Maya Buenas tardes. ¿A quién tenemos en español?

Wladimir Wladimir Dávalos de Ecuador.

Maya Muy bien. No tenemos a nadie en inglés.

Sylvia Hola, buenas noches. Hola, hola, hola.

Maya Sí, buenas tardes. ¿Quién está con nosotros?

Sylvia Sylvia, ¿cómo estás, Maya?

Maya Sylvia, ¿cómo está? Muchísimo gusto. Tenemos al Sr. Dávalos con nosotros, también.
Y el Sr. Salgueiro también.

José Luis. Hola, Sylvia, habla José Luis.

Sylvia Hola, Antonio, ¿qué tal?

Maya Y ya tenemos a Dev en el canal de inglés.

Matthías Hola.

Sylvia Hola, Matthías, Sylvia aquí.

Matthías Ah, Sylvia, ¿cómo estás?

Sylvia Muy bien, querido.

Hombre ¿Hay otras personas en el canal de español?

Sylvia Sí, varias. (Ininteligible), Wladimir, José, (ininteligible).

Maya Sr. Basilio, si me escucha, su línea ha sido puesta en silencio, así que para que se le escuche oprima la estrella 7, por favor.

Andrés Hello, hola.

Maya Sí, buenas tardes.

Andrés Sí, soy Andrés.

Maya Señor, ¿cómo está? Déjeme anunciarle a Dev que usted está en la línea. Ya tenemos a varios participantes y en español también.

Hombre Maya.

Maya ¿Sí, dígame?

Hombre Una pregunta. ¿Tú crees que exista la posibilidad de escuchar por Skype la reunión?

Maya ¿Si existe la posibilidad de escuchar por Skype? ¿La llamada?

Hombre Porque yo estoy conectado a Skype y Adobe.

Maya Mire, no sé. Déjeme preguntarle aquí a los del equipo técnico a ver qué me dicen. Déme un momentito.

Andrés Hola. ¿Hay alguien? ¿Estoy en la teleconferencia?

Sylvia Sí, Andrés.

Andrés ¿Quién habla, Sylvia?

Sylvia Soy Sylvia.

Fátima Hola, Andrés, Fátima también.

Andrés Hola, Fátima. ¿Quién más?

Fátima Hola, Sylvia.

Sylvia ¿Qué tal, Fátima?

Fátima Bien, ¿vos?

Andrés ¿Antonio?

Antonio Sí, buenas tardes.

Andrés Hola, Antonio.

Antonio ¿Con quién hablo?

Andrés Andrés.

Antonio Andrés, mucho gusto. Me encanta saludarlos.

Andrés Lo mismo digo, lo mismo digo. ¿Quién más?

Mujer Wladimir.

Andrés ¿Está Dev en el canal de inglés?

Maya Y en el canal de inglés tenemos a Dev.

Andrés ¿Y quién más?

Carlos Carlos. José Ovidio. ¿Todavía no?

Creo que José Ovidio está.

José Ovidio Sí, yo estoy. José y estoy conectado.

Paul Hola. Hola. Soy Paul.

Maya Y para responder a la pregunta, no se puede escuchar la llamada a través de Skype.

Hombre Ah, bueno.

Maya Y, señor Andrés, le indica el Sr. Dev si desearía comenzar, ya que incluyéndose él mismo, ya son 8 participantes en la llamada.

Y...señor Piazza, ¿me escucha?

Andrés Sí, sí.

Maya Ah. Muy bien.

Andrés Pero yo...no sé si me escuchan a mí.

Maya Ah, OK, no, no. Bueno, ahorita sí le escucho, pero... Pero si dijo algo de antemano no escuché.

Andrés Bueno, no, sí, sí estaba conduciendo la reunión pero no se escuchaba.

Maya OK, bueno.

Andrés Quería saber si hay alguien que...(ininteligible) si podemos empezar y antes podemos hacer las disculpas.

¿Sí? ¿Nadie me escucha?

Sylvia Sí, Andrés, se escucha, se escucha.

Andrés Bueno, pero nadie me contesta cuando digo...

Hombre Yo también te escucho, Andrés.

Andrés ¿Quieren que hagamos las disculpas, sí... no... empezamos, no empezamos? Eso es lo que pregunto. Quiero interlocutores, por eso.

Wladimir Andrés, habla Wladimir. Por mí, podemos empezar...

Andrés Hola, Wladimir.

Wladimir ...lo más pronto posible. Tengo... ¿Qué tal? Mira, yo puedo acompañarles la primera parte de la reunión, entonces para mí sería muy bueno si empezamos lo más pronto posible.

Andrés Bueno.

Wladimir Y vamos evacuando los puntos y la orden del día...los de cajón y vamos ganando tiempo para...mientras se sume el resto de gente y...

Andrés OK. Avanzamos. Yo tengo las disculpas de (ininteligible)... de Alejandro, de José Arce, y...Bueno, ¿quién más?

Hombre Sergio Salinas.

Andrés ¿Sergio Salinas? Y Carlos Aguirre se tiene que retirar antes.

Carlos Carlos Aguirre está presente.

Andrés Ah, qué bien. Muy bien, muy bien, muy bien, vos me habías dicho que te ibas a retirar un poco antes, pero ahora estás.

Antonio Medina me dice que se va a retirar antes, no está dentro de las disculpas, están presentes. Bueno, esas 4 disculpas entonces. Monastersky, Salinas, Pisanty y Arte. Bien. El orden del día.

Andrés: Antes de los periodos de consulta pública que tenemos una lista larga y tenemos también unas líneas de acción...

Se escucha un ruido. ¿Quién es?

Sí, se escucha un ruido.

Yo escucho una línea intervenida y a nadie que me contesta. ¿Será porque me están escuchando?

Sylvia Te estamos escuchando.

Andrés Bueno, avanzamos.

Hombre Yo te escucho bien.

0.31.32.2 (Conference Call starts)

Andrés Había muchas líneas de acción, respecto de los periodos de consulta pública y...

Estoy escuchando mucha interferencia.

Y respecto de unos correos, una... debate en correo electrónico que se armó en la última semana... en la lista. Pero antes de avanzar con esto prefiero... Imposible por razones de cantidad de gente presente pasar al primer punto de los ítems de agenda propiamente dichos, que es la propuesta de modificación de los principios operativos de LACRALO y a su vez, el anuncio respecto a la necesidad de llamar a elecciones para el periodo 2010, en este caso, de los dos officers de Chair y de Secretaría de LACRALO.

¿Por qué los pongo en este orden? Voy a tratar de que...me andan interrumpiendo y consultando porque tengo que hacer una breve introducción y tengo que comentar cómo es la situación.

Hoy, el cargo de Secretariat y el cargo de Presidente, tienen un año de duración y fueron electos estos dos cargos en la reunión de México. Posterior a la reunión de México fueron confirmados... los ingresos de los cargos.

Eso significa que para, aproximadamente el mes que viene, deberíamos tener elecciones de los dos puestos. Sin embargo, hay una propuesta que en unas conversaciones con Dev, con algunos otros miembros de la lista, se han...han sido elaboradas teniendo en cuenta, digamos, las dificultades que hemos experimentado con las elecciones del año pasado, 2009 y la conveniencia de tener mejoras en los principios operativos.

Que, en realidad a lo que hemos llegado a la conclusión es a la necesidad de hacer algunas reformas en los principios operativos, pero no tenemos un texto para la reforma, sino unos principios, es decir, unas ideas generales, en las que hemos llegado a un pequeño acuerdo que tienen que ver con la necesidad de limitar la reelección indefinida en los puestos de officers, es decir en los puestos de Presidente y Secretario. Es decir, si nosotros ya vinimos a hacer un proceso muy, muy cuidadoso de discusión sobre el director votante y fuimos los que les llevamos a todo el resto de las regiones de AtLarge la idea de la limitación de la reelección indefinida, y lo hemos discutido tanto, digamos, nos pareció muy incoherente a los actores officers que tengamos ocupando puestos que no tengan ninguna limitación en la reelección. Entonces eso fue la primer cuestión que tiene que ver con la calidad institucional de LACRALO y la democracia interna del LACRALO que quisimos aportarles.

A su vez, considerando el periodo, ambos, a Dev y a mí nos pareció ejerciendo este primer periodo como presidente y como secretario, que el tiempo era muy corto. Y más con las dificultades que experimentamos en la toma del mandato. Pero aún sin esas dificultades, ponernos en sintonía con las agendas, con las dinámicas, con el modo de llevar adelante la teleconferencia, con la capacidad de poder dividir el trabajo y asignar el trabajo y motivar a la gente para que participe. Nos estamos poniendo en sintonía con esto que realmente hay un centro de calidad, digamos, importante. Hubo algunos mitos como en Sydney que tuvimos un récord de participación, pero en general venimos a partir de ahí de abajo hacia arriba. Una vez que nos dimos cuenta de eso, vemos que tenemos un año de mandato. Y bueno, más allá de la intención en particular o no de reelegirnos porque ese es un proceso de votación que aún está abierto y va a ser abierto y lo tenemos que decidir pero en breve, va a ser abierto pronto. Y va a tener que ser exhibida esa línea de tiempo en el proceso de votación.

Más allá de eso, consideramos que debemos ampliar el cargo a 2 años. Y limitar la reelección. Y dijimos, bueno, como general, como regla general a un periodo. Limitar la reelección a...en este caso sería a un máximo de una sola reelección o sea de dos elecciones contables.

Y en el caso nuestro incluso no quisimos para nada de que se sienta como una especulación de que en el caso de que nosotros buscásemos la reelección quisiéramos tener otra posibilidad, digamos incluso, hasta pensábamos que en el caso nuestro, en caso de buscar otra reelección y obtenerla, no debería correspondernos la doble posibilidad de reelección sino que eso ahí debería de terminar nuestro mandato.

Pero, bueno, estos son los principios generales, ¿no? La propuesta en general, en realidad consistiría y hemos tenido una comunicación telefónica también por la tarde de hoy, consistiría en armar una propuesta de modificación que tenga que ser con una votación electrónica, que adopte los principios operativos, es decir que vea el texto del principio operativo y lo modifique y sea acepado por el LACRALO esta nueva modificación, así como hicimos en México cuando creamos el puesto de presidente. No sé si recuerdan y como ese texto...solamente lo que está, no digo acordado, pero medianamente (ininteligible).

Pero...simplemente (ininteligible) grande, la verdad.

Mujer No se escucha nada.

Andrés A mi si me escuchan? Hola. ¿A mí sí me escuchan?

Mujer Ahora sí. Ahora sí, pero hay interferencia.

Andrés Pero se me escuchó el relato o...?

Mujer Todo. Perfecto.

Andrés Bueno.

Hombre Sí, Andrés, todo.

Andrés Si bien estos son los principios que hemos expresado y que hemos...con algunos de los representantes que hemos tenido...(ininteligible) podían ser modificaciones, incluso se nos habían ocurrido otras, pero nos parecía que eran muy difícil, digamos, poder hacerlas todas vía electrónicamente. Entonces dijimos, bueno, cuando tengamos la reunión anual en Buenos Aires o en Cartagena o en donde sea la reunión de diciembre de ICANN y vamos a estar todos presentes, viéndonos las caras, abordaremos las próximas, pero ahora que viene la reelección, no quisiéramos generar una modificación después de intentar una reelección. Yo voy a...confirmo que voy a intentar una reelección y Dev entiendo que también, ¿no?

Me parece antiético hacer así, coincidimos en que sería una forma no muy adecuada de proceder. En cambio, entonces quisimos hacerlo lo más ordenado (ininteligible) posible y eso significa que si vamos a pedirle una ampliación del periodo aunque después les pidamos una limitación de las reelecciones, no podemos hacerlo una vez que hayamos sido electos o hacerlo ahora con el mandato que tenemos ahora y ampliarlo con la modificación sin elegirnos. No. Queremos que haya una elección y que vote y si se nos vota a nosotros para que continuemos...un voto (ininteligible) para que continuemos con el mandato, hacerlo y si se nos continúa con el mandato, no.

Entonces, la idea era elaborar si es posible, digamos, previo al proceso de elección que es en breve una...un proceso de modificación con una votación online. Ese proceso de modificación debería tener la finalización, es decir, debería estar, iniciarse hoy y debería finalizar en la teleconferencia siguiente en Nairobi, es decir, la próxima...en un mes, para que nosotros podamos tener tiempo ahí de iniciar el proceso de reelección sabiendo si tenemos los principios operativos ajustados o no, para que nos dé tiempo a todo.

Para ello, la propuesta sería tener...elaborar estas ideas generales en un verdadero texto de modificación...

Y para ello hacer una Comisión porque hoy nosotros con Dev lo hemos podido cotejar y con algunos miembros de algunas ALSs lo hemos podido conversar y ahora lo estamos pudiendo conversar pero con todos porque estas son las ideas generales pero el texto de la modificación es sentarse con el instrumento jurídico. Yo tuve la oportunidad de proponer una modificación a los principios operativos en México, previo México. Y hacer una propuesta es cambiar ese contenido.

No es un trabajo igual de fácil. Y como tenemos...(ininteligible) podríamos acordar en estos principios. Pero necesitamos, para modificar los principios operativos dos tercios de los votos en la votación electrónica. No podemos ir sin el consenso previo o no. Deberíamos tener una Comisión medianamente representativa. Medianamente que haber discutido, para que el texto ese sea el que... Si vemos que no nos ponemos de acuerdo en de un texto no hacer la votación electrónica y si vemos que estamos más o menos de acuerdo, hacerla...porque si no, no tiene mucho sentido hacer...eso...hacer este movimiento.

Y yo pensaba...Obviamente Dev y yo estábamos dispuestos a hacer este trabajo voluntario y además porque somos uno de cada región, para plasmar estos principios en un texto, pero a su vez pensar en otras personas que sobre todo que tengan alguna...que sean de otros países y que tengan, si es posible, algún conocimiento jurídico...No sé, si escuchas José Barzallo en línea, si está José Barzallo en línea, entonces.

José Yo me ofrezco. José Ovidio. Cuenta conmigo, además tengo algunas ideas que proponer para eso.

Andrés ...una comisión entonces. José Ovidio me encantó que usted, digamos con...además de tu experiencia, (ininteligible) y José Luis Barzallo está también...digamos él ha tenido activa sus intervenciones en cada (ininteligible) LACRALO también lo hace en su país (ininteligible) más importante que promueve leyes de temas de Internet y eso, así que me parece que va a ser (ininteligible) contar con él y no sé, no sé quién...¿Antonio o Silvia están por ahí? ¿Si les parece que...si se animarían a integrar la Comisión?

Sylvia Sí, me animaría.

Antonio Estoy aquí todavía.

Sylvia Me animo, sí, cuenten conmigo.

Andrés Bueno, no sé si a José Barzallo no lo escucho. Pero tengo tres voces. Me tengo a mí, obviamente. Dev, debe estar en el canal de inglés, voy a esperar que la traducción le consulte, pero yo creo que él va a estar integrando la Comisión también porque es el Secretariat, no hay muchas opciones. Y si hay alguien más...

Antonio Andrés, una sugerencia, por qué no estamos usando el chat de Adobe, por que no algunas (ininteligible)

Andrés Sí, sí.

Antonio ...(ininteligible) las registras en el chat. Lo digo porque tengo baja la batería del celular y cuando se corte por lo menos yo puedo seguir aquí.

Andrés Tienes toda la razón Antonio-

Antonio (ininteligible) con el chat.

Andrés Tienes toda la razón. Estoy entrando al chat de Adobe y voy a plasmar esta propuesta, perdón, esta... lo que salga de la decisión conjunta porque en realidad tengo la suerte de que...están proponiendo ustedes, así que eso me alegra mucho.

Bien, Dev...

Antonio ¿Puedo hacer una moción de...

Andrés Sí, adelante.

Antonio ...de organización?

Andrés Sí, sí, Antonio.

Antonio Que me parece que no somos muchos en la reunión y para efectos de estar utilizando el computador y estar atendiendo lo que pasa en el chat de Adobe. También podríamos hacer estas reuniones usando Skype, entonces para que tengamos esa opción como otra alternativa más de comunicación.

Andrés Sí. ¿Alguien lo puede abrir?

Antonio Yo estoy conectado a Skype, pero no sé por dónde me debo conectar.

Maya Dev quisiera decir algo.

Andrés Sí, Dev.

Maya Bueno, me parece que ya podemos utilizar la sala de Adobe para plasmar nuestros apuntes, pero sí, yo por supuesto me uno a formar parte de esta Comisión para la modificación de estos principios de operación, en conjunto con Andrés y con Silvia también.

Antonio Y Antonio.

Maya Sí. Y Antonio.

Andrés Y José Ovidio.

José Ovidio José Ovidio, buenas tardes. Un abrazo.

Hombre Saludos.

José Bueno, si me permiten yo quisiera... Quisiera aprovechar para hacer un comentario a la propuesta de Andrés.

Andrés Sí, dale.

José Sí, este... creo que podría ser interesante y ya eso se aplicó con la lección de los representantes de ALAC que cuando hagamos esta modificación, se haga de forma tal que las dos autoridades no se elijan el mismo año, sino que con un periodo de recepción para la primera elección, este uno tenga una duración de un año más para que se elija. Un año a un cargo y otro año al siguiente. De esa forma evitaríamos tener dos personas nuevas que tengan que empezar por aprender el cargo y eso nos garantizaría la continuidad.

O sea, esa es una propuesta que les ofrezco y que creo que valdría la pena incluirla en esta...la considere esta Comisión que va a redactar esta propuesta.

Andrés Es muy interesante, José, me lo habías dicho en privado hace unos pocos minutos cuando conversamos que ibas a participar en la teleconferencia. Es muy interesante. Y bueno, vas a ser miembro de la Comisión. También por eso me interesa que seas miembro de la Comisión porque cuando uno plantea principios, en realidad lo que está planteando es bueno, tenemos estos objetivos y más o menos estas son las formas que se nos ocurren.

Tú has visto que por ejemplo Fátima y yo hemos tenido... y Dev hemos tenido alguna incidencia en el armado de este texto, pero bueno, pero los aportes como este, por ejemplo, pueden darle calidad y pueden.,..se puede terminar tranquilamente, siendo así yo creo que es muy posible que lo definamos como que ese sea el texto.

De todos modos, bueno, no sé si lo querés poner en el Adobe, por ejemplo, como para que quede ahí asentado en las minutas después, mejor, pero... Pero, bueno, pero a lo que voy es que sí, definitivamente hay que tenerlo en cuenta.

¿Fátima tenés la mano levantada?

Fátima Sí, quería hablar pero estaba teniendo un problema con mi teléfono. Que yo también me ofrezco para formar parte de esa Comisión, quería decir eso.

Andrés Bueno.

Carlos Andrés, Carlos Aguirre quiere hablar.

Andrés Adelante.

Carlos Bueno, al margen de esta reforma de los principios operativos que estás proponiendo que...las cuales apoyo, las cuales soporto, secundo...

Andrés Sí.

Carlos Yo había propuesto hace un tiempo y no había sido rechazado por nadie en la lista, la necesidad de creación de un Board de LACRALO a los fines de empezar a tratar las cuestiones de policy, de políticas, que a veces se hace difícil en las teleconferencias y por el hecho de que la mayoría de los...de las ALSs, de los líderes regionales, no tienen (ininteligible) puntos la capacidad para tratarlos con el tiempo. Entonces mi propuesta sería sumar a esta participación de los principios operativos que vos proponés, la creación de un Board de 5 personas para tratar asuntos urgentes e importantes en nuestra región cuando la situación lo amerite.

Andrés ¿Carlos?

Carlos Sí.

Andrés Bueno, no sé si al resto le quedará clara la propuesta. Estaría bueno que la pongamos por ahí en Adobe. Pero bueno, claro, a mi obviamente que me queda claro porque lo conversamos en Seúl con gente del EURORALO, vos y Dev también estuvo en una conversación también informal (ininteligible) del EURALO cuando nos contaron su experiencia, así como cuando nosotros nos incorporamos al presidente fue porque el Norteamérica RAALO nos contó su experiencia y vimos cómo le funcionó, en el caso del Board vimos realmente con muy buen ojo la forma en la que Europa está trabajando con su RAALO en este punto en particular y bueno, yo personalmente lo había pensado... Me parecía como que me costaba por ahí poner estas ideas sobre la modificación de los principios que propusimos hoy en el tapete y por eso como que, decía, bueno, vamos paso a paso y pongamos lo del Board, yo pensaba, después proponerlo también.

Pero ahora que veo que, bueno, también es cierto... Yo estoy totalmente de acuerdo con esa propuesta. Así que a lo mejor lo podemos incluir en la Comisión también ya que hay una Comisión más o menos representativa. Es decir, si queremos podemos trabajar también en el armado de un Board y meterlo en los principios operativos también.

¿Qué les parece?

Hombre Me quiero sumar a esa Comisión, Andrés.

Andrés Bueno, tenemos en la Comisión a:

Lo voy a pasar en el Adobe por escrito.

La Comisión tiene a: a Dev, a mí, a Carlos, a Fátima, Sylvia...Estoy teniendo problemas con el Adobe, no me deja escribir tantos nombres juntos.

Sylvia.

José José Ovidio, falto yo.

Andrés José Ovidio.

Antonio Y Antonio.

Andrés Y Antonio. Cierto.

Antonio Gracias, gracias.

Andrés Sylvia. Ahí está ¿Somos ésos?

¿Quién más esta?

Bueno, ¿no hay nadie más que quiera estar?

Antonio Además hay que destacar que de ese grupo que está conformando la Comisión es un grupo trabajador. Eso a mí me gusta.

Andrés Sí, sí, sí. Yo veo...somos muy de las personas que más activas estamos también. Así que eso da un (ininteligible) para una más. Bueno...

Fátima ¡Andrés!

Andrés Sí, Fati.

Fátima Aislan acaba de mandar un mail a la lista diciendo que él también se quiere sumar. Que está mal la conexión y no puede escuchar.

Andrés Bueno.

Hombre Hay dos correos dice que quiere formar parte de esta Comisión.

Andrés OK. Que esté. Aislan está también.

José Luis ¿Alo? ¿Andrés? José Luis.

Andrés Sí.

José Luis Qué tal. Mira, a mí me encantaría estar en la reunión, perdón, ser parte de la Comisión, pero por cuestiones de trabajo me queda muy complicado por razones de tiempo. Yo creo que la Comisión como está ahora conformada, a mí me parece suficiente para hacer el trabajo en el que todos aparentemente estamos de acuerdo. Entonces, cuenten con mi respaldo y apoyo y creo que tengo una Comisión lo suficientemente representativa y capaz para hacer este trabajo que estamos imprimiendo ahora.

Andrés Bueno, bueno, me alegro por tus comentarios y yo estoy de acuerdo con que es así, así que, bueno...vamos hacia adelante con esto. Lo que sí, les advierto a los miembros de la Comisión y yo voy a estar muy pendiente de que eso cumpla, digamos que mi rol va a ser más activo en eso que en otra cosa en la Comisión, va a ser en la necesidad de que antes de Nairobi tengamos un texto...que tengamos un proceso de votación abierto, que el proceso de votación abierto, digamos cuando se trata de los procesos operativos actuales dicen y en eso no lo pensamos modificar, no estamos buscando modificar esto... Los procesos dicen que se tiene que tener una votación abierta durante 7 días y esta votación de 7 días abierta...se requieren los votos de todas las ALSs, y bueno, se necesita una mayoría de 66% computando esto de los votos ponderados que es la regla que tenemos para todas las votaciones en LACRALO, con lo cual la Comisión tiene que tener entregándole, tiene que entregarle al staff una propuesta técnica para que sea emitida y sea abierto el proceso de votación.

Yo propongo que la fecha de entrega de esta propuesta en la Comisión sea, hoy es jueves 18, el miércoles 24 de febrero...la propuesta...

Hombre De marzo.

Andrés De febrero, de febrero, ahora. El texto, el texto es...

Hombre Es que te estoy entendiendo que el 4 de marzo. ¿Me equivoco?

Andrés 24 de febrero. Menos de una semana.

Hombre Ah, OK, OK.

Andrés Porque en realidad, digamos, si bien puede llegar a pedirse una prórroga. Si se pide una prórroga yo me voy a encargar de hacer, de pedírselo al staff. Pero yo creo que en una semana de discusión al ritmo de que nosotros... este grupo se maneja enviando correos y respondiendo, yo le tengo fe. Me pongo (ininteligible) y compartirlo. De todos modos...y lo digo para que podamos ir a Nairobi con la...con el periodo...con la propuesta publicada y la votación abierta...

Sí, sí. No, Antonio. Igual ya vamos a publicar esas fechas. Lo estoy publicando por el Adobe Connect. Bien. Respecto de, bueno, esa es la Comisión. Respecto de esto, entonces...nosotros tendríamos que poder tener la votación abierta, hacer la reunión de Nairobi en donde vamos a estar muchos abocados a esta reunión y la participación remota parece que va a tener mucho énfasis porque muchos...muchas empresas, sobre todo, sobre todo Regis...Registrar, y sobre todo de Europa Occidental y de Estados Unidos principalmente, están muy alarmados por estas alertas de seguridad que hizo el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, entonces no va a haber tanta participación como en otras reuniones que nos genera a su vez a los usuarios una ventaja porque nos genera la posibilidad de tener mayor cercanía con el Board con el...con las demás comisiones, por ejemplo, con el GAC o con el mismo GNCO los que asistan. Y bueno, va a estar el NONCOM también. No sé si todos sus miembros pero van a estar algunos seguro, porque yo lo escuché a Wolfgang que es el presidente que iba a ir en una de las teleconferencias de (ininteligible) esta semana, y José Oviedo me dijo que va, así que del NONCOM por lo menos hay algunas personas. Y bueno, y en esta reunión, digamos, con participación remota, con mucho énfasis parece que va a ser una de las mejores participaciones remotas.

Vamos a tener también que estar con el periodo de votación abierto. Entonces se va a poder complicar un poco. La idea es que nosotros el 25 de marzo ya tengamos la decisión tomada sobre si vamos a modificar los principios...si los principios operativos están modificados o no. Entonces tenemos que darnos un tiempo, armar el texto y después, ponerlo en la lista bien, armar la votación electrónica que dura una semana. Bien.

Mujer ¿Y empezaría el 25 de marzo esta votación?

Andrés No, el 25 de marzo tenemos que tener la lista ya. Porque necesitamos ahí abrir el proceso de elección de los oficiales con nuevos principios operativos o con los mismos en el caso que no logremos la modificación. Pero entendemos que ya que estamos todos en...la mayoría de los miembros más activos, más abocados, deberíamos poder lograr la modificación y hacerlo lo más representativo de los intereses de todos y de las convicciones de todos y bueno, una vez que tengamos esto, armar el proceso que son las etapas también de nominación de candidatos y de publicación y de votación electrónica de los oficiales.

¿Perdón, quién habla?

Bueno. OK. Vamos a pasar un cronograma con esto que se ha definido en esta teleconferencia no sé si alguien tiene algo para aportar... Y si no, el cronograma lo vamos a enviar a la lista y en las minutas de esta reunión. No veo nada en el Adobe Connect ninguna mano levantándose, vamos a avanzar.

Mujer (ininteligible) en Internet, por eso no estoy.

Andrés Bueno, pero bueno estamos (ininteligible) entonces lo mantenemos. El 25 de marzo tenemos la teleconferencia. Ah, otra cosa. Lamentablemente no vamos a poder hacer la teleconferencia durante Nairobi. Que es lo que estuvimos haciendo en Seúl y fue muy fructífero, pero en Nairobi por temas de logística y porque no vamos a estar...el hotel no va a estar en el mismo lugar del Centro de Convenciones y va a haber mucho temas de seguridad, de traslado, no lo pudimos arreglar.

Por eso lo hacemos el 25. (Ininteligible) nuestros lugares respectivos de mayo, de marzo, perdón y bueno, y en esta teleconferencia tenemos que tener ya elección de...tenemos que lanzar la elección de los oficiales con los nuevos principios operativos o con...y los anteriores.

Y luego, tenemos también que definir pero eso va a ser para la próxima teleconferencia quién es el...si podemos acumular la elección del miembro de ALAC que reemplace a Carlos en el 2011 como hicimos en el año pasado también que Sylvia fue electa en marzo y después entró en octubre y tuvo un periodo de adaptación que le fue útil.

Bien. Pero eso lo vamos a definir el mes que viene. Cuando todavía no se va a venir a ver...ni abierto la postulación de candidatos. Bien. Avanzamos.

Maya Sí, Dev quisiera hacer una pregunta.

Andrés Dev. Adelante.

Maya Sí. Sólo quiero aclarar algo. Que las modificaciones de los principios operativos que, incluyendo cuánto va a durar el periodo y la limitación a 2 términos consecutivos, ¿estaremos haciendo esto y también estaremos analizando la posibilidad de modificar los principios y también la confección de la nueva junta de LACRALO o el nuevo Board de LACRALO o se va a hacer por separado?

Porque como que he escuchado que tenemos que ya presentar un borrador para el 24 de febrero, entonces quiero confirmar qué es lo que tendremos que tener ya listo para el 24 de febrero. Y esa era mi pregunta.

Andrés Primero era una propuesta, digo. Vamos a armar una Comisión. Que la Comisión tenga un borrador y que ese borrador sea el que después se ponga como propuesta para que se vote en este periodo de votación 7 días. Nos parece que sería bueno tenerlo antes de irnos a Nairobi.

Entonces, si nosotros nos vamos a Nairobi a principios de marzo y nosotros ponemos el borrador el 24 de febrero y el staff en esa semana inicia la votación por el sí, por el no o como se realice, tenemos la semana siguiente para la vota...los 7 días de votación electrónica y después de la vuelta a Nairobi para saber si ya con el resultado de la elección saber qué resultado hubo. Y si nos demoramos en armarlo porque también puede pasar, yo tengo confianza de que vamos a llegar a un buen texto, pero si nosotros al texto nos...se nos dificulta o no encontramos alguna solución, algún (ininteligible) en particular o algo, tenemos una semana de hándicap de resguardo para, antes de la...del 25 de marzo porque el 20...o sea, es decir, antes de la vuelta de Nairobi. Porque cuando hayamos vuelto de Nairobi ya en cronograma vamos a tener que iniciar en cronograma el proceso de elección de autoridades. Y queremos saber, de tener los principios operativos listos.

¿Se escucha?

Matthías Andrés.

Andrés Sí.

Matthías Matthías. Una pregunta.

Andrés Sí.

Matthias Si está la votación el 25 de febrero, y es una votación de una semana, hasta el 4 de marzo...

Andrés Sí.

Matthias Y empezamos la elección después de Nairobi, ¿cuándo será el periodo de nominación? Cuando se puedan hacer nominaciones y se deban aceptarlos?

Andrés Sí, en realidad... El periodo de nominación puede ser durante Nairobi y ahí ganaremos un poco de tiempo. Matthias vos me estabas preguntando porque hoy en la teleconferencia...hace un rato cuando hablamos por teléfono nos parecía que nos iba a quedar el periodo de nominación con el estudio del 25 de marzo. Pero ahora yo no me animo a asegurar de que sea durante Nairobi el periodo de nominación por las dudas que la Comisión no tenga el texto listo, entonces le quiero dar una semana de hándicap a la Comisión. ¿Entiendes?

Mujer Yo creo que va a quedar muy apretado eso, ¿eh? Muy justo el tiempo. Pero, bueno...

Andrés Sí, si, uno es ambicioso con el cronograma, pero a su vez se deja el back-up. Pasa que yo no puedo no ser ambicioso con el cronograma. No, en serio. Matthias si te parece que una vez que hayamos terminado el proceso de elección, podamos abrir las nominaciones, me parece bien porque abrir las nominaciones no...

Mujer ¿El periodo de nominaciones de cuánto tiempo es?

Andrés ¿Una semana?

Mujer No, podría ser más.

Andrés ¿Matthias?

Matthias Creo que depende de la región... en África era una semana...una semana para las nominaciones y una semana para la aceptación y después una semana para la edición, entonces, 3 semanas en total. Pero quiero...hay un margen cómo, depende de la elección, y pienso que necesita más tiempo.

Andrés Pero más o menos es esto, un estimativo. Total, en realidad lo que no sabemos es si vamos a tener listo los principios...puede ser durante Nairobi. Pero además, digo, si sabemos que tenemos los principios operativos listos, y los podemos tener, no sé, durante Nairobi, ya podríamos saber que tenemos los principios operativos aprobados, por ejemplo. Ahí podemos decidir el cronograma con tiempo, definir el cronograma de la elección y ahí empezar el periodo de nominación.

El periodo de nominación no interfiere con los principios operativos viejos, pero sí ya la elección. Igualmente no habría nadie ni con los principios operativos actuales ni con los anteriores no habría nadie en periodo de nominarse o de que lo nomine otro hoy, con estos principios operativos. Pero con los nuevos tampoco habría nadie con la idea que estamos teniendo no habría nadie impedido, así que no cambiaría mucho el sentido.

Bien. ¿Se entendió? ¿Alguien quiere aportar algo más?

¿Nadie tiene nada?

Bueno, avanzamos.

Tenemos el punto anterior con todos los periodos...con todos los periodos de... de consultas públicas abiertos.

Hubo una discusión respecto de...se planteó en la lista que en realidad hay una agenda muy amplia de periodos de consulta pública. AtLarge tiene una agenda muy amplia. Yo destaqué también en esta lista, en lista...en la semana pasada, que hace poco, me parece muy prudente la propuesta que hubo de hace poco, yo la...refrené y mostré lo que estaba pasando en el ALAC interna. En el ALAC interna hay muchos frentes abiertos de discusión y también se propuso hace poco. Y mostré un grupo...un listado de temáticas en las cuales se...es posible participar, vamos como una agenda complementaria.

Pero se elaboró una especie de agenda prioritaria de la región y esta agenda prioritaria (ininteligible) podemos tener el Board del LACRALO constituido. Esa agenda prioritaria de 5 temas pareció mucho antes para poder eficientizar los recursos de LACRALO. Y los temas que habían sido electos yo los estoy buscando ahora de la lista para ponerlos también en el Connect. A ver si están aquí.

Yo les voy a decir si los encuentro. ¿Alguien quiere mientras tanto hacer algún aporte respecto a esto de las agendas complementarias y definitivas?

Maya Sí, acabo de ponerles el enlace de Adobe Connect. Y lo que hice antes de esta reunión, yo puse ya la lista de todas las políticas de ICANN que han sido publicadas para comentario público. Son muchísimos documentos. Y más que todo porque es necesario para prepararse para la junta de Nairobi, y entonces será quien nosotros decidamos cuáles son las políticas, las cuáles queremos tratar. Y lo que he intentado hacer también es poner enlaces, por ejemplo, a la traducción en español o portugués, por lo menos las traducciones no oficiales, por ejemplo, utilizando (ininteligible) pero para que todos tengan la posibilidad de evaluar todas estas políticas y decidir en cuáles quieren dar su opinión.

Andrés Dev, (ininteligible) un trabajo magnífico el que has hecho. Creo que por la dinámica que está teniendo LACRALO actualmente, todo este abanico de discusiones y de debates y de opciones es muy importante que lo llevemos adelante, que lo discutamos, y esta herramienta que acabas de poner me parece muy adecuada para que lo hagamos. Yo en particular acabo de poner en el Adobe Connect tres...5 ítems vinculados a lo que habíamos identificado como temarios prioritarios, es decir, temarios a los que nos íbamos a abocar específicamente. Y yo había propuesto que se haga un statement de LACRALO antes de...para llegar a Nairobi, por ejemplo, sobre estos 5 temas. Pero en realidad, esto nunca quita para nada, al contrario, que se pueda agregar posturas sobre algunos de estos temas que están en el spreadsheet que coloca Dev.

En particular, el tema de Reviews...personas (ininteligible) reviews organizacionales. Carlton había enviado una propuesta sobre esto a la lista. Deberíamos ampliar...había propuesto dos personas Carlton y ampliar los criterios también de esto. No sé si Carlos está y quiera hablar de este tema porque yo conversé con Carlos sobre esto y él tenía varias ideas interesantes respecto de este tópico. El tema del nuevo gTLD y de las expresiones de interés mas todavía ahora en Nairobi iba a tomar...va a ser uno de los temas centrales de discusión de la reunión de Nairobi y bueno, ahí necesitamos también llevar (ininteligible) voces de LACRALO.

En el review de (ininteligible) que es otro de los temas que está en boga. Alejandro se había propuesto como...quien iba a llegar a coordinar ese trabajo. Yo creo que había alguien más en LACRALO que había dicho que quería trabajar ahí con Alejandro. No sé si me lo puedan repetir ahora.

¿Nadie? Bueno, no importa, pero yo sé que Pisanty estaba.

Antonio Andrés, debo retirarme pero quedo abierto a cualquier sugerencia o cualquier recomendación para nosotros.

Andrés Bueno, Antonio te agradezco pero de todos modos ya fue un aporte muy bueno el que hiciste y más sumándote a la Comisión, así que un placer.

Antonio Claro que sí, un abrazo a todos. Me retiro. Saludos.

Andrés El otro tema... Bueno, el (ininteligible) era Pisanty el que quería participar. En el de Integración Vertical y en el de Consumer Constituency también debía...ya se había discutido esos temas...se habían discutido. Yo no sé si hay alguien más que quiera participar. A mí sí me quedó...me quedaron en enviar una propuesta de statement para la integración vertical con algo...con temas con los que yo comulgo. Así, que bueno, en todo caso estoy enviando yo o poniendo de vuelta en la lista esa propuesta que me quedaron en enviar y el de Consumer Constituency, ALAC y algunos otros miembros (ininteligible) están en un debate, una propuesta. Nadie de la región está participando en esto, según tengo entendido. Corríjanme. Sería bueno tener a alguien involucrado ahí.

Sí, me dicen... Perdón, sí. ¿Alguien está trabajando el tema de Consumer Constituency o tiene interés en hacerlo?

Bueno, no, ya veremos cómo dividir estas aguas en estos temas. Cómo hacer que alguien que tenga interés en participar...

Bueno, en fin... No sé si me están escuchando. ¿Escuchan?

Hombre Sí, Andrés.

Andrés ¿No hay nadie en el Adobe Connect?

Ah. Fátima me lo dice por el Adobe Connect. Estaba viendo lo del Consumer Constituency pero que no se le puede escuchar por el teléfono. Bueno, Fátima, me alegro. Bien. Bueno, esa es la agenda, la que pone Dev. Seguimos. Tenemos una agenda enorme con un montón de desafíos y tenemos una agenda que hemos definido en la lista como prioritaria con periodos de vencimiento de temas para llevar a Nairobi y con algunos delegados encargados.

En el tema de los review de los Affirmation of Commitment, en la lista hay una explica... en la agenda de hoy hay una explicación sobre la selección de candidatos...el exploramiento de Alac, el equipo que se arme. Lástima que no está Carlton hoy para explicar un poco más de esto y Carlos se ha tenido que retirar, tampoco puede, pero bueno esto lo puede hacer por la lista.

¿No hay nadie sobre...de Alac en este momento? ¿Vanda o Carlton no están? ¿Vanda no está? Porque otro tema de la agenda era el proceso de selección del Board que nos podían hacer una...unos comentarios en qué siguió... unas actualizaciones. Sí sabemos que ahora entre el 15 de febrero y el 15 de marzo están en la posibilidad de poner declaraciones de interés y aplicar candidatos. El equipo para la membresía del...equipo de selección tiene a Carlton y a Vanda como miembro...

Maya Y Dev quisiera decir algo.

Andrés Sí. Adelante, Dev.

Maya Y esto es en cuanto al procedimiento de selección de AtLarge. Tenemos que proponer a dos delegados para la Comisión de selección de AtLarge. Creo que (ininteligible) Morris fue nominada por Carlton (ininteligible) y bueno, ella no ha confirmado si ella va a aceptar esta postulación o no. Pero también se necesita un segundo candidato para ser postulado para que forme parte de esta Comisión. Y esto es algo que tenemos que plantear antes de la junta de ALAC que se va a llevar a cabo la otra semana.

Andrés Sí, Dev. Es cierto.

Bueno, no sé si alguien más quiere aportar algo sobre este tema. Lo de Dev, es cierto, deberíamos nominar otro candidato.

¿Quién habla?

Maya Bueno, voy a volver a plantear esto en la lista y a ver si podemos entonces obtener una segunda postulación para la junta de selección de AtLarge.

Andrés Bien. Y otro tema que les estoy poniendo por el Adobe Connect ahora hasta que...hasta que... El último tema de la agenda...es la aplicación del ALS del Salvador. (ininteligible) applications. El día 16, es decir, hace 2 días, nos ha llegado a Dev y a mí de parte del staff, la due diligent que es una forma que se envía que...a nosotros al Chair y al Secretariat para que LACRALO opine sobre la ALS con relación al desarrollo de El Salvador.

Si alguien los conoce...si alguien conoce cómo funciona. Nosotros vamos a tener que hacer una pequeña, no digo investigación, pero revisarlo para opinar respecto a la posible incorporación de esa gente al LACRALO. ¿Alguien los conoce?

Bien. Bueno, nadie conoce a la gente de El Salvador, voy a seguir preguntándolo. Ahí está la Web. Dev puso la Web, yo puse el due diligence. Vamos a ver si entre nosotros entonces hacemos esto...esta opinión porque no he escuchado a nadie.

Bueno, entonces no nos quedan más temas en la agenda. ¿Quién quiere decir algo?

Bueno, entonces será cuestión de cerrar la teleconferencia aquí, con algunos aportes, con algunas...resultados que hemos tenido interesantes.

Gilberto Lara es el principal contacto de la Asociación de El Salvador. Y el segundo es Ethel Mongue de Kuri. Voy a intentar contactarlos.

Bueno, entonces... Dev, ¿te parece que cerramos aquí entonces la teleconferencia? Alguien está queriendo decir algo.

Maya Sí, una cosita más. Lo que es el artículo número 5, el procedimiento para la...el equipo de selección para la Comisión A Oeste. Es el artículo número 5 en la agenda, tenemos que postular a un candidato para esto.

Andrés ¿Lo hacemos ahora? Porque nadie quiso postular a nadie, Dev.

Maya Ya veo. Muy bien. OK, bueno, entonces, lo voy a volver a poner en la lista, ¿de acuerdo? Y si en caso... Muy bien, entonces voy a volver a poner esto en la lista. A ver si alguien más se interesa a participar en este...en esa Comisión... hoy.

Andrés Bueno. Ha sido un placer.

Adiós. Hasta luego. Saludos a todos.

  • No labels