>>> Andrés: Como yo llegue unos minutos tarde, no sé si se ha tomado lista, hacemos el role call ahora, quiero saber quien está en el canal de Español.
>>> Carlos: Carlos Aguirre esta en el canal de Español.
>>> Andrés: Carlos.
>>> Fátima: Hola Andrés, Fátima.

Andrés: Hola Fátima. Carlos, Fátima.

Antonio: Antonio Benítez.

Andrés: Hola buenas tardes Antonio.

Antonio: Como estas Andrés? Saludos a todos.

Silvia: Me escuchas Andrés? Silvia.

Andrés: Hola Silvia, si un poco lejana. Quien más?

Fátima: Daniel dice que si no lo escuchan que esta el también.

Andrés: No, no se lo escucha.

F vos: Había entrado José también.

>>>> Andrés: A lo mejor puso en mute el micrófono. Bueno pero Daniel lo contamos entonces? Si. José? Quien más?
>>>> José: Si aquí estoy conectado.
>>>> Andrés: hola José. Que tal? Y quien mas esta en el canal Ingles?
>>>> Interprete: Who else is son English channel? Carlton y Jade.
>>>> Andrés: Bueno somos 9 así que tenemos quórum.
>>>> Interprete: Ok so it’s 9 of us.
>>>> Andrés: Ok teníamos las disculpas de Johnny, las disculpas de José Luis (Nombre Ininteligible) y entiendo que eran las únicas que habían llegado a la lista. Alguien más tiene alguna disculpa que no haya llegado a la lista?
>>>> Ok, bueno iniciamos.
>>>> La última teleconferencia yo no tuve la posibilidad de participar el 20 de Mayo hace 20 días. Y el primer punto de los puntos de acciones es un repaso de lo que paso, quien puede ponernos al tanto?
>>>> No hay nadie que pueda hacer un pequeño resumen de lo que paso en la teleconferencia pasada por que no están tampoco los ítems de acción en la agenda.
>>>> Daniel: Hola ahora me escuchan?
>>>> Andrés: Si Daniel que tal? Un gusto.
>>>> Dave: Es Dave el va a hablar.
>>>> Con respecto a las cosas tengo que disculparme porque he estado trabajando mucho en la encuesta de At-Large, que tiene que hacer para el 20 de Junio en Bruselas. (Ininteligible) en el contrato. Esas dos cosas había que hacerse.
>>>> Andrés: Habla Andrés, claramente estas dedicando tus (Ininteligible) a esa importante tarea, no me refería a porque no estaba la, yo conocía de esto y creo que estás haciendo un muy buen trabajo, no me refería a eso sino a que podamos reconstruir algunas de las cosas oralmente entre todos, sobre todo a mí, que no estuve participando en sintonía y continuar.
>>>> Carlton: Este es Carlton, yo creo que sería más útil ir para adelante y las notas de la junta se publican, sigamos adelante y sigamos con la gente en general. Están en el Adobe chat room los apuntes de la junta.
>>>> Andrés: Si eso es cierto Carlton, así lo había dicho yo pero me parecía que podías dar unos dos minutos de párrafo p[ara dialogar sobre el tema este.
>>>> Los periodos de comentario público. The open public consultation.
>>>> Tenemos el borrador del presupuesto del 2011, tenemos el grupo de trabajo para, el que venció hoy es el de RS SAC y el del plan operativo y el presupuesto para el 2011 vence el 25.
>>>> Intérprete. Señor perdón dime no lo escuche, la ultima parte después de lo del presupuesto.
>>>> Andrés: Venció el 5 de Junio y el del presupuesto vence el 25 de Junio. Silvia está trabajando en ese grupo de trabajo, puede comentarnos algo del tema?
>>>> Silvia: Si aquí estoy. Me escuchan?
>>>> Bueno hoy hubo tuvimos la reunión con Kevin que el hiso un resumen de todo el…perdón?
>>>> Andrés: Explica quien es Kevin.
>>>> Silvia: Kevin es el gerente financiero de ICANN y nos explico sobre el borrador que se va a presentar en Bruselas y que se le va a presentar a la junta para su aprobación final para el próximo presupuesto del año fiscal, que comienza en Junio creo. Y estuvo comentando sobre los comentarios que recibió de la comunidad para hacer los cambios en donde esta inclusive en la, y uno puede ver la teleconferencia de hoy esta todo explicado. Y uno de los temas principales que inclusive se hablo con el subcomité de finanzas y presupuesto y que Adam también lo comento, es que en el borrador está estipulado de que ICANN va a garantizar ayuda financiera para cada una de las RALOS para hacer su asamblea general, solo una reunión solo una asamblea general entre el periodo que comienza ahora hasta el año 2013 lo que implicaría que no podríamos hacer una asamblea general por año. Eso se hablo en la última parte de la teleconferencia con Kevin, el se comprometió a revisarlo y a responder por escrito sobre ese tema porque todas las RALOS estábamos preocupadas por eso, pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta contundente y vamos a seguir trabajando principalmente los líderes de las regiones en ese tema que nos alcanza muy de cerca. Solamente eso.
>>>> Andrés: bueno no se si se comprendió creo que yo (Ininteligible) hablado con Silvia anteriormente y este tema es uno de los que nos afecta desde cerca. Silvia había estado activamente empezando a participar para ver si podíamos tener una asamblea general presente en la reunión de Cartagena en Diciembre y si bien este es el presupuesto para 2011 hay (Ininteligible).
>>>> Silvia: Cartagena ya entraría dentro de ese presupuesto.
>>>> Andrés: A es que el que empieza ahora en Julio?
>>>> Silvia: Exacto. Y el Martes el subcomité de finanzas y presupuestos se va a reunir nuevamente para llevar una propuesta bien definida para Bruselas.
>>>> Andrés: Bien, pero respecto de Cartagena, vos habías empezado haciendo tus gestiones e intentando ver de qué modo LACRALO podía obtener la posibilidad de tener un delegado por ALS en Cartagena y bueno encontramos que esta es la política que se está proponiendo. Entonces sería bueno que pudiéramos tener un declaración mas allá que tuvimos tu representación hoy una declaración para este periodo de comentario público que vence el 25 recién vence cuando estemos en Bruselas y inclusivo si se pudiera tener previo a la reunión de Bruselas en el momento. Todas las reuniones de ICANN hay un pequeño momento en algún momento de la agenda lo podría revisar ahora pero no viene al caso no importa, en donde nos reunimos con el responsable financiero para algo, ALAC y los líderes regionales (Ininteligible) la declaración de LACRALO o de algunos miembros en ese momento.
>>>> Silvia: Así es seria fundamental, de mucha ayuda realmente.
>>>> Andrés: y en realidad digamos lo único que se me ocurre a mí que debería de decir esa declaración es reafirmar nuestra intención y digamos después del Summit mas todavía la convicción de que las reuniones digamos cara a cara por año fiscal tienen un amplio impacto positivo en el desenvolvimiento en desarrollo de nuestra actividad, y digamos pedir esa reconsideración.
>>>> Alguien quiere decir algo más con respecto de esto? Porque es un tema que toca de cerca.

Fátima: Andrés? Fátima.

Carlton: Solo un momento, Carlton quiere hablar.

Andrés: Carlton.

>>>> Carlton: Estaba diciendo con respecto al presupuesto un par de cosas. Para aquellos que (Ininteligible), que se ha fundado yo creo que vale la pena que empujemos por esto, (Ininteligible) más útil a la lista (Ininteligible) que el presupuesto contenga para que haya más servicios de traducción y mas traducción de documentos en ciertas (Ininteligible) hemos pedido no solo documentos, pero algunos documentos estamos trabajando (Ininteligible) importante para empujar para asegurar que nosotros recibamos las herramientas para hacer lo que tengamos que hacer, también incluye cosas colaterales, material imprimido y etcétera, para que todo el mundo pueda entender los temas tienen que ser desarrollados y distribuidas (Ininteligible) nosotros para seguir en este caso es importante para que yo pueda tomar un papel más sustantivo para apoyar juntas razonables y actividades regionales, la presente (Ininteligible) importante y tener a miembros de LACRALO en ese cuarto, esas son tipos de cosas que digo insistir si van a hablar de cómo ha llegado a la comunidad (Ininteligible) es importante que ellos tengan algún tipo de presupuesto para apoyar a estos (Ininteligible) tipo de cosas que yo creo que deberíamos de estar seguros (Ininteligible).
>>>> Interprete: Carlton one second please.
>>>> Andrés: Gracias Carlton. Estoy de acuerdo básicamente y quisiera también esto que dice Carlton porque claro lo primero que recibe Silvia la asignación presupuestaria para la asamblea general. Pero Carlton hace hincapié en otros temas también como traduciendo documentos y de interpretación (Ininteligible) que la declaración también lo reafirme a esto.
>>>> Intérprete: es que estamos tratando de arreglar un eco terrible y me cuesta mucho escuchar. Me esperan un momento que entramos a arreglarlo?
>>>> Carlos: Andrés, después me gustaría tener la palabra.
>>>> Carlton: (Ininteligible) y hacer algún tipo de reparación para ellos, yo di unos ejemplos por ejemplo, hemos estado hablando de dar colateral imprimido para el alcance de las personas en un lenguaje muy simple, (Ininteligible) aunque en principio (Ininteligible), no hemos visto mucho de esos desarrollos que se han hecho que han sido disponibles, la traducción de los documentos aparte los documentos finalizados todavía es un tema que tenemos que lidiar con eso, (Ininteligible) el hecho de que usted tiene documentos traducidos(Ininteligible) están usando no nos va bien para que tengamos el servicio de traducción en el futuro con respecto a eso, entonces necesitamos asegurarnos que cuando tengamos colateral que (Ininteligible) al lenguaje que se use (Ininteligible) otra vez que el asunto de la asamblea en general en Cartagena, en este momento yo creo que va a ser muy difícil venderlo, pero yo creo en principio sabemos que somos lo que sabemos que culturalmente la junta cara a cara es mucho mejor para los socios y tenemos que ellos sigan involucrados en el proceso, es un precio que tenemos que pagar, (Ininteligible) las juntas cara a cara, las asambleas no dice que tenemos que hacerlos pero es mucho mejor tener a las personas conectadas, yo creo que es una cosa que seriamente tendremos que hablar de eso con respecto a hacerlo (Ininteligible) agenda hasta ahora no ha llegado muy lejos, que requiere que el (Ininteligible) membrecía cuando vaya a la junta fiscal, que vayan ustedes (Ininteligible) y apoyen lo que estamos buscando.
>>>> Carlos: Si, muchas gracias Andrés. Me escuchan? Perfecto, yo creo que en estos casos con mucho respeto creo haber entendido que Carlton pedía o planteaba que nosotros hiciéramos hincapié en el tema de las traducciones que estamos recibiendo para mejorarlas. Yo creo que debemos luchar en los dos aspectos porque estuve estudiando el presupuesto del proyecto presentado y también en el tema de traducción se ha bajado ese presupuesto en un millón de dólares. Entonces creo que deberíamos la región hacer un documento reclamando por que el presupuesto de traducciones se lleve al lugar original por lo menos al del año pasado, porque el año pasado fue insuficiente y tratando de mejorarlo para este año, en relación con el tema de las asambleas generales cuando se firmo el (Nombre Ininteligible) con el ICANN allá en 2006 en Sao Paulo, ICANN se comprometía al apoyo a las asambleas generales de cada una de las regiones, o por lo menos en la región de América Latina y Caribe porque en ese momento se firmo el (Nombre Ininteligible) con esta región y luego nuestros principios operativos que no fueron objetados por ICANN decía que nosotros íbamos a tener una asamblea general por año. Entonces está claro que el compromiso de ICANN fue responder al apoyo de cada uno de esas reuniones, y hoy por hoy esta simplemente planteando en este nuevo proyecto a un apoyo por cada tres años. Esto no es lo que se comprometió, están cambiando unilateralmente su participación y sus obligaciones en lo que ya subscribieron, y entonces creo que tenemos el derecho a reclamarlo de manera fuerte, igual que con el tema de las traducciones que el nivel por lo menos se mantenga al del año anterior en cuanto al presupuesto y podamos entonces aquellos que somos la base de todas las operaciones en internet gozar de el lugar que nos corresponde. Nada más.
>>>> Andrés: Gracias Carlos, Fátima quería decir algo?
>>>> Fátima: Si, en realidad quería decir más o menos lo que están diciendo y lo que termina de decir Carlos, apoyar lo que están diciendo ustedes y que en realidad no son excluyentes una cosa con la otra, necesitamos apoyo financiero, tanto para la asamblea general como para las traducciones, en realidad creo que si se pierde lo de las traducciones o si disminuye la cantidad o la calidad no estamos cumpliendo con uno de los principios que nos postulamos todos que es el Out Reech, no vamos a llegar nunca a la gente y menos que hablen otro idioma. Eso.
>>>> Andrés: Mira, yo coincido con los dos. La postura de Carlos jurídicamente respecto (Ininteligible) de lógica indica que eso es así como lo dice Carlos, nuestros trainings también podrían incluir una referencia respecto de que nuestro último... (Ruido Indefinido)… perdón se escucha un ruido perturbador un poco. Decía que nuestra última asamblea regional financiada por ICANN fue Puerto Rico en el 2007 porque el Summit del 2009 fue (Ininteligible) para todas las regiones en algo que no tenía…
>>>> Intérprete: Señor me puede repetir lo del Summit que no lo escuche porque hubo un ruido.
>>>> Andrés: La última vez que ICANN financio una asamblea general de LACRALO fue en el 2007, en el año 2007 en el periodo fiscal de hace exactamente 3 años es decir que ahora entraríamos en un cuarto periodo fiscal sin asamblea general de LACRALO ya que en el 2007 en Puerto Rico se hiso la ultima y después vino el periodo fiscal, 2007-2008, 2008-2009 el de 2009-2010 y ahora es el cuarto periodo fiscal 2011 y si bien tuvimos el Summit en Méjico eso fue una parte presupuestaria diferente que era para todas las regiones no era para la asamblea general para las ALS de LACRALO, ósea que si bien lo que dice que Carlos que yo lo comparto, nuestro statement también podría hacer referencia a esto, a que si bien el compromiso que se esta planteando de hoy, el que nosotros no…
>>>> Intérprete: Señor un poco más lento, es muy rápido y me cuesta un poco así que un poco más lento.
>>>> Andrés: Hoy nosotros no consideramos suficiente esta propuesta de un apoyo cada tres años, de todo y lo que dice Carlos yo lo subscribo por lo menos individualmente en un 100%. Pero además agregar que recordar que la última reunión cara a cara que fue financiada por ICANN excluyendo el meeting al Summit fue hace 4 periodos fiscales y agregar una consideración con respecto a las bajas de presupuesto. Yo no he podido estudiar todo el documento y me gustaría que alguien me diga, y como es todo el presupuesto de At-Large en general y ha descendido en comparación con el año pasado, pero si puedo decir que de la ejecución directiva que se hiso en el presupuesto del 2010 en gastos operativos son menos de 56 millones de dólares que ICANN gasto y está previsto gastar más de 60 millones para este año, va a incrementar el presupuesto de gastos totales de ICANN. A su vez los ingresos de ICANN fueron de 62.6 millones y están previstos ingresos por 85 millones con lo cual no veo en los pocos números que pude estudiar una razón tan importante y tan significativa para reducir presupuesto (Ininteligible) presupuesto de At-Large o se ha reestructurado. Y por otro lado reconsiderar que en estas previsiones no ingresan en las del 2011, en todo el año fiscal del año que viene hasta Julio del 2011 no ingresan nada por nuevos GTLD, solamente se prevén ingresos por GTLD IDN y por cuentas actuales de (Ininteligible) que tiene ICANN (Ininteligible) con lo cual bueno ellos conocen más y por eso han estimado que no van a haber ingresos por nuevos GTLD, quizás para el año siguiente si lo hayan como que las previsiones económicas por lo menos que uno un poco de afuera de ICANN no son para nada desalentadoras, sino por el contrario se lo ve que la economía del organismo por lo menos en pequeñas proporciones crecen año a año y los gastos también, entonces At-Large por lo menos que los que continúen los compromisos de años anteriores es algo que (Ininteligible) se pueda solicitar. Nada más eso.
>>>> Y si alguien me quiere decir algo más de lo que conozca de cómo está estipulado el enlace y el presupuesto de At-Large y eso (Ininteligible).
>>>> Carlton: La situación con el presupuesto yo creo sugerir que, o nos acercamos a este tema que LACRALO puede diseñar una resolución grabando sus preocupaciones acerca de presupuestos específicamente una reducción el dinero disponible para la traducción, específicamente para a falta de presupuesto para apoyar actividades de alcance que todos estamos de acuerdo que serian útiles, específicamente la falta de presupuesto para apoyar la asamblea general, y ponerlo en la lista para que sea endosado y después mandarlo a ICANN es lo primero, me gustaría que tuviéramos cuidado por lo menos para corregir la declaración que diga que no hubo una asamblea general en la cúspide (Ininteligible) de Méjico que todo el mundo se tuvo que venir de todo el mundo a la ciudad de Méjico que de todos modos ICANN lo pago todo y no podríamos decir que nada mas han pagado para una asamblea general, realmente han pagado por 2, es un hecho. El que estuvo en Méjico y uno en Brasil, es verdad.
>>>> Andrés: Han pagado por 3.
>>>> Carlton: Eso no reduce la preocupación que debería en principio pagarlo, estamos de acuerdo que una asamblea cara a cara es bueno para el negocio en LACRALO y si vamos a seguir adelante con (Ininteligible), paguen eso y (Ininteligible) muy claro (Ininteligible) regional, son principios yo creo que todos podemos apoyar. Deberíamos de crear un memorándum que alisten este tipo de cosas principios por las cuales esperemos que ICANN apoya en conjunto, es la intención.
>>>> Andrés: Si Carlton estoy de acuerdo con tu postura lo que decía de Méjico, si bien efectivamente lo pago por ICANN, era una partida presupuestaria diferente y pagaba lo del resto del mundo cuando en realidad el principio, esto no significa que no lo haya hecho, el principio es el de por lo menos aprovechar una reunión que ICANN ya hace en la región aunque esto normalmente se venía trabajando con que las reuniones que se hacían en la región era pagas por ICANN. En ese caso ICANN pago para las otras RALOS (Ininteligible). Y no era más decir que este criterio era solamente un razonamiento en voz alta, no era una afirmación de que ICANN no lo había pagado y que posiblemente si sería aceptable, si bien nuestros principios operativos dicen 1 por año, si sería aceptable si ICANN ofreciera o digo aceptar en principio, nosotros podemos pedir lo que originalmente íbamos a pedir, pero en principio creo que sería aceptable que si ICANN nos propone como contrapropuesta una cada 5 reuniones que hace ICANN, es decir cada vez que se reúna ICANN en la región este financiada la asamblea general eso es mucho mejor que si se reúne cada tres años.
>>>> Carlton: (Ininteligible) yo estoy diciendo en principio (Ininteligible) cara a cara (Ininteligible) los fondos (Ininteligible) disputa.
>>>> Andrés: Bueno vamos a sacar una declaración sobre este tema, alguien más quiere decir algo? Fátima?
>>>> Fátima: Si estoy de acuerdo hagamos una declaración con todo esto que estuvimos hablando.
>>>> Andrés: Listo, no pero pensé que había quedado algo pendiente para que digas.
>>>> Carlos: Gracias Andrés, no solamente lo que quiero decir que es imposible de seguir esta teleconferencia, lamentablemente la falta de traducción simultánea hace que esto sea una complicación terrible, es imposible seguir a medias lo que hablan de un lado y lo que hablan del otro. La verdad que es bastante complicado y estoy entendiendo a medias, y no es que sea que me falte capacidad intelectual para entender. Nada más.
>>>> Andrés: Alguien más tiene dificultades?
>>>> Carlton: Yo estoy de acuerdo, le cuesta mucho escuchar.
>>>> Fátima: Si a mí también.
>>>> Andrés: Si, si está claro. Pero bueno podemos continuar, algo hemos avanzado. No?
>>>> Carlton: Si, (Ininteligible) podemos seguir lo que podemos hacer.
>>>> Andrés: Bueno de algún otro de los periodos de comentarios públicos que hay, bueno hay uno que vence el primero de Julio sobre transparencia y revisión de cuentas, y el 2 y el 5 de Julio y el 9 de julio (Ininteligible) nosotros, el de RAA, vamos a tener ALAC va a tener preparada una declaración (Ininteligible) publica y los representantes regionales vamos a estar en la elaboración de este documento, así que bueno supongo que vamos a poder mandar a la lista algo antes del 9 de Julio. Creo que nos tendríamos que centrar en enviar esta declaración antes del 25 de Junio, si alguien tiene alguna cuestión para agregar de los otros periodos de comentarios públicos puede decirlo ahora.
>>>> Ok, respecto de las actividades de Bruselas, quieres comentar un poco Dave?
>>>> Hola Dave me escuchas?
>>>> Dave: Si podemos.
>>>> Andrés: Quieres comentarlo tú?
>>>> Dave: Cual fue la pregunta?
>>>> Andrés: Sobre las actividades pendientes de Bruselas, comentar un poco.
>>>> Dave: Los 2 asuntos en Bruselas que son más importantes son A o C para los equipos de repaso, va a haber un informe para los dos equipos de repaso a habido dos otros equipos de repaso, deberían de organizarse, 2 equipos, uno de repaso y estabilidad, la membrecía de los equipos ahora están en discusión, yo creo que van a terminar con todo en Bruselas, entonces los miembros deberían de saber que At-Large consigue membrecía cierta cantidad de asientos ahí, siempre (Ininteligible) cuantas personas de At-Large van a hacerse al equipo, y uno de seguridad del equipo es que van a venir (Ininteligible) para esta junta en Bruselas, hay muchas actividades con respecto a la integración y el grupo de trabajo y esto coincide con las guías recientes (Nombre Ininteligible) ya lo liberaron , nos parece que va a haber mucho fracción en Bruselas acerca de esto y el asunto de integración vertical de los dueños como están las cosas ahora, hay 3 o 4 cosas que están sobre la mesa para discusión con respecto a integración integral vertical y las personas que son contra dueños, hay un análisis listado en la web que ustedes podrán ver lo que están diciendo, desafortunadamente esta todo en Ingles otra vez es cuando creo que nuestros colegas y amigos que hablan Español tienen una desventaja (Ininteligible) con las conversaciones que han sido generadas en estas propuestas y es una desventaja para ustedes porque a veces es mejor que ustedes sepan cómo llegaron a hacer estas propuestas antes que usted los ve como están ahora para que usted tenga un presentimiento de cómo es que llegaron a hacer y la razón por la cual y quienes estaban atrás de ellos y ustedes puedan tener un entendimiento un poco mejor, si usted lo puede seguir desde un principio. Es suficiente decir que sus puntos de vista en estas propuestas tiene mucho que ver con las nuevas regiones y las reglas que al fin y al cabo determinarían aplicaciones nuevas para los nuevos GTLD y como se van a asesorar, yo creo que los miembros deberían de entender que tenemos un poco de interés ahí, y francamente yo los he estado siguiendo y todavía es un desafío para mí para tratar de entender cuál es el interés de estas propuestas pero nada más mi persona y tengo un tipo de perspectiva en particular con respecto a estas cosas, todavía estoy esperando que me persuaden que alguno de ellos está protegiendo el interés del usador, no estoy seguro pero (Ininteligible) para que ustedes se fijen en ellos, les voy a decir que es una desventaja para ustedes por que los documentos principalmente están en Ingles y otra vez es entendiendo como la falta de traducción hasta el nivel del grupo de trabajo les afecta.
>>>> Andrés: Dave termino. Muchas gracias Dave, estoy de acuerdo, con algunas de las cosas que planteo recién y agrego una pequeña referencia respecto de que estamos en condiciones de expresarnos en Ingles aunque no sea nuestra lengua nativa cuando un hilo entero de discusión no es traducido leer un hilo de 75 correos electrónicos para entender desde donde viene determinada decisión o desde donde viene determinada propuesta, te hace mas difícil en un idioma que no es el nativo, aun si uno está en condiciones de hacerlo y dificulta, no hace imposible pero dificulta también la participación.
>>>> Nada mas eso quería agregar como para reportar el argumento de Dave. Y algunas cuestiones operativas más pequeñas respecto de Bruselas tiene que ver con la agenda del día Domingo, algo muy interesante que pasa en las reuniones de ICANN y que para At-Large somos quienes trabajamos en nuestro tiempo libre aquí, puede resultar muy ventajoso, que nuestro día de mas actividad de agenda más fuerte es el primer día el Domingo, en realidad es el segundo para algunas otros organismos como el GNSO. Entonces llegamos el Sábado y el Domingo tenemos una agenda completa como pueden observar en ese enlace, son numerosas actividades. Y por otro lado si bien LACRALO no va a tener su reunión mensual en el meeting de Bruselas por que la estamos haciendo la semana anterior, lo estamos haciendo ahora, también seria destacable y habría que prestar atención a la reunión de las secretarias y a algunos otros puntos de las.
>>>> Intérprete: Andrés cual es la última parte que casi no la escuche, puedes repetir la ultima parte que dijiste después de la junta en Bruselas, a medias te escuche puedes repetirlo perdón?
>>>> Andrés: Si, si claro. Decía que la reunión de los secretariados se hace el día, a ver estoy en el enlace en este momento, perdón, me estoy demorando un poco, aquí esta, bueno el Domingo es agenda completa desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, el Lunes tenemos modificaciones a la RAA como un tema en la agenda desde las 7 de la tarde, el mediodía de Latino América aproximadamente, y ya el Martes tenemos otra vez la agenda bien fuerte con la reunión de LACRALO con una discusión de póliza de ALAC de dos partes, reuniones largas, una reunión de ALAC con Iraq, un taller con los secretariados ese es el que digo que alienta a que participen también no solamente el Domingo sino a la discusión de póliza de ALAC y a la reunión de los secretariados el Martes, después están las reuniones de los otros RALOS el nuestro no porque estamos teniendo esta, y la de los secretariados regionales del 23 de Junio a las 9 de la mañana, y la reunión con el Board el Miércoles, el almuerzo con el Board nuevamente almorzamos con el Board el Miércoles a las 12:30, ahí no hay participación remota, hay una reunión con los (Ininteligible) interesante el Miércoles a las 3 de la tarde a las 15 horas para entendimiento (Ininteligible) confianza, ese mismo día hay de afirmación de compromiso y el Jueves tenemos la síntesis de ALAC y secretarias y la junta ejecutiva durante gran parte del día también.
>>>> La reunión con Kevin Wilson de ALAC que es algo de lo que refería yo cuando Silvia hablo. Se me escucha?
>>>> Todos: Si.
>>>> Andrés: La reunión con Kevin Wilson que es el encargado de presupuesto del staff de ICANN es el 25 de Junio día Viernes a las 2 de la tarde. Esa reunión la hace el Excom de ALAC (Ininteligible) remotamente.
>>>> Intérprete: Perdón, lo hace quien?
>>>> Andrés: El comité ejecutivo de ALAC.
>>>> Intérprete: Comité cultural?
>>>> Andrés: Ejecutivo. Bueno nada mas les recordaba cosas sustanciales que podían seguir de la reunión de Bruselas que pueden ser interesantes para LACRALO y además está la agenda de los diferentes comités no? De los diferentes (Ininteligible) donde hay temas para prestar atención también, pero estos son los que yo destaque. Alguien más quiere decir algo?
>>>> Dave: Este es Dave. Quería mencionar nada más que una persona de At-Large va a estar hablando en la junta Fellowship el Viernes a la mañana. Entonces ojala habrá la oportunidad de alcance yo ya lo vi para ver si alguien del grupo Latino Americano tengamos la oportunidad de vernos con los individuos ahí. Eso es todo.
>>>> Carlton: Hay ciertos herramientas que se van a presentar y va a haber un breve de cómo se usa esta herramienta.
>>>> Andrés: La reunión prevista con Kevin Wilson es del Excom? O de todo ALAC con (Nombre Ininteligible)?
>>>> Carlton: No, era una junta Excom, es una junta de At-Large.
>>>> Andrés: Silvia. O no Carlton quiere seguir hablando?
>>>> Carlton: (Ininteligible) que van a presentar una herramienta nueva para nosotros a At-Large, en breve que se anuncio y a lo mejor les va a ser un interés que ustedes vayan a esa junta.
>>>> Andrés: No entendía por la palabra herramienta la traducción. Claro lo que quiere decir Carlton es que vamos a sustituir el Social Text por otra herramienta.
>>>> Intérprete: Espera un segundo. Siga adelante.
>>>> Andrés: Claro, lo que reafirmaba lo que decía Carlton respecto de que el Social Text que va a sustituir por otra herramienta y va a haber un instructivo una reunión en donde se nos va a capacitar para que aprendamos a usarlo.
>>>> La participación remota en esa región va a ser muy buena para ustedes porque esa herramienta supuestamente mejora las prestaciones del Social Text y todos mientras mejor la podemos usar mejor va a ser nuestra participación, entonces también recordar eso como algo importante. Silvia.
>>>> Silvia: Si quería mencionarles que Dave y yo hemos sido invitados a participar en el desayuno del día 25 Viernes a la mañana con el programa del Fellowship para que comentemos sobre cada una de nuestras regiones. Se nos ha pedido que llevemos folletos de nuestras regiones entonces yo llevare en Portugués el staff va a dar algunos en Ingles, Dave si tiene también va a llevar y va a ser muy importante porque sabemos que el programa del Fellowship trae siempre personas importantes a ICANN que contribuyen en mucho a lo que estamos haciendo así que va a ser muy importante esa participación y LACRALO va a estar representada por Dave y por mí. Solo eso.
>>>> Andrés: Bueno Silvia, muy bueno. Espero que después nos cuentes.
>>>> Silvia: Claro, seguro.
>>>> Andrés: Los folletos en Español los tengo yo, pero seguramente el staff les dará más.
>>>> Silvia: Si, solo algunos. Porque en realidad los de Fellowship no son muchas personas como 20 o 30.
>>>> Andrés: Si, y en Español deben hablar muy pocos, yo conozco solamente a una persona que va a ir (Ininteligible) de la región nuestra y habla Portugués así que posiblemente no haya nadie en Español incluso, debe ser 1 o 2. Y Españoles puede haber que no se si habrán, los Europeos.
>>>> Silvia: Si, podremos ver la lista.
>>>> Andrés: Bueno continuando. Silvia y Dave también justo ustedes dos, sería bueno que por ahí también nos den algunas consideraciones respecto del proceso de la encuesta y comenten un poco este tema que está en la agenda también.
>>>> Silvia: Así es estamos en plena formulación, cada región va a hacer una presentación con slides calculamos entre 5 y 6 minutos para cada uno de nosotros y Dave que es el presidente del Subcomité que se esta encargando de analizar los resultados de las encuestas, va a ser una presentación global un resumen de las 5 regiones, eso también está programado para el día Domingo. Solo eso.
>>>> Andrés: Dave? Ok, no importa si Dave cuando haga esa presentación habrá información en la lista disponible también.
>>>> El punto 6 no veo ni a James ni a Jacqueline ni a Wanda así que lo paso, sería bueno que después en alguna se les pueda preguntar para que tengamos información, sobre todo a Wanda, pero a Jacqueline y a James también, por el proceso del Board.
>>>> En el punto 7, bueno ya hablamos un rato de esto porque surgió de los periodos de los comentarios públicos lo de la llamada que tuvieron hoy con Kevin Wilson.
>>>> Y el punto 8 yo no lo veo a James, estará James? No. Ok.
>>>> Bueno yo voy a saltar al punto 10, que es el único que se me ocurre que tiene algo más para agregar. Pero alguien tiene algo que aportar antes?
>>>> Me recuerdan si en la teleconferencia pasada se hablo algo de nuestra iniciativa de crear una comisión para proponerle a la lista de LACRALO y a la asamblea general después, la modificación de nuestros principios operativos, alguien hablo del tema ese? En el pasado teleconferencia.
>>>> Silvia: Si así es. Quedamos de acuerdo en que Dave nos mandara un email a la lista con todas las personas que previamente se había anotado para trabajar en este grupo de trabajo y acordamos que sería interesante empezar a trabajar y proponer todos los ítems que se quieren cambiar.
>>>> Andrés: Retoma el tema.
>>>> Silvia: Retomar el tema y que realmente ese grupo de trabajo las personas que se ofrecieron a trabajar que se pongan a trabajar imagino que lo haremos después de volver de Bruselas para que cuando lleguemos a Cartagena simplemente veamos algunos detalles pero que trabajemos en línea principalmente.
>>>> Andrés: Seria bueno a lo mejor los que estemos en Bruselas podamos aunque sea dedicarle 5 minutos de esto en un break a conversar todo este tema, y retomar, así como dice Silvia estoy de acuerdo, y como Dave está con mucho trabajo me comprometo yo a mandar un mail a la lista ahora diciendo, porque a Dave lo veo muy activo, y yo no estuve muy activo este último tiempo para contar en que estábamos por lo menos, así por lo menos los avances que se hagan después de Bruselas sobre el tema sean hacia adelante y no volver (Ininteligible) por ejemplo, (Ininteligible) en este momento. Alguien más quiere decir algo sobre este tema o sino?
>>>> Silvia: Si, sería importante hacer un levantamiento de todas las personas que quieran trabajar en ese grupo y formar un grupo, por ejemplo, por Skype o algo así como para empezar a halar entre todos.
>>>> Andrés: Si, estoy de acuerdo. Quien más?
>>>> Fátima: Si, Andrés yo también estoy de acuerdo con lo que dice Silvia.
>>>> Andrés: Gracias Fátima. Bueno yo no tengo más ningún tema en la agenda, no sé si alguien más quiere comentar algo?
>>>> Silvia: A mi me gustaría comentar lo que puse en el chat aquí es que, Cheryl nos pidió encarecidamente a los líderes de las regiones que incentivemos a todas las ALS para que participen para que realmente podamos mostrar la participación y el interés que todas las RALOS tienen en las reuniones de ICANN y en los temas de ICANN, entonces que los asesoremos para que haya una participación remota importante. Solo eso.
>>>> Andrés: Bueno respecto de esto último que dice Silvia y de nuestro interés en el Out Reech sería muy importante también que continuemos, si bien la encuesta y este proceso que estamos realizando tienden a ver que ALS están activas y a tratar de relevar eso, hay países todavía de nuestra región que si bien esta bastante bien cubierta Latino América y Caribe hay algunos países que todavía no están con ALS y sería importante también continuar con nuestro Out Reech continuar con nuestra llegada a tener gente en LACRALO de otros países que no sean representados también. Les digo porque me acaba de llegar un correo electrónico mientras está sucediendo la teleconferencia con una asociación que aspira a participar de Paraguay y bueno lo que le voy a responder a esta gente es que usen el canal, claro no deben haber sabido que eso hay que enviar un email al SAA, les voy a responder que esa aplicación se hace al SAA y con todo el proceso como funciona nuevamente le hacen (Ininteligible) al LACRALO (Ininteligible) ALAC termina votando pero bueno me llego el correo, me pareció interesante recordarlo no solo Paraguay hay otros países que no están representados y que sería un importante avance tener asociaciones de estos países.
>>>> Bueno yo por mi no tengo más nada. No sé si hay alguien más de ustedes que tenga algo para decir. Sino solamente nos despedimos, les agradezco por haber participado.
>>>> Interpreté: Espera un segundo. Una cosa más quiere decir.
>>>> Dave: (Ininteligible) de las encuestas (Ininteligible) Español.
>>>> Andrés: Quien habla en Ingles en este momento?
>>>> Dave: Hay una encuesta que (Ininteligible) década es una encuesta grande parecido a como (Ininteligible) de ALS en Ingles y en Español y habla acerca de las preguntas le están preguntado, cuales son las juntas que usted (Ininteligible)? con cuanta frecuencia? Cuáles son las partes de la junta que le interesan a usted? Y cosas como documentos (Ininteligible) deberían ser entregados a estas juntas etcétera, sería interesante para nosotros que nosotros rellenemos esa encuesta por lo menos. Eso es todo.
>>>> Andrés: Gracias Dave. Hago mía tus palabras. Bueno nadie más? Bueno nos despedimos entonces, les deseo un excelente fin de semana, y a los que van a estar en Bruselas espero verlos la semana que viene y aquellos que sean de algún país que vayan a competir en la copa del mundo los mejores resultados también. Salvo a vos Silvia que no se si te deseo tanto éxito.
>>>> Todos: Jajajaja. Hasta luego. Nos vemos gracias a todos. Chau hasta luego. Adiós, adiós.
>>>> .

  • No labels