www.fundeticbolivia.org

 

1. ANTECEDENTES

 

Un obstáculo importante a la hora de avanzar al desarrollo radica en la lentitud con que actualmente funciona el Estado (Ejecutivo-Legislativo-Judicial) y su reducida capacidad de comunicación con los ciudadanos.  Los países desarrollados están resolviendo buena parte de los problemas de funcionamiento de sus gobiernos mediante la incorporación masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas consisten en el uso de la informática, las computadoras el Internet para mejorar los procesos internos de toma de decisiones de los organismos gubernamentales y para mejorar la atención a los clientes y ciudadanos.

Le experiencia existente prueba que el uso de la tecnología de la información permite que el gobierno se enfoque mejor en las necesidades y demandas del ciudadano.  Así, se torna más eficaz y eficiente, proporciona servicios de más calidad y fácil acceso, estimula la actividad económica, sirve como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuentas, sirve como guía de autogestión al ciudadano, incrementa la comunicación tanto al interior como al exterior del gobierno, genera certidumbre, transparencia y confianza en el gobierno, informa a la población y crea un ambiente que facilita la participación ciudadana.

Por ello este factor debe considerarse como un elemento clave para el estado ya que a través de su desarrollo e implementación nos permitirá contar con un Estado Moderno, una Sociedad inclusiva y una economía competitiva.

2. DIAGNOSTICO PREVIO

 

Los indicadores TIC nos muestran un conjunto de medidas, variables y parámetros que miden el nivel de desarrollo de las TIC en el país, posibilitando de este modo, la evaluación del Ambiente Propicio para el desarrollo y la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Estos indicadores en Bolivia están dados por:

 

3. MARCO INSTITUCIONAL

 

La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA”, es una institución sin fines de lucro, de derecho privado con personalidad jurídica propia y plena capacidad administrativa y técnica.

El trabajo a realizar por parte de la Fundación FUNDETIC - Bolivia se encuentra enmarcado en función de lo estipulado en su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, asimismo pretende coadyuvar y fomentar el Desarrollo de la Sociedad de la Información promoviendo el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación como medio necesarios para el desarrollo.

Asimismo la Fundación FUNDETIC - Bolivia, apoyara en el desarrollo de políticas, implementara estrategias, proyectos y coordinara acciones orientadas a reducir la brecha digital, a través del impulso y puesta en marcha de las Tecnologías de Información y Comunicación – TICs en todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

 

4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN BOLIVIA, - “FUNDETIC-BOLIVIA”, se encuentra sustentada dentro de un marco orientado al servicio de la sociedad.  Por esta razón declara que:

  1. La FUNDETIC-BOLIVIA, orienta todo su esfuerzo, a la reducción de la brecha digital y el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, contribuyendo a que el estado sea eficaz, eficiente y transparente, proporciona servicios de más calidad y fácil acceso, estimula la actividad económica, mejora la prestación de servicios en salud y educación, sirve como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuentas, sirve como guía de autogestión al ciudadano, incrementa la comunicación tanto al interior como al exterior del gobierno, genera certidumbre y confianza, informa a la población y crea un ambiente que facilita la participación ciudadana.
  2. Se constituye en una fundación pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento humano, que acoge a todas las culturas.
  3. Creemos que la FUNDETIC-BOLIVIA es una fundación flexible a la dinámica de los cambios sociales, científicos y tecnológicos, propiciando la igualdad, libertad y fraternidad.
  4. La FUNDETIC-BOLIVIA es una fundación innovadora, en donde la flexibilidad y el cambio planificado son el hábito y el sustento para producir alternativas y conciencias creativas, éticas y críticas
  5. Promueve los valores éticos, morales y cívicos dentro y fuera de la fundación, revaloriza las bases históricas de nuestra identidad, con la finalidad de  incrementar el orgullo de lo que somos, y hacia donde nos proyectamos en el futuro.
  6. Enfatizamos y promovemos los valores tradicionales del orden, disciplina, lealtad, justicia, gratitud y respeto, en el contexto de la responsabilidad funcionaria, la honestidad a toda prueba, el autocontrol, la creatividad, el espíritu democrático, la solidaridad y la solución de los problemas por medio del diálogo y la razón.


5. VALORES INSTITUCIONALES

La conducta de todos y cada uno de los miembros de la FUNDETIC-BOLIVIA, se mantendrá siempre bajo el código de valores institucionales que se describe a continuación.

Estos fundamentos éticos se observarán en todas las actividades que desarrolla la FUNDETIC-BOLIVIA y será evaluado su cumplimiento en forma permanente:

 

 

6. VISION Y MISION INSTITUCIONALES

VISION

“Punto de Referencia país en el desarrollado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a través del uso y aplicación de las TICs, como medio necesarios para el desarrollo.”

MISION

“Favorecer y coordinar las relaciones de los diferentes sectores con la sociedad boliviana mediante la gestión de instrumentos en TICs en todos los sectores y ámbitos.”

7. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

El objetivo principal que se plantea la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA es el de “Promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TICs,  en todos los campos de la vida económica y social, que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.  

Entre sus objetivos estratégicos se encuentran:


8. ESTRATEGIA GENERAL

La estrategia utilizada por la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA para analizar cada uno de los componentes de trabajo, tomara en cuenta 5 áreas de acción con una visión integrada e interrelacionada entre si, estas áreas son:

 

9. FACTORES DE ÉXITO

Los factores de éxito constituyen los elementos esenciales, alrededor de las actividades de la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA -BOLIVIA, que son indispensables que se cumplan para lograr éxito en el desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia.

 

10. PLAN DE TRABAJO

Es indudable que la Sociedad de la Información y el Conocimiento constituyen un eje importante en el desarrollo económico del país y, el consecuente bienestar social. En el país hemos sido testigos de innumerables iniciativas vinculadas al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la mayoría de las veces sin éxito, sin embargo, el común denominador de éstas ha sido el ser iniciativas aisladas y focalizadas unisectorialmente sin una visión de estado.

El desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento debe ser armónico, equilibrado y consensuado por parte de todos los actores que participan en él. Así, se requiere una pertinente y eficiente infraestructura de sistemas y de comunicaciones, para que así, el Estado realice de mejor manera sus planes de contenido social, mejore la participación de las personas en el acceso a la información y servicios públicos y en las decisiones de gobierno, fortalezca el proceso de descentralización e instaure una administración moderna y eficiente orientada a la prestación de información y servicios en línea.

De esta manera la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA ha definido su visión a mediano plazo y define cinco componentes, bajo los cuales se desprenden las estrategias y acciones respectivas para lograr el desarrollo de la sociedad de la Información y el Conocimiento a través del uso y aplicación de las TIC en el país.


VISION DEL PLAN

“Sociedad basada en la inclusión, consistente en la universalización del uso y aplicación de las TICs para disminuir la marginación, exclusión social y anonimato de los ciudadanos bolivianos, de manera tal de utilizar efectiva y eficientemente la información en sus procesos de desarrollo”.

 

11. CONPONENTES DE TRABAJO

 

12. SERVICIOS GENERALES

Los Servicios que actualmente oferta la Fundación FUNDETIC _ BOLIVIA son: