LACRALO May Monthly Meeting

Date: Monday, 16 May 2016

Time: 23:00 UTC (for the time in various timezones click here)

Meeting Number: AL.LAC/MT.0516/1


How can I participate in this meeting? 

¿Cómo se puede participar en la teleconferencia?

English Conference ID = 1638

Spanish Conference ID = 1738

Portuguese Conference ID = 5393

French Conference ID = 1838

Adobe Connect room: http://icann.adobeconnect.com/lacralo


Action Items:   EN  and ES          

Interpretation: EN, ES, PT, FR

Recording: ENESPTFR

Adobe Connect Chat Transcript:   EN/ES

 Transcription:   EN, ES, PTFR

Adobe Connect Recording: ES


Participants:

ES: Christele Vaval, Azael Fernández Alcántara, Martin Silva, Marcelo Telez, Enmanuel Alcantara, Carlos Dionisio Aguirre, Anahí Menéndez, Marcelo Telez , Ricardo Holmquist,  Hamzah Haji, Harold Arcos, Humberto Carrasco, Sergio Salinas Porto, John Forman, Adrian Carballo, Maritza Aguero, Alberto Soto, Aida Noblia, Alejandro Pisanty, , Monica Gastelu, Mjackson, Raitme Citterio, Joseph Marc Ridore

EN:  Alan Greenberg, Bartlett Morgan, Dev Anand Teelucksingh, Juan Pablo Telez

PT:  

FR: Nikenley Severe, Milo Paraison

Apologies: Vanda Scartezini, Gilberto Lara, Antonio Medina Gómez, José Ovidio Salgueiro, Carlton Samuels 

Staff: Heidi Ullrich,  Silvia Vivanco, Terri Agnew 

Call management: Terri Agnew

Interpreters: 

ES:Veronica and Sabrina
PT: Bettina
FR:Isabelle and Camila

 


AGENDA

Spanish

 

  1. Asistencia - Staff ICANN  (2 minutos).

  2. Bienvenida - Humberto Carrasco (1 minute)

  3.  Aprobación de la Agenda - Maritza Agüero (2 minutos).

  4.  Informe sobre el grupo de trabajo del NPOC: principales actividades realizadas en la reunión de Marruecos y próximos proyectos. Participación a cargo de Martín Silva, Secretario del NPOC (10 minutos)

  5.  Avances del IPV6 en la Región Latinoamericana y del Caribe y próximos retos. Participación a cargo de Azael Fernández Alcántara, Responsable Laboratorio Tecnologías Emergentes de Red (NETLab) y Responsable del Proyecto y Grupo de Trabajo de IPV6 en la UNAM, Moderador del FLIP6 y de la lista LACTF de LACNIC. (10 minutos). Presentación

  6.  Actualización de los grupos de trabajo de Alcance y Participación (Outreach and Engagement SC) y Tecnology Taskforce. Ver :  LACRALO (FY17) Outreach Strategic Plan DRAFT. Participación de Dev Anand (10 minutos).

  7.  Estado de avance MOU–LACNIC, Documentos para revisión y actualización. Informe de lo que se viene. Participación de Humberto Carrasco (5 minutos).

  8. Elecciones del 2016 de LACRALO Exposicion de los candidatos nominados a ALAC (Marcelo Telez y Alberto Soto) y NOMCOM (José Ovidio Salgueiro)- Los candidatos expondrán sus ideas y responderán las preguntas de la Comunidad (40 Minutos).

    Reglas para la presentación de candidatos a ALAC y NOMCOM

     Moderador de la presentación de Candidatos: Humberto Carrasco, Presidente LACRALO.

     a)      Presentación de los Candidatos  (por orden alfabético) y respuesta de las preguntas formuladas por la Comunidad (a través de la lista de correo): 6 minutos x 3 candidatos = 18 minutos.

     

     Para NOMCOM: José Ovidio Salgueiro (6 minutos).

     Para ALAC MEMBER: Alberto Soto (6 minutos), Marcelo Telez (6 minutos).

     

     b)      Nuevas preguntas y respuestas (por orden alfabético reverso): 2 minutos x 3 candidatos. Hasta un tiempo máximo de 18 minutos.

     Para ALAC MEMBER:

     

    Marcelo Telez (2 minutos por pregunta), Alberto Soto (2 minutos por pregunta).

     Para NOMCOM:

     José Ovidio Salgueiro (2 minutos por pregunta).

     

    c)      Palabras de cierre por parte de cada candidato (por orden alfabético): 2 minutos x 3 candidatos = 6 minutos.

     Para NOMCOM: José Ovidio Salgueiro.

     Para ALAC MEMBER: Alberto Soto. Marcelo Telez.

      

English

  1. Roll call - Staff  (2 mins)

  2. Welcome  - Humberto Carrasco (1 minute)

  3. Agenda Approval - Maritza Agüero (2 minutos).

  4. Report about the working group  NPOC: Main activities of the Marruecos meeting and next projects. Speaker Martín Silva, NPOC Secreatriat (10 mins)

  5. Update on IPV6 in the Latinamerican and Caribbean region and next challenges. Speaker Azael Fernández Alcántara, Emerging Technologies Laboratory in the net (NETLab) and Responsible for the Project and IPV6 working group - UNAM, Moderator of the FLIP6 and the LACNIC list LACTF. (10 mins). Presentation

  6. Update of Working  groups  Outreach and Engagement SC and Technology TaskforceLACRALO (FY17) Outreach Strategic Plan DRAFT - Dev Anand Teelucksing  (10 mins).

  7. Update on the MOU - LACNIC, Documents for review and update. Report on next steps. Humberto Carrasco (5 mins).

  8. LACRALO 2016 Elections:  Report by candidates nominated to the ALAC (Marcelo Telez and Alberto Soto) and NOMCOM (José Ovidio Salgueiro)-  Candidates will introduce themselves and will answer questions by the community.

Rules for the presentation of candidates to the  ALAC and  NOMCOM

Moderator : Humberto Carrasco,  LACRALO's Chair.

a)      Presentation of Candidates (by alphabetical order  and answer to questions by LACRALO members  (sent to the mailing list ): 6 minutes x 3 candidates = 18 minutes.

NOMCOM: José Ovidio Salgueiro (6 minutes).

ALAC MEMBER: Alberto Soto (6 minutes), Marcelo Telez (6 minutes).

b)      New questions and answers (by reverse alphabetical order : 2 minutes x 3 candidates. 18 minutes.

ALAC MEMBER:

Marcelo Telez (2 minutes per question ), Alberto Soto (2 minutess per question ).

a NOMCOM:

José Ovidio Salgueiro (2 minutes per question ).

c)      Closing  remarks by each candidate in Alphabetical order : 2 minutes x 3 candidates = 6 minutes.

NOMCOM:

José Ovidio Salgueiro.

 ALAC MEMBER:

Alberto Soto. Marcelo Telez.

 

 

  • No labels

7 Comments

  1. Preguntas por Alejandro Pisanty, publicadas en nombre de la Secretaria de LACRALO

    Maritza,

     

    muchas gracias por esta convocatoria a hacer preguntas a los candidatos a los cargos que se someten a elección.

    Por parte de ISOC México, por ahora:

    1. al candidato al NomCom: 

    ¿qué criterios deben ser tomados en cuenta al analizar a los candidatos a los cargos en el Board, y qué ponderación debe haber entre estos criterios? 

    ¿cuáles son las principales necesidades de ICANN en materia de miembros del Board y los Consejos cuya designación hace el NomCom? ¿cómo son resueltos esos problemas con las designaciones de acuerdo a los criterios expresados en respuesta a la primera pregunta?

    ¿qué criterios de LACRALO recientes son aplicables a las dos preguntas anteriores?

    ¿qué opina de los procedimientos y criterios relativos a transparencia y rendición de cuentas del NomCom? ¿qué cambios propone y por qué?

    ¿cuál es su proyecto para su gestión en el NomCom?

    2. a los candidatos a ALAC:

    ¿cuáles son las principales prioridades de LACRALO que se deben llevar a ALAC? ¿cuál es su proeycto para su gestión en ALAC?

    ¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades de los actuales representantes de LACRALO en ALAC y cómo piensa aprovechar e igualar o superar las fortalezas, y sustituir las debilidades? 

    ¿cuál es su dominio del inglés en relación con las necesidades de LACRALO de tener una representación eficaz en ALAC? Esta pregunta - y de ser posible las anteriores - deberá ser contestada en inglés.

    ¿qué antecedentes de su actividad reciente en la comunidad de LACRALO lo preparan para representar eficazmente a esta comunidad y resolver los asuntos de "policy" que ésta formula?

    ¿qué compromisos de participación, comunicación, transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad adquiere? ¿cómo pueden ser vigilados éstos, y reclamados en su caso?

    Gracias de nuevo.

    Alejandro Pisanty

     

  2. Publicadas en nombre de Jose Ovidio-  Candidato del Nomcom

    ----

    En mi cualidad de candidato al NomCom doy respuesta la las preguntas realizadas por Alejandro Pisanty de ISOC Méjico
     
    1.-  ¿Qué criterios deben ser tomados en cuenta al analizar a los candidatos una los cargamentos en el Board, y que ponderación debe haber entre estos criterios?
    Si bien el conocimiento sobre ICANN de los candidatos al Board y sobre las competencias del organismo son indispensables, la principal cualidad a tomar en cuenta para los candidatos a estos cargos son su capacidad gerencial, de trabajo en equipo, experiencia y participación en su comunidad relevante.
    No es necesario que sean gurus de la tecnología, de la seguridad informática u otros criterios similares ya que esa no es la función del Board y al momento en que especialistas en estas materias sean requeridos ICANN está en capacidad de contratar a los mejores
     
    2.- ¿cuales son las principales necesidades de icann en materia de miembros de  junta y los consejos cuya designacion hace el comité de nominaciones? ¿como son resueltos estos problemas con las designaciones de acuerdo a los criterios expresados en respuesta a la primera pregunta?
    Para las demás constituencias fuera del Board (ALAC; GNSO y CCNSO) toma mucha mayor relevancia el conocimiento del candidato de las materias específicas competencia de cada constituencia.

    3.- ¿qué criterios de LACRALO recientes son aplicables a las dos preguntas
     anteriores?
    En las oportunidades anteriores en las cuales representé a LACRALO en el NomCom pregunté específicamente a todos los candidatos entrevistados su parecer en la participación de los usuarios en ICANN. Es a ellos a quienes representaba en ese comité y la respuesta que daban tenia un gran peso a la hora de emitir mis votos. 
     
    4.- ¿qué opina de los procedimientos y criterios relativos a transparencia y rendición de cuentas del comité de nominaciones? ¿qué propone: cambios y por qué?
    Es posible que algunos procedimientos hayan cambiado desde la última vez que participé en el NomCom, sin embargo, esos cambios son principalmente procedimentales y no va a ser difícil adaptarme.
    Estoy de acuerdo con la rendición de cuentas y la transparencia, asi debe ser en todos los organismos que componen ICANN. NomCom tiene una naturaleza distinta a los otros comités, al evaluar a los candidatos se habla libremente y sin limitaciones y muchas veces se dicen cosas que no deben salir fuera del recinto de reuniones. Es por ello que si bien NomCom no esta excento de responsabilidades ni de rendir cuentas, estoy a favor del secreto de lo que allí sucede y de lo que se dice sobre los candidatos.
     
    5.-  ¿cual es su proyecto para su gestión en el comité de nominaciones?
    Es difícil llevar un “proyecto de gestión” a NomCom ya que es un organismo colegiado en el cual solo seria uno de 23 votos y donde por lo general se busca llegar a consensos para que las decisiones sean tomadas en forma unánime.
    Mi compromiso es el de conseguir los mejores candidatos posibles y procurar que tengan conciencia del papel de los usuarios en el proceso porque es a ellos a quienes represento.
    Es difícil conocer previamente a todos los candidatos que se postulan, muchos de ellos, inclusive, son outsiders. Alguno de los miembros del comité generalmente los conoce y también se acostumbra a preguntar entre las personas conocidas su opinión sobre Los candidatos.
     
     
     
    José Ovidio Salgueiro
     

  3. Posted by staff on behalf of Marcelo Telez

     

    ASUNTO: Respuesta a preguntas del Dr. Alejandro Pisanty a candidatos para la elecciònde ALAC Member por LACRALO

    Dear Dr. Pisanty
    First of all thank you for your questions.
    In order to answer the first about my propositions, I think that the most important issue still being the resolution of the transfer of the custody of the IANA functions.
    By this way we have to discuss in LACRALO first to bring then to the ALAC wich will be the impact in our region if that process finally ends favorably to the global community favorably instead of the NTIA hands.

    I want to have a participatory management that favors the interests of the region, and I want to be a facilitator between the LACRALO ALS`s and the other members of the ALAC.I think also that there is a good conjuntion between youth and experienience into the others LACRALO ALAC Members, I will do my best effort to built a strong team with Leòn Sanchez and Harold Arcos to give to our region the best representation in ALAC.

    I think also that there is a good conjuntion between youth and experienience into the others LACRALO ALAC Members, I will do my best effort to built a strong team with Leòn Sanchez and Harold Arcos to give to our region the best representation in ALAC.

    I studied English in the British Cultural Liceum in Buenos Aires for several years, and I can say that I have a good practice of the language.

    I am a member of Internauta Argentina, my organization is committed with defending the interests of the internet users of my country. I participated into the ICANN 43º meeting in San Jose de Costa Rica and later during 2014 into the New gTLD RG with Dev Anand Teelucksingh.My commintment of participation, transparency, comunication and accountability is fully to the ALS`s of Latinamerica and Caribbean.

    I want to be an ALAC Member who participe representing the region`s organizations and not like a personal or individual way. In case of claim me fulfill these commitments because I am in complete disposal of LACRALO.

    These are my answers Dr. Pisanty and I want to add that if I shall be elected by the ALS`s I will work hard to solve and mediate between the conflicts that the region have at this time.

    Alejandro.
    My best regards.

     

  4. Publicadas por staff en nombre de Vanda Scartezini

    Preguntas a los candidatos

    A ALAC

    Como esperas contribuir para las actividades de ALAC con foco en LACRALO?

    ALAC demanda mucho más tiempo de trabajo y encajamiento que los demás grupos. Cual es su actividad diaria para garantizar disponibilidad para seguir y participar de grupos, calls y redacciones?

    Tienes capacidad de comunicación en inglés – es un facilitador -  porque unos grupos internos siguen trabajos sin traducción, aunque hoy no es más tan relevante.

    A NOMCOM

    NOMCOM tiene un trabajo más independiente, pero hay que hacer outreach todo el tiempo para incrementar el numero de candidatos de nuestra region para todas las posiciones. Cual es su propuesta para mejorar esta participación?

    Vanda Scartezini

    Polo Consultores Associados

    Av. Paulista 1159 # 1004

    01311-200 – Sao Paulo/SP – Brazil

    Phone: + 55 11 3266-6253

    Mobile: + 55 11 98181-1464

    1. Estimada Vanda, en las respuestas a Alejandro están también las respuestas para tus preguntas. Saludos!!

  5. Estaba esperando la wiki abierta para responder.

    Preguntas de Alejandro Pisanty

    ¿cuáles son las principales prioridades de LACRALO que se deben llevar a ALAC? ¿cuál es su proyecto para su gestión en ALAC?

    1. Resolver el tema de integración de nuestra Región, que data de muchos años. Fue planteado muy concretamente en la reunión de Dublin con la presencia de LACRALO; ALAC y ICANN. Este proceso lleva una excesiva demora de parte de ICANN y ALAC; ya han transcurridos siete meses desde su inicio.  La información que tuvimos en Marzo (Marrakech) es la misma que me dieron en el mes de enero.
    2. Que se trabaje con la metodología bottom-up. Esto significa que la Ralo debe trabajar internamente, lograr participación activa y subir políticas. Creo que para esto es necesario que el punto 1. esté finalizado.  De allí la urgencia en avanzar en el mismo
    3. Que se respete la independencia de las Ralos. Tuvimos varias muestras de injerencias dentro de nuestra Ralo, que tuvieron solicitud de parte de LACRALO, pero no tuvieron resolución. Son causa de conflictos innecesarios y no permiten avanzar en temas que la Ralo considera sustantivos.
    4. No llevo un proyecto particular mío, eso sería sobrepasar a los líderes de nuestra Región y a sus integrantes. Debo llevar los generados en nuestra RALO y empujarlos hacia adelante, con una interacción positiva entre nuestra Ralo y ALAC. Pero considero que la contratación de la empresa ITEMS International para conducir el proceso de revisión de At-Large como examinador independiente, me permitirá colaborar con cada una de nuestras ALSs en dicho proceso. Y creo que con seguridad habrá modificaciones sustanciales en la gestión de ALAC y At-Large.
    5. Mencioné llevar con toda fuerza los temas propuestos por nuestra Región, sea en ALAC o  en sus grupos de trabajo. Para ello hay que participar en grupos de trabajo de ALAC, ICANN y Cross Community. Esto exige una dedicación en cantidad de horas semanales muy importante. No solo en las reuniones, sino en la necesaria preparación previa. Y puedo dedicarlas. Todos son testigos de esto desde hace años. El año anterior he tenido hasta 9 reuniones semanales en muy diferentes horarios. Alguna de ellas prevista en dos horas, pero con mayor duración aún.

     

    ¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades de los actuales representantes de LACRALO en ALAC y cómo piensa aprovechar e igualar o superar las fortalezas, y sustituir las debilidades?

    1. No creo que sea el momento para este tipo de análisis.
    2. Creo que puedo tratar de actuar tomando lo principal de cada uno. El criterio y la paciencia de León, particularmente en situaciones críticas y conflictivas.  Particularmente como Vice-Chair del Cross Community Working Group en la IANA Transition, y aora en el mismo grupo Accountability para la etapa de implementación de lo aprobado en Marrakech. Esto se ha destacado varias veces en ALAC, particularmente por el CEO de ICANN en las reuniones de ALAC.

            La oportunidad de intervención de Vanda en variados temas, demostrando un profundo     conocimiento de los mismos. Siempre ha sido muy concreta, yendo al meollo de la cuestión, demostrando que ha realizado un profundo análisis antes de emitir opinión.

     La dedicación de Harold que está supliendo con ella, su poca experiencia inicial en el desarrollo de una reunión. Pero para ello contaba con todo el conocimiento necesario.  Desde el principio tuvo una participación activa.

    Otro factor importante para un buen desempeño, es no opinar sin tener el conocimiento necesario. Estaría representando a nuestra Ralo y no se puede fallar o hacer el ridículo.  Ha Respecto del conocimiento necesario, en los últimos tres años y medio, aún antes de tener la obligación, solo no tuve participación  en una reunión mensual de ALAC. También participé en la gran mayoría de sus webinars. Y en todas las reuniones de LACRALO, excepto una, desde hace muchos años.

    ¿cuál es su dominio del inglés en relación con las necesidades de LACRALO de tener una representación eficaz en ALAC? Esta pregunta - y de ser posible las anteriores - deberá ser contestada en inglés.

    En realidad, no me gustan las órdenes, en particular ese “deberá ser”.

    Mi inglés es de nivel medio, pero entiendo y me entienden. Una muestra de ello fue que dos observaciones mías realizadas en dos reuniones diferentes con el CEO de ICANN fueron llevadas por él al Board de ICANN.

     Desde hace dos años vine participando en reuniones presenciales, telefónicas y trabajo en WG, solo en inglés. En particular, como ya citara precedentemente las reuniones presenciales con el CEO de ICANN, que nunca tuvieron traducción y en las cenas donde reunía a los líderes. Muy particularmente en estas cenas, donde era absolutamente obligatorio hablar, dado que se pasaba el testimonio de silla a silla. Debo reconocer que en las cenas era más diverrtido.

    ¿qué antecedentes de su actividad reciente en la comunidad de LACRALO lo preparan para representar eficazmente a esta comunidad y resolver los asuntos de "policy" que ésta formula?

    Desde el año 2005 participo en ICANN. Desde hace muchos años como representante de mi ALS. Siempre participé activamente en WG de LACRALO, de ALAC ICANN y Cross Community. Actualmente participo en el Public-Interest-WG  y en el CCWG Accountability, en la etapa de Implementación.

    Creo haber tomado el conocimiento necesario sobre el ecosistema de ICANN, en forma particular sobre los intereses de los usuarios finales de Internet, para resolver los asuntos de “policy”. Ya cité mi activa participación en grupos de trabajo, webinars, etc. Es la forma de tomar conocimiento para poder actuar a posteriori.

     

    ¿qué compromisos de participación, comunicación, transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad adquiere? ¿cómo pueden ser vigilados éstos, y reclamados en su caso?

    Asumo el compromiso de siempre. He tenido y tengo una amplia participación, y muy activa. Esto significa que opino, y mejor que eso, que mi opinión es siempre bien considerada. Es particular mi intervención en las reuniones mensuales de ALAC, donde no he tenido voto, pero mi voz fue siempre bienvenida.

    Para comunicación, asumo el compromiso de llevar al liderazgo de LACRALO todos los temas que se traten y que podrían más adelante ser motivo de participación de las RALOS. Como ya afirmé antes, este procedimiento tiene que dar tiempo a la RALO para preparar ese tema, y de ser necesario, recurrir a capacitación adicional. 

    Rendición de cuentas.  Se puede hacer un informe mensual o bimensual, pero para ser interpretado, es necesario que los integrantes de la Ralo tengan el conocimiento de la temática en cuestión para poder no solo informarse, sino participar con una retroalimentación que permita la mejora en el desempeño de la función.

    La vigilancia, el reclamo y la rendición de cuentas, considero que deben ser parte de una normativa que está ausente. Hay cosas hechas pero pendientes de aprobación y modificación.

  6. Publicado por staff en nombre de Marcelo Telez

    Estimada Vanda: 

    Quiero contarte que mi profesión es la de docente y también soy periodista independiente. 

    Esta situación me permite dos cosas que son 1) tener absoluta disponibilidad horaria y predisposición al trabajo colaborativo y 2) tener mucha paciencia, sobretodo para poder transmitir conocimientos, ya que es fundamental tenerlos pero yo creo que es tan importante como ello el poder compartirlo con los demás.

    En LACRALO se sucedieron varios hechos que ante todo lesionaron la confianza entre varias personas, es por eso que entiendo como virtud a la paciencia para aplicarla en estos tiempos todavía convulsionados de nuestra RALO.

    Considero que el ser muy ilustrado en lo individual sólo alimenta el ego de las personas y creo firmemente que estamos para compartir toda esa información en beneficio del conjunto.

    Manejo aceptablemente el inglés, por lo que hoy espero contestar algunas preguntas en ese idioma.

    Muchas gracias por las preguntas.

     

    Marcelo