Silvia: Si, buenas tardes, muchísimas gracias señor Presidente, es cierto que por el momento no hemos analizado muchísimo los puntos de acción en cuanto a la integración de políticas, esto es algo en lo cual podríamos empezar a trabajar por lo menos después de esta reunión para que de esta forma para la próxima semana podamos ya colgar ciertas discusiones en la lista, más que todo en la integración vertical y entre los (ininteligible) de registros y los participantes, este sería mi aporte principal más que todo.
Andrés: Ok, gracias.
Silvia: Por el resto deberíamos de continuar entonces con los otros puntos pendientes en la consulta pública, que piensa usted Andrés? (“0:00:56.4 – 0:1:19.6” – inaudible)
Andrés: Seria, tenemos seis borradores, así que ahí, me parece que nuestro aporte lo podríamos enfocar en este tipo de tema, pero el resto de la agenda también de hoy, seguramente Silvia va a poder hacer su, algunos aportes esta el tema de las, del working del grupo de trabajo en las modificaciones de los principios operativos de LACRALO, tenemos muchas cosas, pero bueno podemos avanzar con los pedidos de consultas públicas, pero antes que nada, hola me están escuchando?
Silvia: Estaba en mudo, perdón, me estas escuchando Andrés?
Andrés: Si, Silvia ah vos empezaste a hablar?
Silvia: Si, y vi que no me respondían, me di cuenta que estaba en mudo.
Andrés: Bueno lo que te decía es, además de estos pedidos de consultas públicas tenemos otros temas
Silvia: Yo quería hacer una pregunta (ininteligible)…
Andrés: Pero antes que nada me hubiera gustado escuchar la opinión de cualquiera de nosotros que somos, por lo menos los que estamos hoy en la teleconferencia, son la gente que estén viniendo a casi todas las teleconferencias y (ininteligible) quiero aprovechar esta pequeña reflexión sobre la agenda la cantidad de temas (ininteligible) nuestra capacidad de seguirlo, como para que me den una opinión respecto de si esta dinámica es la que les sirve o no, digamos de que si hay cosas, Carlos hoy me decía y si yo creo, y lo había hablado con otras personas también y creo que es muy acertado quizás sea momento, quizás la forma de trabajar debería ser un poco mas enfocada en menos temas y que esos menos temas podamos dar un consejo mas, más preciso a ALAC y al resto de ICANN o una voz más precisa más puntual y en particular operativamente digamos no es un mecanismo errado ni es para nada una definición de este es el modo de trabajar, sino que bueno me parece que hoy en donde el seguimiento, está bien que tenemos veinte días entre conferencia y otra y en esos veinte días hubiera, hubo actividad en la lista pero nuestro seguimiento del plan de acción de conferencias pasadas fue bajo, y quizás sea un buen momento para preguntarse y además antes de ir a los ítems de acción y antes de, Silvia no sé si vos tenes ganas de hablar de esto, de darte la palabra porque yo se que vos tenes un aporte importante que hacer hoy, creo que sería bueno que reflexionáramos y ahora que estamos hablando me parece un buen momento para hacerlo.
Silvia: Si yo creo que es interesante justo cuando vos dijiste que los temas de la agenda es el Staff que lo sugiere pero cualquiera de uno de nosotros puede cambiarlos o puede aportar, este y creo que podemos basarnos en eso, el hecho de que tengamos tantos temas y que inclusive casi nunca lleguemos a los temas, tenemos ocho nueve temas siempre nos quedamos hablando del segundo hasta el tercero o cuarto, sería interesante de repente que en la lista antes una semana antes de la teleconferencia por ejemplo una idea, que nos pongamos de acuerdo en escoger los cuarto o los cinco principales temas, o de los cuales podemos aportar más de repente y solamente poner esos ítems en la agenda, porque si no siempre queda la sensación de que nunca las llegamos a cumplir, entonces creo importante no poner tanta cosa pero si empezar de repente discutir cuales, en cuales podemos aportar más de repente antes y realmente hacer efectivo lo que vos comentaste que no solamente vos o el Staff sino que todos podemos armar la agenda, solo eso.
Andrés: Alguien más?
Carlos: Andrés, Carlos Aguirre.
Andrés: Hola Carlos.
Carlos: Como te va viejo? Saludos a todos por ahí, un simple comentario (ininteligible) así que si escuchan bocinas tiene que ver con eso aunque este en la calle, el comentario era el siguiente, me parece que mas allá de lo que combatamos esta mañana sobre manejar la cantidad de temas, y que coincido con Silvia, me parece que otra parte importante, o la segunda parte importante, para que se mantenga el compromiso, ósea no solamente (ininteligible) con que limitemos los temas a los temas más importantes sino que también que asumamos un compromiso, hay un montón de ALS que no asumen el compromiso, y esto creo que es central que lo tratemos por eso también voy acordar con Silvia y voy a apoyar la propuesta de desertificación de aquellas ALS que no participan, así que este es mi comentario previo para después discutirlo.
Andrés: Gracias Carlos, en realidad bueno es cierto que (ininteligible) se conectan cuando Silvia en la reunión del Domingo de At-Large de ALAC mas los (ininteligible) en Nairobi el Domingo es el primer día (ininteligible) el día de la agenda más larga se hicieron interesantísimos planteos y Silvia planteo esto para todo ALAC no solamente para LACRALO y bueno conversándolo creemos que es un brillante aporte y tenemos que recoger esta opinión y evidentemente está relacionado también un poco con, no solo con nuestra capacidad de tener mayor compromiso por que lo que se plantea no es desertificar asociaciones sino tener una regla que nos permita en un evento el momento de modificación de principios operativos es que en una regla que nos dé una pequeña exigencia, o la exigencia que determinemos nosotros que pueda tener de cantidad de trabajo, de aporte, de compromiso y ahora venimos hablando de compromiso entonces es bueno que (ininteligible) a esto también y poner esa regla y someter como condición necesaria para la participación el cumplimiento de ese estándar mínimo de exigencia entonces no sería plantear desertificar, sino seria plantear jurídicamente de un modo, en realidad Carlos exactamente está planteando esto por que cuando lo conversamos este (ininteligible) no estoy queriendo corregirlo en ningún punto de vista sino ampliar la explicación, el está en la calle y creo que Silvia lo hemos conversado por chat, quiero que por ahí si hay algo que no es exactamente lo que yo había lo que estoy interpretando de nuestras conversaciones pero y lo conversamos en Nairobi también creo que pasa por ahí pasa por (ininteligible) seguridad no? Y no (ininteligible) a la hora de evaluarnos a nosotros porque no tiene ningún sentido hacerlo pero si poner un estándar mínimo, ALAC lo tiene y bueno también nos daría una importante ventaja a la hora de (ininteligible) conferencias por que en el quórum por ejemplo a veces se nos complica tener quórum pero en realidad digamos el grupo de gente activa más o menos viene siempre a las teleconferencias no? Y por otro lado respecto de cuando querramos por ejemplo modificar los estatutos y poner, hay medidas que habíamos acordado que queríamos hacer, queríamos poner en la modificación de los estatutos probablemente haya que dejarlos para Diciembre en donde nos vamos a reunir, entiendo que nos vamos a reunir, no está confirmado pero la asamblea general estamos reclamando pidiendo solicitando que la asamblea general se pueda (ininteligible) en la reunión de ICANN de Cartagena que hoy se conoció la novedad y bueno entonces sería un buen momento para plantear esto, y para plantear otros temas, y justamente para modificar un estatuto necesitamos una mayoría importante agravada de digamos nuestra asamblea y para otro tipo de actividades también, otro tipo de decisiones también y justamente el hecho de tener gente que por ahí no esta tan involucrada, pero que se necesita su apoyo o se necesita su acuerdo para no sé, por ejemplo modificar los estatutos o para por ejemplo tomar alguna decisión también nos entorpece el funcionamiento, pero de todos modos estábamos hablando de calidad de presentación y de compromiso y en esto bueno no puedo hacer otra cosa que acordar con Carlos y Silvia te quiero preguntar si realmente lo que planteamos refleja tu idea original no?
Silvia: Si exactamente eso, quiero que quede registrado que en todas nuestras conversaciones siempre la idea que buscamos es que cada vez haya más ALS cada vez haya más participación inclusive estábamos comentando que sería genial que cada país de latino América y Caribe tuviera un representante, un ALS la idea de desertificar algunas organizaciones, es por eso porque simplemente se certificaron y tuvieran unas reglas y cumplieron con unas reglas para la certificación y hace más de un año o más de dos años que nunca han mandando un email a la lista o nunca han participado en un teleconferencia ni siquiera mandando una disculpa por que el horario no los permite participar entonces la idea no es de sacar gente sino siempre agregar pero gente que realmente de aportes y que participe, y me imagino que si eso es una de las cosas que también tenemos que modificar en la asamblea general y confió que sea en Cartagena sin duda. Solo eso.
Andrés: Bueno.
Dave: Una cosita, por parte de Dave si es posible.
Andrés: Si, si Dave adelante.
Dave: Muchísimas gracias, señor presidente, en cuanto a la participación y en cuanto al hecho que hay ciertos ALS que no participan, yo pensaba en cuanto a eso, y yo pensaba que sería lo mejor, buena idea el ponernos en contacto con estos.
Andrés: Si seguramente.
Dave: Tenemos más o menos de diez a doce ALS que participan activamente entonces a lo mejor y esto es solo una sugerencia Andrés, si pudiese usted ponerse en contacto con esos ALS que no han sido tan actives dentro de la lista e indagarse en cuanto en cuál es la situación y a lo mejor animarlos para que participen un poquito más y yo podía también ponerme en contacto con los ALS que hablan Ingles, por ejemplo y hacer lo mismo, eso es una sugerencia, Segundo, me parece que Carlos menciono no sé quien menciono y me disculpo en cuanto a quórum y en cuanto también los cambios de los estatutos (ininteligible), bueno como todos sabemos, obviamente no se pueden cambiar los estatutos en una teleconferencia general todos lo saben, tiene que haber una modificación de todos los textos y luego enviar un correo electrónico para que haya una aprobación, y tiene que estar aprobado por toda una mayoría de todos los ALS en LACRALO.
Andrés: Si claro, me permite Maia para aclararle? Dave si esta al estar claro esto justamente lo que planteamos es que al haber ALS que a veces no están tan activas nos comprometen la mayoría a la hora de tomar decisiones de este tipo porque son mayorías calificadas o grabadas entonces a ese punto hablamos, no sabemos qué opinan pero esa no participación nos compromete la capacidad de generar reformas por ejemplo (ininteligible), por eso es que a última instancia creemos que Cartagena seria el lugar y nos reunimos presencialmente para propiciar alguna por que en ese momento (ininteligible) asamblea general propiamente dicha, esa es la aclaración por las dudas que no se hubiera entendido. Lo dejamos terminar a Dave y después a Silvia.
Dave: Yo entiendo lo que me dice por supuesto y solo quería aclarar la idea, en cuanto al quórum y los estatutos, pero bueno mi sugerencia sigue en pie, de nuevo, tomar la iniciativa de ponerse en contacto con los ALS que por ejemplo no participan activamente dentro de las teleconferencias y también dentro de la lista, y a lo mejor averiguar cuál es el motivo por el cual no participan, si es que encuentran que los temas son muy difíciles, y tenemos una idea de por qué no participan tratar de tomar acción al respecto. Esa es mi sugerencia.
Andrés: Yo Dave estoy totalmente de acuerdo y como lo que estamos planteando lo estamos planteando para (ininteligible) tiempo para hacerlo, y te tomo la palabra entonces tenemos un compromiso que el secretario va a hablar con todas las ALS de habla inglesa y yo tengo la responsabilidad de comunicarme personalmente por correo electrónico o por alguna otra (ininteligible) con los representantes de las ALS de habla Hispana y si alguien más quiere aportar cosas, no le vamos a dar como digamos el texto formal de la responsabilidad pero también lo puede hacer y simplemente para consultarlos (ininteligible).
Fátima: Andrés, Fátima.
Andrés: Si un minuto Fátima. Si en definitiva se me ocurre también, tenemos los correos de todos, se me ocurre también, que hay individuos participando en la lista de (ininteligible Name) y el administrador de la lista, no sé si la gente del Staff puede acceder a la administración de la lista o a través de alguien si nos podrían dar la cantidad de correos que están subscriptos la lista del (ininteligible Name) para chequear por ejemplo si las ALS y a todos los representantes les llega la lista, y a su vez si hay gente a la que le llega la lista que no son ALS pero que pueden hacer aportes pero por que pueden venir a las teleconferencias me gustaría también tener como una (ininteligible) a la lista.
Carlos: Andrés Carlos quiere hablar.
Andrés: Bueno tengo a Silvia tengo a Fátima tengo a Carlos. Silvia.
Silvia: Me gustaría, me parece bárbaro lo que dijo Dave y pero me gustaría también aclarar que cuando fue la preparación del Summit de Méjico cuando fue el meeting de Seúl y cuando fue ahora el meeting de Nairobi, yo envié emails a todas las ALS también a las del Caribe tratando de comunicarme con ellos ya les digo desde la época de Méjico, y solo una o dos me respondieron y las otras no me han respondido yo ya he tratado de hacer eso desde Marzo del 2009 pero siempre por supuesto hay que seguir insistiendo y intentarlo de otra forma va a ser perfecto, solo eso.
Andrés: Fátima. Fátima? No está Fátima? Carlos?
Carlos: Si Andrés, me parce que este cambio de ideas es muy bueno, está dando muy buenos resultados con ideas muy interesantes me gusta muchísimo lo que acaba de decir Dave, creo que el instar a la participación es nuestro trabajo permanente esto es el punto, esto creo que es parte de nuestro trabajo, pero creo que también tenemos que tomar medidas urgentes por que por ejemplo, y esto me parece que es fundamental hacerlo ya, y por eso pongo una moción de orden y planteo esto, las ALS que no vienen trabajando que no han participado en (Corte de comunicación)
Andrés: Carlos? Lo perdimos? Justo cuando iba a decir una moción, estas Carlos?
Carlos: Y que aparezcan solamente para el voto…
Andrés: Espera Carlos, Carlos no se te escucho durante un minuto y medio más o menos así que cuando decías voy a proponer una moción de orden, todo lo de ahí lo podes repetir?
Carlos: Bueno bárbaro, la moción de orden es señores estoy de acuerdo con lo que dice Dave, tratemos de conversar con las ALS para su participación pero aquellas que no participen y que no vengan participando y que no participen de ahora hasta la próxima elección que no tengan la posibilidad de votar en la próxima elección por que no tiene sentido que alguien vote cuando no ha participado nunca, ósea creo que al menos esa pequeña sanción debe ser impuesta ya, y la propongo como moción de orden, después hagamos todos los requerimientos para que esas ALS participen, para que sigan colaborando, para que sigamos estudiando, me parece bárbaro pero no tiene sentido que aquellas que no participen puedan votar y inclusive las excluyamos para eso que planteas vos Andrés, cuando necesitamos una súper mayoría y hay ALS que no participan no podemos alcanzar esa súper mayoría por que los votos no aparecen, entonces creo que las votaciones inmediatamente hay que excluir a por los menos de las votaciones, excluir a las ALS que no participan ni (ininteligible). Nada más.
Andrés: Gracias Carlos. Fátima vos querías hablar? Antes que nada Carlos hay una cosa que quiero recordar así como Silvia recordó tres momentos en los últimos meses en donde ella se comunico con la gente vía email con toda la gente que forma parte de LACRALO (ininteligible) yo recuerdo cuando trabajamos en el grupo de trabajo de Enlacement y participación y que hiciste un informe que presentaste ahora en Nairobi, también hiciste lo mismo te comunicaste con cada ALS no? Y también tuviste unas respuestas y otras que no, entonces también recordarlo como para que, es válida la propuesta Dave pero contar que esos ya son contactos que ya existieron en numerosos oportunidades con cada ALS y yo como presidente también lo he hecho en diferentes oportunidades, por ejemplo he enviado, no de esta forma masiva decir un correo a cada uno de los treinta, pero si me he contactado informa mente con la mayoría de los delegados de la ALS para temas específicos, bueno (ininteligible).
Carlos: Andrés perdóname que te corte. Pero ahora le he pedido a la gente del staff que de ahora en más las (ininteligible) que requieran participación que son la mayoría se dirigen por correos electrónicos personalizados a cada uno de los líderes de las ALS para ver si de esta manera logramos el compromiso de esos líderes que hasta ahora solamente son lideres pero de nada, porque no participan entonces, yo he pedido que no se utilicen mas listas porque las listas son generalizaciones donde no podemos individualizar y entonces cuando no podes individualizar no se adquiere el compromiso. Por eso le he pedido (ininteligible).
Matías: Que tipo de mails, Carlos qué tipo de mails?
Carlos: En los mails que requieran devolución que requieran un feedback, en aquellos mails que necesitemos participación.
Andrés: Estoy de acuerdo. Así que anótalo como ítem de acción a eso. Si Matías vos querías decir algo?
Matías: Si, de hecho estábamos preparando un cuestionario sobre los ALS y está en la agenda abajo en el punto #9, el último punto hay un enlace para ver el borrador del cuestionario y vamos a enviarlo dentro de dos semanas, y tiene tres partes, una parte sobre el compromiso y la participación de los ALS con unas secciones sobre la estructura y los intereses de los ALS también una parte que ha sido preparada por Rudy sobre las relaciones entre ALS y CCTD operadores (ininteligible). Y hay una tercera parte sobre las regiones geográficas que ha sido preparado por el grupo de trabajo sobre las regiones geográficas, y le envié un email hoy por la mañana en la cual le pregunta a todos los líderes regionales si quieren añadir un cuestionario especifico regional con temas especiales para las (ininteligible) de su región y entonces se podría añadir esta parte al cuestionario global que incluye unas cuestiones muy especificas para las (ininteligible) de la región y este cuestionario serán enviados a todos los representantes de los ALS de su región así que quizás podríamos combinar los dos procesos para contactar los ALS y preguntarlas para que cumplan con el cuestionario y podamos hacerlo juntos en las semanas que vienen.
Andrés: Si, si me parece una buena idea. Matías no me llego el correo de esta mañana, no bueno pero a lo mejor lo hiso a Dave y a mí, porque dijo líderes regionales o me parece que (ininteligible), pero (ininteligible) y ese que decís no me llego, así que no se si lo podrás, no se lo voy a revisar nuevamente pero no me había llegado.
Carlos: Tendríamos que precisar el termino de líderes regionales para ver que incluye.
F: Yo había hablando con Heidi sobre ese tema y ella comento que podrían tranquilamente mandar para Carlos y para mí los mismos emails que reciben el presidente y el secretario.
Andrés: Si ustedes quieren, es más trabajo pero fantástico.
Dave: Una cosita por parte de Dave por favor, (ininteligible) estoy de acuerdo con Matías en cuanto a este cuestionario, pero de nuevo es buena idea y ponerse en contacto con varios de estos ALS para que se los ponga al tanto, me parece que es buena idea también el tener contacto directo de nuevo con estos ALS de porque no participan, por que el tratar de entenderlo a lo mejor por falta de conocimiento e inclusive tener algún tipo de sesión informativa o presentación para esos ALS si es por falta de conocimiento, yo se que en una reunión no me acuerdo cuando, en cuanto a por ejemplo la revitalización de los grupos de trabajo y necesitamos a más gente que participe en eso entonces por eso sería buena idea, saber de estos ALS que es lo que piensan porque a lo mejor aunque no estén al tanto de cuales son todas las políticas y que a lo mejor se interesan en un tema en particular y sería bueno averiguar esto, por eso estoy muy de acuerdo con lo que acaba de decir Matías pero si me parece que también tenemos que ya proseguir con el resto de la orden del día, Gracias.
Andrés: Si, claro de acuerdo, de acuerdo. Bueno alguien quiere? como para no ser siempre la misma vos y encima la mía que es la que menos me gusta, alguien quiere hacer un repaso de lo que está en la agenda en el ítem del periodo de las consultas publicas en particular de las que ALAC está preparando un statement.
Dave: La declaración de ALAC como ustedes pueden ver, he leído varios de estas declaraciones y creo que estoy de acuerdo que por lo menos en los borradores que nos han presentado hasta ahorita, por lo menos para esos dos puntos que están en consulta pública, me parece que si tenemos que tomar una decisión en cuanto al proceso, en cuanto la consideración de la aplicación de los ICM y también lo que es los TLD el patrocinador triple X, sería buena idea que LACRALO redacte una declaración regional en cuanto a ese punto porque me parece que todas las regiones han querido presentar una declaración por región y me parece que esto es algo en lo cual tendríamos que decidir si deberíamos de participar de esto o no.
Andrés: Si, Dave. Ceo que en el triple X en particular si debiéramos participar porque además ya nos hemos (ininteligible) entonces hay algún concepto para que no sea tan difícil.
Antonio: Andrés?
Andrés: Si adelante Antonio.
Antonio: Parece que tenía yo problemas aquí con el teléfono por que ustedes no escuchaban que yo estaba pidiendo la palabra hace unos minutos, bueno primero que todo quiero saludarlos y pues manifestarles en relación con la información que recibimos hoy, nos sentimos muy complacidos de la noticia de la decisión del board de realizar la cumbre de ICANN en latino América en la ciudad de Cartagena del 5 al 10 de Diciembre, eso nos propone desde ya un reto muy grande para nuestro país y de ante mano quiero manifestarles que los esperamos como lo manifesté esta mañana en un correo electrónico, pues con los brazos abiertos esperando que tengamos unos días de cambio de ideas y de consenso a beneficio de los ciudadanos de nuestra región, segundo manifestarles también que hice hoy una publicación en relación con el tema del dominio .com he estado atento a la participación de ustedes en la lista y quiero decirles que este me pareció un tema muy complejo yo lo sometí a consideración en la asociación (ininteligible) tema que una lista de correo pues tratar de plasmar las diferentes situaciones que se han vivido a través de prácticamente 10 años es un tema realmente muy difícil, aun así trate de ser muy breve y conciso con algunas de las cosas de que de nuestra perspectiva nos parecen que son esenciales y que sean de su conocimiento, se han realizado muchas reuniones, muchas horas de trabajo, participación en foros y dejar también como la constancia de que este proceso realizado en Colombia fue un proceso transparente ampliamente participativo de este tipo de organizaciones a través de estos años y que hoy tenemos un dominio .com mucho más apropiado diría yo de la perspectiva de los servicio y beneficios que le presta a la comunidad internet. Respecto a las propuestas que están haciendo en donde escucho lo que menciona Andrés y que menciona Dave, incluso Carlos Aguirre parece importante ya habíamos tocado este tema en reuniones anteriores y ahí algo que quiero agregar es que además de la importancia que tiene poder estar en contacto con estas ALS que están registradas, creadas pero con las cuales no tenemos mucho contacto pues tratar de ver si diseñamos una estrategia para que ellos vengan y participen con nosotros al igual y este es el agregado mío, es que sigamos en el camino de que hayan mas ALS en la región de latino América en LACRALO, no voy a cerrar todavía, tengo un minuto más para escuchar cualquier comentario pero (ininteligible) reunión (ininteligible) cualquier cosa estoy atento a que me comenten.
Fátima: Andrés? Fátima habla una pregunta para Antonio yo recién llego a casa y no pude leer el mail que veo que está en la lista con respecto con respecto al .com, Antonio lo que estás diciendo con respecto a todo este proceso que se hiso con respecto a .com te parece que no afecta de ninguna manera los usuarios? Porque me parece que lo que estas vos diciendo es como que está bien lo que se hiso esta bueno esta como que defendiendo la empresa.
Antonio: No, no es que (ininteligible) estoy comentándoles que hay un proceso que fue muy complejo que como le digo esto tomo muchos años hubo procesos aspectos legales, consejos de estado participando, hubo denuncias de interacciones populares a través, (ininteligible) a través de abogados.
Fátima: Y los representantes de usuarios?
Antonio: Muy complejos que sencillamente hemos participado en todos estos procesos en estos foros, y curiosamente lo que quiero aclaro también es que estos procesos han sido abiertos y participativos.
Fátima: Bueno por eso los representantes de usuarios participaron?
Antonio: Escuchado los diferentes sectores y las diferentes posiciones y se ha llegado al modelo que hoy tenemos en Colombia.
Fátima: Por ahí no escuchaste, pero digo entonces los representantes de usuarios participaron, hicieron alguna declaración, de qué forma se involucraron los representantes de usuarios, (ininteligible Name) de qué forma se involucró?
Antonio: No, estoy diciendo que dentro de todos esos procesos que crearon espacios de participación en foros en donde nosotros participamos en esos foros, foros públicos, en donde asistían cerca de 200 personas a revisar, a escuchar las diferentes posiciones, por supuesto la asociación hiso sus manifestaciones en el momento oportuno se creó un consejo asesor, y como te digo hace ya más o menos 2 años se inició un proceso de apertura de licitación para identificar y seleccionar al administrador, hoy hay una empresa que (ininteligible) proceso que creo que hoy les envié un enlace en donde está la información e el portal del ministerio, donde esta toda la información abierta y disponible para cualquier ciudadano.
Fátima: De todas maneras no lo leí a tu mail Antonio lo que me interesaba saber era cual era la posición de (ininteligible Name) que había dicho como vos decías en su respectivo momento nunca lo leí en ningún lado a eso donde estaba?
Antonio: Yo con todo gusto te reenvió nuevamente el correo que envié el día de hoy.
Fátima: Ok.
Antonio: Entonces les pido (ininteligible).
Andrés: Antonio te están preguntando cosas, Antonio? Me escuchas? (ininteligible) o no pero te están queriendo preguntar cosas.
Carlos: Andrés, Carlos.
Andrés: Bueno Carlos igual si queres hacer alguna consideración, Antonio se fue pero sobre este tema dale para adelante.
Carlos: Si, no a mi me parece quería preguntarle a Antonio si a él le parece bien que la no participación de los usuarios en la decisión del .com a él le parece bien que dejar una empresa multinacional con intereses totalmente contrario al de los usuarios este manejando un producto terriblemente nacional y que manifieste soberanía le parece bien a Antonio que esto sea manejado de esa manera con intereses contrarios totalmente al de los usuarios, esto me parece yo estoy totalmente en desacuerdo con lo plantea Antonio, de todas maneras no estoy en Colombia y los que se tendrán que hacer cargo de esto son los colombianos, pero realmente que Antonio le parezca bien que una empresa multinacional que explote de manera comercial sin la participación de los usuarios internamente el .co que significa soberanía me parece que eso no estar a favor de los usuarios, con mucho respeto lo digo, nada mas Andrés.
Andrés: Gracias Carlos. Le pedí le pedí que se quedara, pero bueno se ve que tenía una reunión ahora así que bueno esta mas Antonio en la teleconferencia.
Dave: Una cosita por parte de Dave por favor, si alguien más quiere decir algo antes de que yo de mi contribución? Bueno en cuanto al .co y este (ininteligible) me parece que esta es una conversación que podríamos continuar en la lista, tengo que admitir que no conozco mucho los detalles en cuanto a esto pero yo se que la junta de ICANN voto para aprobar la situación actual pero bueno de nuevo hubiera sido bueno que Antonio respondiese estas preguntas y entonces me parece que sería bueno hacer seguimiento en la lista, si quisiese tratar de proceder por favor con esta orden del día, quiero confirmar algo y esto es en cuanto al triple X, regresando al tema del triple X, ustedes hacer una declaración regional y si ustedes quisiesen darme algún aporte en cuanto que debería de ocurrir en cuanto al proceso para la aplicación y el establecimiento de este TLD triple X mi opinión es que la junta de ICANN debería de firmar el contrato que ha acordado formar con ICM 2005-2006 firmar este contrato, de eso me parece que sería la forma más sensata de tratar este tema pero quisiese su opinión, apoyan ustedes esto o que es lo que piensan, tienen opiniones que difieren?
Andrés: Apoyo y propongo algo a ver si te parece bien, me tomo la confianza de hacer esto pero porque conozco lo eficiente que sos para trabajar, si vos te acordas en la teleconferencia pasada muchos de nosotros nos expresamos y hubo un lindo acuerdo respecto de lo que opino sobre el triple X, y le agregamos esta postura, lo poco que acabas de decir del tema yo estoy de acuerdo por lo menos y te propongo como para que operativisemos y tengamos una buena, una linda experiencia con un statement a tiempo para ayudar a ALAC en esto de que si quieres elaborar un draft un borrador de texto de statement me lo envías, yo lo puedo revisar y lo puedo también poner en español para la lista y a partir de lo que se hablo en la teleconferencia pasada que vos tenes acceso por los records y las transcripciones, mas la opinión que acabas de expresar a la que subscribo, con estos elementos yo creo que tenemos como para empezar un borrador del texto porque de esta forma me parece que sería mucho más operativo, no sé qué te parece, y obviamente que cuentas con mi absoluta disposición para colaborar en esto pero si tu fieras el que estuviera liderando ese proceso y con la información que ya hay que son la declaración que dijimos todos sobre el triple X en la anterior teleconferencia.
Carlos: Andrés, Carlos.
Andrés: Si, si Carlos adelante.
Carlos: Bueno con respecto a esto del triple X me parece que sería muy bueno reflotar como ya lo dije yo en la teleconferencia anterior el Keep The Core Neutral esta campaña que hiso (ininteligible Name) junto con toda la gente de non comercial del GNSO me parece que es muy importante, fue muy importante en su momento recogió un montón de avales y apoyos y entonces creo que sería muy bueno reflotar eso, reitero habría que ir a la página de (ininteligible Name) y ver la campaña Keep The Core Neutral porque eso es creo que resume nuestra posición como usuarios en América Latina.
Andrés: Gracias Carlos. Dave?
Dave: Muy bien entonces, entonces voy a formular por lo tanto un borrador y esto será colgado en la lista entonces.
Andrés: Yo voy a, prometo mi absoluta disposición para este tema así digamos puedo aportarle cosas también a un texto en español que tengamos en dos idiomas la declaración que emitamos, tengo una buena oportunidad y estamos bastante de acuerdo y ya lo hemos discutido así que puede ser una buena oportunidad para hacer un statement.
Bueno no sé si alguien quiere desarrollar algunos de los puntos, o quiere prestarle especial atención algunos de los otros puntos en donde ALAC está expresando? Si a alguno de ustedes le llamo la atención alguno o quiere aportar sobre alguno de estos temas, lo dice ahora.
Daniel: Hola me escuchan?
Andrés: Quien es Daniel?
Daniel: Si cómo están?
Andrés: Hola Daniel que gusto.
Daniel: Yo quería hacer un comentario respecto a lo que dijo Carlos recién, del triple X, bueno yo estoy bastante comprometido con la lucha contra la pornografía infantil más he colaborado últimamente bastante con el gobierno, con los proyectos que van a salir próximamente para combatir estas modalidades adictivas que no están contempladas en la ley de delitos informáticos de nuestro país y creo que es fundamental que se dé lugar de una vez por todas al tratamiento de este triple X para poder luchar contra este flagelo que es tremendo y que todo lo que se pueda hacer para que esto salga adelante cuente con el IC y conmigo personalmente. Eso solo.
Andrés: Muchas gracias Daniel, la verdad que un placer, no sabía que estabas, y bueno sin duda que serás muy bienvenido, ahora lo que te decía, Dave dijo que iba a hacer un borrador, como habíamos conversado este tema en la teleconferencia pasada, tomando esos elementos y tomando lo que se expresó hoy, él se va a encargar de enviarle a la lista un borrador y yo me voy a encargar de ponerlo en idioma español a este borrador para tener algo, ALAC se va a expresar todo este tema entonces nosotros lo que queremos hacer es expresarnos (ininteligible) ósea nosotros diciéndole a ALAC como creemos que debe ser la posición que tome y en eso digamos, y vas a participar, es una gran ayuda.
Daniel: Yo puedo sumarme con alguna, expresando algo, o resumiendo el estado de la legislación argentina y la necesidad de contar con la colaboración de triple X en este sentido.
Andrés: Alguien iba a decir algo de otros de los temas del periodo de consultas públicas, sino yo le doy la palabra a Silvia.
Silvia: Ok, bueno en realidad me gustaría yo, les pedí la palabra para comentarles (ininteligible) Sub comité de finanzas y presupuestos que ya hace mucho existe pero que no tuvo una gran actuación que tuvo alguno problemas, y que a partir de Seúl yo fui nombrada la representante de LACRALO y que realmente es una responsabilidad muy grande porque me compete comunicarle al comité y a su vez el comité a Kevin al gerente de finanzas de ICANN sobre nuestras necesidades presupuestarias para ahora el próximo año fiscal 2010-2011.
En la primer reunión, tuvimos solamente veinticuatro horas para preparar como un statement, un comunicado de cada una de nuestras cinco regiones en realidad sobre las necesidades para el presupuesto 2010-2011 nosotros tenemos, tanto otros temas en los cuales no conseguimos tener mucha información o no sabemos realmente la cantidad de presupuesto que de repente ALAC en general tiene y cada una de las regiones puede disponer, entonces yo he tratado de hacer un bosquejo y de repente y más que nada imaginar lo que nosotros podríamos llegar a hacer en el próximo periodo del año fiscal, entonces me gustaría comentarles un poco de esto y realmente también sería un poco de colaboración de todos en el sentido de que me ayuden a saber cuánto presupuesto nuestra región va a necesitar para este [próximo año fiscal y también para lo que viene.
(Ininteligible) yo he mandado a Sub comité que está en una página (ininteligible) que en este momento no la tengo pero quizás Matías me puede ayudar en donde ustedes (ininteligible) puedan ver todos los pedidos que cada una de las regiones ha hecho yo he mandado cinco puntos, cinco solicitaciones por así decir para que sean presentadas a Kevin, el primer punto que considero muy importante la realización de la asamblea general que según nuestros estatutos tenemos que tener todos los años, tenemos que tener una asamblea general y en el año fiscal en el que estamos no la hemos tenido, entonces he pedido sí que se destine un presupuesto un dinero para que se haga la asamblea general que esperamos poder hacerla ahora en Diciembre en Cartagena, y ahí en ese pedido yo coloque treinta y tres ALS porque son las que figuran en los datos pero nosotros sabemos por el histórico de puerto rico y de Méjico que no son treinta y tres organizaciones de LACRALO que participan de las asambleas generales en forma presencial.
El otro punto que yo coloque seria la participación de LACRALO en el LACNIC catorce que aún no se sabe dónde se va a realizar.
Andrés. Cuando decís catorce te réferis al año que viene o a este año?

Silvia: Exactamente por que para este año no había tiempo y el año fiscal del que hablando va a comenzar en junio entonces por eso puse LACNIC catorce sin siquiera saber dónde se va a realizar pero estando consiente de que ellos siempre realizan una reunión anual entonces para esa reunión de LACNIC pedí soporte económico para aproximadamente veinticinco representantes de las ALS de LACRALO y solicite eso porque fue el resultado de los comentarios, y como vos comentaste Andrés hace un rato, de las reuniones que tuvimos en Nairobi la necesidad de hacer (ininteligible) entre todas las ALS de la región, entonces me pareció una oportunidad excelente además por supuesto de la asamblea general en Diciembre reunirnos también junto con la gente de LACNIC en el sentido de abaratar costos con respecto al alquiler de salones y un montón de cosas y fue por eso que hice la solicitación.

Después hay otro evento muy importante que yo he visto que las otras regiones lo han mencionado y han solicitado también la participación y es por eso que yo lo puse, que se refiere a la reunión de IGF que se va a hacer en Septiembre de este año y también solicite presupuesto en el caso de que sea posible, de para uno o dos representante de LACRALO que puedan representar obviamente la región en esta reunión del IGF.

Como cuarto punto solicite la posibilidad de organizar reuniones virtuales más teleconferencias más reuniones como un mecanismo para que todas las ALS se reúnan además de una vez por mes en nuestra teleconferencia por ejemplo con streeming, con habitaciones del adobe room y (ininteligible), entonces la idea sería también hacer cosas virtualmente para tratar de los temas que nos interesen o quizás para de repente comenzar los temas que están abiertos a comentarios y hacer los statement que no estamos consiguiendo hacer, y como último punto solicite para los festejos del día de internet del 2011 no de este año del 2011, de Mayo del 2011 para aquellas organizaciones que ya están haciendo ya están festejando y están organizando eventos, conferencias o lo que sea, sobre el día de internet aproximadamente las organizaciones que soliciten ayuda económica para hacer un evento, es solicitado $$4.000 dólares de ayuda para cada una de las organizaciones que así demuestre que quiere organizar un evento así como por supuesto la impresión de más folletos de los nuevos folletos que tenemos de nuestra región, esos son los cinco puntos de los cuales para lo cual yo solicite un presupuesto y porque no hubo mucho tiempo, el periodo de consultas se terminó el primero de Abril a pesar que referente a la parte de ayuda para viajes de los miembros de ALAC aún está abierto pero esta parte se ha terminado el primero de Abril, entonces quería comentárselos, quería pedir disculpas si de repente me olvide de solicitar algo pueda estar en la mente de ustedes y pedirles un feedback para el próximo año fiscal o de repente si se llega abrir una oportunidad en que se pueda incluir algún otro tema se puede hacer. Gracias solo eso.

Andrés: Muy bueno Silvia, muy buen aporte la verdad, me alegro que hayas bajado tus pretensiones económicas porque recordando el pedido que hiciste en Nairobi al de ahora, el de ahora es mucho más razonable.
Silvia: Eso aún está en pie, el periodo de tres a cinco millones pero eso lo vamos a hablar con Barbará la nueva gerente creo de marketing de ICANN así que todavía estamos con eso, pero eran dos cosas diferentes, así que por eso puse, no es demasiado dinero, no es que se puede alquilar de repente un hotel y organizar una gran conferencia con cuatro mil dólares pero creo que si seremos, si cada organización tiene cuatro mil dólares y de repente consigo un sponsor, o dos sponsor con eso uno puede realmente organizar un buen evento de (ininteligible Name) de ICANN.

Carlos: Andrés, Carlos.

Otro tema que me gustaría a mí potenciar de esta teleconferencia es el ítem #9 que mencionaba hace un rato Matías el tema de la encuesta que hace Rudy que ya lo hablamos en la teleconferencia pasada pero parece que nadie lo tomo en consideración por que no hubo ninguna contestación de las ALS de América Latina sería bueno que mandara un mail a cada uno de las ALS con esta, bueno como se va a hacer ahora que dijo Matías pero que se les mencione desde la presidencia o secretariado a las ALS que respondan esto porque es importante que las ALS se pongan en contacto con sus CCTLD y que no pase lo del punto en Colombia y entonces tengamos la posibilidad de tener una mayor relación con los administradores de los CCTLD de todas las ALS.

Andrés: Definitivamente. No podría agregar nada de lo que estás diciendo Carlos así que bueno estoy de acuerdo claramente.

Dave: Una preguntita de parte de Dave.

Bueno y esto no es tanto para LACRALO más tanto para At-Large pero también se abordó el tema en cuanto a una segunda cumbre de At-Large esto es algo que se trató en algún momento también el recibir apoyo para una segunda cumbre como la que se llevó a cabo en Méjico, Silvia?

Silvia: No, en el subcomité de finanzas y presupuesto no se ha comentado sobre ese tema.

Dave: Muy bien gracias.

Carlos: Andrés, Carlos.

Tengo que dejar la teleconferencia, les agradezco mucho y les mando un abrazo a todos.

Andrés: Bueno no la verdad que justo revisaba mensajes que me llegan y a través de las redes sociales también y se lo estaba diciendo a Eduardo Santoyo del punto .co que bueno más allá de las aperciones que podemos tener respecto de la administración del CCTLD fueron las personas que llevaron adelante la iniciativa que Colombia sea la sede del próximo ICANN meeting y bueno en particular yo me exprese públicamente para que Bueno Aires para apoyar que Buenos Aires fuera, y sin embargo fue electo Cartagena y los quería felicitar y bueno por otro lado en cierta forma manifestar una pequeña buena sensación porque bueno no conozco Cartagena y bueno será la primera vez que viste ese país, visitemos a ese país pero con la asamblea general de LACRALO así que nada solamente felicitar Cartagena y aprovechar también esto que un poco social un poco fuera de la agenda y agregar que no quería pasar también por alto lo que sucedió la semana pasada en la lista de LACRALO que si bien en realidad no hubieron hechos interpretamos, creo que Dave hablo también por vos como una buena señal y co mucha alegría y con mucho entusiasmo para continuar la ratificación que se nos ha dado a Dave y a mí en nuestros roles de presidentes y secretarios, no esperaba esta ratificación de este modo que se dio hoy y me alegra espero que eso signifique que hayamos hecho algún trabajo que satisfaga de algún modo las expectativas del resto de la comunidad y sin duda es lo que dije en el correo electrónico cuando esto ya se conoció como noticia, sin duda no es nada comparado con lo que queda por hacer así que simplemente eso, muchas gracias.

Hola? No hay nadie? Bueno Carlos iba a hacer un aporte en el punto ocho de la agenda sobre el fortalecimiento en los grupos de trabajo, creo que algo de esto se refirió en su uso de la palabra aunque fue en otro momento de la agenda con lo cual nos queda, no sé si alguien quiere agregar algo? Pero nos queda el punto nueve nada más.

Silvia: Si yo les puedo hacer un comentario también sobre la actualización del programa de Outreach que estamos haciendo con Sheba de india, hicimos una adaptación o incluimos los comentarios que recibimos después de mi breve presentación en Nairobi colocamos otros medios de comunicación, como radio y televisión ya que la intención de este programa de Outreach no de ALAC sino que la idea que sea de ICANN como un todo, la idea es de captar gente que no hace parte del medio informático entonces escuchamos a varias personas inclusive a Carltón que nos contó la experiencia que él tuvo con Podaste en Jamaica y bueno entonces lo hemos incluido y vamos a tratar de hablar con la señora Bárbara que empezó en su función el primero de abril y para intentar llevar acabo realmente este programa que es totalmente independiente a lo que estamos haciendo en ALAC con respecto a Outreach y Inreach en cada una de las cinco regiones, entonces solamente so hemos hecho una pequeña adaptación creo que Sheba ya lo coloco en online para los que quieran ver, la presentación que nosotros hicimos los slides fueron un poco modificados en la parte final con todos los aportes que yo recibí y que fuimos recibiendo vía email, entonces simplemente eso, está caminando un poco lento porque estábamos esperando de que la señora Bárbara asumiese su puesto, pero sigue caminando a todo vapor, solo eso.

Andrés: Bueno te agradezco, que era el punto de cualquier otro tema para tratar, si bien cualquiera de ustedes puede volver sobre lo que se abordó de (ininteligible) porque se lo hiso de un modo desestructurado, si quien quiere hablar?

Dave: Por parte de Dave. Solo un pequeño recordatorio, e-learning, y los materiales que viene con esto hay muchísima información que está disponible en el sitio, Matías también les haya proporcionado un enlace en cuanto al programa de becas de ICANN pero también hay cuatro seminarios de investigación, uno esta semana entonces uno se va a llevar a cabo este mes, mejor dicho y creo que van a haber dos el próximo mes, pero ustedes podrán ver todo esto en la página de e-learning de ICANN pero si me parece que deberían de echarle un vistazo y también en los podcasts están haciendo transcripciones de esos entonces aunque los podcasts están en ingles por lo menos podrán obtener la transcripción y podrán traducirla por que regularmente los podcasts son de diez minutos entonces las transcripciones no son muy largas, por lo tanto esto es algo que ustedes podrán querer explorar y me parece que esto es algo que tenemos que seguir alentando porque es un excelente instrumento y muy útil también para todos esos problemas de alcance que tenemos y podríamos inclusive re empaquetar digamos varios de estos podcasts (ininteligible) y presentárselos a los ALS y eso es todo por mi parte.

Andrés: Muchas gracias Dave. Bueno incluso el punto de otros tópicos de Any Other Business fue expresado por Matías hiso un pequeño desarrollo yo le agregaría, el único tema del que no hablamos fue algo en lo que quizás algunos de ustedes, va a haber muchos voluntarios pero quizás alguno de ustedes no lo haya visto, que es la guía para entender acrónimos de ICANN, nosotros particularmente con Carlos estamos en la cátedra que tiene el y que damos clases en la universidad nacional de Córdoba estamos esperando que salga esa guía de acrónimos para dársela a los alumnos pero en particular creo que sería muy importante que surge y si alguien quiere colaborar me parece que la gente de At-Large está muy interesada porque…

M: Ya hay una guía de acrónimos, perdón eh.

Andrés: De acrónimos? En la página? Un glosario? Si pero se ve que esta iniciativa completa un poco mejor el glosario este solo está en ingles por ejemplo el de la página de ICANN y supongo que esta iniciativa, no la conozco en detalle pero si la estoy viendo en la agenda y me parece que puede superar un poco esa(ininteligible) en la página, supongo que sí , pero si claro estoy al tanto de eso, no sé si alguien decir algo, o si alguien conoce de que se trata más en profundidad que yo lo que están intentando hacer digo.

Fátima: Andrés, Fátima. No conozco pero digo que estaría súper útil para los alumnos es verdad, y para toda la comunidad para aquellos que se acercan por primera vez a ICANN lo primero que te dicen son muchas siglas no entendemos de que se trata son muchas siglas y sobre todo en ingles sería muy útil estaría muy bien de que se trata y si podemos colaborar obviamente.

Andrés: Matías vos estas? Porque lo pusiste en la agenda a lo mejor conoces algo más nos podes contar un poco más.

Matías: Andrés lamentablemente no, yo no lo conozco muy bien es que me lo han enviado el otro día y me parecía muy interesante para ustedes pero no lo (ininteligible).

Andrés: Bueno pero lo voy a revisar yo entonces y les voy a contar algo más en la lista.

Dave: Una cosita, si yo sé que esto estaba siendo desarrollado y que aún estaba pendiente en Seúl que fue la primera ocasión que se me informo al respecto, yo sé que están dispuestos a recibir ciertos aportes yo sé que por ejemplo cuando ponen una acrónimo, una sigla por ejemplo ICANN las siglas aparecen en ingles pero a lo mejor si pudiésemos empezar a incluir otros idiomas entonces después de la explicación en español incluir versión en español y otros idiomas, me parece que nosotros pudiésemos contribuir a esto me parece que sería una posibilidad que tendríamos que explorar en algún momento.

Entonces en lo que les decís y esto es para coincidir con Fátima me parece que si hay bastantes siglas y sería algo muy bueno para ayudar a los nuevos usuarios a que entiendan lo que eso quiere decir, entonces me parece que deberíamos de nosotros tratar de adoptarlo pero también de promoverlo, eso es todo.

Andrés: Si estoy de acuerdo, Silvia.

Silvia: Si me gustaría preguntar o sugerir con respecto a las actividades del comité para la modificación de los By Laws de repente sería interesante de que no sé quién tiene la lista de los que son miembros de ese comité pero sería interesante de que se mandara un email y que de repente empezamos a conversar cuales son las cosas que queremos modificar o no como una forma de prepararnos para Colombia para Diciembre con tiempo y cosa de cuando estemos allá simplemente sea facilitar las cosas cuando estemos todos frente a frente y empezar a trabajar sobre este tema porque evidentemente hay más de una ley que tenemos que modificar entonces sería interesante que pongamos ese comité a trabajar por que solamente se mencionó, se formó el comité y no llegamos a trabajar entonces sería importante me parece.

Andrés: Si claro, Silvia por suerte hay una pequeña declaración en una teleconferencia de algunos meses con un acuerdo entre nosotros sobre que queríamos modificar, pero un acuerdo insisto porque este fue el quite la cuestión de porque hubo un problema un acuerdo en la teleconferencia sobre que queríamos proponer para modificar no la palabra consenso como modificadora del estatuto no? Pero bueno (ininteligible) había ya un montón de iniciativas y se le puede agregar(ininteligible) y la otra de (ininteligible) de los individuos como posibilidad de voto (ininteligible), perdón correos entre los miembros de ese pequeño grupo de esa comisión redactora.

Fátima: Ya existen?

Andrés: Si claro, si de hecho cuando esa comisión redactora decidimos que sería mejor conversarlo por teléfono, te acordas que vos participaste de esa pequeña reunión (ininteligible)?

Fátima: Si, si pero después no hubo más, o hubo?

Andrés: No, no hubo más pero (ininteligible) solamente que no pudimos avanzar.

Fátima: Por eso digo que sería interesante que nos organizáramos ahora otra vez en vista que parece que falta mucho para Diciembre pero no, veamos si vamos a agregar algo más, si queremos modificar algo más, cosa que en Diciembre las cosas estén más facilitadas solo eso.

Andrés: Yo me comprometo pasar en limpio un correo hasta donde nos quedamos con ese grupo. Ok si nadie más tiene nada.

Dave: Una cosita más por parte de Dave. Si indiscutiblemente me parece que es muy buena idea que decidamos ya cuales son los puntos que deseamos cambiar en los estatutos porque ya para esta asamblea general en Diciembre que no haya mucho tiempo que se pierda en cuanto a cuales son los temas que será que sea más cuestión de aprobar ya que hemos estado evaluando varios de los textos por (ininteligible) y simplemente votar y no tener tanto debates en cuanto a que estatuto tenemos que cambiar o cual no, entonces sí me parece que tenemos que empresa a trabajar eso, para que cuando tengamos la asamblea general el texto esté listo y que solo votemos. Así que definitivamente me parece que este es un punto de acción también entonces que tenemos que establecer y por lo tanto enviar un correo al comité y también a la lista solo para (ininteligible) de que si hay otras personas que le interesan se puedan unir a ese comité por lo tanto lo incluiré como otro punto de acción entonces.

Andrés: Alguien más quiere decir algo o sino cerramos. Una hora y media así que creo que algunas cosas hemos aportado me parece muy positiva la teleconferencia y los saludo y hasta la próxima.

  • No labels