Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías.rar

dear all,

 just in order to be fair let me ask if we already accepted other lawyer groups to be part of LACRALO. I believe we did. if really we did I see no reason to not accept the group from PANAMA. 

 Panamá has no participation in our group and bring some well qualified person to LACRALO from that country could be very beneficial to the Ralo.

I appreciate if Humberto, as the Secretary for ur group, with more information than other could check for us. thank you 

  • No labels

5 Comments

  1. Agrego comentario de Alejandro Pïsanty sobre este tema.

    "Humberto, gracias por el recordatorio. En ISOC México observamos que el Instituto no ofrece estructuralmente condiciones para transmitir los puntos de vista y necesidades de los usuarios. Se trata de una agrupación de profesionales (específicamente abogados) cuyas principales actividades se centran en la oferta de cursos y la visibililización de algunos participantes para dar acceso a contratos de consultoría y servicios profesionales. Hasta en tanto esta apreciación no sea desmentida en forma objetiva no consideramos apropiado apoyar su acreditación. Alejandro Pisanty"
  2. En mi calidad de miembros de ADI-Chile quiero manifestar mi apoyo a certificar al Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías por las siguientes razones:

     

    "Los criterios mínimos que debe tener una estructura de alcance son los siguientes:

    Criterios mínimos para una Estructura de Alcance:

    • Comprometerse a respaldar la participación informada en la ICANN de los usuarios individuales. Esto se llevará a cabo por medio de la distribución de información a los miembros individuales/constituyentes sobre las actividades y hechos relevantes de la ICANN, ofreciendo mecanismos vía Internet para que los miembros individuales/constituyentes puedan intercambiar ideas sobre una o más de estas actividades o hechos, y participen en el desarrollo, la discusión y las decisiones de políticas relevantes a la ICANN.
    • Organizarse de tal modo que la participación de usuarios individuales, quienes son ciudadanos o residentes de países de la región geográfica en la cual tenga su sede esa ALS, será predominante en las operaciones de la ALS. La ALS puede permitir la participación adicional de otros que compartan los intereses de los usuarios individuales de esa región.
    • Ser autosuficiente (no depender de la ICANN para financiamiento).
    • Anunciar en Internet (en el sitio Web del Comité Asesor de Alcance - ALAC o en algún otro sitio) información actual y accesible al público acerca de las metas, la estructura, la descripción de los grupos constituyentes/miembros, mecanismos de trabajo, liderazgo y contactos de la ALS. 
    • Ayudar a la RALO en la ejecución de sus funciones."

    Desde mi punto de vista, el concepto de usuario final es amplio, donde incluye a "ciudadanos o residentes", los que obviamente incluyen a académicos de la región.

    Revisados sus estatutos, el artículo 3 de los mismos expresa lo siguiente:

    "ARTICULO 3. OBJETIVOS: La INSTITUTO PANAMEÑO DE DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:

     

    a) Agrupar a los especialistas de reconocida trayectoria por su labor intelectual, profesional o pública en derecho de las nuevas tecnologías, internet o materias afines.

    b) Promover la investigación y el estudio de esta rama del derecho mediante el desarrollo de conferencias, seminarios, simposios, análisis de las normas relacionadas con esta especialidad y todo otro medio adecuado al mismo fin.

    c) Contribuir a la elaboración de leyes de un derecho de las nuevas tecnología, claro y coherente, que consulte las necesidades del país en función de las modernas exigencias de las comunicaciones por medio de redes de todo tipo y las nuevas tecnologías existentes o que se creen en el futuro.

    d) Expresar su opinión espontáneamente o a solicitud de los poderes públicos, universidades o entidades privadas, sobre temas de interés general vinculados con el derecho de alta tecnología, y materias afines.

    e) Establecer vínculos con organizaciones afines a nivel nacional, regional e internacional, promoviendo el intercambio de los estudios que se realicen, pudiendo adherir o formar parte de instituciones internacionales aplicadas a la misma disciplina.

    f) Fomentar la labor educativa y formativa en esta rama del derecho, mediante el diseño de programas y becas, obtenidas con respaldo nacional o internacional a tal efecto.

     g) Efectuar las publicaciones que estime convenientes para cumplir los fines enunciados en los puntos anteriores.

    h) Cualquier otro fin lícito permitido por la Ley." (El destacado es nuestro)


    En resumen, el primer objetivo, se refiere a agrupar personar naturales que son especialistas, no agrupa personas jurídicas, o sea, agrupa usuarios finales. También busca promover la investigación y el estudio de esta rama, que incluye, entre otros temas, temas de gobernanza en internet y nombres de dominio. También sus estatutos le permiten establecer vínculos con organizaciones, en esta caso, con ICANN y LACRALO, por lo que se cumple con sus estatutos.

    Además he revisado su página de Facebook y se promueven noticias relacionadas con nombres de dominio, informando a los usuarios panameños.

     

    Por último, no apoyar su certificación significaría no apoyar a organizaciones como la ADI-Chile o ADIAR, entre otras tantas de la región, que son organizaciones similares dentro de la región.

     

     

     

     

     

  3. Aunque fuera de horario, concuerdo con Humberto Carrasco. Saludos

  4. solo se hay algo muy diferente en esta asociación que seria justo no aceptarla. la Asociación me parece similar a las demás de directo de informática de Brasil, Chile, Costa Rica! soy a favor de aceptar la Panameña como una ALS.

    abrazos. Vanda