Motion presented by Alejandro Pisanty, posted on the LACRALO Mailing list on Wednesday 04, 2018.

Reference: https://atlarge.icann.org/advice_statements/11235

Spanish text below:


Enviado el: miércoles, 04 de abril de 2018 03:13 p.m.
Para: LACRALO <lac-discuss-es@atlarge-lists.icann.org>
Asunto: [lac-discuss-es] Voto ALAC sobre KSK


Colegas,


en https://community.icann.org/display/alacpolicydev/At-Large+Workspace%3A+Plan+to+Restart+the+Root+Key+Signing+Key+%28KSK%29+Rollover+Process[community.icann.org] se puede ver lo que ALAC someterá a votación para expresar la opinión de los usuarios sobre el proceso KSK, que como todos sabemos es la rotación de las "llaves" del sistema de PKI (criptografía de llave pública) del sistema DNSSEC que protege al sistema de nombres de dominio (DNS) contra algunos ataques significativos.

El texto no recoge la propuesta que hicimos aquí en LACRALO de que las ALS asumamos un papel en la difusión de este proceso entre los ISPs, otros proveedores, sociedad civil, comunidad técnica y gobiernos a nuestro alcance. Más aun, dicho texto fue incluido en una versión preliminar y eliminado en la final. Eliminar la corresponsabilidad de las ALS nos pone de nuevo en el papel de peticionarios que no contribuyen con una cción propia a la seguridad, estabilidad y robustez del DNS, la responsabilidad primaria de ICANN.

Por ello hago un llamado a nuestros representantes en ALAC para que insistan en la inclusión de dicho texto y, de no lograrlo, voten en contra de la aprobación del texto propuesto. Considérese esta propuesta como una moción formal y procésese en tiempo abreviado para que se pueda decidir antes de la votación en ALAC. De no ser posibles estos tiempos, emítase ex-post-facto como protesta.


Alejandro Pisanty

Mocion abierta desde el dia Miercoles 4 de Abril hasta  el día miércoles 11 de abril a las 23:59 UTC, se abre el plazo para presentar comentarios.

English version of the motion


Colleagues,

in https://community.icann.org/display/alacpolicydev/At-Large+Workspace%3A+Plan+to+Restart+the+Root+Key+Signing+Key+%28KSK%29+Rollover+Process you can see what ALAC will put to the vote to express the opinion of the users about the KSK process, which as we all know is the rotation of the "keys" of the PKI system (public key cryptography) of the DNSSEC system that protects the system of domain names (DNS) against some significant attacks.

The text does not include the proposal that we made here in LACRALO that the ALSs assume a role in the dissemination of this process among ISPs, other providers, civil society, technical community and governments within our reach.Moreover, said text was included in a preliminary version and eliminated in the final. Eliminating the co-responsibility of the ALS puts us again in the role of petitioners who do not contribute with their own decision to the security, stability and robustness of the DNS, the primary responsibility of ICANN.

For this reason, I call on our ALAC representatives to insist on the inclusion of this text and, if it is not achieved, vote against the approval of the proposed text. Consider this proposal as a formal motion and proceed in abbreviated time so that it can be decided before the ALAC vote.If these times are not possible, be ex post-facto as a protest.


Alejandro Pisanty


Motion open for comments from Wednesday April 4 until Wednesday 11 April at 23:59 UTC. 



 

  • No labels

22 Comments

  1. Dear all,

    The following comment was sent throught the mailing list:

    "Enviado: miércoles, 4 de abril de 2018 01:44 p. m.

    Estimado Alejandro, yo estuve de acuerdo en ALAC con esta opinión.

    Mis fundamentos:

      • Hace pocos días solicité una pequeña colaboración: envié un link al cual había que acceder y contestarme si o no. Creo que somos 54 ALSs, y solo lo me contestaron seis.
      • Hice el mismo pedido en algunas redes sociales y obtuve en pocas horas más de veinte respuestas.
      • El liderazgo de LACRALO no promovió ninguna acción sobre este tema.
      • Hace más de un año me puse en contacto  alguien de nuestro RIR, presenté un proyecto de colaboración específicamente de colaboración de nuestras ALS. Me contestaron que era muy bueno y nunca más se contactaron. Tampoco nuestro RIR demostró esto como necesidad.

     

    Entiendo lo que pretendes, pero para qué ofrecer una colaboración que no vamos a conseguir?

    Yo ya tengo algunos resultados negativos de algunas partes del mundo, según las respuestas que recibí, y las informaré oportunamente a quien corresponda. También me ocuparé de que lo que está pidiendo ALAC, se haga en forma sencilla y llegue a los usuarios finales para que el impacto del cambio sea lo menor posible.

     

    Es por esa razón que no apoyo tu moción.

     

    Este tema y otros muy importantes se están tratando y serán tratados muy próximamente. Los mismos exigirán tanto del nuevo ALAC Member y del nuevo Liderazgo de  LACRALO un profundo compromiso de activa participación y un profundo conocimiento de toda esa temática.

     

    Saludos cordiales

     

    Alberto Soto".


  2. Dear all,

    The following comment was sent throught the mailing list:


    "De: Aida Noblia

    Enviado: miércoles, 4 de abril de 2018 04:14 p. m.
     
     Es lamentable en un asunto tan importante..  el tema  de métricas de participación.."

  3. Dear all,

    The following comment was sent throught the mailing list:

    "De: Alejandro Pisanty

    Enviado: miércoles, 4 de abril de 2018 04:40 p. m.

     Alberto,

    como bien dice Aída, es penoso ver las métricas - pero no sorprendente. Lamentable pero no inusitado. ¿Dónde están las decenas de organizaciones que aparecen a la hora de votar o de volar, cuando se trata de adquirir compromisos y de formular políticas que pueden beneficiar a los usuarios?

    Ahora bien, unos puntos:

    1. es muy sano que expongas tu punto de vista, que contribuye seriamente a la discusión. También estoy seguro de que si el consenso fuera otro, votarías con el consenso de la comunidad. Por el asunto de métricas es muy probable que nos encontremos una vez más con una decisión que simplemente no se toma.

    2. aun a pesar de las métricas, me parece que convertir el realismo en abdicación solamente contribuye a perpetuar y profundizar la falta de participación relevante en asuntos críticos. Ya Vanda ha mostrado que sí se puede hacer, y de ahí se seguiría que con compromiso - vinculante, de preferencia - y herramientas se podría hacer más. Por lo pronto lo que nos queda es pronunciarnos de manera directa y pública, aunque esto pueda signifcar un cuestionamiento a los representantes. 

    Saludos

    Alejandro Pisanty".

  4. Dear all,

    The following comment was sent throught the mailing list:

    "De: Alberto Soto

    Enviado: miércoles, 4 de abril de 2018 06:57 p. m.
     

    Alejandro, si LACRALO apoya tu moción, como ALAC Member la llevaré a ALAC, no te quepan dudas. Sería el mandato de LACRALO por consenso, y aunque no esté de acuerdo, lo acepto. Pero la votación ya está abierta y cierra el 06 April 2018 23:58 UTC.

    Yo creo que alguna vez hablamos que el proceso de mediación (que ya se reconoció como demasiado largo en Puerto Rico, aunque no se dieron explicaciones sobre ello), debería terminar con una recertificación de nuestras organizaciones. Quizás de esa forma asumirían realmente el compromiso de participación,

    Saludos cordiales

    Alberto Soto".

  5. Dear all,

    The following comment was sent throught the mailing list:

    "De: Aida Noblia 

    Enviado: miércoles, 4 de abril de 2018 07:02 p. m.

     Me parece importante que se hable del tema  y ver  qué podemos hacer para mejorar esto..especialmente creo que  es necesario además un Plan de acción para superarlo, l del cual métricas adecuadas  sería  una de las varias herramientas necesarias para el cambio  que permita la supervivencia del modelo de múltiples partes interesadas..  

    Hay que tomar conciencia de que todo esta cambiando muy rápido, también en lo interno y   el modelo de la comunidad empoderada debería funcionar mucho más eficazmente y cambiar rápidamente en sus acciones, hay muchas cuestiones que se complican al mismo tiempo y en el conjunto hay una tendencia que no creo que sea casual y que parecería necesario revertir, tomar medidas .. 

    Saludos a todos".

  6. Dear all,

    The following comment was sent throught the mailing list:

    "De: Alan Greenberg 

    Enviado: miércoles, 4 de abril de 2018 09:55 p. m.

     Alejandro,


    The text of the comment does not reference "ALS", but it does 
    reference "users".  Exactly how we plan to use the tools and 
    documents we are asking for is not a critical part of the comment. 
    What we are asking for is.

    If we can get the tools and documents we are asking for, it will then 
    be up to us (and hopefully other parts of the ICANN community as 
    well) to use them. In our case, dissemination through our networks of 
    ALSes and individual members will be one of the critical paths.

    Using the At-Large network to spread the word about the KSK Rollover 
    has already been the subject of several discussions with the Office 
    of the Chief Technology Officer going back several months.

    Regards, Alan".

    1. Dear all,

      The following comment was sent throught the mailing list:

      "De: Alejandro Pisanty 

      Enviado: miércoles, 4 de abril de 2018 10:22 p. m.

       Alan,

      so why was this elided from the draft resolution?

      Alejandro Pisanty".

      1. Dear all,

        The following comment was sent throught the mailing list:

        "De:  Alan Greenberg 

        Enviado: jueves, 5 de abril de 2018 12:16 a. m.
         
        Alejandro, 

        This was one of the most extensive debates, first in San Juan, and then online, that I can recall in At-Large. And quite reasonably since this may have significant effect on the users whose interests we represent. The Wiki printout runs 18 pages. There were at least 4 draft statements prior to the final one. The issue was then debated during the ALAC meeting on 27 March, and the decision was made to go with a short and clear statement which identified a number of issues and needs. 

        I drafted the final version and passed it by the ALAC and regional leaders. Despite a very tight timeline, I received confirmation of support from 10 of the remaining 14 ALAC members (including all three from LACRALO) prior to submission.

        There was no conscious decision to exclude those words. I drafted what I thought was reasonable at the time, and no one suggested any edits. Although the there is no explicit reference to ALSes, it was well understood by all in the discussion that this was a path we would follow once we have access to the right materials.

        Starting from a position with a large split in the community, we ended up with what I hope is an excellent statement that has wide support and one that I believe will have significant impact. It exemplifies what At-Large can do when there is an important issue at hand and it is one we should all be proud of.

        Alan".

  7. Dear all,

    The following comment was sent throught the mailing list:


    "De: Alan Greenberg 

    Enviado: jueves, 5 de abril de 2018 12:47 a. m.
     
    <RESEND: First copy could not be translated.>

    Alejandro, 

    This was one of the most extensive debates, first in San Juan, and then online, that I can recall in At-Large. And quite reasonably since this may have significant effect on the users whose interests we represent. The Wiki printout runs 18 pages. There were at least 4 draft statements prior to the final one. The issue was then debated during the ALAC meeting on 27 March, and the decision was made to go with a short and clear statement which identified a number of issues and needs. 

    I drafted the final version and passed it by the ALAC and regional leaders. Despite a very tight timeline, I received confirmation of support from 10 of the remaining 14 ALAC members (including all three from LACRALO) prior to submission.

    There was no conscious decision to exclude those words. I drafted what I thought was reasonable at the time, and no one suggested any edits. Although the there is no explicit reference to ALSes, it was well understood by all in the discussion that this was a path we would follow once we have access to the right materials.

    Starting from a position with a large split in the community, we ended up with what I hope is an excellent statement that has wide support and one that I believe will have significant impact. It exemplifies what At-Large can do when there is an important issue at hand and it is one we should all be proud of.

    Alan".


  8. Dear all,

    The following comment was sent throught the mailing list:

    "De: Alberto Soto

    Enviado: viernes, 6 de abril de 2018 09:56 a. m.

    Estimado Humberto, si bien yo me opongo a esta moción, eso significa que si hay votación, votaré en contra. Pero creo que es una moción formal, que debe tratarse como tal, pese a la falta de participación ya comentada.  Quien la solicita y Aída, están de acuerdo.

    Saludos cordiales

     

    Alberto Soto".

  9. Estimados:

    Mi comentario en la lista fue dirigido a la necesidad de lograr mayor participación y de métricas  y  antes de haber leído el comentario que  hizo Alan .

    Luego de leerlo,  entiendo que al estar la palabra "usuarios " en ese contexto  dio , de la extensa discusión del tema tan complejo y en general, quedan comprendidos los usuarios de las ALS , porque están formadas por usuarios.  

    Respecto al tema del cambio de claves, con todos los respetos, entiendo que no podemos mezclar los temas y firmar como protesta una declaración tan importante, relativa al cambio de claves. La actitud que me parece que corresponde es difundir lo mas posible para que, de producirse problemas  se esté preparado y se tomen rápidamente las medidas como ocurrió con  similar criterio en el 2000, asi lo aceptaron en ese momento bancos y gobiernos y empresas y con todas las precauciones no ocurrieron problemas.

    Entiendo que la función de las ALs en este momento y respecto a este tema, es difundir lo más amplia y rápidamente posible esa necesidad de estar preparados

     Alberto ya comenzó con su encuesta. Lamentablemente muy pocas ALs respondimos

    De todos modos: agradezco a Alejandro por estar atento y habernos advertido de este asunto, porque ese es el modo en que entiendo debemos actuar, aunque no comparta su opinión por los motivos expuestos.

  10. Estimados, la palabra "usuarios" es muy vaga y pierde fuerza frente a los ISPs, son justamente las ALS (en virtud del mundo ICANN) o las organizaciones legalmente constituidas en nuestros países que representan colectivos de usuarios organizados, las que tienen la fuerza necesaria para poder realizar peticiones, difusión y lobby frente a los decisores sobre este tema (empresas y gobiernos), sugiero que nuestros representantes prosigan con la lógica propuesta por Alejandro.
    Tirar la toalla antes de tiempo no creo que sea una opción y hacer un conteo de iniciativas que realizamos por motus propio sin haber consultado a quienes supuestamente íbamos a participar tampoco es un muy buen indicio para tomar como serio.

    Saludos cordiales

  11. Buenos días. Como lo menciona Sergio Salinas Porto, las organizaciones de Usuarios debidamente constituidas pueden ejercer acciones adecuadas en este contexto. Es importante mencionar que no todas las ALS son organizaciones de Usuarios, pero muchas si manifiestan su interés en defender los derechos e intereses de los Usuarios de Internet.

    Otro punto importante es que en Lacralo se discute sobre la baja participación de los representantes de las ALS y esto se convierte en un freno y retrasa el logro de los objetivos que nos corresponde. Lacralo cuenta con las estructuras y una organización establecida, para lo que sugiero respetuosamente que la Presidencia, se pronuncie según la información que se tiene y su buen criterio. En esto seguramente contará con el apoyo de las ALS que integramos Lacralo.

  12. Con todos los respetos: la palabra "usuarios" no es vaga. Lo que sucede que en ICANN hay dos clases de usuarios: los usuarios individuales y los usuarios integrados en una ALs. Si uno no discrimina, entiendo que usuarios comprende a todos: los usuarios que están solos y no integrados a una ALs y además los usuarios que están integrados en una ALs.  La expresión no distingue ,  por lo tanto  debemos que entender que todos los usuarios están comprendidos.

    Por otro lado, eso dice la explicación de Alan a Alejandro.  Lo  que yo ví como declaración final, si no me equivoco, esta en el sitio 

    At-Large Workspace: Plan to Restart the Root Key Signing Key (KSK) Rollover Process

    Y ahí, en  la versión final, la última frase  dice textualmente ALs, y nada más. No menciona usuarios.

    Esta en :

    At-Large Workspace: Plan to Restart the Root Key Signing Key (KSK) Rollover Proces

    Por eso me incline por esa solución y por tomar sí la iniciativa de que las ALS difundieramos y tomaramos una posicion activa en el tema. Es coherente con la frase final 


    Lastly, the At-Large Community has concerns that the rollover is scheduled to take place on a Thursday (and most likely Friday in some parts of the world). That seems like a plan designed to maximize and prolong any problems. We would like to understand the potential and possibility of a minimal delay to ensure that the day-of-the-week issue reduces impact instead of increases it.


  13. Disculpas, la dirección de la página que vi la declaracion final es la primera que puse y esta en color celeste.

    La segunda que se me escapo , le falta la ultima s

  14. Antonio estoy de acuerdo contigo en no detener procesos ni crear frenos que nos detengan en nuestras acciones colectivas. 

    Cuando me refiero a la participación no es solo respecto a los representantes . Es con la sana intención de mejorar esa participación para adaptarla a las necesidades del momento y  que no tengamos que salir como ahora de apuro a votar con poco tiempo para ver los documentos y pensar. No es para detener con una discusión sino como está sucediendo con el proceso de la mediación, algo muy positivo que más que detenernos esta ayudándonos a avanzar con esa propuesta que surgió en la reunión de Puerto Rico. Creo que todos salimos muy contentos de como se desarrollo esa etapa y seguimos en marcha para lograr los objetivos propuestos.  


  15. Coincido con Sergio Salinas y Alejandro Pisanty, nuestras organizaciones fueron instituidas para defender mejor entre todos nuestros intereses frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, proveedores, empresas informáticas y, por supuesto, ante cualquier organismo competente en esta materia. Dichas Asociaciones civiles sin fines de lucro, como bien indica su nombre, no reconoce vinculación alguna con ninguna empresa relacionada con las tecnologías de la información, pero si con una ideología clara de organizarnos para frenar al imperialismo que sólo ve en los individuos solo clientes y números. Negando al ser humano que se sirve de la herramienta para relacionarse y dignificar la comunidad para que el conjunto se beneficie, no solo unos pocos. Por supuesto, el compromiso militante del voluntariado es difícil sobre todo porque son pocas las manos humanitarias y mucha labor desde nuestros proyectos nacionales como los de índole internacional que debemos llevar a cabo.
  16. Sugiero que nuestros representantes prosigan con la lógica propuesta por Alejandro.
  17. Estimados:

    Estoy de acuerdo con los conceptos generales que expresa Sergio y Cristian y la función de las ALs.

    Respecto a la declaración que es el tema concreto de votación, entiendo que es importante tener en cuenta el texto  de la misma  para dar una opinión más informada sobre ella:

    1. la última versión de la declaración no habla de usuarios individuales. Lo de usuarios individuales estaba en una carta enviada por Alan que se transcribió pero no está en la declaración 'ultima versión.

       Les transcribo algunas partes que acabo de leer con mas atención.

    2. Dice textualmente al inicio "La Comunidad de ALAc y At Large entiende la necesidad de implementar el KSK, pero algunas partes de la comunidad tienen grandes preocupaciones sobre el posible impacto en los usuarios de todo el mundo:.
     
    ......
    " Paralelamente, la ICANN debe intensificar su campaña de sensibilización utilizando todos los conductos posibles para llegar a los ISP, las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos, así como a sectores críticos que deben poder continuar funcionando después de la transferencia y que pueden comunicarse con DNS clave. proveedores en sus regiones. La banca es uno de esos sectores que no debe desconectarse y que puede tener contactos valiosos en sus áreas locales. Los RIR pueden tener buena
    información de contacto para grandes ISP y otros usuarios grandes en sus regiones."

    .................
    La frase final es tambien mencona las ALs. Dice textuaL:
    "Por último, a la Comunidad At-Large le preocupa que la reinversión esté programada para el jueves (y probablemente el viernes en algunas partes del mundo).
    Parece un plan diseñado para maximizar y prolongar cualquier problema. Nos gustaría entender el potencial y la posibilidad de un retraso mínimo para garantizar
    que el problema del día de la semana reduzca el impacto en lugar de aumentarlo."
    ..
    Lo que no dice es la exacta frase textual que reclama Alejandro en su moción.

  18. Estimados t; como dije

    1. estoy de acuerdo con lo expresado por Sergio y por Cristian que "nuestras organizaciones fueron instituidas para defender mejor entre todos nuestros
    intereses frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, proveedores, empresas informáticas"


    2. El texto ALAc figura, que como aprobado en:
    https://community.icann.org/display/alacpolicydev/At-Large+Workspace%3A+Plan+to+Restart+the+Root+Key+Signing+Key+%28KSK%29+Rollover+Process

    3. Ese texto :No refiere a usuarios individuales sino "La Comunidad at Large y ALAC..." y expresa varias observaciones y medidas que ambos ( Comunidad At Larg y ALAC) ,

    4. Ese texto expesa varias medidas que la Comunidad At Large y ALAC entienden que ICANN debe tomar una serie de medidas entre las cuales:
    " debe intensificar su campaña de sensibilización utilizando todos los conductos posibles para llegar a los ISP, las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos, así como a sectores críticos ..."
    y " debe poner a disposición un paquete de información, al menos en los idiomas que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) normalmente apoya, y
    preferiblemente más, para que los usuarios entiendan el problema (es decir, en términos simples). a sus ISP locales."

    Según entiendo la declaración está reclamando que ICANN realice determinadas acciones. Y son acciones que me parece que esta bien que se tomen. Por eso estoy a favor de la declaración que se
    aprobó. Porque es necesario que se tomen esas acciones por ICANN , independientemente de las acciones de las ALs.

    Esa declaracion No está declarando lo que las ALs van a hacer o dejar de hacer. porque las ALS no tienen porqué declararlo. Sí entiendo que tienen que hacerlo.

    Yo estoy de acuerdo con las medidas a tomar que dice el documento y tambien estoy de acuerdo en que las ALS realicen todas las campañas que se requiran al respecto
    Las ALs no necesitan que eso esté en una declaración. Lo que se necesita es que realmente realizar esa campaña y tomar todas las medidas posibles, cada uno.
    Y para eso no precisa ningún permiso ni autorización ni declaración.

    Con todos los respetos y desde la modestia de mis conocimientos técnico informáticos .

  19. Dear; as I said

    1. I agree with what Sergio and Cristian expressed that "our organizations were instituted to defend better among all of our
     interests in front of the big telecommunications companies, suppliers, computer companies "


    2. The ALAc text appears, as approved in:
    https://community.icann.org/display/alacpolicydev/At-Large+Workspace%3A+Plan+to+Restart+the+Root+Key+Signing+Key+%28KSK%29+Rollover+Process

     3. That text: Does not refer to individual users but "The Community at Large and ALAC ..." and expresses several observations and measures that both (Community At Larg and ALAC),

     4. This text provides several measures that the At Large Community and the ALAC understand that ICANN must take a series of measures, including:
     "It must intensify its awareness campaign using all possible channels to reach ISPs, telecommunications companies and governments, as well as critical sectors ..."
    and "must make available an information packet, at least in the languages that the Internet Corporation for Assigned Numbers and Names (ICANN) normally supports, and
     preferably more, so that the users understand the problem (that is, in simple terms). to your local ISPs. "

    As I understand it, the statement is demanding that ICANN perform certain actions. And they are actions that I think it's okay to take. That is why I am in favor of the declaration that
    approved Because it is necessary that these actions be taken by ICANN, independently of the actions of the ALs.

    That statement is not stating what the LAs are going to do or not do. because the ALS do not have to declare it. Yes, I understand that they have to do it.

    I agree with the measures to be taken that the document says and I also agree that the ALS carry out all the campaigns that are required in this regard.
    ALs do not need that to be in a statement. What is needed is that you really carry out that campaign and take all possible measures, each one.
    And for that it does not need any permission or authorization or declaration.

    With all the respect and from the modesty of my computer technical knowledge.
     

  20. The ALAC motion has already passed, see  https://atlarge.icann.org/advice_statements/11235 .

    But the ALAC text (which should have been translated if we asking LACRALO to reject the ALAC text) should have been translated to ensure persons understood what was in the ALAC statement.

    Because the ALAC statement does allow as Alejandro puts it " the ALSs assume a role in the dissemination of this process among ISPs, other providers, civil society, technical community and governments within our reach".

    So, I am in favour of the ALAC text as is.