estimados miembros de LACRALO:

el 20 de diciembre de 2013 hemos recibido la aplicación  de la organización FUNDETIC Bolivia para ser miembro de LACRALO.

Necesitamos entregar el "consejo de la región" al ALAC el día 10/03/2014, por lo que solicitamos comentarios de los miembros hasta el 9/03/2014 a las 23:59 UTC.

Aplicación FUNDETIC - Bolivia

 

  • No labels

22 Comments

  1. Estoy de acuerdo con la aceptación de la aplicación de la Organización FUNDETIC, del hermano Estado Plurinacional de Bolivia. Sugiero que se envíe una pronta comunicación con el consejo de la región aceptando a esta organización para que integre LACRALO.

    Saludos cordiales

  2. Observaciones luego de la lectura de sus Estatutos, procedimientos y contenido de página web:

    Difiere la misión contenido en el Estatuto: “…  políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital a través del impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los sectores y ámbitos de la sociedad.”

    El estatuto en general, está orientado:  “…ciudadanía, empresas e instituciones públicas y privadas.” Nunca indica acciones orientadas  a personas en forma particular.

     

    Observaciones en la página web:

    La misión: ” Favorecer y coordinar las relaciones del gobierno con la sociedad boliviana mediante la gestión de instrumentos en TICs en todos los sectores y  ámbitos.”

    En “Acerca de nosotros”, el motivo de su creación: “Creada para coadyuvar al Estado Plurinacional de Bolivia a la planificación, dirección y ejecución de las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).”

     

    Solo se cita al usuario final de internet una vez , en “Acerca de nosotros”, pero todas las acciones apuntan a servir en el ámbito gubernamental, aclarándolo específicamente. Esto puede verse en “Funciones principales”, “Misión”, “Política de calidad”, “Objetivos institucionales”, “Estrategia general”, “Demanda” (Orientación comercial”, “Contenidos y Servicios” (orientación comercial), “Tecnología” (orientación comercial).

    En “Factores de éxito, Liderazgo político”, requiere “participación activa  y directa de funcionarios del gobierno.”

    En “Componentes de trabajo” está orientado a gobierno y empresas. Respecto a “Servicios”, es netamente comercial.

     

    Desde el momento de su creación, no hubo ninguna acción destinada al usuario final de internet, y por lo expuesto precedentemente, todo su accionar está orientado, con criterio comercial, a trabajar con empresas y gobierno de su país.

     

    No tiene en sus estatutos, ni en sus procedimientos, ni en su página web, nada que permita vislumbrar un trabajo previo o futuro con el usuario final (no comercial) de Internet, por lo cual, sugiero que no sea certificada.

    1. Acuerdo con lo manifestado por Alberto.

      Ya me había manifestado con anterioridad en la lista de LACRALO en el mismo sentido cuando se planteó este asunto.

      Copio lo que expresé anteriormente:

      “En lo personal conozco a Sergio Sergio Valle Sejas aunque no conocía el trabajo que hacen desde su Fundación.

      Revisando en su sitio web, entre las Funciones principales que desempeña la Institución (http://www.fundeticbolivia.org/site/index.php/acerca-de-nosotros/acerca-de-nosotros), podemos ver entre algunas de ellas:

      -Promover y socializar políticas e implementar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado hacia la sociedad de la información, promoviendo la integración de nuevas tecnologías, su compatibilidad, interoperabilidad, neutralidad tecnológica y estandarización en materia de tecnologías de información y comunicación (TIC).

      -Asistir, soportar, capacitar y brindar servicios de TI a las instituciones gubernamentales nacionales y sub nacionales, centralizadas, autónomas y descentralizadas en la identificación de oportunidades de implantación de tecnologías de la información y comunicación, para la mejora y eficiencia de la función pública y en el diseño de proyectos de implantación identificados, sin perjuicio de la iniciativa que debe corresponder a cada entidad, buscando promover la adopción y uso de las tecnologías de la información y comunicación en las entidades públicas, particularmente para su mejor relación con los ciudadanos.

      -Velar y asistir en los aspectos y políticas relativas a la seguridad y privacidad de la información digitalizada y electrónica en el ámbito del sector público.

      -Proponer acciones y otros instrumentos normativos que se entiendan necesarios en vías de garantizar la buena gestión y aprovechamiento de los recursos tecnológicos por parte del Gobierno y el país para insertarnos en la sociedad de la información y el Conocimiento.

      De estas funciones pareciera que trabajan asistiendo, asesorando o brindando servicios al gobierno y al sector público en temas generales de la sociedad de la información, aunque en ninguna de estas funciones se menciona el trabajo que realicen con los usuarios de Internet ni siquiera indirectamente a través de otras funciones.

      También sugiero que se clarifiquen estos puntos antes de llevar la votación a ALAC, ya que en LACRALO necesitamos organizaciones que realmente estén comprometidas con los usuarios de Internet de nuestra región, que sean organizaciones que existan, que tengan más de un miembro y que estén en condiciones de participar en las discusiones sobre políticas que afecten a dichos usuarios”.

      Ahora leyendo sus Estatutos y su Reglamento Interno se puede observar que su Misión es la siguiente:

      Artículo 5. (Misión).- FUNDETIC - BOLIVIA es una organización de mujeres y hombres que buscan proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital a través del impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los sectores y ámbitos de la sociedad”.

      Además se puede observar que su objetivo principal es el siguiente:

      “Artículo 9.- (Objetivo General).- El objetivo general de FUNDETIC – BOLIVIA es:  “Promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TICs, en todos los campos de la vida económica y social, que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

      En ninguna sección de sus Estatutos se menciona el trabajo que realizan con los usuarios de Internet.

      Me gustaría solicitar al Staff encargado de realizar la due diligence de esta Fundación, que pueda hacerles llegar a los miembros de dicha Fundación esta inquietud que estamos manifestando, y que nos puedan explicar de qué manera esta Fundación cumple con los requisitos para constituirse en una ALS acreditada, especialmente cuál es el trabajo que realizan relacionado con los usuarios finales de Internet, de Bolivia o de la región, ya que estos asuntos no surgen claramente de su sitio web, de sus Estatutos ni de su Reglamento Interno.

      Muchas gracias.

      Fatima Cambronero

  3. Estimada Fátima, he estado de acuerdo muchísimas veces contigo, pero en esta oportunidad no lo estoy. No creo que debamos consultar para que aclaren esta situación. Creo que todos conocen mis esfuerzos por incorporar la mayor cantidad posible de países a nuestra región. Inclusive estoy con un proyecto que será presentado este fin de semana, quizás a más tardar el lunes, para la probable incorporación de organizaciones de Haití (el país de nuestra región con la menor penetración de Internet) y en forma conjunta la República Dominicana, con el mismo viaje dentro del programa CROPP.

    Es evidente, según la página web de esta organización, que el contenido de la misma difiere en mucho de sus estatutos (cosa que no nos concierne), que tiene una relación muy estrecha con el gobierno local, y quizás sea su supervivencia como organización. Tenemos muy claro nosotros los requisitos para que una organización sea certificada como ALS. Quizás con la consulta pretenda adecuarse a esos requisitos y quizás logre la certificación.

    Ahora, cuando haya una situación en que tenga que elegir entre el gobierno local y el usuario de Internet, por quién crees que elegiría.

    Sugiero respetar el modelo de múltiples partes interesadas, sin cruces de intereses en alguno de sus componentes.

    Saludos cordiales

     

    Alberto Soto

  4. Estimado Alberto,

     

    Primero que todo agradezco tu análisis respecto de esta postulación. Sin embargo, me permito discrepar contigo por las siguientes razones:

    1.- En todo análisis de una postulación a mi juicio debería haber un análisis de forma y uno de fondo. El análisis de forma dice relación con los estatutos o reglamentos que regulan la organización postulante. El análisis de fondo dice relación con las acciones que han realizado en beneficio del usuario final o dicho de otra forma las "obras" realizadas o por realizar en beneficio de los usuarios finales.

    2.- Con estos criterios deberíamos comprobar si el postulante cumple los requisitos. Procederé a realizar este análisis.

    a.- Análisis de forma

    Desde este punto de vista tenemos las normas citadas por Alberto y también por Fátima. Sin embargo, a mi juicio. Se ha omitido un elemento más que relevante. La expresión usuario puede no estar en las normas expresamente, pero si a través de otras expresiones más generales, como por ejemplo ciudadanía o población. Estas se pueden encontrar en los estatutos orgánicos de la entidad postulante.

    El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define como ciudadanía a:

    “Ciudadanía.

    1. f. Cualidad y derecho de ciudadano.

    2. f. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación.

    3. f. Comportamiento propio de un buen ciudadano.”

    Como se puede ver dentro de la segunda acepción perfectamente pueden ser incluidos los usuarios.

    Considerando esto, el Estatuto orgánico de FUNDETIC establece dentro de sus objetivos específicos los siguientes:

    "Artículo 10.- (Objetivos Específicos).- Los objetivos específicos de FUNDETIC – BOLIVIA son:

    b. Implantar la Sociedad de la Información y el Conocimiento entre la ciudadanía, empresas e instituciones públicas y privadas, para reducir la brecha digital en el país." (El destacado es nuestro)

    Aquí puede verse como la expresión ciudadanía esta utilizada en contraposición a empresas e instituciones públicas o privadas, haciéndola a mi juicio sinónimo con el usuario.

    Ahora, respecto de la expresión población, la RAE ha señalado lo siguiente:

    (Del lat. populatĭo, -ōnis).

    1. f. Acción y efecto de poblar.

    2. f. Conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella.

    3. f. Conjunto de edificios y espacios de una ciudad.

    4. f. Ecol. Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica.

    5. f. Sociol. Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo.

    Por su parte, el estatuto de FUNDETIC señala lo siguiente:

    "Artículo 10.- (Objetivos Específicos).- Los objetivos específicos de FUNDETIC – BOLIVIA son:

    f. Planificar y ejecutar procesos de capacitación en TIC a través de talleres, seminarios, cursos, exposiciones, etc., que promuevan la creación de nuevas capacidades y destrezas en distintos segmentos de la población en el marco del desarrollo social, económico y productivo." (El destacado es nuestro)

    Aquí se hace referencia a los distintos segmentos de la población donde debe incluirse a los usuarios.

    Desde este punto de vista, a mi entender, esta organización estatutariamente si está orientada a desarrollar actividades para los usuarios de internet.

    b.- Análisis de fondo

    Como se ha expresado, aquí estamos en presencia de las actividades que se han realizado o se pueden realizar para beneficio de los usuarios.

    Aquí, veamos algunos ejemplos de  que se haya hecho y que consta en la página web de esta institución.

    Al la sección Programas y proyectos. Allí por ejemplo, se puede ir a la sección que dice “2012” y se puede encontrar con lo siguiente:

    "Concurso Público de diseño para la emisión de tres sellos postales en conmemoración del día mundial del Internet"

    Si se revisa el objetivo general del concurso, se puede encontrar esta declararción:

    "OBJETIVO GENERAL: Motivar la activa participación de instituciones de gobierno, sector académico, empresarial y organizaciones indígenas y originario campesinos de todo el país, para que investiguen y emitan una propuesta gráfica que simbolice la importancia y el significado que tiene para Bolivia el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en particular el uso del INTERNET, como herramienta primordial de promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información y Reducción de la Brecha Digital en el país."

     

                Hay una referencia a organizaciones indígenas y campesinas que por supuesto deben considerarse usuarios.

    También puede verse que esta organización participa en un programa denominado "programa mi primera web":

    http://www.fundeticbolivia.org/site/index.php/programas-y-proyectos/mi-primera-web

    Aquí se expresa "La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación - “FUNDETIC-BOLIVIA”, tiene el agrado de Lanzar el Programa MI PRIMERA WEB la misma que tiene la finalidad  de  “Impulsar y promover el acceso al uso del Internet y al desarrollo de contenidos, servicios y aplicaciones orientado a: estudiantes, universitarios, profesionales, pequeñas y medianas empresas que desean tener presencia en la WEB a un costo solidario”."

    Se hace referencia a estudiantes, universitarios, profesionales, que también tienen el carácter de usuarios.

     

    En síntesis, a mi juicio se cumplen plenamente los requisitos de forma y fondo aludidas para certificar a esta organización.

     

    Saludos

     

  5. Coincido plenamente con lo expresado por Humberto, a nadie escapa lo que surge desde sus estatutos y desde su página.

    FUNDETIC está involucrada sustancialmente con los usuarios finales, involucrarse con el estado en actividades de acortamiento de la brecha, u otras actividades que tenga como objetivo el bienestar del pueblo de la hermana República Plurinacional de Bolivia no es malo, muy por el contrario habla muy bien de una organización que une las tres patas de la sociedad (empresa, sociedad civil y estado) para lograr objetivos uniendo la responsabilidad civil de la empresa con el accionar de políticas públicas y la injerencia sustancial de los ciudadanía (usuarios de Internet, pueblo, gente o como quieran llamarlo).

    Solo las organizaciones que están realmente activas en sus países y con su comunidad y sus dirigentes comprometidos con los procesos de cambio profundo en temas de TICS, pueden comprender que ciudadanía es usuario de Internet (en este caso)y que las organizaciones de la sociedad civil debemos tener contacto con las políticas públicas y con los gobiernos que las llevan acabo, para su vigilancia, acompañamiento y promoción de estas políticas que acompañan el desarrollo de los pueblos.

    Hasta ahora lo que leo parecen más cuestiones dilatorias, que fundamentos de peso que hagan que nuestro consejo sea contrario para esta organización activa en su país.

    Sigo insistiendo en mi propuesta de que se envíe una pronta comunicación con el consejo de la región aceptando a esta organización para que integre LACRALO, a mi entender se es plena y pertinente y cumplen plenamente los requisitos de forma y fondo para certificar a esta organización.

  6. Hola Humberto, podría coincidir contigo en que estatutariamente podría cumplir, pero parecería que se contradice totalmente con lo expuesto en la página web de la institución. Allí, de los dos ejemplos que citas, podría ser considerado el de la estampilla por el Día Mundial de Internet, donde se menciona hasta los campesinos. Esto sería muy loable si hubiera acciones anteriores de brindar la información y el conocimiento necesario, no solo para ese evento, sino realmente acciones que indiquen inicio y continuidad por el usuario de internet.

    El otro ejemplo "Mi web", es con "cargo a precio solidario", es decir que quien no pueda pagar, no la tendrá.

    Mi conclusión personal, el Estatuto difiere mucho, tanto de las acciones de la organización como la misión y orientación netamente comercial y particularmente hacia el gobierno, que hace que no reuna las condiciones para certificar. Si hiciera lo que dice el Estatuto, coincidiría, pero está haciendo cosas como el único estudio que allí figura, con conclusiones comerciales que le sirven para brindar sus servicio a empresas y al gobierno.

     

    Saludos cordiales

     

    Alberto Soto

    1. Muchas gracias Alberto,

       

      Sólo un comentario. Con lo que planteas se da a entender al parecer que nuestras organizaciones no pueden cobrar ninguna actividad.

       

      Hasta las universidades sin fines de lucro a veces deben cobrar sumas simbólicas para poder ayudar a conseguir sus objetivos.

       

      Vuelvo a discrepar en este punto. El hecho de que se cobre por algo, no significa ir contra de nuestros estatutos o de una certificación.

       

      Sin embargo, te agradezco haber generado este sano debate.

       

      Un abrazo

  7. Estimado Sergio, podemos no coincidir en nuestras opiniones  parcial o totalmente, demostrando siempre mutuo respeto. Pero creo que adjetivar las opiniones no coincidentes ha sido en estos últimos años, el  principal factor que hace a que nuestra Región no avance, deberíamos trabajar todos para que esto no suceda más.

    Volviendo al tema de referencia: esta organización está haciendo lo que dice en su página web, orientada comercialmente y a brindar servicios al gobierno y a empresas, y no lo que dice el Estatuto. En el estatuto junta a sociedad, empresas privadas y estado, pero en su accionar, no. Esto no es criticable, ni tenemos que meternos en eso. Solo tenemos que hacer el análisis sobre el cumplimiento de las condiciones que debe reunir una organización para poder certificar como ALS.

    Saludos cordiales

     

    Alberto Soto

  8. Estimado Humberto, es la forma en que avanzamos positivamente, beneficiando ampliamente a nuestra Región. Opinamos en sano debate, con respeto hacia todos, los que opinan lo mismo o lo contario, luego aceptamos lo que dice la mayoría y continuamos trabajando.

    Abrazo

     

    Alberto Soto

  9. Querido Alberto, no se a que te refieres con: "...Estimado Sergio, podemos no coincidir en nuestras opiniones  parcial o totalmente, demostrando siempre mutuo respeto. Pero creo que adjetivar las opiniones no coincidentes ha sido en estos últimos años, el  principal factor que hace a que nuestra Región no avance, deberíamos trabajar todos para que esto no suceda más..." pero si en algún sentido  sentiste que te faltaba el respeto, te pido sinceras disculpas, no fue esa mi intención.

    A lo que vos te referís es a "sustentabilidad de la organización", tema que se a ocupado el PNUD, en desarrollar en diferentes trabajos, sobre todo de la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil sean capaces de ser sustentables en el tiempo a partir de estrategias pensadas y estudiadas de ingresos propios sin depender de subsidios semilla otorgados por organismos o estados,  exigiendo como uno de los requisitos (casi excluyente en algunos casos) que se pueda demostrar que son sustentables en el tiempo y que se proveen de recursos, en nuestra organización esta establecido y es normal en la sociedad civil poder organizar distintas actividades para "mantener" a la organización y sus múltiples proyectos. Creo que esto debería de ser un elemento sobresaliente y no de menoscabo para esta organización.

  10. At-Large y por consecuencia LACRALO es la casa de los usuarios finales de internet como tenemos orgullo en afirmar.

    Y mirando los documentos enviados por FUNDETIC, así como mirando su página web, deducimos que ellos trabajan, defienden y estimulan a los usuarios actuales y futuros de Bolivia.

    Con respecto a valores, el único requisito solicitado por ICANN es que la organización que quiere ser parte de nuestra comunidad sea auto-sustentable y no pretenda recibir ayuda económica de ICANN. Todos los que tenemos organizaciones que trabajan con usuarios sabemos muy bien que es muy dificil organizar actividades y proyectos de la nada. Claro está que se necesita dinero para realizar cosas, y si reciben donaciones o "cargo a precio solidario" no es de nuestra incumbencia.

    Si queremos alcanzar nuestra meta de por lo menos 1 ALS por pais de nuestra región, como los candidatos a las elecciones que justamente nos toca en estos momentos están prometiendo alcanzar, aconsejo que no perdamos esta oportunidad y recibamos de brazos abiertos a esta organizacion de Bolivia.

    Además si observamos detenidamente la pagina web, veremos que no solo se dedican a los usuarios de Bolivia sino que se interesan e informan por las actividades de inclsion de los paises vecinos. http://www.fundeticbolivia.org/site/

    Solo puedo decir, Bienvenida Bolivia, Bienvenidos miembros de FUNDETIC!!

  11. mis comentarios arriba escritos, los he hecho en caracter de representante de Internauta Brasil y NO EN MI CALIDAD DE SECRETARIA DE LA REGIÓN

  12. Estimados todos:

    Después de leer los interesantes fundamentos expresados en la wiki y ver el sitio, entiendo que la Fundación reúne los requisitos para ser admitida como ALS. Terminó de convencerme el link que les dejo abajo. 

     

    Saludos a todos

    Aída Noblia

     

    http://www.fundeticbolivia.org/site/index.php/programas-y-proyectos/voluntarios-digitales

  13. Estimados miembros del ALAC,

    Luego de revisar los estatutos de FUNDETIC, para recomendar  que esta organización de nuestro hermano país de  Bolivia, sea acreditada como ALS de LACRALO.   

    Creemos que la incorporación de FUNDETIC como ALS promoverá e impulsará la participación de los internautas de su país en la gobernanza global de Internet, así como de una mayor participación y contribución en el diseño de políticas en el ICANN, esto basado en su experiencia de construccion de relacionamientos entre gobierno, sectores privados y comunidad de usuarios de las TICs e Internet. 

    En este sentido, por parte de la Asociación de Usuarios de Internet del Perú, pedimos certificar a FUNDETIC como ALS  de LACRALO.


    Atentamente,


    Johnny Laureano Pdte.

     

  14. A PEDIDO DE SERGIO BRONSTEIN - INTERNAUTA VENEZUELA

    Buenos días a todos.

    Solo a modo de declaración personalísima y como aporte al debate.

     

    La posición que expresan los compañeros Soto y Camborero está basada en una clara discriminación social y política que debe ser rechazada de plano y de modo contundente.

     

    El concepto ciudadano está (obviamente) referido a quienes habitan una ciudad, no pueden ser otra cosa que personas de carne y hueso que comparten espacios, cultura e intereses comunes. ¿Qué serán los usuarios entonces, un algo conectado a una computadora u otro servicio? En todo caso, lo que está errado es el concepto de usuario, y eso habría que cambiarlo en los estatutos de Icann.

     

    Me pregunto, ¿cuando hablamos de inclusión digital a qué nos estamos refiriendo? En lo personal, me refiero, principalmente a quienes aún no son usuarios de internet. Ergo, si una organización trabaja en ello y de acuerdo al criterio esgrimido por los mencionados, no debería ser parte de Icann.

     

    Y cuando digo que es una discriminación política, lo hago con todo el peso de los hechos. Los procesos políticos en Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros países tienen en común ser procesos de recuperación de ciudadanía. Ya no son simples electores, usuarios, consumidores, etc., ahora son personas políticas, son parte integral y determinante de la "polis" (ciudad en griego), ¿y saben ustedes cómo se llamaba a los que no se ocupaban de los problemas comunes de la polis? pues son los "ideos", palabra griega que dio origen a nuestra palabra "idiota".

     

    Cabe recordar que Alberto Soto impulsó hace un tiempo un proyecto para dejar por fuera de Icann a los miembros que activaran poco en la organización. Nuestra reflexión entonces fue que si de evaluar se trataba, se pusiera en primer lugar el parámetro del compromiso de cada ALS con los usuarios (¿ciudadanos, instituciones?) que decía estar representando.

    Porque de verdad, entre nosotros hay más de una institución "de maletín"

    cuya única actividad de sus voceros es hacer carrera dentro de Icann y no están en condiciones de demostrar absolutamente nada real a favor de sus representados ¿O no es así?

     

    Finalmente, creo que el antecedente que describo en el párrafo anterior, así como esta nueva iniciativa discriminatoria de los mencionados, tiene como único objetivo dejar por fuera de la votación a alguien que no controlan. No leí un solo argumento cosistente en lo expresado por ellos.

     

    Un fuerte abrazo,

    Sergio Bronstein

    Presidente

    Internauta Venezuela

  15. en nombre de Carlos Vera- viernes 07/03/2014 18:00

    Como siempre Alejandro sustenta su opinión y eso se debe resaltar.

     

    Mi criterio se basa en la lectura de los estatutos y ADEMÁS en el conocimiento de sus actividades, reiterando que opinar por desconocer de las mismas o conocer algunas de ellas es subjetivizar.

     

    Me reitero en que se deba analizar estrictamente lo estatutario de la fundación.

     

    Carlos Vera Quintana

     

  16. en nombre de Carlton Samuels


    Deal All:
    I'm seeing these exchanges and under normal circumstances, would not have
    bothered to look. But I have some historical antecedents to mind.
    
    First, some declarations.  I know no one in FUNDETIC. I understand it is
    based in Bolivia. This is the first Bolivian prospect for LACRALO.  Let us
    be clear. We are very conscious that what we have here is the usual LACRALO
    political wrangling.....and calculations.
    
    But there are principles at stake here.  Years ago, some of our colleagues
    raised questions as to whether The University of the West Indies was
    qualified to caucus in LACRALO.   They were misguided then.  They never
    read the manual, no pun intended.
    
    I won't go over the rules pertaining to ALS formation here; read them on
    the wiki.  So, I will ask a few questions as input to an extended Due
    Diligence.
    
    Staff is encouraged to publish these responses.
    
    FUNDETIC appears to have two souls. One as a commercial operator delivering
    ICT-related services to customers in public and private sectors.
    
    The other appears to be a foundation offering specific ICT-based social
    services.  I read this configuration as your typical not-for-profit
    organisation trading on goodwill.
    
    According to their website and all caution to Google Translate, here's the
    list of FOR FEE "SERVICES" offered:
    
    - Diagnostics Development Technology Infrastructure
    
    - Technical Assistance and Technological Advice
    
    - Management Development and implementation oriented Public
    Management Modernization
    
    - Consulting IT Specialist
    
    - Management of IT Project Financing to internal and external
    
      International Cooperation
    
    - Management, Project Development and implementation of social
    
       responsibility
    
    - Resource Management by interactivity
    
    - Ordering information and documentation file
    
    - Implementation of Cloud Technology Platforms
    
    - Organizational Development and Fundraising
    
    
    It appears FUNDETIC the foundation-looking entity provides social services,
    what I call 'good works'.  Again, from the website:
    
    
    *"Program foundation Digital Volunteer Development Information Technology &
    Communication at Bolivia - 'FUNDETIC-BOLIVIA' seeks develop, promote and
    strengthen DIGITAL CULTURAL at home across using and implementing ICT using
    exchange of experiences between volunteers, children, youth, families and
    the wider community to enable new capabilities and skills transfer.
    Similarly seeks to promote intercultural opportunities, in order to
    strengthen interpersonal relationships, and both volunteers and children
    and youth FUNDETIC-BOLIVIA Foundation has a personal learning and growth."*
    
    
    FUNDETIC also appears to solicit and receive donations which are used to
    fund its good works and social services.  It may even use some funds
    generated from business activities to do the same.
    
    
    If you read the details on the donations, FUNDETIC seems keen to follow
    certain rules for donations. This tend to suggest that there may be legal
    boundaries.
    
    
    Questions:
    
    1. Is the Foundation a legal entity separate from FUNDETIC, the commercial
    operator?
    
    
    2. Is FUNDETIC the foundation recognized under Bolivian law?
    
    
    3. Is FUNDETIC the foundation funded by FUNDETIC, the commercial operator?
    
    
    4. Does Bolivian law allow FUNDETIC the commercial operator to publicly
    solicit funds for it social responsibility programs?
    
    
    5. Does the law compel reporting the use of those funds?
    
    
    6. Is there any independent evidence of the kinds of social responsibility
    programs funded/supported by FUNDETIC?
    
    
    If any three (3) of these are answered in the affirmative, then FUNDETIC
    may not be barred from caucus with LACRALO.
    
    
    Best,
    
    -Carlton
    
  17. en nombre de Diego Acosta Bastidas

    Estimados ALAC

     

    Luego de revisar los estatutos de FUNDETIC, sin la obsesión de la " letra colorada " y la perniciosa y anacrónica adhesión al pintoresco legalismo que predomina en nuestra región y tradición jurídica; recomiendo la adhesión y la consecuente aprobación de esta persona jurídica de Bolivia como ALS de LACRALO.

     

    Este acto mostrará de cuerpo entero la vocación de Icann para fortalecer su sentido de acogida universal y su permanente esfuerzo para democratizar su mandato, sobretodo en quienes aún están cobijados por la sombra digital de la sociedad del conocimiento. 

     

    Atte

     

    Diego Acosta Bastidas

     

  18. en nombre de Alejandro Pisanty

    Carlos,

     

    quizás debamos volver a uno de los conceptos fundamentales sobre los que se construyó el At Large: el de "web of trust" o red/telaraña de confianza.

     

    En éste, hemos aceptado cierto grado de corporativismo en la representación de los usuarios de Internet (ocurre sólo a través de organizaciones) a cambio de alguna certeza en saber quiénes son los participantes y qué hacen. 

     

    Para eso se creó el mecanismo de análisis que estamos utilizando en esta discusión. 

     

    Yo encuentro muy valiosa la información que nos proporcionas sobre FUNDETIC porque nos habla de la actividad real y nos permite preguntarte si en efecto consideras que pueden ser portadores de la voz de algunos usuarios de Internet de Bolivia. Si además tu afirmación puede ser documentada es mejor. Así la red de confianza se consolida. A mí tu palabra me basta pero vale también aquello de "papelitos hablan". 

     

    Esto es mil veces preferible a ahondar párrafos y párrafos de análisis legalistas desprovistos de realidad concreta y del objetivo del mecanismo At Large. 

     

    Alejandro Pisanty

  19. en nombre de Vanda Scartezini

     Me gustaría levantar un contrapunto acerca de esta Fundación, respetando na realidad de Bolivia.  Personalmente no conozco estos ciudadanos ni la Fundación, pero coloca a ustedes una otra vision:  una fundación en un país pobre, que trabaja  desarrollando políticas para mejorar la ³brecha digital² que sabemos es larga en Bolivia, para mi es claro que su foco está en el usuario común, esto usuário queen verdad, necesita se tornar usuaria,  que necesita estar conectado pero aun no está y su trabajo es precisamente tornar viable esta oportunidad.

     

    Adicionalmente, en siendo una fundación, creo que Bolivia, com en la mayoría de nuestros países, la organización está constituída sob reglas claras y por lo tanto es una organización con su relevancia local, si también obedecen a las condiciones básica de no tener lucro, apra mi es una organización que cumpre su papel en prol de los usuarios de la Internet basada en las condiciones de su pais, muy peculiares.

     Para mi me parece que su trabajo es esencial a los usuarios ( existentes o por tornarse)  bolivianos y como tal no veo porque contestar su aplicación. Por sus estatutos me parecen muy en linea con los trabajos que son necesarios a los usuarios de los países más pobres en nuestra región.

      My 2 cents

    Vanda Scartezini - viernes 07/03/2014 15:09

     

     Lo relevante es no tener lucro!

    Todas las organizaciones buscan recursos ofreciendo servicios, sea recibiendo ayuda de los gobiernos contra sus servicios o prestando servicios a sua clientes para lograr alcanzar sus objetivos sociales.

     Por ejemplo: ICANN es una organización sin fines de lucro pero cobra por sus servicios. Aunque su foco es mantener la estabilidad y seguridad de la rede , tiene un papel relevante con los usuarios ( y como nos soportaría, a nosotros de ALAc y de los RALOS, si non son dedicados a los usuarios?) ICANN no podría ser una ALS? Creo que si, que debería ser.

     Again my 2 cents.

    Vanda Scartezini  - viernes 07/03/2014 15:16

  20. TÉRMINO PERÍODO COMENTARIOS

    Estimados miembros de LACRALO,

    Ya ha terminado el plazo para comentarios ( 9/03/14 - 23:59 UTC)

    He revisado todos los comentarios en la lista, y coloqué aquí los que estaban faltando en nombre de los autores de los mismos. Parece ser que estan todos, pero si alguno esta faltando, por favor háganmelo saber.

    Hoy 10/03,  debemos enviar al ALAC, nuestro consejo sobre FUNDETIC.

    Como hay diversas opiniones, estaré enviando el link de esta página para que junto con el Due Diligence, los miembros del ALAC tomen su desición.

    sin más, 

    sylvia