Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.


Image Added

www.fundeticbolivia.org

 

1. ANTECEDENTES

 

Un obstáculo importante a la hora de avanzar al desarrollo radica en la lentitud con que actualmente funciona el Estado (Ejecutivo-Legislativo-Judicial) y su reducida capacidad de comunicación con los ciudadanos.  Los países desarrollados están resolviendo buena parte de los problemas de funcionamiento de sus gobiernos mediante la incorporación masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas consisten en el uso de la informática, las computadoras el Internet para mejorar los procesos internos de toma de decisiones de los organismos gubernamentales y para mejorar la atención a los clientes y ciudadanos.

Le experiencia existente prueba que el uso de la tecnología de la información permite que el gobierno se enfoque mejor en las necesidades y demandas del ciudadano.  Así, se torna más eficaz y eficiente, proporciona servicios de más calidad y fácil acceso, estimula la actividad económica, sirve como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuentas, sirve como guía de autogestión al ciudadano, incrementa la comunicación tanto al interior como al exterior del gobierno, genera certidumbre, transparencia y confianza en el gobierno, informa a la población y crea un ambiente que facilita la participación ciudadana.

Por ello este factor debe considerarse como un elemento clave para el estado ya que a través de su desarrollo e implementación nos permitirá contar con un Estado Moderno, una Sociedad inclusiva y una economía competitiva.

2. DIAGNOSTICO PREVIO

 

Los indicadores TIC nos muestran un conjunto de medidas, variables y parámetros que miden el nivel de desarrollo de las TIC en el país, posibilitando de este modo, la evaluación del Ambiente Propicio para el desarrollo y la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Estos indicadores en Bolivia están dados por:

 

Image Added

3. MARCO INSTITUCIONAL

 

La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA”, es una institución sin fines de lucro, de derecho privado con personalidad jurídica propia y plena capacidad administrativa y técnica.

El trabajo a realizar por parte de la Fundación FUNDETIC - Bolivia se encuentra enmarcado en función de lo estipulado en su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, asimismo pretende coadyuvar y fomentar el Desarrollo de la Sociedad de la Información promoviendo el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación como medio necesarios para el desarrollo.

Asimismo la Fundación FUNDETIC - Bolivia, apoyara en el desarrollo de políticas, implementara estrategias, proyectos y coordinara acciones orientadas a reducir la brecha digital, a través del impulso y puesta en marcha de las Tecnologías de Información y Comunicación – TICs en todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

 

4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN BOLIVIA, - “FUNDETIC-BOLIVIA”, se encuentra sustentada dentro de un marco orientado al servicio de la sociedad.  Por esta razón declara que:

  1. La FUNDETIC-BOLIVIA, orienta todo su esfuerzo, a la reducción de la brecha digital y el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, contribuyendo a que el estado sea eficaz, eficiente y transparente, proporciona servicios de más calidad y fácil acceso, estimula la actividad económica, mejora la prestación de servicios en salud y educación, sirve como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuentas, sirve como guía de autogestión al ciudadano, incrementa la comunicación tanto al interior como al exterior del gobierno, genera certidumbre y confianza, informa a la población y crea un ambiente que facilita la participación ciudadana.
  2. Se constituye en una fundación pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento humano, que acoge a todas las culturas.
  3. Creemos que la FUNDETIC-BOLIVIA es una fundación flexible a la dinámica de los cambios sociales, científicos y tecnológicos, propiciando la igualdad, libertad y fraternidad.
  4. La FUNDETIC-BOLIVIA es una fundación innovadora, en donde la flexibilidad y el cambio planificado son el hábito y el sustento para producir alternativas y conciencias creativas, éticas y críticas
  5. Promueve los valores éticos, morales y cívicos dentro y fuera de la fundación, revaloriza las bases históricas de nuestra identidad, con la finalidad de  incrementar el orgullo de lo que somos, y hacia donde nos proyectamos en el futuro.
  6. Enfatizamos y promovemos los valores tradicionales del orden, disciplina, lealtad, justicia, gratitud y respeto, en el contexto de la responsabilidad funcionaria, la honestidad a toda prueba, el autocontrol, la creatividad, el espíritu democrático, la solidaridad y la solución de los problemas por medio del diálogo y la razón.


5. VALORES INSTITUCIONALES

La conducta de todos y cada uno de los miembros de la FUNDETIC-BOLIVIA, se mantendrá siempre bajo el código de valores institucionales que se describe a continuación.

Estos fundamentos éticos se observarán en todas las actividades que desarrolla la FUNDETIC-BOLIVIA y será evaluado su cumplimiento en forma permanente:

 

  • Honestidad a toda prueba.
  • Respeto a la libertad de pensamiento.
  • Orden y disciplina consciente.
  • Búsqueda permanente de la calidad.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Respeto a los derechos humanos.
  • Reconocimiento a la voluntad, creatividad y perseverancia.
  • Práctica de la justicia, solidaridad y lealtad.
  • Cultivo del civismo y respeto al medio ambiente y,
  • Compromiso con la Institución y la sociedad.

 

6. VISION Y MISION INSTITUCIONALES

VISION

“Punto de Referencia país en el desarrollado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a través del uso y aplicación de las TICs, como medio necesarios para el desarrollo.”

MISION

“Favorecer y coordinar las relaciones de los diferentes sectores con la sociedad boliviana mediante la gestión de instrumentos en TICs en todos los sectores y ámbitos.”

7. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

El objetivo principal que se plantea la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA es el de “Promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TICs,  en todos los campos de la vida económica y social, que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.  

Entre sus objetivos estratégicos se encuentran:

  • Implantar la Sociedad de la Información entre la ciudadanía, empresas e instituciones públicas y privadas,
  • Promover procesos en investigación y gestión en el uso y aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación – TICs,
  • Incrementar la participación y competitividad del tejido empresarial en proyectos de I+D+i.,
  • Ser un punto de referencia en materia de Sociedad de la Información y brecha Digital en América Latina y el Caribe (ALC).
  • Mejorar la Calidad de vida a través de la innovación e investigación tecnológica social.


8. ESTRATEGIA GENERAL

La estrategia utilizada por la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA para analizar cada uno de los componentes de trabajo, tomara en cuenta 5 áreas de acción con una visión integrada e interrelacionada entre si, estas áreas son:

  • Capacidad Institucional: Trata de la organización institucional y la capacidad necesaria en las administraciones públicas de una o varias instancias que tengan por ley las atribuciones necesarias para operativizar y ejecutar el desarrollo y gestión de proyectos en su área de acción.
  • Demanda: Trata el diseño de los mecanismos de estimulo a la participación de los usuarios que “consumen” contenidos y servicios: ciudadanos, empresas y funcionarios entre otros.
  • Contenidos y Servicios: Analiza las necesidades clave sobre la producción de contenidos y la gestión de servicios, generalmente en forma de portal Web no excluyendo otros medios telemáticos.
  • Tecnología: Se plantean consideraciones de diseño para la combinación efectiva de hardware, software y comunicaciones, con la finalidad de crear una plataforma tecnológica robusta, fiable, segura y escalable en el tiempo.
  • Marco Legal: La definición de normas y reglamentos técnicos-legales para dar validez a los servicios de información y apoyar el esfuerzo de promoción entre los usuarios, con énfasis en la seguridad técnica y jurídica de los servicios.

 

9. FACTORES DE ÉXITO

Los factores de éxito constituyen los elementos esenciales, alrededor de las actividades de la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA -BOLIVIA, que son indispensables que se cumplan para lograr éxito en el desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia.

  • LIDERAZGO POLÍTICO: Será necesaria la participación activa y directa de altos funcionarios de Gobierno, que otorguen el respaldo directo al mas alto nivel a las actividades de la FUNDACION FUNDETIC-BOLIVIA.

  • RECURSOS: Será importante garantizar los recursos económicos que permitan sustentar en el tiempo el desarrollo de las actividades de la FUNDETIC-BOLIVIA, para ello se prevé gestionar recursos financieros según el siguiente detalle: a) Firma de Memorándums de Entendimiento con Entidades y/o Empresas de TI a nivel nacional e internacional, b) Gestión ante la Cooperación Internacional para la ejecución de programas y proyectos de alto impacto social, c) Gestión ante el Tesoro General de la Nación a través de instituciones del Estado, d) otros varios.

  • COMPROMISO: Será imperioso que todas las organizaciones públicas y privadas, y de la sociedad civil en su conjunto asuman el compromiso de apoyar y participar activamente en los procesos de desarrollo e implementación de las actividades de la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA para ello es necesario la concertación con los diversos actores para lograr que el tema sea asumido y apoyado, de manera tal de asegurar la continuidad y sostenibilidad de las actividades a desarrollar en corto, mediano y largo plazo.

  • INSTITUCIONALIZACIÓN: Será necesario garantizar la ejecución, monitoreo, evaluación y actualización permanente de las acciones de la FUNDETIC-BOLIVIA, para lo cual es preciso la asignación clara de responsabilidades de manera tal de articular una coordinación entre el sector público, privado, académico y de la sociedad civil en su conjunto.

  • MEJORAMIENTO CONTINUO: Será importante que las acciones de la FUNDETIC-BOLIVIA se encuentre acompañado de un proceso constante de mejoramiento continuo, entendido como el esfuerzo para aplicar mejoras en cada componente, buscando la eficiencia, eficacia y calidad total.

 

10. PLAN DE TRABAJO

Es indudable que la Sociedad de la Información y el Conocimiento constituyen un eje importante en el desarrollo económico del país y, el consecuente bienestar social. En el país hemos sido testigos de innumerables iniciativas vinculadas al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la mayoría de las veces sin éxito, sin embargo, el común denominador de éstas ha sido el ser iniciativas aisladas y focalizadas unisectorialmente sin una visión de estado.

El desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento debe ser armónico, equilibrado y consensuado por parte de todos los actores que participan en él. Así, se requiere una pertinente y eficiente infraestructura de sistemas y de comunicaciones, para que así, el Estado realice de mejor manera sus planes de contenido social, mejore la participación de las personas en el acceso a la información y servicios públicos y en las decisiones de gobierno, fortalezca el proceso de descentralización e instaure una administración moderna y eficiente orientada a la prestación de información y servicios en línea.

De esta manera la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA ha definido su visión a mediano plazo y define cinco componentes, bajo los cuales se desprenden las estrategias y acciones respectivas para lograr el desarrollo de la sociedad de la Información y el Conocimiento a través del uso y aplicación de las TIC en el país.


VISION DEL PLAN

“Sociedad basada en la inclusión, consistente en la universalización del uso y aplicación de las TICs para disminuir la marginación, exclusión social y anonimato de los ciudadanos bolivianos, de manera tal de utilizar efectiva y eficientemente la información en sus procesos de desarrollo”.

 

11. CONPONENTES DE TRABAJO

 

  • INNVOVACION, INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D+i) Este componente posibilita procesos de Innovación, investigación y desarrollo de las TICs, a través de la participación activa de profesionales bolivianos, para lo cual se hará el lanzamiento de manera anual del Premio InnovaTIC – Bolivia; Este componente a su vez trabajara de manera principal en coadyuvar las actividades del Estado, sector académico y empresarial en temas de (I+D+i) articulando de manera prioritaria a estos sectores.
  • GESTION Y ADMINISTRACION DE TI: Este componente busca principalmente desarrollar dentro de las entidades del estado y/o empresas privadas la generación de: a) estructurales organizacionales de Tecnologías de Información, con un sólido conocimiento de las funciones y atribuciones organizacionales en TI, b) elaboración y apoyo en los procesos de Planificación Operativa y Estratégica Institucional, c), Gestión y desarrollo del marco normativo interno en TI y d) gestión de proyectos de TI identificados en el corto, mediano y largo plazo.
  • SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y BRECHA DIGITAL: Este componente establece mecanismos de difusión a nivel nacional para informar al país a través de la implementación de tecnologías de última generación con la inclusión de programas dedicados al sector de educación, salud,  ciencia y tecnología, entre otros, asimismo pretende promover y gestionar proyectos y/o programas especiales referidos al ámbito del Desarrollo de la Sociedad de la Información y Brecha Digital, a través de la asignación de recursos financieros, dando solución a problemas específicos o coyunturales que tengan impacto al corto y mediano plazo.
  • GOBIERNO Y COMERCIO ELECTRONICO: Este componente desarrolla y ofrece información y servicios públicos a través de medios telemáticos, entendiendo que para el gobierno será la manera de  modernizar y transparentar la gestión publica y para el usuario será la oportunidad para acceder y participar activamente en los servicios del estado; asimismo busca incorporar a las Mypes, OECA’s, productores, asociaciones, empresas, sector público, privado y sociedad civil a la economía digital, impulsando así el desarrollo productivo, social y económico del país.
  • COOPERACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA: Este componente promueve la gestión de convenios de cooperación interinstitucional a través del cual se obtengan recursos financieros que permitan la ejecución de proyectos y/o programas relacionados al uso y aplicación de las TICs; asimismo busca la implementación de un MODELO ORDENADOR DE LA INVERSION EN TECNOLOGIA que permita orientar las inversiones de TI en el país, evitando la duplicidad de proyectos y generando transferencias tecnológicas que permitan viabilizar y agilizar la implementación de soluciones validadas y de éxito en diferentes sectores y ámbitos de nuestra sociedad.
  • PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL:   Este componente busca diseñar, ejecutar y monitorear proyectos de responsabilidad social  empresarial con la finalidad de  mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables con diferentes instancias del Estado, Sector Empresarial, Académico, entre otros que impulsan y promueven el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia.

12. SERVICIOS GENERALES

Los Servicios que actualmente oferta la Fundación FUNDETIC _ BOLIVIA son:

 

  • Desarrollo de Diagnósticos de Infraestructura Tecnológica (a todo nivel y toda clase de organizaciones público/privadas)
  • Asistencia Técnica y Asesoramiento Tecnológico (énfasis en instituciones de cooperación, organismos internacionales, Gobiernos (nacional y subnacionales), empresas privadas, gremios  empresariales y laborales, fundaciones, ONG´s, Colegios, Universidades y otras entidades.).
  • Gestión, Desarrollo  y ejecución de Proyectos orientados a la Modernización de la Gestión Pública - Gobierno Electrónico (incluye alianzas público-privadas).
  • Consultorías Especializadas de TI en: Soluciones Específicas, Soluciones Generales y Soluciones Horizontales a todo nivel.
  • Gestión, Desarrollo  y ejecución de Proyectos orientados a la Reducción de la brecha Digital en el país.
  • Desarrollo de Estudios (I+I+D) orientados a identificar el uso de las TIC en Hogares, Empresas, Gobierno y Ciudadanía.
  • Gestión de Financiamiento de Proyectos de TI ante la Cooperación Internacional interna y externa (énfasis en Fundaciones, ONG´s, gremios empresariales y laborales, entidades gubernamentales, organismos de cooperación, entidades académicas y otros).
  • Gestión, Desarrollo y ejecución de Proyectos de Responsabilidad Social (tanto gubernamental como empresarial; alcance a fundaciones, ONG’s y otros actores).
  • Administración de recursos por vía interactiva (ayuda al ordenamiento de presupuestos y ejecución presupuestaria en línea a todo nivel, público y privado).
  • Implementación de Plataformas Tecnológicas, Infraestructura, Servicios, Contenidos y Aplicaciones en la nube.
  • Desarrollo Organizacional y Fundrising (empresas, gremios empresariales y laborales, fundaciones, ONG´s, entidades académicas, etc.).