lo mas escueto posible en cuanto al desarrollo de profundizar en el campo de los procedimientos. Pienso en que es mucho mas oportuno que trabajemos en conceptos que nos permitirán profundizar sobre esto en las reglas de procedimiento.

    Mis 2 centavos!

    Sergio

  10. En cuanto se habla de conflicto de intereses le colocaría más concreto en un punto q diga causales de remoción: negligencia. Faltas graves y mal desempeño de sus funciones.
  11. Cristian, si escribimos "causales de remoción", tenemos que escribir cual el la forma de remoción. No me opongo, pero hay que hacerlo completo.

  12. Respecto de la duración de los cargos Presidente, Vicepresidente, Secretaría , Vicesecretaria y ALAC Members: en este tipo de organización me parece mucho cuatro años, y un año poco. Creo que la duración actual de los ALAC Members de dos años sin reelección es la correcta. En ALAC esto ya se tuvo en cuenta, y requiere de un preparación previa al ingreso, pero se mantiene en dos años. Al implementarse las Métricas, solo podrán acceder a estos cargos quien tengan participación activa. Esto nos aseguraría un nivel de conocimientos y participación necesarios para el cargo al cual se postula. 

    Mi postura es que todos estos cargos, deberían ser con un plazo de cubrimiento de dos años, sin reelección. Es a su vez, todo un incentivo para lograr una mayor participación.

  13. En cuanto a los cargos yo me refería a los nuevos cargos que se crean dentro de ese nuevo órgano " Directorio".  Respecto a la duración de 4 años coincido. Me parece muy larga.  Respecto  a fijar en dos años para Presidente, Secretario y sus Vices creo que está bien. 

  14. Aida, no estoy tan seguro de meter limitantes al tema directores, ya que es justamente ese espacio el de coordinacion de acciones a partir de la estrategia planteada x ese espacio. Todos aquellos que son presidentes de grupos de trabajo tienen que estar sentados en la misma mesa junto a los ALAC member + presidente y secretario organizando el trabajo de LACRALO. Eso hará que LACRALO tenga una coordinación de trabajo y un seguimento de la estrategia de la región de usuarios y de la estrategia general de la región.
  15. Alberto, no estoy seguro del tema 2 años solos sin posibilidad de releccion, ¿como es en ALAC en este momento? Perdon por la pregunta que puede ser tomada como tonta, pero puede ser que haya cambiado y ya no se permita la reeleccion...muchas veces me pierdo con tantas reformas que se han realizado ultimamente.
  16. Alberto, tu comentario me parece razonable. Dos años está bien. Ya más me parece que no favorece la participación activa de mayor cantidad de personas, que es lo que se busca.

  17. Sergio yo no estoy tan segura en que la gente que trabaja en grupos de trabajo tenga tiempo para estar en tantos lugares y reuniones trabajar efectivamente, Además, teniendo en cuenta la cantidad de gente que efectivamente participa y trabaja  de manera relativamente continuada tal vez primero  tendríamos que tratar de lograr que mayor cantidad de gente participara  aunque sea con la asistencia a las reuniones generales y a los webinar, con alguna opinión en temas de políticas de vez en cuanto.. 

    1. Aida, no estamos hablando de un participante común sino de aquel que lleva la responsabilidad de un grupo de trabajo. No tendria sentido el board de LACRALO sino estuvieron todos aquellos que tienen respinsabilidad plena y pertimente en la region. Mas alla de esta rica discución, creo que no tiene ningun sentido discitirlo ahora ya que esto es materia de debate en las reglas de procedimiento y no en este estadío en el que estamos que son los principios operativos. Saludos
  18. Los ALAC Members sean elegidos por la RALO o por el NOMCOM, tienen un permanencia en el cargo de dos años, sin posibilidad de reelección.

  19. Perdon Alberto, no me expresé bien, mi pregunta estaba dirigida a la duración del cargo del presidente de ALAC. Abrazo
  20. OK. En ALAC por ROP 5.4, el presidente asume por un año. En RP 8.2 aclara que puede continuar por un segundo año, y sin necesidad de elección, con el solo hecho de manifestar que continuará en el cargo. Luego no es reelegible. Sintéticamente, dos años.

    1. Justamente Sergio me refería a esa gente que tiene y hace efectivamente tanto trabajo a la que seria este un trabajo importante más y por un periodo más largo de dos años con lo cual me parecía que sería sobrecargarlos demasiado por un tiempo mas largo, por ser además un trabajo honorario.  Pero claro que es posible que me equivoque y tal vez haya muchos voluntarios.
  21. Estimada Aida, cono lo dije interiormente, acá sólo se va a tratar el tema de si estamos de acuerdo con el directorio o no y quienes lo integran. Sobre duración de mandatos, formas de participación, etc; son materia de las reglas de procedimiento y no de los principios operativos. Centremos nuestro esfuerzo en buscar la redacción mas felíz sobre este tema (directorio/board) a fín de poder avanzar en lo que resta de nuestro segundo trabajo del grupo y poder presentarlo en San Juan de Puerto Rico. Abrazos
  22. De acuerdo con un período de dos años. Saludos

  23. Respecto al Directorio  no me quedaba claro  serían: Presidente y Secretrio de LACRALO más un Vice de cada uno, los dos representantes ante ALAC más un Vice cada uno  y el representante del Nom Com. Son 9 personas. 

    Además hay Directores de Políticas que también formarán parte del Directorioado por  que es donde no se sabe la cantidad de miembros pero es asi como está proyectado por ahora y después se resolverá.   Uno de ellos será el Presidente de LACRALO y  él  realizará un llamado a los representantes de las ALs para designar más cantidad de  integrantes como Directores con representantes de las ALS.  Por eso es que yo preguntaba si es que el Directorio tiene un número indeterminado de personas.  No tenia claro si ese es el  propósito.  Me parecía un poco raro.  Por eso pregunté.  Según entiendo ahora eso  queda para resolver después.