PDF

Operador: Lo primero que siempre tenemos en la agenda es el roll call, es decir, quiénes mandaron su excusa por no poder participar con anticipación. Creo que solo tenemos la de (ininteligible). Y...de...bueno, Esther, ¿alguna más?

Bueno, continuamos entonces. Respecto al (ininteligible) del 19 de noviembre. Dev, me puedes ayudar a repasar las tareas o si hay alguna (ininteligible) pendientes? Respecto de ello porque justo fue una teleconferencia la única que no pude estar presente en el pasado.

Maya Sí, y... ¿cómo están todos? Soy Dev, hubo tres puntos de acción...déme un segundito. El primer punto de acción...sí, muy bien. Entonces, el primer punto de acción es si deberíamos de apoyar la declaración del borrador de NARALO en relación... en cuanto a la posibilidad de la reducción del número de los delegados de ALAC de 5 a 3. Lo que creo que ha ocurrido ALAC ahora... Y bueno, Heidi va a confirmarlo ahora. ALAC estará entonces adoptando la declaración del borrador de NARALO, me parece que no hubo ningún otro tipo de cambio a esa declaración y por parte de Heidi ALAC entonces ha aprobado la declaración del NonCom. Que derivó de la declaración de NARALO y ese ha sido entonces ejecutada.

Según el punto de acción sugerencia de documentos para incluir dentro el paquete de bienvenida de ALAC y esto es para básicamente ayudar a la orientación cuando (ininteligible)x un nuevo (ininteligible)x para que ellos conozcan mucho mejor cuáles son las actividades de AtLarge y cómo pueden ellos empezar a participar un poquito más con la comunidad. Entonces, la sugerencia principal presentada por Carlton fue básicamente algo que va con los reglamentos de procedimiento y el contrato (ininteligible) y también los estatutos de (ininteligible). Ahora, los estatutos de ALAC y también los reglamentos de procedimiento de ALAC y bueno, yo estoy completamente de acuerdo con esto.

Si pienso que tiene que haber un documento principal que haga el enlace entre todo esto y les digo esto porque yo sé que en la página de LACRALO en LACRALO.org, el enlace que leyeron de cómo involucrarse bajo la sección de información básica y en la sección de cómo empezar la participación y cómo registrarse dentro de la...(ininteligible)x AtLarge tiene que haber, digamos, algún tipo de resumen global, algún tipo de documento que de algún tipo de introducción que diga, bueno, bienvenido a LACRALO así es como usted puede empezar a participar.... automáticamente usted está agregado a estas dos listas de correo, de (ininteligible) y bueno también las sesiones de información y algo por el estilo, que puede establecerse porque sin esto, me parece que...bueno, sin esto me parece que sería algo abrumante por tanta información y por tanto documento más que todo en cuanto a tanta política que tiene ICANN en pie. Yo no sé si alguien está... Andrés no sé si alguien ha enviado ya algo directamente a usted en
cuanto a este paquete de bienve...de inicio de bienvenida?}

Andrés_ No, no. No lo ha hecho y (ininteligible) (inaudible).

Lo estoy pasando aquí en sky a (ininteligible) esto es único...éste es el único aporte.

Operadora: Señor (ininteligible) por favor, si es tan amable aquí (ininteligible) so puede hablarme un poquitito más fuerte, por favor.

(ininteligible) (ininteligible) Decía que el único aporte que he recibido es de que puse en el canal de sky y en el (ininteligible) que Heidi acaba de copiar, no solamente el documento, sino la... el aporte de Carlton (ininteligible). Si bien la fecha que habíamos elegi...que habíamos considerado el 10 de diciembre no recibimos ningún...ninguna (ininteligible).

(ininteligible) personalmente de acuerdo (ininteligible) al respecto.

¿Cuál es el (ininteligible) O si quiere decir algo más (ininteligible)

Operadora: También quería yo intentar ver si podemos crear una carta de bienvenida para que digamos (ininteligible) una todas estas cosas, digamos los estatutos y toda esta información de historial entonces quisiese yo proponer esto como punto de acción el preparar una carta de bienvenida, una carta (ininteligible) de bienvenida. Acabo de ponerles algo en el chat stall, y este es el contenido de mi página Web que yo he hecho para la página de AtLarge, como la estructura para dar la bienvenida a todos. Entonces si ustedes quieren echarle un vistazo a eso.

Andrés (ininteligible)x muy completa la información. Deberíamos...deberíamos poder tener algún complemento de esta información, si es multimedia, mejor. Prometo yo tener personal (ininteligible) involucrado en esta actividad. Así (ininteligible)x outreach (ininteligible) tener que introducir (ininteligible) trabajar sobre el draft de inglés, primero, porque ya está muy avanzado, después hacer lo mismo con una (ininteligible) española, si es posible una versión portuguesa.

Sí... ¿quién está hablando?

¿Hola?

Operadora Y bueno...y del...

Sí, y entonces, Andrés y (ininteligible) estoy de acuerdo con usted, este documento será un buen complemento para lo que es el outreach...para introducir a las personas en toda la idea de...No solo en cómo pueden participar en las políticas de ICANN y cómo pueden hacerlo también. Y también por eso esta motivación para que quieran unirse y para que quieran formar parte de...no solo en AtLarge, en LACRALO también.

Andrés Genial. Estos son los tres items de acción. Me quedó una pregunta sobre el segundo item de action previsto para las teleconferencias pasadas que tenían que ver con la posibilidad de recibir todavía algún comentario. ¿Estamos (ininteligible)?

Operadora Perdón. ¿Puede repetir esa pregunta, por favor, señor Piazza?

Andrés Es para respecto al segundo item de action que él mencionaba y del tiempo. Porque hemos recibido solamente este aporte de Carlton y estaría...sería interesante conocer si es posible tener un...un aporte, este, es decir, si todavía estamos a tiempo.

Maya: Bueno, lo que voy a hacer entonces...

Andrés ...de diciembre.

Maya Voy a poner entonces esto en la lista. También voy a poner el enlace de esta carta de bienvenida y voy a empezar entonces a redactarla para que la gente empiece también a contribuir en esta. Pero pienso que Heidi sí quiere decirles algo, un momentito.

Y...¿cómo están todos? Ya tenemos a la señora Theresa Swinehart el día de hoy, quien estará hablando con ustedes en cuanto al plan de estrategia del año 2010 al año 2013. Ella tiene muy poco tiempo para dedicarnos el día de hoy entonces si yo puedo por favor pedirles si ella puede empezar con su presentación lo más pronto posible. Si están de acuerdo.

Andrés (ininteligible) siguiente. Y lo único (ininteligible) una pequeña pregunta que yo Andrés le había hecho a Dev. Así que Heidi adelante con Theresa y su presentación sobre (ininteligible) de ICANN que es uno de los items centrales de la agenda de hoy, por cierto.

Maya Bueno, ¿cómo están todos? Esta es la señora Theresa Swinehart. Ella es la presidente de la sociedad estratégica mundial y ella está trabajando en cuanto al plan de estrategia mundial. Y ustedes pueden ver entonces en el enlace en la llamada del día de hoy.

Bueno...vamos a empezar en un momentito. Bueno, entonces lo que vamos a hacer...vamos a utilizar entonces los diapositivas y solo para darles una introducción corta. Entonces, el concepto y la dirección de este procedimiento estratégico y de este borrador ha sido diferente de lo que hemos tenido en el pasado si ustedes pueden ver eso, nos hemos enfocado más en la estrategia más de lo que hemos hecho en los años previos. Lo objetivo aquí, y esto es algo que también tratamos en la reunión de ICANN en Seúl en la sesión pública desafortunadamente ahí no tuvimos la oportunidad de tener la participación de ALAC y de los Ralos pero el objetivo de este ciclo de plan estratégico es de dar...ver cuáles son los niveles más importantes en cuanto a poder enfocar la estrategia de la organización. Si vemos el próximo diapositivo ustedes pueden ver entonces digamos cuál es la declaración de la misión de la empresa y luego 4 categorías que ustedes pueden que son las categorías de los puntos importantes donde queremos enfocar la estrategia de la empresa. Y el concepto es de verdad intentar consolidar varias de los sectores de estrategia e identificar cuáles son los objetivos de estrategia que sean ejemplos y también posibles de realizar por supuesto. Ustedes pueden ver esto en la primera línea debajo de las 4 casillas y el motivo por el cual estos objetivos los estamos poniendo entre paréntesis es porque estamos tratando de recibir contribución si esos son los objetivos adecuados o importantes en lo que es...los sectores donde hemos de concentrarnos en cuanto a la estrategia, esto es diferente, por ejemplo, también está el trabajo comunitario donde varios de ustedes están involucrados y eso ya está en curso. Hay proyectos estratégicos que ya están en curso también. Y también el trabajo que... está regresando el personal que también va ir en curso. Entonces déjenme darles un ejemplo. Si ustedes van por ejemplo, a la tercera casilla, quieren destacar de (ininteligible) y otras operaciones de base. ¿Entonces cuál sería una estratégica... una estrategia importante para ese sector? ¿Sería una operación completamente sin ninguna dificultad (ininteligible) es de mejorar lo que es la resistencia o mejor niveles de servicio a clientes. Entonces, estos son varios de los objetivos que tenemos para realizar de los próximos 3 a 5 años.

Entonces, como ustedes pueden ver ya hemos empezado a trabajar en cuanto a esto. No solo también la supervisión del desempeño. También los estudios de los trabajos de raíz. Y también las operaciones a nivel mundial y también el trabajo. del personal y servicios de apoyo también y también con operaciones financieras. Entonces, cuando esta os buscando la contribución por parte de ustedes durante este periodo de consulta, lo que necesitamos de ustedes es si estos objetivos son los adecuados 7 en particular, lo que yo deseo de esta conversación el día de hoy es digamos el punto de vista en la escala mundial, si esto es realizable. Y también contribución adicional..cómo podemos imponer criterios para medir si esto es efectivo o no.

Entonces, lo que hemos hecho, digamos, esto es una página donde les da a ustedes una vista global de cuáles son los objetivos y deseamos mantenerlo en una página para tener un sentido y un entendimiento ya que hay varias facetas para la empresa y todo lo que conlleva obviamente los sectores especiales donde nos estamos enfocando. Y en todo el trabajo que ya también está en curso. Lo cual, obviamente será proyectado en este ciclo de planificación.

Otro punto que estamos tratando también de incluir en este procedimiento de plan de estrategia, tenemos los sectores...nos estamos enfocando...obviamente tenemos la seguridad y la estabilidad y también contribución al ecosistema y también conversaciones con las entidades gubernamentales, previamente hemos identificado por ejemplo, un modelo estratégico para miembros interesados, por ejemplo. Pero el (ininteligible) estas son cosas que no necesariamente tienen que ver mucho con el trabajo de ICANN. Entonces si ustedes ven en la parte de abajo hay elementos que pueden realizar esto. Porque siempre tenemos que defender el punto de vista de ICANN en donde esto va a beneficiar a los miembros interesados.

No solo de un punto de vista nacional pero también internacional y también obviamente donde haya transparencia, entonces el objetivo de incluir estos puntos...en la parte de abajo, asegura que son cosas en las cuales también tenemos que mantener una prioridad.

Si van al próximo diapositivo, luego empezamos ya en este borrador a entrar un poquito más en detalles en cuanto a cuál va a ser el primer sector de enfoque en cuanto por ejemplo, qué es lo que quiere decir la estabilidad y seguridad y luego una mejor elaboración del texto, no solo de una página pero también a realizar una conversación en más detalle y entonces obviamente esto será realizado basándose en la contribución que recibamos de ustedes.

Y luego, cuando tenga que ver con el trabajo del personal, esto obviamente se va a reflejar más en la operación de todas estas propuestas. Entonces hemos ya publicado este borrador para el periodo de consulta pública y los publicamos a finales de noviembre y entonces anticipamos que esta consulta llega hasta el 21 de enero, aparte de la contribución que esperamos de ustedes en cuanto a este borrador también hemos empezado una encuesta en la que quisiera que todos ustedes participasen. Esta encuesta podrán encontrarla en el sitio también.

Y esa encuesta también se enfoca también en también contribución adicional a este procedimiento de planificación de estrategia. Ahí ustedes verán como 19 sectores donde deseamos empezar a trabajar. Más que todo temas que han sido presentados por varios miembros de la comunidad donde ICANN debería de empezar a trabajar.

Entonces deseamos identificar cuáles son los puntos más importantes, los menos importantes, los moderadamente importantes o cosas que no tienen nada que ver con la misión de ICANN y vamos a utilizar entonces sus contribuciones para finalizar entonces este plan estratégico y presentárselo entonces al consejo.

Me parece que ya he tratado los puntos importantes. Si alguno de ustedes tiene alguna pregunta entonces.

Andrés Sí, Theresa, soy Andrés Piazza, presidente de LACRALO, bienvenida. ¿Qué tal?

Bien, en realidad el cuarto item, la cuarta columna la de construir...contribuir a desarrollar un ecosistema probable de Internet nos parece segundo que es el permanente intercambio de diálogo de información y de consensos que hay no solo en LACRALO sino en el AtLarge (ininteligible) comité, nos parece un tema central. Es el tema que a los usuarios quizá más los atañe.

Entiendo que es (ininteligible) personal son identificados casi todos los aspectos centrales a fortalecer y a diseñar estrategias en este aspecto, en el ecosistema saludable de Internet, tanto en el trabajo de la comunidad como en los proyectos estratégicos y realmente (ininteligible) todo la participación exitosa en ITU en el ITF y el impacto en lo que (ininteligible) de Internet (ininteligible) importante que se identifiquen.

Sin embargo, en cuanto al fortalecimiento de la participación regional quiero destacar, me parece que es mi deber destacar que se debiera hacer más énfasis en el capacity building. ICANN como agente, en los que intervengan fuertemente en la creación de capacidades, en la participación en instancias donde se construya esa capacidad, en el apoyo, si es posible alguna iniciativa.

Si está previsto esto, es posible, lo aplaudo y si no resalto esa...la importancia de que estén previstos esa clase de apoyos. Y agradezco.

Maya Y muchísimas gracias, Andrés por lo que usted me ha dicho. Esto ayuda mucho, obviamente, para incluir esto. Entonces yo le pido por favor que usted incluya esta contribución en el periodo de comentario público. Entonces, por favor, les invito a que ustedes hagan todo esto porque estaremos recopilando todas esas contribuciones y estaremos haciendo ajustes obviamente y poniendo +énfasis en lo más importante...

Andrés Definitivamente...

Maya Porque bueno se tomará la contribución y se empezará entonces la colabora...la elaboración en esos puntos importantes que más interesan a la comunidad. Por ejemplo, cuando las circunscripciones identifican un punto que es una prioridad bastante elevada y obviamente no siempre me concentro en la sección que tiene que ver con el trabajo a escala mundial, pero obviamente tiene que haber colaboración no solo a nivel nacional, pero a nivel mundial también.

Entonces lo que usted me ha dicho ayuda muchísimo. Y si por favor, indiscutiblemente les invito a todos ustedes que incluyan todas esas contribuciones dentro de la lista, ya que tienen hasta el 20 de enero para hacerlo.

Carlos Carlos Aguirre, Maya, quiere hablar.

Maya Por favor, proceda señor Aguirre. And then you.

Carlos Agradecerle a la expositora y decirle que me parece que junto a lo que dijo Andrés de la capacity building agregar el tema de la capacity building me parece también que es muy importante prestarle mucha atención a la difusión. Creo que es todo un proceso donde la comunidad debe instruirse, debe conocer para poder participar y esa capacitación, esa instrucción para la comunidad debe ser a través de la difusión debe hacerse a través de la difusión.

Creo que ese es un tema que no es menor y debe prestarse mucha atención y más teniendo en cuenta que en últimos eventos, en algunos eventos que se han realizado muy próximos. Por ejemplo yo recuerdo uno el mes pasado en Argentina donde junto con algunas organizaciones nacionales aquí el capítulo argentino de (ininteligible) se realizó un seminario, una especie de charla o curso que tenía como título: “La Internet del futuro”.

Pero en esto ICANN participó inclusive pagando alguna participación de alguno de los expositores y sin embargo, a pesar de haber sido hecho en Argentina, tanto en Argentina el presidente de la región y uno de los representantes en ALAC, es decir, los representantes de los usuarios, no fueron convocados ni se solicitó la participación de los usuarios.

Esto me parece que debe prestarse mucha atención porque realmente si los usuarios no estamos en la definición de Internet del futuro y (ininteligible) no se da cuenta de esto, entonces me parece que estamos como en una instancia de dibujo más que...más que de participación.

Maya Muy bien, y muchísimas gracias por eso. Muy bien, y entonces ahora viene Dev y una pregunta en cuanto a estos 4 sectores de enfoque. Primero que nada tengo que decirle esta es una forma diferente de abordar esto. Y bueno, me parece que es muy bueno, más que todo porque los documentos que tienen muchas páginas se hace muy difícil de leerlo.

En cuanto a estos objetivos y las estrategias, o sea, yo creo que sé lo que quieren decir esas cosas. Pero por ejemplo, la sección de promoción de competición y innovación y para poder tener una interconexión global. ¿Qué quiere decir eso, por ejemplo?

Porque esa es una línea, pero es bastante ambigua. Bueno, sí esto es un punto que no ha sido elaborado. Esto quiere decir la importancia de mantener una red global de Internet más que todo cuando tiene que ver con innovación y lo que es esa interconexión. Y entonces, la implementación de IDNs, por ejemplo, y otros sectores.

Uno de los (ininteligible) estratégicos que caen dentro de nuestras categorías, por ejemplo, tienen que ver con dar prioridad a que todo el mundo tenga acceso a la conexión del Internet, entonces, sería uno de los objetivos de alto nivel, para tener como resultado un beneficio mundial para toda la comunidad. Y me parece que ese es uno de los objetivos principales.

Pero bueno, quiere decir diferentes cosas para varias personas por lo que se nos da la terminología adecuada, por supuesto. Y por eso es que deseamos contribución de todos ustedes. En cuanto a qué piensen ustedes de la terminología utilizada, por ejemplo. Qué es lo que piensan ustedes como miembros de la comunidad si van a ser objetivos estratégicos como presentarlos, por ejemplo. O si estos pertenecen a esas categorías o si inclusive son si e el (ininteligible) adecuado para llamar la atención de la comunidad. ¿Y ése es el motivo por el que está entonces entre paréntesis? Sí.

Porque eso quiere decir, esa sección en particular, está en paréntesis porque es algo que no habíamos incluido originalmente. En varias de las conversaciones que tuvimos en Seúl es (ininteligible) lo incluimos basándose en las contribuciones que obtuvimos consecuentemente. Entonces, bueno, nosotros nos dijimos, hemos identificado los sectores pero cuál es en sí el objetivo. ¿Qué es lo que deseamos lograr como organización?

Entonces por ejemplo, bajo la contribución de un sistema de Internet saludable, en cuanto al ecosistema es para confirmar que todos los miembros interesados se les escuche confirmar que todos pueden participar para confirmar que como responsabilidad de las acciones llevadas a cabo que se tome en consideración la contribución en cuanto a este ecosistema cibernético.

Pero de nuevo, esto todo está entre paréntesis porque obviamente... probablemente habrá otras ideas y otras contribuciones que resultarán bastante importantes.

Y este es Dev de nuevo. Bueno, yo sé que en cuanto a la encuesta yo sé que el presidente financiero estaba hablando de este plan estratégico pero esta es la misma encuesta? Porque yo sé que tiene una encuesta en ese entonces. ¿Tengo que llenar esta segunda encuesta o es una encuesta diferente?

Es algo diferente. La encuesta que...

Hombre Esa encuesta...esta encuesta en qué idiomas está disponible?

Maya Vamos a averiguarlo.

Y solo para decirles, la encuesta de la cual están hablando...la encuesta se derivó de Seúl porque (ininteligible) 3 categorías desde lo que es no muy importante a lo que es muy importante también con una sesión de moderador. Y obviamente, diferentes escalas en cuanto al nivel de importancia. Esta es una nueva encuesta. Todos obviamente se les invita a participar. Pero no tienen tampoco la obligación de hacerlo. Ya tenemos esta información.

Ahora, la encuesta ya ven debería haber sido traducida. No sé si se han publicado las versiones traducidas por el momento no tengo esa información, pero tuvo que haber sido traducida ya.

Hombre Excelente, excelente, muchas gracias.

Andrés (ininteligible) una pequeña aclaración de parte de Andrés Piazza también.

Maya Sí... proceda, por favor.

Andrés Evidentemente también compartimos esta misión estratégica respecto de los (ininteligible) de por ejemplo, de (ininteligible) de DLD. Pero nuestra región quizá es la menos impactada en esa clase de políticas que evidentemente son sumamente beneficiosas y por eso es que a lo mejor no es el foco de nuestro...de nuestra participación o de nuestro énfasis a la hora de (ininteligible) nuestro rol como representantes de usuarios.

Pero evidentemente sí por ahí el tema de IPC (ininteligible) 4 es que está incluido en el plan estratégico y sobre todo de los (ininteligible) importancia en nuestra región, lo celebramos. Que no lo hayamos mencionado como no es parte de nuestro foco no quiere decir que no estemos (ininteligible) uno de nuestros objetivos y que sea importante destacar que estén puestos en nuestra gráfica.

Particularmente a mí también me resta (ininteligible) la encuesta así que lo voy a destacar también (ininteligible) personal en el comentario público así como lo que dije en mi primer (ininteligible) de palabras.

Maya Y como le vuelvo a repetir... si (ininteligible) la participación y toda la contribución que ustedes puedan darnos, porque obviamente como usted acaba de decir, obviamente habrá puntos que son más importantes para ciertas regiones que no serán importantes para otras. Acabo de verificar y si (ininteligible) yo tengo entendido según me han indicado de la oficina la encuesta y varios de estos anuncios ya han sido traducidos. Si en caso no lograran tener acceso a las versiones traducidas, por favor que le avisen a Heidi inmediatamente.

Y (ininteligible) otra preguntita o comentario, entonces después de la fecha límite, en el mes de enero que va a ocurrir entonces? ¿Va a haber un segundo documento entonces que será publicado (ininteligible) basándose en todas estas opiniones es esta forma que vamos a empezar la implementación de este. Porque estoy viendo varios de estos dispositivos en cuanto a... ya proyectos en curso por parte del personal. Si (ininteligible) el trabajo que ya está haciendo el personal es bastante el trabajo en curso, si está reflejado ya en este plan de operación.

Tal como les había yo mencionado al principio, este plan estratégico es más que todo un plan de estrategia de (ininteligible) para cerciorarnos que se llegue a un acuerdo en varios de los sectores propuestos. Yo sé que en cuanto al trabajo comunitario y varios de los proyectos estratégicos que ya están en curso, entonces no queremos interferir en cuanto a eso. Lo que estamos tratando de hacer con el borrador que le será presentado al consejo es volviendo a esos 4 sectores y también como estas propuestas van a (ininteligible) y si esos objetivos son los adecuados y obviamente también la contribución de las opiniones de esta forma no se desharemos de los puntos donde nadie esté de acuerdo, por ejemplo. Más que todo en relación a las horas de trabajo que serán implementadas.

Entonces de esa forma a través de la contribución se consolidará. Entonces los puntos importantes. Pero de nuevo, (ininteligible) el trabajo ya en curso de la comunidad o del personal. Esto obviamente será ya parte de este plan estratégico y no (ininteligible) en esto. Estamos abordando este tema de manera diferente porque estamos tratando de enfocarnos de manera más estratégica en este caso.

¿Alguna otra pregunta del canal de español?

Andrés No, no, creo que no.

Maya Bueno, muchísimas gracias entonces a Theresa por parte de Heidi, me parece que fue una presentación bastante, bastante productiva y bastante útil para los miembros de LACRALO y muchí...de LACRALO muchísimas gracias y obviamente si todos ustedes tienen alguna otra pregunta o algo más en lo cual yo pueda asistirles por favor informen a Heidi o me pueden informar a mí también personalmente. Y muchísimas gracias por su tiempo (ininteligible) Adiós.

Andrés Adiós. Bien. El punto en realidad me pareció muy fructífera la participación de Theresa. (ininteligible)

Hombre No se escucha.

Andrés Me pareció muy fructífera la participación de Theresa. Sin embargo, el punto lo que plantea es la visión de LACRALO sobre esto. Y me gustaría escuchar la opinión de muchos de ustedes. Muchos de los que están aquí en la teleconferencia son experimentados miembros que están trabajando con los usuarios y quizá...mi afecto el que saqué en muchos casos refleja lo que he escuchado y he participado en conversaciones y en otras instancias, pero quisiera saber que alguien...si alguien tiene algo más para decir, cuando tenemos nuestra encuesta, cuando hagamos nuestro uso de la palabra en la consulta pública qué debemos tener en cuenta qué posición debemos fijar por LACRALO, me gustaría que le dediquemos unos minutos a esto en la charla.

Carlos Carlos Aguirre quiere hablar.

Andrés (ininteligible) Carlos. Adelante.

Carlos. Bueno. Sí, me parece Andrés que esta respuesta la debe construir la región, ¿no? A partir de la participación que debemos tener. Me parece que...tenemos que seguir creciendo y esta participación se... o esta respuesta que vos estás pidiendo se debe... se debe notar a partir de esa participación. Creo que en la reunión, en la teleconferencia pasada alguien se comprometió a trabajar sobre el tema de la participación para la gente en español, fundamentalmente que constituye buena parte de nuestra región no sé qué trabajo se ha hecho. Me parece que eso es sumamente importante.

Andrés Eso está en la agenda de hoy y lo vamos a ver a continuación, Carlos.

Carlos Bárbaro. Entonces, simplemente concluir acá después sigo más adelante con el otro punto pero me parece que entonces esta respuesta la debe dar la región más allá de lo que nosotros podemos llegar a decir desde ALAC que Andrés vos has participado en algunas reuniones también de ALAC en las últimas reuniones y saber que lo que se está discutiendo son nuevos (ininteligible) y (ininteligible)...bueno, y un montón de cuestiones más, pero estas son las más trascendentes y creo que nosotros como decías bien vos en el tema (ininteligible) más allá de la eñe no es un tema nuestro. No es un tema de muchísima importancia para nosotros a lo mejor sí, (ininteligible) aunque particularmente pienso otras cosas pero bueno digo creo que esta respuesta la debe dar la región a partir de conocer e interiorizarse por eso me también que sería buena pregunta (ininteligible) Andrés, vos como presidente de la región y que estás conduciendo esta teleconferencia saber quién sigue vivo en esta teleconferencia y quién está participando para seguir trabajando sobre los puntos que vienen.

Andrés Sí, más o menos ese era mi objetivo. Estoy de acuerdo.

¿Quién más está?

(ininteligible) Soy (ininteligible) de Brasil.

Andrés Hola, (ininteligible) qué gusto escucharte.

(ininteligible) Sí, sí, sí... escuchando mucho y

(ininteligible) (ininteligible) estoy de acuerdo con que esta charla...

Andrés Me alegro, me alegro.

(ininteligible) (ininteligible) también estoy aquí.

(ininteligible) José Luis. ¿Te parecen las prioridades más o menos adecuadas a lo que vos...tu experiencia, desde tu visión que opinás del tema?

(ininteligible) Sabes que sí, Andrés. Yo creo que... personalmente me gustaría que podamos ir un poco más allá, pero a la final estamos nosotros como representantes de los usuarios y en esa línea, pues yo creo que sí debemos seguir...debemos seguir la línea de las prioridades marcadas.

(ininteligible) Estoy de acuerdo.

(ininteligible) Me alegro. Me alegro, me alegro. Me parece interesante escuchar que estamos más o menos por el sendero apropiado y estamos en sintonía, al menos en esto.

Bien.

Maya Una cosita nada más por parte de Dev. Y obviamente estoy de acuerdo con Carlos. Obviamente me parece que necesitamos bueno sí analizar este plan estratégico. Pero de la... ver si podemos crear una posición en común en cuanto a cuáles son nuestros objetivos. Me parece que (ininteligible) una llamada comunitaria a mediados de enero. O hablar más en detalle al respecto de este punto.

Andrés Sí, sería muy importante que esto pasara. Excelente, Dev.

Maya Bueno, si lo que viene en la orden del día de hoy, es decir, habrá una llamada comunitaria en cuanto a este plan estratégico esto será a principios de enero, entonces esperamos obtener...presentar a Kevin Wilson y también a Theresa también. Y Matías...pasará más información en cómo es que los RALOS pueden contribuir un poquito más.

Momentito.

José Luis Andrés. José Luis...la palabra.

Andrés ¿Y está hablando Matías o le puedo dar la palabra a José Luis Barzallo?

Hola, Andrés.

Maya Muy bien, proceda señor José Luis, por favor. Y hable bastante recio para que podamos escucharlo.

José Luis. Ya, muchas gracias. Bueno, Andrés, hay una cosa importante. Yo creo que si bien hay un tema de prioridades establecidos que me parece razonable, de todas maneras creo que siempre deberíamos mantener nosotros la bandera de que a la final Internet tiene un destinatario final que es el usuario. Y como tales, o como tal o como tales, deberíamos nosotros de estar en la capacidad y tener la apertura al final sobre cualquier tema. Cualquier tema que esté abierto, nosotros poder opinar y que en un momento determinado incluso pues cambiar...no, tal vez no cambiar las prioridades, pero sí poner un mayor énfasis en una u otras, dependiendo también de las coyunturas.

Andrés Es decir, resaltar el valor de la palabra del usuario y evidentemente estoy de acuerdo, evidentemente estoy de acuerdo. Creo que cuando hablo de creación de capacidades y cuando hablo con orgullo de nosotros hablamos de esto, estamos en esta misma sintonía porque con estas capacidades es con la que le permitimos al usuario poder opinar respecto a las necesidades, etcétera.

Matías dijo que iba a hacer unas aclaraciones respecto de cómo en los RALOS podrían contribuir en estos procesos. Me gustaría que continuemos con eso antes de seguir con el próximo item de acción. Hoy tenemos varios items de acción, todos fuertes. Así que bueno, Matías...

Maya Un momentito, vamos a ver si lo localizamos.

Andrés Aprovecho en ese minuto mientras lo localizan a Matías para felicitar (ininteligible) teleconferencias ha promovido como director de participación de ICANN con nuevas funciones y aprovechar también para felicitar (ininteligible) a Heidi y a Matías que también fueron promovidos respectivamente y están aquí en el (ininteligible) así que bueno...un saludo para ellos y me alegro mucho porque su trabajo ha sido muy destacado.

Muchas gracias.

Bueno...

Maya Y muchísimas gracias. Y entonces, Matías ahora va a darle...decirle algunas palabras como el gerente de los RAALOS.

Matías Bueno, no es... no es exactamente un plan. Es una sugerencia que hice también a los demás RAALOS y es que como tenemos el...una llamada en enero donde se va a discutir la posición del ALAC o de AtLarge sobre el plan estratégico, sugiero que cada uno de los RAALOS lo discute, en su región y que quizá pueda enviar un representante puede ser el (ininteligible) o cualquier persona de la región que pueda ser el delegado de la región en la llamada que tendrá lugar en enero para representar la...la opinión de la región. Así que es como un consejo que va a discutir la posición...todas las posiciones de las regiones y va a buscar el consenso de las 5 regiones. Y para transmitirlo a la consulta publica.

Andrés Muchas gracias, Matías. Evidentemente va a ser muy necesario que lo hagamos. Yo particularmente ya confirmo mi participación en esa teleconferencia pero mientras haya...mientras más delegados haya dentro de la región ahí, mejor, y bueno debiéramos discutirlo internamente en este periodo aunque en el cono sur estamos en vacaciones de verano y para todo el mundo son las fiestas. Para todo el mundo no, pero bueno, en los (ininteligible) de los países occidentales son muy fuertes las fiestas en ese tiempo y las vacaciones, pero de todos modos vamos a tener la posibilidad de hacerlo y creo que tenemos un mes próximamente el 17, la (ininteligible) es entre el 13 y el 15 de enero, así que sería muy interesante que hagamos uso de tu sugerencia y de que...y de que tengamos alguna...algo fuerte para ese día.

Heidi ¿ibas a decir algo?

Bueno, no sé...

Maya (ininteligible) quiere decirnos una cosita. Entonces, bueno, definitivamente si necesitamos digamos, conjugar y establecer nuestra opinión para esta llamada comunitaria a mediados de enero del 2010, entonces Andrés si usted está de acuerdo conmigo yo voy a proponer eso entonces como punto de acción porque sí, indiscutiblemente necesitamos presentar cuál es nuestro punto de vista, no solo como región pero también nuestra posición dentro de ICANN más que todo para este plan estratégico, es algo extremadamente importante.

Andrés Este...aclaro, agrego. En la agenda de hoy tenemos no solo la mención de representación de Theresa y de los documentos (ininteligible) sino también documentos de apoyo, documentos de base. Es mucho el material que hay involucrado, como es un (ininteligible) central, un (ininteligible) estratégico, hay mucho material involucrado. Les sugiero el que esté traducido. Entonces, mucho de ello está traducido, que bajen primero en este material antes de por allá alguna opinión? Ya que (ininteligible) al momento de ponerlas todas juntas esas opiniones al momento de hacer los resúmenes nos pongamos de acuerdo. Por otro lado, nos va a ser muy útil para nuestra propia (ininteligible) como RAALO y parece que es muy interesante la recopilación que ha hecho ahí en la agenda.

Bueno, estamos en condiciones de seguir con el próximo item. Tenemos una agencia nutrida de temas. ¿Podemos seguir?

Maya Por supuesto, dice Dev. Sí, sí, deberíamos de continuar, claro.

Andrés (ininteligible) a la lista en español porque en inglés hay mucho material. El día, un 7 de diciembre a las 8, (ininteligible) de la mañana de Buenos Aires, 3 de la mañana de la costa este de estados unidos tuvimos una teleconferencia (ininteligible) AtLarge. Participamos aproximadamente 25 a 35 personas y se delinearon muchos...se definieron...no, no se definieron. Hice un resumen de esto. Hay muchas cuestiones que se pusieron en el tapete. La posibilidad de tener un (ininteligible) mixto era uno de los items centrales. Y me gustaría saber quiénes han podido participar de esta teleconferencia. O quienes han leído el resumen que envié la lista...si tiene algo para decir.

Yo particularmente ya he expresado mi posición respecto de esto y me gustaría escucharlos más a ustedes en esta instancia, ¿no?

Más de lo Carlton que, bueno, ha sido uno de los (ininteligible) más activos en este tema. Carlos también.

Que evidentemente cuando...si algo van a decir son bienvenidos pero particularmente me gustaría escuchar al resto de los miembros.

Hombre Andrés podrías...perdón, podrías aclararme la opinión que nos estás requiriendo respecto del documento que enviaste qué...

Andrés Es un documento que envié el día 7 de diciembre. ¿Apenas concluyó la teleconferencia?

Hombre S+i, qué nos estás pidiendo hace rato?

Andrés No, no la opinión sobre la discusión que hubo por el modelo híbrido de elección sobre el posible voto de preferencia sobre esas otras alternativas de que por ejemplo, se elijan...había 5 alternativas yo había expresado particularmente y Carlos también nuestra opinión en favor de ésta que tiene 20 votos, 5 presidentes del LACRALO, los 5 presidentes de los RALOS y los 15 miembros de ALAC, Carlton se había manifestado en favor de que ese voto fuera un voto más libre. Luego había otras propuestas vinculadas a que todas las ALS tengan un voto.

En mi particular modo de ver y en el de muchos este no era la mayor...adecuada, pero...

Hombre Tengo claro el tema de discusión, Andrés. Veo que en general los miembros, al menos en su mayoría, vamos a estar de acuerdo y vamos coincidir en que diversificar el tema o diversificarlo de por sí va a traer complicaciones al momento e ejercer nuestra participación.

Si bien puede sonar una cuestión muy democrática, muy abierta, pero yo soy de la idea de que para eso tenemos representantes. Para eso cada RAALO tiene sus representantes. Tienen...en nuestro caso te tenemos a ti o podríamos escoger otro representante, pero en definitiva debería ser una voz la que llevemos. En mi particular opinión pues ya hemos elegido entrar en otros procesos más, con mayor diversidad y no lo veo necesario, salvo que por ciertas circunstancias sea ya una cuestión de necesidad pero extrema.

Andrés Gracias. Tú siempre aportando tu sentido práctico. En eso siempre tu aporte se nota, se hace notar. Entonces, no sé si les parece el item de acción que había tenido en el último párrafo de mi resumen. Sí, Silvia, sí, ahí te dejo.

El último párrafo tenía que ver con una...un pequeño subcomité que la misma sede la había conformado con los que habíamos estado en esa teleconferencia. Creo que el 22 de diciembre tenemos que hacer una discusión a través de (ininteligible) y de Wiki para que hagamos un pequeño, una pequeña...un pequeño pronunciamiento. Un white paper, le decían.

Si alguien más quiere estar ahí... Estuvimos Silvia, estuvo Carlos, estuve yo, estuvo Carlton (ininteligible) en esa teleconferencia (ininteligible) de la región. Somos los que... estos seremos...integrantes de ese subcomité y Raymundo (ininteligible) que no sé si va a estar en el subcomité (ininteligible) pero estuvo siguiéndolo también y es miembro de la región por el Board.

No sé si alguien más quiere estar que esté, que se sepa que es posible hacerlo, eso es lo principal, ¿no? Silvia.

Carlos Andrés quería hacer un comentario.

Andrés Sí, está Silvia primero y luego Carlos.

Carlos Vale.

Silvia Simplemente quería decir que creo que José Luis resumió lo que vos habías mandado en ese e-mail del día 7 de diciembre. Creo que no es cuestión de querer ser como “demasiado democrático”, pero ya las regiones o los RAALOs decidieron quiénes son sus representantes y creo que si se abre a toda la comunidad, sería un desastre terrible porque inclusive nosotros vemos la poca falta de comunicación y participación. Creo que si se elige esa opción... esa opción (ininteligible) de los 20 creo que es lo mejor y no creo que nadie pueda decir que los usuarios no están representados.

Andrés Sí, quiero que se entienda, Silvia, lo del voto libre que dice Carlton. Ahora no está en este momento pero bueno, son numerosas oportunidades en ese tema y en la teleconferencia que tuvimos en Seúl también y en ésta del 17 de diciembre también.

No quiere decir de 0que nosotros no les podamos rendir cuentas como presidente al RAALO de lo que estamos diciendo. O no quiere decir que (ininteligible) el director votante el RAALO no nos pueda decir su opinión a nosotros y a los representantes de ALAC también, es decir, a ustedes, a vos, a Carlos, a Carlton lo puede hacer.

De todos modos entiendo su punto y yo comparto esta visión. Creo que los 5 representantes que hemos estado en esta teleconferencia del 7 de diciembre que somos los 5 que hemos...los 3 miembros de ALAC y los 2 officers del RAALO estamos de acuerdo en esto, a título personal.

Pero está bueno enterarlo...en suma (ininteligible) teleconferencia para que si alguien tiene algo que decir lo diga ahora. Y ese algo que decir. Lo que dice José Luis Barzallo me da una buena impresión respecto de que...de confirmar que vamos...estamos por la buena senda. Me alegro que así sea. ¡Carlos!

Carlos Sí, maravilloso. Coincido con José Luis y con Silvia. El tema...el tema, pero no pasa por ahí el tema. Me parece que lo que se está preguntando acá es específicamente si la región...todos los que integran la región los ALSs y sus representantes acuerdan con esta...con esta propuesta que parece la mejor la de 20 votos o si por el contrario, están de acuerdo con lo de Carlton porque en realidad, como nosotros somos representantes Silvia y yo somos representantes electos por las ALSs, nosotros debemos llevar la voz de esas ALSs, entonces la idea es saber, el conocer qué piensan las ALS. Nosotros pensamos que esta es la mejor propuesta.

Pero es importante que las ALS ratifiquen esto que nosotros pensamos así nosotros lo podemos definitivamente volcar...

Andrés Y si lo icen que lo digan a tiempo. Exacto.

Sí, sí, Carlos, definitivamente...definitivamente estamos en sintonía con esto. No sé si hay alguien que quiera hacer uso de la palabra en esto y si no, vamos a avanzar y nuestro statement, nuestra postura en este white paper, en esta subcomisión que...establecido va a ser ésta. Va a ser la que acabamos de manifestar.

Carlos Andrés sería pro...sería propicio que en esto fijaras un deadline para que las ALSs se manifestaran así definitivamente para la reunión de Nairobi tenemos ya la decisión de la región para poder votar en ALAC.

Andrés ¿Sabes qué pasa, Carlos? Lo que decía el mail del 7, sí...La deadline en realidad es mucho más corta ese es el problema. Porque el mail del 7 en realidad ese tema se viene discutiendo...el del...los distintos sistemas para elegir el director votante.

Y el mail del 7 de diciembre dice que lo que se ha conformado esta comisión en la que estamos nosotros 5 y hay otros miembros de las otras regiones. El 22 vamos a hacer alguna elaboración. Entonces la postura del RAALO, la deadline es muy corta, ¿no? Nos queda muy poco tiempo, ¿no?

José Luis Andrés, pido la palabra.

Maya Y el señor Dev también desea la palabra, cuando sea conveniente.

Andrés José me la pidió primero, lo escuché primero, por lo menos.

Maya No hay ningún problema.

José Luis Ya. Andrés, solo una cuestión. Sería importante que aquí nos aclaren Silvia y Carlos cómo se maneja el proceso ya al momento de discutirse. Porque tal vez podría...conveniente establecer las opciones. No llevar una sola propuesta sino decir estas son nuestras opciones en este orden a fin de que de las discusiones pueda surgir un eventual negociación y que nuestros representantes frente a las otras...miembros del ALAC puedan hacer su...presentar sus razones y a la vez en caso de que no logremos el suficiente apoyo sumarse a cualquier otro.

Andrés Se entendió, se entendió, se entendió. Está bueno, está bueno eso. Carlos, Silvia...

Silvia ¿Sí? Yo creo que pues todas las comunicaciones van a la lista y está abierto y todo el mundo sabe que estamos discutiendo esto inclusive por el resumen que Andrés hizo en el...el día 7, el día de la conferencia. Quizás se podría hacer una cosa más face-to-face, no sé, pero no, es imposible.

Mandarles un e-mail en forma individual. Creo que no sé si tenemos tiempo para eso. Pero ya está en la lista y si alguien se quiere manifestar...

Hombre Algo que sería bueno...

Silvia ...le gusta esta propuesta y no la otra...

Andrés Claro. Algo que sería bueno, entonces, Silvia, yo estoy de acuerdo con vos. No sé qué opine Carlos. Ya lo vamos a dejar (ininteligible) sobre esto pero creo que a lo mejor...Porque lo que dice José Luis es sin duda, es importante, tener una zona de opción. Todos los miembros de la región hemos dicho que queremos la opción de los 20 votos. Y todos estamos de acuerdo con la interpretación que esos 20 votos...que esa opción de los 20 votos significa que es la que Carlton a liderado. Esa visión que Carlton ha llevado adelante.

Ahora, no tenemos una segunda preferencia en el caso de que esta primera no sea aceptada. Podríamos elaborar una segunda instancia, una segunda opción… Yo particularmente no tengo una zona de preferencia pero si alguien lo quiere hacer se los voy a recorrer en la lista y en los dos idiomas, hoy, así no tenemos demora en tiempo porque el 22...José Luis preguntó por los procesos. El 22 ya tenemos que estar enviando un pequeño draft a...entre esa subcomisión de todas las regiones que se han creado. 22 de diciembre, ¿no?

Silvia El martes que viene.

Andrés Sí. ¿Y Dev iba a decir algo?

Maya Muy bien, ahora viene Dev. Entonces solo quiero decir a ustedes...la conversación que se llevó a cabo el lunes pasado si fue bastante interesante porque pienso que hay varias opciones y es bastante importante, me parece que...bastantes de los libretos de esta llamada comunitaria están en el Wiki, entonces indiscutiblemente les invito a todos ustedes que no solo escuchen, las grabaciones, pero también...pero también que lean los documentos porque hay varios matices entre varias de las opciones. Lo que yo estoy escudando de varios de ustedes es que... porque lo que se ha tratado digamos, imponiendo un modelo híbrido obviamente en esta...en esta teleconferencia... El modelo híbrido, quiere decir que de una forma, que por un lado (ininteligible) todas las estructuras de AtLarge (ininteligible) y luego en una segunda ronda si no hay una mayoría bastante clara tener una segunda ronda.

Entonces, si indiscutiblemente me parece que todos ustedes han de leer no solo el libreto que salio no solo de esta llamada y también que ustedes analicen varios de los sistemas de votación que han sido utilizados en el pasado...Ésta sería mi contribución clave. Obviamente...si obviamente queremos cerciorarnos que la persona que sea elegida en el consejo de ICANN sí tenga el apoyo de todo el electorado y no solo de la región, pero estamos hablando de la comunidad AtLarge de un punto de vista global.

Entonces sí es importante que todo eso se estudie también. Y obviamente sí se que no tenemos mucho tiempo, así que es muy importante que obtengamos más comentarios en la lista. Y eso es todo por mi parte. ¿Y Heidi sí les quiere decir una cosita más? Y si solo puedo agregar una cosita más a lo que ha dicho Dev.

Y de nuevo, muchísimas gracias primero que todo...nada a todos ustedes por su opinión. Ahora, Silvia tiene muchísima razón. El 22 de diciembre, durante la teleconferencia de ALAC éste será uno de los temas que será tratado. Y el procedimiento el cual se acordó, después de la llamada del 7 de diciembre, fue que habría un subcomité que consistiría de los representantes de ALAC y los presidentes de los RAALOs para redactar un documento. Entonces, lo que ha sido decidido es que habrá entonces un borrador presentado por lo menos el 22, entonces, su punto de vista en cuanto a este sistema, si ustedes pueden por favor presentarle esto a sus representantes de ALAC y a sus presidentes, esto será muy útil para tenerlo ya antes del 22 de diciembre.

Pero sí, indiscutiblemente habrá oportunidad de tener más conversaciones en cuanto a este tema a principios del próximo año. Gracias.

Andrés Sí, Heidi, fue lo que dije. Muchas gracias por aclararlo porque a lo mejor no había quedado...no había quedado tan claro. Exactamente es así. El martes que viene hay una teleconferencia de ALAC y ahí tenemos que...esta subcomisión tiene que llevar una postura y discutirla en esa teleconferencia.
Y acordarla. ¿Continuamos?

Hombre Avancemos, Andrés.

Andrés Yo creo que es un punto en el Wiki sobre discusiones de policies...sobre...el de la integración vertical y el del reporte SPI. Y un voto en minoría que había hecho ALAC sobre ello y que lo puso algunos de los miembros del staff lo agregó al enlace también en el Wiki. Esa información...no sé si ustedes la están abriendo en este momento. Hay bastantes...ahí yo creo que son 4 enlaces. A su vez lo de integración vertical...se discutió en la lista en los dos idiomas. En la lista de LACRALO. Y en ambos casos ya ALAC ha tenido que pronunciarse y votar.

Como ya se ha hablado mucho de... sobre todo de integración vertical se ha hablado, me parece que como...Y como estamos llegando a lo mejor un poco tarde, me gustaría que ALAC, que los miembros de ALAC, sobre todo como ya se les ha dado participación para que voten, nos cuenten un poco y sigamos avanzando tenemos menos de 15 - 20 minutos para terminar la teleconferencia tenemos otros temas también a tratar el tema de outreach. Así que nos cuenten nada más porque temas...hay mucha información y ya se ha pronunciado ALAC y se ha pronunciado... en el GNCO hoy hubo una teleconferencia que terminó hace un rato y el (ininteligible) de GNCO pasó unánimemente el statement del STI y bueno, el vertical integration... ¿Cuándo era que vencía la otra...? Hoy mismo también. Así que no se si nos cuentan...si está Carlton o si no, Carlos y Silvia.

Estos resultados yo no los había visto. Estoy en el ALAC interna pero hoy no los he visto...esos resultados hoy no han llegado.

Silvia Pido la palabra.

Andrés Sí, sí, adelante.

Silvia Bueno, en realidad lo único que les puedo decir es que los...cuando hice la votación seguí los comentarios que se habían hecho cuando uno fue leyendo tanto lo de la integración vertical y del CTI, este...y por lo que yo vi, la mayoría de los miembros de ALAC votaron en forma positiva. No sé si 100%, pero sí en forma positiva apoyando porque inclusive eran dos temas que se habían...como vos dices que Andrés ha discutido suficientemente y aclarado. Inclusive los cuestionamientos que nosotros hicimos este...fueron acatados. Así que no había mucho que discutir. Solamente eso.

Andrés ¿Nos pueden contar un poco en (ininteligible)?

Silvia ¿Perdón?

Andrés Si no, nos remitimos directamente a los correos electrónicos. Hubo uno de (ininteligible) de hace tiempo, una contestación de Alejandro Pisanti, una contestación mía. Hubo...bueno y los documentos que hoy remitimos están en esa sintonía. Es decir, al contrario, estamos nosotros en la sintonía de esos documentos, ¿no?

Ahí...lo que me llama la atención por eso ahora...el silencio de ahora en la teleconferencia...Porque habían como 8 o 9 respuestas de los miembros de la lista esta, del LACRALO, diciendo que les interesaba trabajar el tema y...y bueno, esto me da pie para otra de las cosas que quiero decir al final de la teleconferencia. Por lo que bueno... no sé si alguien más tiene algo para decir, ¿no?
Bueno, estamos con la agenda...así tengo lugar también para después del tema outreach, para hacer esta propuesta.

No lo puse en la agenda porque está en el item uno, en el 2010, (ininteligible) de LACRALO para 2010. Nada más por eso no está en la agenda. Me parece que esto tiene que ver con este punto de agenda.

Carlos Andrés, habla Carlos Aguirre.

Andrés Sí.

Carlos Necesito 3 minutos si me los pueden dar. Porque quiero contarles en esto de las (ininteligible) de ALAC, más allá de lo que vos preguntás, que me parece que (ininteligible) y entonces no tenemos mucho más para discutir, salvo conversar sobre lo que se haya resuelto. Pero sí quiero hablar sobre algo que viene para todo este año y que no he visto ningún comentario en la lista de LACRALO a pesar de que me parece que nos incumbe y mucho que es mi designación en la última teleconferencia de ALAC como Chair del grupo de trabajo de participación y engagement en ICANN.

Entonces, a lo que quiero que toda la región se sume porque es un poco la continuación de aquel grupo de trabajo número uno en México y donde bueno, me he postulado para ser el director de esta...de este grupo de trabajo y donde quiero que todos me acompañen y justamente con las nuevas designaciones de...de funcionarios, donde Nick Ashton pasó a ser el nuevo secretario de participación...el encargado de participación en lugar de McCarthy. Así que me parece que esto es importante que ICANN y nosotros hasta ahora no hemos considerado a la participación como una policy, pero yo creo que ICANN debería tomar esto como algo de importancia por aquello que dije hace un rato de que esto es un proceso, ¿no? Y que la participación se logra a través de la construcción de las capacidades y esa construcción de la capacidad se va a dar únicamente a partir de la discusión, a partir del conocimiento, a partir del multi-lingüismo que hace rato que venimos hablando.

Entonces, esto es...debería ser, digo, debería ser una policy y no solamente aquellas cuestiones que tienen que ver con nombres y números de dominio. Porque quienes pueden aportar sobre nombres y números de dominio lo van a poder hacer a partir de que puedan participar. Y esa participación tiene que ver con la comunicación, que desde ahora en adelante es el encargado Nick Ashton, el cual voy a comprometer y me gustaría que todos estemos en esta...en este grupo de trabajo. Voy a comprometer para que haga el trabajo que (ininteligible) McArthy no supo hacer.

Entonces, me parece que sería muy importante que entonces...resaltar esto y pedirles a todos que se sumen al grupo de trabajo que vamos a empezar a trabajar en breve...en una semana más, yo creo.

Andrés Bien, Carlos. Había mencionado yo un poco sobre el nuevo puesto de Nick. Y evidentemente estoy...estuve en el grupo uno en México y estoy...voy a trabajar en este comité también que es global, que vos estás presidiendo y evidentemente me parece un tema que debe ser una policy. Yo creo que en la región de Latino...en LACRALO los que hemos estado trabajando desde las regiones (ininteligible) por este tema, es un tema que viene muy claro. Así como una vez (ininteligible) crítico de esta asamblea, en otros temas de policy más específicos, me parece que hemos llevado una buena voz, una voz líder en el...en este asunto este año sobre todo, 2009, en incrementar la participación. Pero desde que existimos como RAALO decimos el primero. Y vamos a seguir por esa senda porque también nuestra comisión principal, ¿no?

A lo mejor otras regiones no pueden transmitirle al staff de ICANN o a los (ininteligible) lo difícil que es representar a los usuarios con trabajo paralelo y lo difícil que es conseguir una visa para poder ir a un país o viajar 43 horas de vuelo a Seúl en clase turista y llegar y tener que empezar a discutir unas pocas horas después. Y las veces que hemos estado haciéndolo, con esta filosofía y con estas convicciones lo hemos podido... hemos podido alejar nuestro interés, nuestra visión...Bueno, este tema es algo en donde...espero también verlos comprometidos porque evidentemente es uno de los temas que mejor hemos trabajado. Siempre.

¿Hola?

Bien, continuamos...con la agenda. Estoy hablando un poco solo, ¿me pueden contestar?

Hombre Adelante, Andrés.

Silvia Sí, Andrés.

Hombre Fátima, vos sos la única de los dos miembros de la Comisión que está en el outreach así es que me tienes que excusar. Contame un poco del tema del proyecto.

A ver...antes que nada...me parece que...perdón, Fátima, que quería tomar la palabra Carlos Aguirre.

Creo que cuando asumís un compromiso como se asumió, no podemos faltar a las reuniones, este... Y por eso te felicito, Fátima.

Fátima Gracias, Carlos.

Silvia No, ¿mejor comer ahí o no? ¿No están los platos ahí, cubiertos?

Hombre ¡Silvia!

Fátima Silvia, estamos escuchando todo.

Silvia Ay, disculpa. Perdón, perdón.

Andrés Bueno, me alegra que hables español en tu casa, Silvia, eso es lo único.

Adelante, Fátima, adelante.

Fátima Sí, bueno, voy a contar un poco rápido, ¿no? Me parece importante que hayamos podido trabajar juntos Sergio, Internauta y yo. Se hizo un buen trabajo, se armó un folleto de difusión, de acuerdo a la realidad de nuestra región. El texto está completo lo tenemos listo para enviar a la lista, pero...

Hombre (ininteligible) el enlace ahora?

Fátima No, todavía no. Todavía no lo tengo en formato para que lo vean. Lo tenemos en un Word que no va a servir. Nosotros...yo, particularmente el 23 de noviembre, mandé un mail a la lista, pidiéndole colaboración a la gente, al de la región, sobre que nos diera una opinión acerca de lo que pensaban de LACRALO. Una frase breve.

Hubo varias contestaciones como pasó con el mail de integración vertical que todos estaban contentos con colaborar pero nadie colaboró. Incluso se mandaron mails en privado pidiendo esta opinión y nos está faltando esa parte nada más que miembros de la región nos den su opinión sobre LACRALO. Creo que Silvia fue la única que dio su opinión.

Con que nos den algunos de los miembros esa frase, ya estaría listo esta semana para presentarlo esta semana a las listas.

Andrés Sí, sí, Fátima, en particular en mi caso que voy a ser uno de los que dé una de las frases hay un artículo que hice en el blog de mi (ininteligible) de (ininteligible) cuando asumí, respecto de la opinión que tenemos por el LACRALO alguna de esas frases va a terminar siendo la que se extraiga, o si lo quieren hacer ustedes sería bárbaro y si no, voy a enviar alguna.

Fátima Bueno, los invito a los que no aportaron si nos pueden estar enviando a Sergio, a mí o a la lista, una frase. Esto creo...este tema de la difusión creo que tiene que ver con lo que hablábamos antes de la participación. En nuestra región todavía es prioridad poner la participación y lograr la construcción de capacidades, pero creo que tiene que comenzar por nosotros, los que estamos aquí en la teleconferencia y los que estamos en la lista, estaría buena ésa.

Andrés Sí. Bien. Otra cosa, Fátima. Me parece que hay dos temas. Yo sí vi (ininteligible) con ustedes (ininteligible)

Fátima No, pero...

Andrés Hay un ruido en el teléfono, si pudieran (ininteligible).

Fátima Andrés, Andrés...te interrumpo. El trabajo que vos viste en el draft no en el no es el nuestro. Ya Dev lo sacó porque eso es solo una traducción de Google, y el nuestro es con palabras de la región.

Andrés Yo vi uno de Sergio y tuyo, Fátima.

Fátima ¿Adónde lo viste?

Andrés Me lo mandaron en privado, yo lo vi. Ustedes...

No me acuerdo cuál de los dos me lo mandó. Pero me parece un buen trabajo.

Fátima Sí.

Andrés En definitiva, me parece que una buena...buenas alternativas para continuar si alguien tiene más nos haga decírselos a todos son: integrar este trabajo, o sea, que se arme el folleto, estamos muy cerca de que se haga. Que se...el folleto como el que (ininteligible). Que se integre con la carta (ininteligible) a las ALSs que preparó Dev y se traduzcan estas cartas de bienvenida vamos a tener una buena información disponible para acercar sobre todo a quienes no nos conocen. Y a su vez después, yo creo que centrar el trabajo en las redes sociales. Lo hago desde mi (ininteligible) personales, desde correo electrónicos, yo veo que hay otros miembros de la lista que lo hacen. La (ininteligible) que en esos lugares nos permite muy buena allegada a públicos vinculados con los usuarios de Internet, en fin, vinculados con usuarios de tecnología, con...con gente calificada para dar sus aportes. Y a su vez, vamos a estar en sintonía con lo que en 2010 va a hacer ICANN.

ICANN, (ininteligible) Castro yo sé por una comunicación que tuve en privado con él el día de ayer que están trabajando muy activamente en el alcance y la difusión de ICANN, y la participación en las redes sociales. Incluso yo tenía el usuario de Facebook junto con (ininteligible) ICANN, y se lo di a (ininteligible) Castro para que lo use oficialmente (ininteligible). Se escucha un ruido y no permite...

¿Ahí estamos? Bueno, decía me parece que quienes de ustedes sean usuarios de redes sociales, que sé que todos lo son, si pueden usar esos canales para utilizar (ininteligible) sería muy importante que lo hicieran. Y más ahora que nos hemos preocupado por crear material y por...por tener material y por tenerlo disponible en varios idiomas como es este folleto y este...esta carta que ha mostrado ICANN.

Fátima Sí, ¿Andrés? Me gustaría decir algo más. Fátima.

Hombre No llego.

Andrés Alguien está hablando. Me gustaría que pudieran poner el (ininteligible) 7 porque...

Hombre Ahí estáis, Andrés.

Andrés. ¿El (ininteligible) seis? Ya. OK. Fátima.

Fátima S+i. Que cuando estuvimos trabajando para este folleto, tomamos de modelo el folleto de EURALO. Y ellos tienen una dirección de mail que es info@euralo.org y nosotros no tenemos en la región ese correo. Quería saber si existía la posibilidad de que se creara ese correo para ponerlo dentro de ese folleto también.

Andrés Y Heidi va a tener que decir algo.

Hombre Sabía que era hoy, pero nomás. Creo que esta noche.

¿Pero por qué? Vladimir Ecuador a favor.

¿Aló?

Oye, no, no hey.

Andrés Bueno, no sé, ¿quién está hablando?

Vladimir quiere hablar y me parece que es (ininteligible) quien está haciendo ruido en la línea.

Vladimir, dale. Un gusto tenerte. Vladimir.

Vladimir No, no estoy haciendo ruido en la línea. Es otro brasileño, creo.

Andrés Ahora su amigo.
Adelante, Vladimir.

Operador Adelante, Andrés.

Andrés Lo que pasa es que como Vladimir había pedido la palabra.

Antonio Andrés, yo quiero pedir la palabra, por favor.

Andrés Antonio, claro que gusto. No sabía que habías podido entrar...

Antonio Antonio Medina soy.

Andrés Adelante, Antonio.

Antonio No, los estoy escuchando hace bastante tiempo pero quisiera hacer un aporte.

Andrés Sí, sí, es bienvenido, adelante.

José Luis Don Andrés, José Luis Barzallo tengo que salir de la reunión. Yo voy a estar atento a lo mensajes que envíen. Les agradezco mucho, ha sido un gusto participar con ustedes.

Andrés Un gusto, que tengas buenas noches. Buenas tardes.

José Luis Un gusto, me despido de ustedes, que la pasen bien.

Andrés José Luis. Antonio.

Antonio Dos temas que me parecen importantes. Hace unos minutos escribí en el chat sobre...manifesté m interés de participar con el grupo de Carlos. Nos parece muy importante estar aquí. Nosotros estamos trabajando este fin de año sin parar.

Y lo segundo, en relación con el trabajo que está desarrollando Fátima me parece que hay que hacer una evangelización importante que va más allá de elaborar un folleto. Nosotros deberíamos procurar desarrollar como un plan de trabajo una estrategia que involucre comunicaciones permanentes en los diferentes portales de cada una de las organizaciones en las que estamos trabajando o en los eventos académicos o en los eventos ya sean de gobierno o de tecnología, destinar un minuto de su presentación para incluir allí una breve reseña sobre lo que está haciendo ICANN sobre lo que hacemos en LACRALO y lo que hacen las ALSs y de alguna manera aprovechar esos espacios para invitar a otras organizaciones a que también se vinculen y participen, que creo yo que es el objetivo que estamos buscando. Que haya mayor participación y que haya más ALS en la región. Ese es mi aporte, Andrés.

Carlos Antonio, quisiera... Antonio, Carlos Aguirre. Quiero hacerte un comentario sobre eso. Vos sabés que (ininteligible) particularmente tiene muchísima actividad académica en toda Latinoamérica y la estamos desarrollando y estamos viendo inclusive de ver alguna participación conjunta con Internauta Colombia, con tu organización, pero vos sabés que nos hemos chocado muchas veces y me gustaría que Matías Langanegger que está en línea pudiera escuchar esto.

Nos hemos chocado muchas veces, yo tuve una participación académica, meramente académica, estrictamente académica, hace unos días en Bolivia, en un primer foro de derecho informático donde yo iba a hablar de la gobernanza de Internet especialmente de la gobernanza en el sentido estricto de la estructura de ICANN y pedí autorización a ICANN para que me permitiera poner en mi Power Point el logo de ICANN como representante de la región.

Vos sabés que la respuesta fue negativa. Esto...esto me parece que es una cosa increíble para aquellos que estamos tratando de difundir permanentemente la acción de ICANN, tratando de generar o construir las capacidades de estas de las que vos hablabas Antonio y resulta que a pesar de ser miembros reconocidos de un Comité de ICANN no se nos permite poner en una...en un Power Point académico el logo de la organización. Eso me pareció realmente grave y quiero dejar mucha constancia de eso en esta reunión para que veamos qué se puede hacer, porque si no, lo que dice ICANN de participar, de transmitir, de dar conocimiento sin poner logo en alguien que los puede representar y que sin ningún interés porque nuestras ALSs son absolutamente desinteresadas en esto, me parece que realmente significa algo grave. Nosotros estamos representando a alguien que no quiere que los representemos.

Antonio Déjame...déjame agregar algo a esto que tú estás diciendo. A mí me parece importante. Nosotros en el mes de noviembre participamos con el (ininteligible) remoto del foro de gobernanza de Internet. Y pudimos encontrar que muchas de las personas y organizaciones que trabajan en ICANN también participan en el foro de gobernanza de Internet, un foro abierto, un foro que convoca a toda la participación de los sectores (ininteligible) entonces nos parece prudente y nos parece pertinente seguir insistiendo en que en nuestras regiones, en nuestros países pues se conozca sobre ese tema.

Hace una semana aquí en Colombia, participé en un evento de gobierno, y casualmente mi conferencia se centró en el foro de gobernanza de Internet y para su sorpresa es que este es un tema también muy lejano para muchas personas y para muchas organizaciones en Colombia.

Entonces llevamos 3 años liderando ese proceso. Ya conformamos el grupo de gobernanza de Internet en Colombia y creemos que ahí hay que trabajar. Incluso ya hemos, a través de diversas comunicaciones, invitado a las ALS para que también tengan en su agenda el tema de gobernanza como uno de los temas prioritarios porque ese es un tema que se va a desarrollar con fuerza en los próximos años.

Hombre Completamente de acuerdo, Toño.

Fátima Sí, yo quiero...quiero agregar algo.

Aislan Me encantaría agregar algo, si se me permite.

Fátima A mí también.

Hombre Aislan y después Fátima porque como es la que va a captar esto...

Hombre Adelante, Aislan.

Aislan.

Aislan Bueno, en la misma...en el mismo camino que sigue Carlos, me...bueno, no tengo otra expresión de espasmo con lo que dijiste Carlos, porque realmente me sumo con su idea que exactamente esto es muy grave. Un tema de un logo no transmite seguramente ninguna opinión de ICANN y no quiere decir difundir y hacer un por ciento, más que nada del un capacity building que estamos discutiendo por todo, por tota la teleconferencia es una cosa de suma importancia exactamente y deseamos que ICANN pone pilas o mejor, se esfuerce para que esto, en fin, sea una realidad, que exactamente creo que es muy grave.

Yo creo que lo que nosotros tenemos que hacer...algo que sea chico por ciento que cada uno de las ALS. Proveyendo y haciendo un esfuerzo grande para que capacity building no quiera solamente el papel y sí haga...sea una realidad. Exactamente qué podemos hacer en el proveo...exactamente eso. La gerencia Brasil queríamos aprovechar también que muchos expertos en los temas como (ininteligible) marzo podríamos hacer junto con Internauta Brasil también, muchos eventos acá y aprovechar el momento que muchos expertos de ICANN y de Brasil también, para pasar un poquito y ejercer un capacity building acá mismo en el sitio.

Andrés Gracias, Aislan. Fátima.

Fátima Sí. Breve, una aclaración nada más. En la anterior teleconferencia cuando se habló de los folletos quedó claro, o al menos eso es lo que quedó en esa teleconferencia que ICANN nos va a dar a cada una de las ALSs estos folletos para contribuir en la difusión. En cada evento que haga su ALS, lo distribuya. Me parece que si bien es poco, es un comienzo. Si va a suceder realmente así que todas las ALS vamos a tener a la disposición estos folletos es importante, es un paso.

Andrés Estoy de acuerdo, Fátima. Un poco para hacer un resumen de lo que se planteó en torno a difusión. Me parece que el folleto es una excelente iniciativa que hay otras, que hay que integrarlas...lo que cada día se pude hacer en el portal de los correos electrónicos y de los eventos y yo le agregaría las redes sociales con el material que ya tenemos.

Y bueno, Antonio me gustaría comprometer públicamente que se sume al trabajo de Fátima y de Sergio, porque me parece que tiene mucho que aportar. A mi me tiene muy interesante de Antonio, es alguien que está muy activo. Me gustaría involucrarte, Antonio, ¿qué dices?

Antonio Con todo gusto. Tú sabes que aquí generamos información, compartimos información permanentemente. Y creo que me gustaría felicitarlos porque los veo muy dinámicos en Facebook trabajando, haciendo aportes permanentes en Twitter, o sea que se está generando una dinámica. Creo que esa es la responsabilidad del momento que tenemos nosotros en Latinoamérica porque precisamente somos quienes estamos participando y generando algún liderazgo. Entonces ahí estaremos, Andrés.

Andrés Así que Fátima estarás trabajando con Antonio.

Fátima OK. Gracias, Antonio.

Maya Y aporte de Dev, por favor.

Andrés ¿Cómo?

Maya Dev quisiera hacer un aporte a esta discusión.

Andrés Sí. Adelante.

Maya Bueno, en cuanto al folleto...la sección del folleto donde pedían contribución, por ejemplo, sobre lo que es el LACRALO, por lo menos hacer una frase, es posible que ustedes un borrador en la lista? Porque a mí me gustaría echar un vistazo a eso, si es posible.

Fátima Sí, Fátima habla. Esta semana vamos a estar mandando a la lista el borrador. Faltaban solamente las opiniones de los miembros de lo que piensan del LACRALO que no tenemos eso.

Maya Sí, Fátima y a mí me encantaría poder verlo antes, si es posible.

Fátima Sí, sí, no hay ningún problema.

Hombre Pues entonces envíaselo primero a él antes de que lo envíes a la lista.

Fátima Sí, OK, se lo envío.

Andrés Y a Antonio que va a estar en la comisión.

Envíaselo a él antes de que lo hagas a la lista para escuchar su percepción.

Maya Entonces, Fátima, de parte de Dev, le agradecería si me lo puede enviar una copia antes de publicarlo.

Fátima Sí, si, no hay problema, se lo estoy enviando.

Carlos Sí, bueno...Andrés. Otro tema.

Andrés Carlos, Carlos, adelante.

Solamente una cosita. Quiero a agradecer a Antonio ya que lo tengo acá en la teleconferencia y participando activamente. Él mencionó esta participación nuestra en Facebook, en Twitter, a través de todos los medios que estamos pudiendo para hacer la difusión. Pero yo también quiero agradecerle a Antonio porque en la última semana...en las últimas semanas ha mandado una serie de documentos muy importantes de OSD, de la Organización Mundial de Comercio, sobre el tema de los usuarios en Internet. Realmente me pareció muy importante. Gracias, Antonio. Nada más.

Antonio No, ni más faltaba. Tú sabes que en l medida que podamos contribuir, son documentos que enviamos a una lista cerrada, pero creemos que ustedes deben estar al tanto de lo que está ocurriendo que a veces no circula esa información, entonces l entregamos directamente.

Andrés Bueno, yo quiero...Dev va a estar conmigo en este tema. Si bien tiene que ver con la división del LACRALO para el futuro 2010, es una...ya tenemos mucho que hacer para el 2010. Y ésta es una propuesta concreta. Así como hace un par de años propuse la creación de (ininteligible) está dando resultados, me parece que en la misma línea me gusta buscarle una nueva...formas o modalidades en las que podamos crecer como institución y conversando en Seúl con Dev y con gente del EURALO, al menos experiencia sobre cómo en la reunión del Secretariat y también en otros momentos informales. Y que también (ininteligible) por cómo se podía mejorar la participación el involucramiento de todos los individuos que ya estaban en los RAALOS.

Pudimos acercarnos a ver cómo es el funcionamiento del Board del Euroralo. El Euroralo no solo tiene (ininteligible) de cada uno de sus delegados. No solamente tiene el Secretariat sino que tiene un Board. Ese Board evidentemente no participa...todos los otros miembros del Board no participan de la...de las reuniones presenciales o de las teleconferencias de ASRAC, pero se ha tratado de reemplazar, en el caso por ejemplo una de las integrantes de la secretaría del Euralo no había podido estar y fue otro miembro del Board pero muchos de los miembros del Board están involucrados con la comunidad AtLarge.

Dos miembros del board son el enlace de ALRAC en otro... No son miembros de ALAC, no son chair del Secretariat y son enlaces, son liaisons de ALAC...uno de los otros (ininteligible) comités, y en caso...en particular del CCNCO y del NcUC los enlaces son del Board de Euralo. Son cosas que son...no porque tengan un lugar por ser miembro del Board (ininteligible) Euroralo y son personas muy involucradas.

Y hemos consultado y nos han manifestado que el hecho de que exista un grupo de trabajo más especial con algunas atribuciones y con algunas responsabilidades, les ha dado éxito. Entonces propongo así de un modo informal, pues... no he enviado a la lista porque no quería que fueran unas propuestas armadas. Y esta es una propuesta que se estudie desde abajo. No del presidente que se le ocurre hacer una modificación a la lista.

Y Dev estaba conmigo y yo creo que él les puede contar un poco más de la impresión. Con Carlos hemos discutido esto, con Silvia lo hemos discutido. Creo que estamos de acuerdo en que debemos explorar ese horizonte para mejorar nuestra participación interna de los que ya estamos, dotando de mayores responsabilidades a algunos de los miembros para que esto le beneficie...le redunde un beneficio a la región.

Dev, ‘vos querés decir algo? Yo ya más o menos me expliqué y quiero hablar...veamos con atención a ver si podemos emular, tomar de modelo al Euroralo y hacer algo bueno para nosotros también de ahí.

Maya Una cosita...

Hombre Me gustaría agregar algo.

Maya Unas cositas que quería agregar también. Entonces, si ustedes le echan un vistazo...

Andrés Primero, Dev y después de Dev, Antonio va a decir algo así que...

Maya Entonces, el pequeño pizarrón que acabo de crear y les he puesto en el chat, donde tenemos los puntos de acción y tenemos los puntos de políticas de ICANN, que muestra los puntos de política de ICANN y también lo que es, digamos, las etapas de desarrollo, las políticas que están de desarrollo en el sitio de ICANN. Y esto pueden leerlo de los dos lados. Entonces nuevas cosas que se han hecho. Y regresamos al punto de participación (ininteligible) participación. Entonces agregar también no solo cuáles son las diferentes países dentro de la región de LACRALO y lo que es muy interesante de esto es la división en detalle de cada uno de los países y si ustedes ven eso, Por ejemplo, ahí se puede ver, por ejemplo, de los 23 países que tenemos, solo tenemos 13 países dentro de las estructuras de AtLarge en LACRALO.

Entonces tenemos 20 países pero no hay ninguna estructura de AtLarge. Entonces ese detalle de cada uno de loa países muestra los países que no tienen ninguna estructura de AtLarge que también he incluido, porque sé que el punto de CCTL es muy importante para nosotros. Y también, esta encuesta de este CNCO de AtLarge que estará siendo publicado el otro año. También les he hecho una división en detalle mostrando las diferentes combinaciones.

Entonces regresando en cuanto a participación, y lo que tiene que ver con todo ello. La división en detalle de países me parece que es un instrumento donde podemos ver cómo podemos empezar outreach, porque si tenemos países que no tienen estructuras de AtLarge, por ejemplo, una tarea importante para LACRALO es tratar de identificar estructuras y organizaciones dentro de cada uno de estos países para que se quieran unir a nosotros. Y que se acrediten como estructuras de AtLarge.

Andrés Pues, qué buen trabajo has hecho, Dev. Te aplaudo, te felicito.

Maya Y bueno, como les he dicho, como hay mucho trabajo de política y hay varias sesiones de información, es importante que todas las personas aquí presentes también y todas las personas en AtLarge también se mantengan informadas de todo lo que está pasando. Y ésta ha sido la meta de este tablero de mandos. Yo sé que hay varias llamadas que se han llevado a cabo. Por ejemplo, hubo la llamada previa de GGTLT, el lunes pasado fue la llamada del proceso del director de AtLarge. Bueno y hay tantas que ni siquiera yo puedo acordarme. Así que bueno...servicios (ininteligible) de Proxy, números de dominio...

Yo sé que en esa sesión Patrick sugirió que necesitábamos contribución de los RAALOS, por ejemplo. En cuanto a los asuntos de privacidad en cuanto a (ininteligible) y en cuanto a los nombres de dominio, entonces ese es otro punto también que tiene que ser documentado, por ejemplo, Entonces, bueno, sí hemos tomado ya mucho tiempo, no sé si alguien quiere decir algo sobre este tablero de mandos. Lo que podemos hacer para hacer lo que (ininteligible).

Andrés Merece un aplauso, Dev.

Maya And first of all, you deserve an applause.

Hombre Andrés fue quien lo dijo.

Andrés Bueno, dicho esto me parece que estamos en un buen momento para cerrar la teleconferencia. Si alguien más tiene algo para decir. Antonio, ¿tenías algo?

Antonio No, yo solamente quería agregar algo en relación con la participación de las ALS. Insisto, en que a pesar de que hay unas ALS acreditadas, no participan y eso me parece preocupante. El que no participen. Entonces el trabajo y la responsabilidad recae en quienes sí participan de alguna manera. Lo segundo, las nuevas ALS que vienen muchas veces llegan, y eso va a ser así, no tienen la más mínima información de lo que deben hacer. De qué temas se están trabajando. O sea que pasa un tiempo mientras ellos comprenden cuál es el trabajo que deben realizar. En qué grupos de trabajo se van a involucrar y cómo pueden participar.

Entonces, esos son temas que debemos resolver y ser más ágiles de alguna manera cuando aparezca una nueva AlS, quienes ya tenemos algún tiempo y alguna experiencia poder servir de tutores para que ellos se pongan al día, por mencionarlo así. Y más importante, no sé si Carlos es lo que quería...o Andrés quería decir, es que a mí me parece también importante que tengamos reuniones no necesariamente programadas desde el ASRALO sino que nos reunamos nosotros también como países y tengamos algunas reuniones extras que nos permitan tocar algunos temas propios de la región. No es más mi comentario.

Fátima Andrés.

Andrés Muchas gracias, Antonio. Fátima. Estamos cerrando, así que...

Maya Dev también quiere decir algo antes de cerrar.

Fátima Para cerrar, dos cosas nada más. Creo que lo que dice Antonio con respecto a las nuevas ALS que se incorporen, esto del dashboard, que por cierto felicitaciones para Dev, va a servir porque se va a saber en qué se está trabajando y se va a tener una idea.

Y otra cosa que quedó pendiente antes, con respecto al correo info arroba lasralo. Eso sí algo había para decir.

Andrés Y preguntas del staff.

Maya Muy bien, ahora viene Dev. Entonces estoy muy de acuerdo con Antonio. Y Heidi me parece que les ha puesto algo en el chat, en cuanto a lo que ha hecho ASRALO, para la participación y los criterios de la participación más que todo para las nuevas entidades. Entonces me parece que esto es algo que podemos combinar con esta carta de bienvenida que habíamos hablado. Y me parece que si pudiésemos crear un documento similar para este...Me parece que es algo importante que no solo podemos enviar en la lista para explicar cómo es que cada uno puede participar. Porque bueno, la meta aquí principal es que todos contribuyan y den sus aportes en varios de los untos y temas aunque no los entiendan.

Pero, bueno, este documento de participación me parece que es muy importante porque trata varios de estos temas que nos inquietan a todos nosotros. Eso es todo.

Andrés Bueno, ¿cerramos?

Hombre El presidente tiene la palabra.

Andrés bueno, les agradezco por venir, me parece que es una teleconferencia muy fructífera les deseo un excelente fin de año, aunque un fin de año donde vamos a hacer mucho contacto trabajando. Y en principio de año también y el 2009 de LASRALO ha empezado turbulento pero tanto AtLarge como (ininteligible) lo hemos logrado. Como...sustancial es muy importante en este año, y el 2010 yo espero que sea igual e fructífero, con esto, la verdad voy a estar muy contento.

Le agradezco, saludos y los veo la próxima teleconferencia o en algún instante anterior, mejor.

Antonio Yo quisiera despedirme. Andrés.

Andrés Adiós. Sí, ¿aló, aló?

Antonio Andrés.

Andrés Sí, hazlo.

Antonio Yo quisiera despedirme también sumándote a tu comentario de fin de año, deseándoles a todos ustedes mucho bienestar y mucha prosperidad y anticipándome a pedirles el apoyo que se requiere con la Universidad del norte de Barranquillas estamos diseñando un diplomado sobre gobernanza de Internet. Quisiéramos contar con el apoyo de ustedes y su orientación para que ese diplomado se realice en el mes de junio, probablemente. Muchas gracias y buen día a todos.

Andrés Adiós.

Mujer Saludos para todos.

Andrés Saludos a todos. Bueno...

  • No labels