LACRALO Monthly call

Summary Notes and Action Items

Monday 29 October October 2012 at 2300 UTC

Minutos

 

Diplo Foundation- Internet Governance Multistakeholder model

 

Jose Arce reporto que la reunion del IGF en Colombia,  y fue bastante provechoso y de esa reunion salieron personas que van a participa en el IGF global en Azerbaijan. 

 

Invitado : Vladimir Radunovic 

[Exposicion]

El tema de la infraestructura

Tenemos a diferentes actores 

Este modelo tiene multiples partes interesadas.

Los gobiernos tienen un rol importante en las dicusiones. Algunos gobiernos desean proteger sus nombres de dominio y tenemos gobiernos que se preocupan de  la gobernanza de internet. Y luego tenemos a las ultimas partes que entran al sistema. La mayoria de los gobiernos, muchas veces las autoridades publicas no entienden lo que implican estos temas.

Hay mala percepcion a veces, si alguno de uds ha participado en estas reuniones notara que por un lado tenemos a los gobiernos y por otro lado a las demas partes. Es necesario entonces presentar un orden. Muchas veces las percepciones tienen que alentar las comunicaciones entre las diferentes partes.

Procesos de la Gobernanza de internet: Uno es el de ICANN donde existen procesos de politica y de gobernanza de internet. 

 

Sylvia.- Working Groups

En Toronto hize mi reporte sobre los 4 grupos de trabajo, los grupos tienen fechas predeterminadas, los invito a todos, estan sumemente organizados, somos el unico grupo de  trabajo y la idea es pasar a esta idea a otros RALOS y el Chair del ALAC estuvo muy complacido con el progreso.

Por supuesto existen otras organizaciones como las Naciones Unidas y su proceso que esta relacionado con la UIT. En el caso del ICANN existen foros abiertos y tambien la ONU. 

Podemos en este caso escuchar a la sociedad civil que dice que no funcionan estos modelos por que no son partes de las negociaciones, entonces el IGF surgio pero se tiene un foro de discusion donde se tienen multiples partes interesadas. Cada uno de estos procesos tiene diferentes partes y el compromiso de los gobiernos. En ICANN tenemos en comite asesor gubernamental. 

En el IGF debido a la agenda, los paises participan de ese IGF y en el ECOSOC tienen grupos de trabajo que participan para el desarrollo de internet. Entonces el grupo de trabajo puede redactar una recomendacion y llevarla al IGF, son todas organizaciones internacionales que trabajan arduamente para recomendaciones finales para la gobernanza de internet. El organismo de la ONU (ITU) que se orienta a tener multiples partes interesadas.

ITU: Union Internacional de Telecomunicaciones

Basicamente se basa en un trtado ITR 88 que refleja  las telecomunicaciones a nivel mundial, es un mandato para la UIT que tiene estados y grupos de trabajo compuestos de diferentes partes interesadas. 

Hay documentos que provienen del UIT y si uno va a los documentos o recomendadiones del ITR are muchas cuestiones claves como la definicion de telecomunicaciones. 

Solo los miembros de los estados miembros pueden participar e implementan el ITR y reconocen este tratado. 

Hay cuestiones como si las recomendaciones del ITU deben de ser de cumpliemiento obligatorio o no?

Por supuesto los gobiernos tambien participan de eso o no. Tambien se deben tener en cuenta las tarifas y los modelos economicos y si se quiere saber sobre un determinado negocio o el contenido de un determinado modelo. 

La reunion de Dubai que se llevara a cabo en Diciembre contara con la participacion de diferentes gobiernos. Pero no todas las partes podran participar de las negociaciones en Dubai. Muchos de los delegados van a  participar de este foro a nivel de mutiples partes interesadas.

Este tratado tiene que ser ratificado por todos los estados miembros y tambien se debe tener en cuenta la relacion entre paises en desarrollo y paises desarrollados y es posible que en las propuestas existe alguna propuesta de enmienda en algunos temas.

Preguntas y respuestas

 

Jose Arce

Despues de hacer algunas consultas y haberlas mandado al staff legal de ICANN pudimos organizar una serie de propuestas para continuar con la asamblea General.

Dos documentos:

1. Resumen de la GA

2. Seguimiento de la GA

3.Propuestas y pautas comunes a las 3 propuestas. La idea es que podamos discutir las propuestas en el plazo de 2 semanas y se empezara la GA.

Propuestas:

1)   Que el seguimiento de la GA sea sincronico, todo los actos sean hechos a tiempo real y de manera inmediata y constante

2)  Que se pueda hacer via email., talvez una lista de correo para la GA.

3) Se preguntara a todos cual es el mejor metodo para continuar con la GA.

 

Este es un resumen y veran los pasos en la pagina WIKI. 

 

Dev: Pregunta: Vamos a esperar el resultado de los grupos de trabajo para continuar con la Asamblea General.

Jose: No esta definido

Dev: Lo importante es un resumen exacto de las Actas de la Asamblea General de la reunion de Costa Rica.

 

Sylvia Herlein, Reporto sobre ICANN y la nueva site de My ICANN donde se ha organizado los topicos, calendario. Uno puede sincronizarlo con el propio calendario. Una de las novedades era que podemos solicitar que el sistema mande informacion solo de lo que queremos y si la queremos en forma semanal o diaria. Es fantastica. 

Otro punto: Reunion de los RALO Secretariats. Ahi en el link estan las grabaciones de todo lo que se ha hablado en esa reunion. Y fue muy productiva e interesante.

La agenda fue muy interesante y lo mejor que pueden hacer es escuchar el audio. Tambien tuvimos la reunion de la Estrategia de Latinoamerica. Esta fue muy interesante. En esa reunion presentamos y hablamos sobre una estrategia para la region, y solmos una de las regiones privilegiadas junto con la region de Africa. 

En esta reunion tambien participo la Sra. Olga Madruga de nuestra region. 

Por ultimo tuvimos una reunion el Jueves donde yo di  un resumen de todo lo que habia sucedido en la reunion. Represente a Jose y nuestro reporte fue bien recibido. 

 

 

 

 

 

  • No labels