You are viewing an old version of this page. View the current version.

Compare with Current View Page History

« Previous Version 9 Next »

Como anunciado en la la última teleconferencia de LACRALO, está abierto un periodo para comentarios sobre la aceptación o no de las organizacion de "Asociación de Escribanos del Uruguay" y la "(Associação Nacional para Inclusão Digital - Brasil)" .

Por favor vean a continuación los links con las aplicaciones de las mismas:

 (158) ASOCIACIÓN DE ESCRIBANOS DEL URUGUAY\

 

(159) National Association for Digital Inclusion

 

Se aceptarán comentarios hasta el 30 de julio de 2012 a las 23:59 UTC. Todos los comentarios serán incorporados en esta página.  

Observen también el informe enviado en primera instancia al ALAC por el Presidente y secretario de LACRALO Jose Arce y Dev Anand Teelucksing  el 28 de febrero de 2012, bajo el título:

[lac-discuss-en] Regional advice on 3 ALS applications 

 

 COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD DE LACRALO

COMENTARIO ENVIADO POR ALBERTO SOTO:

Estimada Sylvia, mi opinión final sobre ambas asociaciones:

1. Asociación de Escribanos del Uruguay

 Esta entidad nucleas y asocia a los escribanos de Uruguay, tiene una división de Derecho Informático. Desde ella dictan cursos orientados a sus miembros asociados, pero también a organismos públicos y PUBLICO EN GENERAL.

Es decir, que tiene llegada a los usuarios finales de Internet, que es nuestro objetivo.

2. Associao Nacional para Incluso Digital - ANID

Esta entidad tiene su misión y si visón orientada a empresas, no a usuarios de Internet. Los eventos y cursos, están totalmente orientados a empresas grandes y PYMES, y lo especifica en sus estatutos, recibiendo a Personas jurídicas, y a las personas físicas, solo cuando representan a personas jurídicas. Para ser aceptada debería reorientar sus objetivos y adecuar sus estatutos.

Saludos cordiales

Alberto Soto

 

COMENTARIO ENVIADO POR NATALIA ENCISO:

 Estoy de acuerdo en lo expresado por Alberto Soto en cuanto a la ALS de Uruguay. Personalmente conozco a la Asociación de Notarios del Uruguay y a los miembros de la Comisión de Informática y sé del trabajo que realizan en capacitación de sus miembros y participación en tareas de legislación a nivel nacional y regional. Me tocó compartir con ellos foros regionales sobre el tema.

Asi que mi opinion es que si pueden participar en LACRALO representando a los usuarios como son cada uno de los miembros de la Asociación y los usuarios del gobierno electrónico en el cual cumplen una labor muy importante, teniendo en cuenta que Uruguay está muy adelantado en informática-jurídica.

Saludos,

Natalia

 

 COMENTARIO ENVIADO POR HUMBERTO CARRASCO:

Hola,

Me sumo a los comentarios hechos por Alberto y Natalia. Ademas los notarios tambien pueden ser considerados usuarios.

Saludos

Humberto Carrasco

 

COMENTARIO ENVIADO POR ALEJANDRO PISANTY:

Hola,

por mi parte expreso mi oposición a ambas candidaturas a membresía como ALS; que la asociación brasileña es una "trade association" ya ha quedado establecido (aunque siempre estaremos abiertos a cambios), y en el caso de la asociación de escribanos (notarios) de Uruguay, me parece demasiado indirecta la relación con los usuarios. Adicionalmente, no se ha documentado cómo esta asociación puede beneficiar, o ha beneficiado, a los usuarios - no hasta ahora.

Alejandro Pisanty

COMENTARIO ENVIADO POR HORACIO DELPECH:

Estimados

Como un dato interesante de evaluación, hago presente que la Asociación de Escribanos del Uruguay tuvo una participación muy activa en el XV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, que  se realizo el año pasado en Buenos Aires, y donde presidí su Comité Académico. Esta Asociación de Escribanos estuvo representada por varios escribanos Uruguayos que presentaron ponencias muy interesantes y que denotan su vinculación con Internet en beneficio de sus usuarios. Entre otras recuerdo la ponencia RELACIONES DE CONSUMO EN EL MUNDO DIGITAL presentado por las Escribanas Elisabeth Bouvier y Gabriela Hormaizteguy , la ponencia COMERCIO ELECTRÓNICO – REGULACIONES, presentado por la Escribana Aída Noblia   y la ponencia NOTARIADO DEL SIGLO XXI. ¿OCASO DE LA FÉ (Publica) o PRINCIPIO DE UN CAMBIO, presentada por el escribano  Javier Wortman , todos miembros de la Asociación de Escribanos del Uruguay. (Todas estas ponencias están publicadas en mi sitio web:  www.hfernandezdelpech.com.ar

cordiales saludos

Horacio Fernández Delpech

COMENTARIO ENVIADO POR FATIMA CAMBRONERO:

Sergio, todos,

Estoy de acuerdo con lo que expresas respecto de la organización brasilera.

Desde mi punto de vista está claro que no cumple los requisitos para ingresar como ALS en LACRALO, no hay una relación ni tampoco una actividad vinculada con los usuarios de Internet.

Respecto de la Asociación de Escribanos de Uruguay, ya tuvimos muchas discusiones en esta lista y en la lista de At-Large con posiciones a favor y en contra de aceptarlos como ALS de LACRALO.

Hoy considero que de acuerdo a nuestros principios operativos y reglas vigentes, no deberíamos aceptarlos por dos motivos:

1. Si tomamos como criterio para que ingresen como ALSs que se trate de un grupo de colegiados, asociados, de algún tipo de profesión liberal (abogados, escribanos, ingenieros, etc.) que tengan un departamento, comisión, sector vinculado a las TICs, aunque capaciten a sus propios colegiados o asociados, ese no es el principal objeto de la asociación, y basándonos en ese criterio, deberían ingresar asociaciones que quizás no tengan como misión principal ocuparse de los usuarios de Internet y de la defensa de sus derechos, sino que solo se ocupan de estos asuntos de manera secundaria o circunstancial. Por el momento no es lo que pretendemos dentro de LACRALO.

2. Si la Asociación de Escribanos de Uruguay se ocupa de asuntos académicos, como Horacio nos comenta, existen otros espacios dentro de ICANN más adecuados para que puedan hacer oír sus voces: NCUC, NCSG, NPOC.

Quizás deberíamos redirigirlos hacia esos grupos y constituencies para que puedan realizar aportes más apropiados a su función.

Mi pequeño aporte.

Saludos,

Fatima


  • No labels