• No labels

33 Comments

  1. Isoc es una organización internacional de apoyo a los usuarios de Internet con su lema principal "internet es para todos" Los capítulos de Isoc para ser aprobados como tales pasan por un estricto proceso a nivel mundial, público y transparente, luego de lo cual la comunidad los aprueba. Isoc Venezuela como capítulo de Isoc, adhiere a los principios de Isoc y su misión de reducir la brecha digital y apoyar los derechos de los usuarios en la red.
  2. Me sumo a lo expresado por Vanda Scartezini en la lista y por Carlos Vera aquí.

     

    El capítulo Venezuela ha sido creado con un esfuerzo arduo y concentrado. Lo conforma un grupo de profesionales dedicados, conocedores, con opiniones independientes y orientados al servicio a la sociedad. Algunos de sus miembros han estado constantemente en procesos de educación en los temas de ICANN y el marco de gobernanza de Internet. Mantengo comunicaciones constantes por las cuales me consta.

    El financiamiento de esta sociedad, como los demás capítulos de Internet Society, se basa en que sea una sociedad independiente y autosustentada. Las contribuciones de ISOC global se aplican a casos específicos: la realización de eventos y las becas ("fellowships") que se obtienen por concurso para asistir a eventos relevantes con una supervisión adecuada. Adicionalmente puede suceder que miembros del capítulo reciban fondos concursados (al par y paso) en el programa "community grants" para desarrollar proyectos específicos. 

    ISOC Venezuela está en contacto con usuarios de Internet de Venezuela y sus diversos puntos de vista y problemas. Por todo lo anterior cumple amplia y sobradamente los requerimientos y expectativas de una ALS.

     

    Alejandro Pisanty

  3. Quiero agregar lo que dijo Vanda Scartezini aquí el 23/04/2014 en la lista:

    Thanks Humberto, normally ISOC formal organizations are very good participants and would be good in my opinion to have one more from our region.

    Abrazos

     

    Vanda Scartezini

    Sent from my iPad

    Sorry for any typos and misspellings

  4. Agrego aquí lo que dijo  Eduardo Mendez en la lista el 24/04/2014:

    Saludos compañeros,

    Quizá me encuentre yo un poco desinformado y corríjanmen si me equivoco pero el capítulo de ISOC en Venezuela se encuentra desde hace mucho tiempo en mi país en manos de la Cámara Venezolana de Datos (CAVEDATOS) de la que forman parte un reducido grupo de empresas del sector de TI y que difícilmente puedan representar los intereses de la extensa y heterogénea comunidad de usuarios de la internet Venezolana.

    En el sitio web de ISOC Venezuela (http://isoc.org.ve) no puede conseguirse ninguna información acerca de sus miembros, mecanismos para formar parte del grupo o actividades que realizan. Su accionar más reciente está relacionado con la coyuntura política y muy lejos de la propuesta o el debate para resolver los problemas de la internet local que pasa por la inclusión de los ciudadanos, empresas del sector y el gobierno, siguiendo el esquema de múltiples interesados y en consonancia con la misión de ISOC a nivel mundial.

    Un abrazo

    http://edurdo.mendez.net.ve

  5. Colegas,

    el sitio web de ISOC VE está en http://www.isocvenezuela.org/ - los colegas del capítulo me informan que su otro sitio está siendo transformado. Hay más vías de contacto, acceso e ingreso en su presencia en Facebook y otros sitios señalados desde la misma página.
    CAVEDATOS provee acceso a sus instalaciones como sede y algunos apoyos adicionales. Hasta donde podemos observarlo ello no condiciona la acción de ISOC Venezuela y como lo he mencionado, miembros del capítulo están presentes en actividades de capacitación y educación temática actuales y relevantes. La membresía de ISOC VE es diversa y multisectorial (más de 300 miembros). Entre la actividad reciente que conocemos de sus miembros está la medición detallada de tráfico diferenciada por nombres de dominio/direcciones IP, geografía y proveedor. 
    La admisión de ISOC Venezuela será un paso hacia la diversidad de perfiles y sensibilidades que en otras ocasiones se ha argumentado debe caracterizar a LACRALO.
    Alejandro Pisanty
  6. Coincido con lo dicho por Carlos Vera y Alejandro Pisanty y en ese sentido, considero que se debe apoyar la acreditación de ISOC Venezuela como ALS dentro de LACRALO.

  7. Agrego aquí lo que dijo Erick Iriarte en la lista el 24/04/2014

     

    Nota: Humberto añadir este comentario también.

     

    El Capitulo de ISOC de Peru, respalda la solicitud de ISOC Venezuela, asi como la posicion expesada por Alex Pisanty

     

    No hay forma alguna como no se pueda incorporar a dicha institución, no hacerlo es propio de organismos que no entienden la diversidad cultural, de opinion y sobre todo entendemos que lo que buscamos todos es la libertad de expresión de manera abierta como instrumento de desarrollo y democracia.

     

    Erick

     

  8. Aporte de Eduardo mendez el 24/04/2014

    Saludos Alejandro,

    Muchas gracias por la información, creo como dices en la importancia  de la diversidad de perfiles y en la participación abierta en un espacio como este. Sin embargo, me llama la atención que en el sitio web que mencionas como el oficial de ISOC Venezuela (http://www.isocvenezuela.org) no figura ninguna información de contacto o alguna otra relacionada con las actividades de estímulo al desarrollo de la internet en Venezuela.

    Es una preocupación personal que extiendo en este grupo de discusión, la imposibilidad de saber de forma transparente cómo opera el capítulo, cómo formar parte de el sin tener que ser una gran empresa del sector de TI en Venezuela, cuál es la figura legal que tienen en Venezuela y si quienes están allí como representantes del mismo son elegidos a través de algún mecanismo democrático y abierto.

    Muchos de los que vivimos el día a día de la realidad Venezolana y que estamos conscientes de los cambios que deben emprenderse para satisfacer las necesidades de la población en relación a internet creemos que un espacio como el de ISOC es de vital importancia para lograrlo y es nuestra responsabilidad impedir que sea usado como una estrategia de marketing o politiquera que responda solo a intereses individuales.

    Un abrazo y una vez más gracias por su consideración

  9. Aporte de Alejandro Pisanty 24/04/2014:

     

    Eduardo,

    como lo mencioné, es posible acceder por varias vías a la información por la que preguntas.
    Para muchas organizaciones de LACRALO mantener una presencia constante en web acaba siendo una situación que puede complicarse de diversas maneras. Por ejemplo, se depende de un acuerdo con una institución (pon por caso una universidad) con la que eventualmente vence el convenio; los socios voluntarios no son técnicos con capacidad de mantenerla; etc. Observo justamente que eso pasa con alguno de los miembros venezolanos. 
    En LACRALO hemos logrado con cierto éxito mantener la diversidad de puntos de vista  - de origen de las organizaciones, de perfiles profesionales y aportaciones de sus miembros, de cercanía bien a despachos de abogados, bien a instituciones académicas, bien a organizaciones de orientación técnica en Internet o en software, muchas variables pues - y hacemos muy pocas preguntas sobre sus orientaciones políticas. Hasta donde sé nunca el perfil político de una organización ha sido siquiera objeto de discusión, mucho menos en el proceso de acreditación. Con ello estoy tratando de dejar al margen tus observaciones que contienen términos como "politiquería". Es de gente prudente contener este aspecto de la discusión y dar paso al apoyo al ingreso de ISOC VE. 
    Alejandro Pisanty
  10. Aporte de Eduardo Mendez 24/04/2014

     

    Saludos Alejandro,

     

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento y lamento el ruido que pudieron haber causado algunas palabras de mi contestación anterior. Sin embargo, me entristece decir que como usuario de Internet en Venezuela y participante del programa NGL de ISOC, no apoyo el ingreso de ISOC VE en su esquema de organización actual al considerarlo un espacio de difícil acceso, poco democrático y si un camino claro para el aporte o el debate.

     

    Espero, sin embargo que esta situación mejore y podamos tener en el país un capítulo del que podamos sentirnos representados y que contribuya al desarrollo de la internet local. Hasta entonces, seguiré esperando la contestación del capítulo a mi solicitud y la de otros en función de cambiar la situación que nos incomoda.

     

    Muchas gracias por sus comentarios

  11. Agrego comentario de Sergio Bronstein 25/04/2014:

     

    Buenas tardes
    Por razones éticas quise mantenerme en silencio sobre la aplicación de
    Issoc Venezuela. El motivo principal de ello fue que lo poco que pude
    encontrar de dicha organización en la web estaba referido a defender puntos
    de vista sobre la política de gobierno sobre el acceso a Internet que no
    comparto, por lo que quería mantenerme al márgen del debate.
    
    No obstante ésto, y visto los cuestionamientos y preguntas sin respuesta
    que muchos de los que participamos en Icann nos hacemos sobre esta
    organización, decidí romper ese silencio y expresar algunos puntos sobre
    dicho ingreso:
    1. No deberíamos incorporar organizaciones cuyos titulares no sean
    presentados con absoluta transparencia. Esto debe ser así para intentar
    verificar trayectorias, no solo de la organización sino de sus principales
    integrantes
    2. Se puede responder que no hay nombres por ser una ONG en construcción.
    Si esto fuera así, entonces no debería solicitar su incorporación hasta
    haber cumplido dicho trámite, imprescindible para tener vida real. ¿Por o
    para qué la urgencia?
    3. Si alguno de sus miembros (y mucho más si son varios), fuera miembro de
    Cavedatos, les informo que es una cámara empresaria y que poco (o nada)
    tiene que ver con la defensa de los usuarios de Internet, más bien reune a
    quiene se luctan de ellos/nosotros
    
    Obviamente, la aopinión de nuestra organización es que NO se incorpore a
    ISSOC Venezuela hasta que sean clara, visibles y creíbles sus credenciales.
    
    Gracias por su atención,
    Sergio Bronstein
    Presidente
    Internaua Venezuela
  12. He buscado en Internet para leer la web de ISOC Venezuela, la misma no tiene web activa, aunque yo recuerdo haberla visto y recordar que solo habían copiado los principios generales de ISOC.

    Hay una fuerte sospecha que ISOC Venezuela es una organizacion vinculada a CEVEDATOS, de hecho su presidente (Ricardo Holmequist) es el Director vitalicio de CEVEDATOS (http://www.cavedatos.org.ve/directiva/) (http://www.ciberespacio.com.ve/2013/05/industria/openlink-nombre-a-ricardo-holmquist-gerente-general-venezuela/), nuestra organizacion no recomendara a ninguna ALS poco transparente donde este dirigida por miembros de empresas de ISP, registrart, registries, ect,  ya que son contradictorios con los intereses de los usuarios de Internet de su país y por consiguiente de la región.

     

     

     

  13. Agrego comentario de Erick Irarte 28/04/2014:

     

    Sergio..

     

    es lamentable que una organización de base llamada ISOC Venezuela sea limitada en su acceso porque la tendencia política de otros de los miembros de este RALO es contraria a lo que algunos creen. Si algo esta claro es que ALAC se diseño sin limitación por país, nacionalidad, credo, religión, opción sexual, o cualquier forma que pudiera discriminar a las instituciones.

     

    Siendo así, no entiendo bajo ninguna forma tu posición.

     

    Erick

  14. Agrego cadena de correos ocurrida entre Erick Iriarte, Sergio Salinas Porto y Eduardo Mendez el 28/04/2014:



    Hola Eduardo

    claro que se encuentran ausentes en esta lista, porque no están acreditados y otros debemos hacer respetar el principio de igualdad y no discriminación en el ALAC, que bueno seria que participen pero respetuosos de los procesos están esperando la decisión idónea.

    Erick
    El 28/04/2014, a las 11:51, eduardo@mendez.net.ve escribió:

    Saludos Erick,

    Me parece injusto que intentes banalizar nuestra preocupación, los argumentos son muchos y dejan ver la poca información y transparencia que el capítulo Venezolano tiene. A día de hoy, incluso en esta acá se encuentran ausentes los compañeros de ISOC-VE.

    Un abrazo


    El 2014-04-28 10:39, Erick Iriarte escribió:

    Sergio
    Entonces pido que todo miembro de este RALO muestren que no tienen
    ninguna forma de vinculación con empresas o camaras en toda su
    extensión, incluyendo sus propias empresas familiares (sean aun
    panaderías), dado que tu argumento es que nadie puede tener ningún
    tipo de vinculación con empresas o cámaras.
    Erick
    El 28/04/2014, a las 11:35, Sergio Salinas Porto
    <presidencia@internauta.org.ar> escribió:

    Erick, solo sigo tu linea de pensamiento para que no puedas decir que hablamos cosas distintas, si no te bastaba que miembros de una organizacion que teóricamente representa intereses de usuarios estén vinculados a una cámara empresaria de manejo de base de datos (http://www.cavedatos.org.ve/directiva/) , te muestro como esa organización están vinculadas entre si de una u otra manera (http://www.cavedatos.org.ve/nosotros/otras-organizaciones.asp), me preocupa que algo tan simple como: LACRALO no debe de aceptar organizaciones vinculadas a empresas o  cámaras empresarias de base de datos.
    Creo que esto esta debe de estar totalmente claro, sino vamos por mal camino estimado Erick.
    Aprovecho este email para pedirle a nuestro Secretario que tenga a bien realizar un print de las dos paginas web y que las coloque en la wiki para que nuestros compañeros hagan el seguimiento de esto.
    Te saludo afectuasomente
    Sergio Salinas Porto
    Presidente Internauta Argentina
    Asociación Argentina de Usuarios de Internet/CTA
    FLUI- Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet
    facebook:salinasporto & sergiosalinasII
    twitter:sergiosalinas
    Google+: Sergio Salinas Porto
    Hangout:presidencia@internauta.org.ar /
    Pixelhub: salinasporto
    Youtube: salinasporto
    Skype:internautaargentina
    Mobi:+54 9 223 5 215819
    "Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común" Eduardo Galeano
    El 28 de abril de 2014, 13:20, Erick Iriarte <eiriarte@alfa-redi.org> escribió:
    Ahora va por otro lado tu discurso, ya no es que una persona esta ligada a CAVEDATOS, es que toda ISOC Venezuela esta “vinculada a la cámara”, y te explico que es al reves. Se que quieres encontrar argumentos para invalidar un capitulo de ISOC en concreto, la verdad no me queda claro tu motivación, mas alla de la política y defender a tus pares de organizaciones similares a la tuya y con tu misma linea de pensamiento.
    Siendo lo antes dicho, podrás decir que yo estoy haciendo lo mismo, y dado que estamos haciendo lo mismo solo podemos tener los hechos.
    Dime donde dice que ISOC Venezuela es miembro de CAVEDATOS, como tu afirmas?. Y repito: dime donde dice que ISOC Venezuela es miembro de CAVEDATOS? El link que has enviado no dice eso, dice que CAVEDATOS es miembro de ISOC Venezuela, y va lo mismo los miembros diversos en una institución de libertades de internet son su fortaleza no son su debilidad.
    Erick
    El 28/04/2014, a las 11:09, Sergio Salinas Porto <presidencia@internauta.org.ar> escribió:

    Estimado Erick, ISOC Venezuela tiene vinculación directa con CAVEDATOS, de la pagina surge que TODA las Organización está vinculada a esta cámara empresaria del sector, esto es lo que surge dela página de CAVEDATOS: http://www.cavedatos.org.ve/nosotros/otras-organizaciones.asp, tratemos de no defender lo indefendible, hay otras constituency que pueden hacer su aplicación para participar en el mundo de ICANN, este no es idoneo para ellos.
    Saludos cordiales
    Sergio Salinas Porto
    Presidente Internauta Argentina
    Asociación Argentina de Usuarios de Internet/CTA
    FLUI- Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet
    facebook:salinasporto & sergiosalinasII
    twitter:sergiosalinas
    Google+: Sergio Salinas Porto
    Hangout:presidencia@internauta.org.ar /
    Pixelhub: salinasporto
    Youtube: salinasporto
    Skype:internautaargentina
    Mobi:+54 9 223 5 215819
    "Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común" Eduardo Galeano
    El 28 de abril de 2014, 12:51, Erick Iriarte <eiriarte@alfa-redi.org> escribió:
    Sergio
    de manera explicita lo digo, una cosa es la persona y otra la institución, y las personas pueden tener vinculaciones con diversas instituciones como persona, pero no hace que las instituciones se vean vinculadas.
    Y nuevamente los cuestionamientos a las personas por sus vinculaciones son políticas, la institución ISOC Venezuela tiene como finalidad las establecidas para ser ALS como tal.
    No es cuestión de premura, sino de derecho, y eso es lo malo de tener tanto abogado en la misma sopa.
    Erick
    El 28/04/2014, a las 10:45, Sergio Salinas Porto <presidencia@internauta.org.ar> escribió:

    Erick...
    Solo para entender, el presidente de ISOC Venezuela, es director y ex presidente de CAVEDATOS y me decís que no ves vinculación? y por otro lado, donde ves los cuestionamientos políticos?
    Me parece que intentas confundir en vez de esclarecer. ¿Por que tanta premura de que ISOC Venezuela sea miembro de LACRALO, si ni siquiera tiene pagina web activa.
    Creo entender que lo que nos pides es que cerremos los ojos ante hechos irrefutables...me das que dudar querido Erick...
    Abrazo
    Sergio Salinas Porto
    Presidente Internauta Argentina
    Asociación Argentina de Usuarios de Internet/CTA
    FLUI- Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet
    facebook:salinasporto & sergiosalinasII
    twitter:sergiosalinas
    Google+: Sergio Salinas Porto
    Hangout:presidencia@internauta.org.ar /
    Pixelhub: salinasporto
    Youtube: salinasporto
    Skype:internautaargentina
    Mobi:+54 9 223 5 215819
    "Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común" Eduardo Galeano
    El 28 de abril de 2014, 12:39, Erick Iriarte <eiriarte@alfa-redi.org> escribió:
    Sin duda Sergio, vamos a discrepar de este punto, y discrepamos en que mas alla de las vinculaciones de las personas con sus actividades profesionales (por ejemplo la mayoría de esta lista son abogados y tienen clientes entre empresas de internet, telecomunicaciones, dominios, etc, y nadie pone en cuestionamiento su interés personal en actividades de internet).
    No me parece valida la asociación que haces de ISOC Venezuela con CAVEDATOS, mas cuando su vinculación es una persona, a titulo personal y profesional, y no una relación institucional o de financiamiento o similares.
    Si al final cuestionaremos a las ALS por sus miembros, todos tienen conflictos de intereses de un modo u otro,  y siempre también podemos decir que algún familiar también tiene relación con tal otra empresa, y que en el pasado fueron a la universidad con tal persona y también es problemático, y finalmente que piensan políticamente diferente y eso es una limitación.
    A la fecha no he visto ningún cuestionamiento objetivo a la solicitud de ISOC Venezuela, solo cuestionamientos políticos y basados en prejuicios antes que en beneficio de la comunidad de internet de venezuela.
    Erick
    El 28/04/2014, a las 10:33, Sergio Salinas Porto <presidencia@internauta.org.ar> escribió:

    Erick...
    Me importa poco lo que piense ISOC Venezuela sobre política de su país, he aprendido en mi interacción diariaa  escuchar y aprender en el marco de la  diversidad ideológica y cultural, si lees bien lo que puse, mi preocupación se basa en la relación de ISOC Venezuela tiene con CAVEDATOS, y por lo cual creo que no es bueno aprobarla ya que nosotros defendemos los intereses de los usuarios finales y no los de las empresas de telecomunicaciones u otras vinculadas al mundo de los nombres y numeros de dominio.
    Todo lo demás que vos pones no es es real, no he visto una sola manifestación que hable de lo que piensan, muy por el contrario, si se pone en manifiesto que esa organización y su estrecha relaciona con CAVEDATOS, no es beneficiosa para los usuarios y menos para LACRALO.
    Abrazo fraterno, en la disidencia con tu linea de pensamiento.
    Sergio Salinas Porto
    Presidente Internauta Argentina
    Asociación Argentina de Usuarios de Internet/CTA
    FLUI- Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet
    facebook:salinasporto & sergiosalinasII
    twitter:sergiosalinas
    Google+: Sergio Salinas Porto
    Hangout:presidencia@internauta.org.ar /
    Pixelhub: salinasporto
    Youtube: salinasporto
    Skype:internautaargentina
    Mobi:+54 9 223 5 215819
    "Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común" Eduardo Galeano
    El 28 de abril de 2014, 11:45, Erick Iriarte <eiriarte@alfa-redi.org> escribió:
    Sergio..
    es lamentable que una organización de base llamada ISOC Venezuela sea limitada en su acceso porque la tendencia política de otros de los miembros de este RALO es contraria a lo que algunos creen. Si algo esta claro es que ALAC se diseño sin limitación por país, nacionalidad, credo, religión, opción sexual, o cualquier forma que pudiera discriminar a las instituciones.
    Siendo así, no entiendo bajo ninguna forma tu posición.
    Erick
    El 28/04/2014, a las 09:33, Sergio Salinas Porto <presidencia@internauta.org.ar> escribió:

    Estimados compañeros, He buscado en Internet para leer la web de ISOC
    Venezuela, la misma no tiene web activa, (aunque tengo un vago recuerdo
    haberla visto y recordar que solo habían copiado los principios generales
    de ISOC).
    Hay una fuerte sospecha que ISOC Venezuela es una organizacion vinculada a
    CEVEDATOS, de hecho su presidente (Ricardo Holmequist) es el Director
    vitalicio de CEVEDATOS (http://www.cavedatos.org.ve/directiva/) (
    http://www.ciberespacio.com.ve/2013/05/industria/openlink-nombre-a-ricardo-holmquist-gerente-general-venezuela/),
    nuestra organizacion no recomendara a ninguna ALS poco transparente donde
    este dirigida por miembros de empresas de ISP, registrart, registries, etc,
    ya que son contradictorios con los intereses de los usuarios de Internet
    de su país y por consiguiente de la región.
    Su aprobación resultara en un equivoco para la región y en conflicto de
    interés claro y llano.

    *Sergio Salinas Porto
    Presidente Internauta Argentina
    Asociación Argentina de Usuarios de Internet
    <http://www.internauta.org.ar>/CTA <http://ctamdq.org.ar>
    FLUI- Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet
    <http://www.fuilatin.org>
    facebook:salinasporto <http://www.facebook.com/salinasporto> &
    sergiosalinasII <http://www.facebook.com/sergiosalinasII>
    twitter:sergiosalinas <http://twitter.com/sergiosalinas>
    Google+: Sergio Salinas Porto
    <https://plus.google.com/104639152443153592254/posts>
    Hangout:presidencia@internauta.org.ar
    <Hangout%3Apresidencia@internauta.org.ar> /
    Pixelhub: salinasporto <http://pixelhub.me/salinasporto>
    Youtube: salinasporto <http://www.youtube.com/salinasporto>
    Skype:internautaargentina
    Mobi:+54 9 223 5 215819*

    *"Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que
    humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común" Eduardo
    Galeano*

  15. Agrego opinión de VandaScartezini de fecha 28/04/2014:

     

    Creo que ya había manifestado my posición diciendo que los ISOC son
    normalmente serios y hacen un bueno trabajo adonde se encuentran y que soy
    favorable a que ISOC VE adentre nuestro LACRALO. Todavia, sigue
    nuevamente. Abraços
    Vanda Scartezini
    Polo Consultores Associados
    Av. Paulista 1159, cj 1004
    01311-200- Sao Paulo, SP, Brazil
    Land Line: +55 11 3266.6253
    Mobile: + 55 11 98181.1464
  16. Agrego cadena de correos enviados por Carlos Vera y Antonio Medina el 28/04/2014

     

    Un saludos para todos.
    
    Hoy se han recibido varias comunicaciones en la lista con relación a la
    aplicación de ISOC Venezuela (Doc Adjunto)
    
    Quisiera mencionar que en Lacralo ya hay varios capítulos de ISOC que hacen
    parte de nuestra estructura y no entiendo cual es el punto sustantivo para
    generar esta discusión y no permitir que se les brinde un tratamiento en
    igualdad de condiciones.
    
    Veo que ISOC Venezuela tiene su portal web activo
    http://www.isocvenezuela.org/ y quisiera solicitar a la Presidencia y
    Secretaria de Lacralo, que lideren este proceso con altura y tomen los
    correctivos para mantener el respeto entre los que participan en la lista
    desde diferentes posiciones.
    
    Como miembros de Lacralo proponemos y defendemos una Internet Libre y
    Abrierta y es el momento de demostrarlo, permitiendo que el proceso de
    evaluacion de ISOC Venezuela sea lo mas transparente posible, enmarcado por
    el respeto de quienes participamos en estas tareas.
    
    Finalmente quiero manifestar que me identifico con lo manifestado por
    Carlos Vera y seguramente, estas opiniones, nos ayudaran a encontrar
    consenso en la diversidad.
    
    Cordialmente
    
    
    El 28 de abril de 2014, 12:35, Carlos Vera Quintana <cveraq@gmail.com>escribió:
    
    
    Estimados colegas y amigos: un punto importante es considerar el gran
    número de capítulos de ISOC que ahora forman parte de esta estructura y el
    gran trabajo que ellos desarrollan en la región en la línea de defensa de
    los usuarios, sin pretender representarlos o hablar a nombre de ellos.
    
    ISOC está presente a través de sus capítulos con importantes iniciativas
    de modo permanente en esta y otras estructuras.
    
    Los capítulos de Isoc, sin excepción, adhieren a los principios básicos de
    Isoc (internet es para todos es más que un slogan) y siguen una línea
    organizada y ordenada de trabajo que vale la pena incorporar a la región
    como una ALS.
    
    Debo mencionar que pese a ser capítulos de Isoc, al actuar como ALS, cada
    capítulo actúa de modo independiente no coordinado ni reglado, ni limitado
    por Isoc o sus miembros.
    
    Saludos
    
    Carlos Vera
    _______________________________________________
    lac-discuss-es mailing list
    lac-discuss-es@atlarge-lists.icann.org
    https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-es
    
    http://www.lacralo.org
    
    
    -- Antonio Medina Gómez Presidente Asociación Colombiana de Usuarios de Internet presidencia@acui.co @amedinagomez Skype amedinagomez Celular 3118689626

     

     

  17. Agrego correo de León Felipe Sanchez Ambía de 28/04/2014

     

    Estimados amigos,

     

    Habiendo seguido el debate en la lista y conociendo personalmente a integrantes de ISOC Venezuela y el trabajo que han desempeñado como capítulo de ISOC, me inclino por apoyar su acreditación como ALS.

     

    Más aún si consideramos que FUNDETIC Bolivia presentaba una posición similar y esta fue acreditada. En consecuencia, por mayoría de razón, me parece que lo procedente sería acreditar también a ISOC Venezuela.

     

     

    Saludos afectuosos,

     

     

     

    León

  18. Estimado León, de ningún lado se podía vincular a FUNDETIC con nada por que de sus estatutos y su web nada surgía, solo eran presunciones y mala lectura de sus reglamentos internos por parte de algunos de nuestros miembros.

    Sin embargo y ya que tomas casos pasados como fundamento, te comento (se que en ese momento vos no estabas en LACRALO pero sí tus compañeros de organización), que ya se ha dado otro caso de una organización de Brasil (no hace mucho), en donde sí reviste la misma característica que ISOC Venezuela, (relación directa con empresas del sector) que hicieron imposible su aprobación por parte de LACRALO y principalmente por ALAC.

    ISOC Venezuela incurre en conflicto de interés no solo sus miembros sino la organización en sí, con forme surge de estos dos elementos contundentes:

    Ricardo Holmquist presidente y miembro de ISOC Venezuela y tambien ex presidente y director vitalicio de CAVEDATOS: http://www.cavedatos.org.ve/directiva/

    CAVEDATOS E ISOC Venezuela: Están relacionados por afiliación de una hacia otra: http://www.cavedatos.org.ve/directiva/

    Saludos Cordiales

  19. Las decisiones de ISOC Venezuela como otros capítulos son producto de lo que su comité directivo acuerda. Este es el comportamiento normal de los capítulos. La posición de ISOC Perú es a favor de su acreditación como ALS, más aún cuando tienen actividad conocida hacia la comunidad.

  20. Agrego correo de Antonio Medina Gomez 29/04/2014:

     

    Buenos días. La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet da su voto a favor de la solicitud de ISOC Venezuela Cordialmente

    -- Antonio Medina Gómez Presidente Asociación Colombiana de Usuarios de Internet presidencia@acui.co @amedinagomez Skype amedinagomez Celular 3118689626
  21. Agrego correo de Natalia Enciso de 29/04/2014:

     

    Basandome en el criterio de web-of-trust que se utiliza para la aprobación
    de las ALS, apoyo el aprobación de ISOC VENEZUELA.
    Conozco a varios de sus miembros con quienes pude compartir en el LACIGF y
    el IGF, el año pasado. Son chicos jovenes, estudiantes, defensores de la
    libertad de expresión entre otros temas. Están haciendo un gran trabajo y
    están involucrados en la Gobernanza de Internet.
    
    Con respecto al criterio de relacionarla con una empresa porque uno de sus
    miembros es funcionario de esa empresa, no me parece un criterio valido. Ya
    que los cargos son temporales y las decisiones no lo toma una sola persona
    sino el colegiado, sea una Junta Directiva o Directorio. La ONG tiene una
    personería jurídica distinta a la de sus miembros o asociados. No se la
    puede equiparar a la de una persona física. Las deciciones las toma el
    Directorio o dependiendo de sus estatutos la Asamblea General.
    
    Es mi opinión.
    
    Natalia
    
    
  22. Entiendo que LACRALO no debe de aceptar organizaciones vinculadas a empresas o  cámaras empresarias de base de datos, la protección legal de los intereses de los usuarios como de las empresas van por caminos autónomos. Me animo a decir que un usuario frente a una cámara de empresas se encuentra en situación de sujeto de derecho pasivo, con el grado de inferioridad. Sin perjuicio del Derecho subjetivo que goza la organización solicitante, existe por encima de ello un interés legítimo de los usuarios de organizarse concurrentemente en la defensa de sus derechos frente a las corporaciones.-

  23. Agrego correo de SylviaHerlein de 29/04/2014:

     

    Querido Leon y todos
    Ya que tú haces un llamado a la razón, debo decir que ya hemos rechazado el ingreso de organizaciones a LACRALO por contar entre sus socios empresas de IP ( que no es el caso de FUNDETIC como tu mencionas). 
    Por lo tanto si vamos a seguir a la razón y ser coherentes en nuestras posturas Isoc Venezuela tampoco podría ser parte de LACRALO. 
    Saludos, 
    Sylvia
  24. Agrego correo de Diego Costa de 29/04/2014:

     

    Estimado Johnny

    PRIORIDAD VE
    Tienes razón pero por ahora es prioridad la defensa del espacio de los usuarios de internet de Venezuela. 
    + ALS 
    Eso lo podemos organizar en Londres.
    PROCESO 
    Estimados SSP, Humberto Carrasco 
    Estimado Sergio, sé perfectamente que esto es político pero me gustaría que podamos plantear la objeción de conformidad con las reglas que gobiernan el espacio en Alac de los usuarios.
    Me ofrezco en coordinar la acción y eventualmente investigar todo lo que hay que investigar.
    ATLAS II
    Hay como plantear este caso en Atlas de Londres para agarrar el toro pr los cuernos ah{i mismo " face to face"?
    Atte
    Diego Acosta Bastidas



    El 29 de abril de 2014, 14:27, <johnnylaureano@yahoo.com> escribió:
    Estimados,

    Mi posicion va por el no, aunque soy mas partidario del si. Pero quiero dejar en claro lo siguiente, no importa lo que ellos hagan los ISOC, los AGEIAs, Los Caribe, lo que realmente importa es que nosotros hacemos, por no sumar mas ALS.

    Busquemos ALS de todo LAC, mas de 4 en cada pais, apuntemos a Mexico, en Uruguay, Paraguay, en Peru, en Colombia y otros paises de la region. No me digan que es dificil...

    Les digo e insisto, no se ve bien diciendo no. Mejor hagamos que mas ALS participen.

    Lo dejo ahí esperando que el mensaje haya llegado.

    Ya saben, yo estoy en esa nota (mas ALS).

    Johnny L.

    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar
  25. ANTECEDENTE

    Xfa me pueden enviar el link de la solicitud formal concreta de CAVEDATOS ? gracias.

    CONFLICTO DE INTERESES

    Que pasará cuando un usuario precise realizar una denuncia de una cláusula exorbitante por ejemplo en contra de una de las empresas que forman parte de CAVEDATOS en Venezuela ?; es evidente que si hay vasos comunicantes evidentes e incontrastables con empresas de datos de Venezuela existe un conflicto de intereses que limitará claramente la capacidad de defensa y reivindicación de los derechos de ese usuario.No se debe utilizar la ideología para fines de generalización ordinaria y limitada,  la reflexión y axiología del razonamiento para una objeción seria sería:

    CAVEDATOS es una organización que agrupa a empresas privadas de datos en Venezuela

    LACRALO es una organización que defiende a los usuarios de internet

    CAVEDATOS no defiende a usuarios

    Por tanto, CAVEDATOS por su naturaleza no puede defender - sin conflicto de intereses - a los usuarios

    El mecanismo de múltiples partes interesadas permite también la amplia representación a las empresas privadas, creemos que ese es el aire natural que debe oxigenar a Cavedatos; no es un acto discriminatorio a la condición de personas jurídicas como tal- propósito maniqueo-, es la representación y legitimidad que en escenario equivocado se pretende reivindicar.

    Objetamos y nos oponemos a la calificación positiva de esta solicitud en particular.

     

    Atte

     

    Diego Acosta Bastidas

  26. Agrego correo de Sergio Bronstein de 29/04/2014:

    Buenas tardes a tod@s
    Realmente el tema de Isoc Venezuela  tiene que ver más con los intereses
    que con el derecho o la justicia
    
    Por lo que tengo entendido, Cavedatos, la cámara de los empresarios de las
    TIC´s, desde hace tiempo viene gestionando la administración de los
    dominios de Venezuela que actualmente se gestionan a través de una
    institución del Estado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones
    (Conatel).
    
    Y este tema es central, porque el presidente "vitalicio" de dicha cámara
    empresaria es el sr. Holmquist, quien no se cansa de repetir que es
    presidente de Isoc Venezuela (lo hizo recientemente en una entrevista
    emitida por CNN).
    
    En mi opinión, este debe convertirse en un caso testigo para nuestra
    organización, ya que no se trata de discriminación sino de roles
    institucionales que debemos cuidar, en ello se nos va la vida de nuestra
    organización. No podemos permitir que empresarios se disfracen de usuarios
    para continuar lucrando de ellos. Si se les allanara el camino en Lacralo
    Isoc Venezuela, a través de los recursos descomunales de los empresarios de
    Cavedatos, tendrían una posición de dominio sobre la organización y pondría
    en serio riesgo nuestro futuro.
    
    Por otra parte, si el tema causa tanta controversia, cuál sería la razón de
    darle ingreso ahora y no esperar a que esté formalmente constituidos y
    podamos evaluar debidamente sus objetivos e integrantes. En este caso, la
    duda es buena consejera, ya que si le damos el ingreso y luego verificamos
    que cometimos un error, darla de baja sería muy cuesta arriba.
    
    Por lo indicado, la posición de nuestra organización es por el no ingreso
    de Isoc Venezuela
    
    Un abrazo,
    Sergio Bronstein
    Presidente
    Internauta Venezuela
  27. Se agregan impresiones de pantalla solicitadas por Sergio Salinas en día 28/04/2014:

     

     

  28. Agrego correo de Erick Iriarte de 29/04/2014:

     

    Sergio

     

    una precisión importante Cavedatos nunca ha tenido la administración de los dominios de venezuela, ha pasado de REACCIUN, a CNTI y ahora a CONATEL. Eso es importante xq tu argumento se basa en un dato incorrecto.

     

    Saludos

     

    Erick

  29. Agrego correo de Eduardo Mendez de 29/04/2014:

     

    Saludos,

    En relación a eso aquí está esa información:

    http://www.iana.org/domains/root/db/ve.html

    Un abrazo

  30. En el portal de Isoc Venezuela http://www.isocvenezuela.org/quienes-somos/ dice que admiten empresas como socios.

    “ Mediante la colaboración con una gran variedad de socios (Sólo en Inglés) de agencias sin ánimo de lucro, ONG locales y globales, universidades, tecnólogos, consejos locales, personas encargadas de la toma de decisiones y de la elaboración de políticas y directivas federales, empresas y mucho más, queremos asegurarnos de que su voz, experiencia e imaginación puedan seguir desarrollando una de las herramientas más importantes de nuestras vidas.”

     

    Si ISOC acepta empresas como socios es un derecho de ellos. Pero LACRALO como la representación de los usuarios finales de internet de latinoamerica y Caribe no acepta organizaciones que cuenten con empresas como parte integrante de ellos.  Por lo tanto en LACRALO no podemos admitir capitulos de Isoc que tengan empresas entre sus socios. Por este principio y por una idea de coherencia con otras organizaciones que ya intentaron  ser parte de LACRALO y fueron rechazadas por ese motivo, Internauta Brasil recomienda que no se acepte a Isoc Venezuela como parte de LACRALO.

  31. Agrego correo de Cintra Sooknanan de 29/04/2014:

     

    +1
    
    I agree with Natalia, ISOC chapters have a range of members from private
    sector, government, academia and end users... this is a strengthening
    feature of ISOC Chapters which LACRALO could benefit from.
    
    At this moment ISOC Venezuela members are at SSIG in Trinidad and Tobago,
    they are working and representing the needs of internet users in their
    community.
    
    Coming from Trinidad and Tobago, I support our neighbours, the ISOC
    Venezuela application.
    
    Regards
    
    Cintra Sooknanan
  32. The Caribbean's interest with respect to the Internet is the development agenda; the Internet as a platform for our economic and social development, which by extension means all activities that will inure to improvements in education and increase in knowledge, economic viability of the individual and increase in the quality of life. The single most important beneficiary in all of this is the citizen. We equate the citizen with the end user, to whom all the benefits we can ever imagine could be accrued from Internet access and use will flow.

    In this context, the principle of highest interest is whether any organisation is committed to advancing the interests of end users, whether these can be labeled as educational, economic, social or recreational. We focus on objective and the results from activities in meeting those objectives. So, for example, we cannot see a valid reason to discriminate against an educational institution being accredited as an ALS. Neither could we see an outreach arm of a church being denied accreditation! In our corner of the space private-public partnerships are normal and ordinary. So the thinking that a private organisation cannot be coincidentally subscribed to objectives of a not-for-profit organisation is alien to us. 

    ISOC Jamaica is now in development stage. It will be in ratified and in communion with ISOC, the Internet Society. It will be a not-for-profit under the laws of Jamaica. And we certainly will not shut the door on private organisations becoming institutional members. That is, so long as they subscribe and commit to the principles of the organisation, ISOC Jamaica. 

     

    If this configuration is the same for ISOC Venezuela and provided all of the other requirements are met, I cannot find a reason to deny accreditation to ISOC Venezuela. 

  33. Having met ISOC Venezuela members at the SSIG in Trinidad, and reviewing their website at http://www.isocvenezuela.org/, I would recommend that this organisation be accredited.

     

    Dev Anand