Como Lograr que la ICANN sea Relevante, Respetada y tenga Capacidad de Respuesta (R3)

 

Comentarios públicos:

http://www.icann.org/en/news/public-comment/at-large-r3-white-paper-20nov12-en.htm

Link al documento en español:

 www.atlarge.icann.org/correspondence/future-challenges-white-paper-17sep12-es.pdf

En la introducción del  documento  se menciona que en general los usuarios de internet y profesionales informados consideran que la ICANN ha desempeñado bastante bien el rol  de coordinación técnica, pero no se dan referencias concretas a ello. Y en general en el documento no se da referencias de las fuentes de los diversos puntos que son abordados, que luego se realizan las recomendaciones.  

Respecto de los desafíos para adaptarse a los cambios:

 

1) El Interés Público Global;

Compartimos la creencia de que  a partir de la Afirmación de compromisos ICANN tiene un gran desafío por delante y que interés público es un concepto dinámico al cual no es fácil adaptarse.

Creemos que el documento no es claro ya que menciona que ICANN tiene un concepto de Interés Publico pero no menciona cual. Sería mejor mencionarlo para un mejor feeedback. Habría que definir que se quiere decir con “estrategia clara de participación”, ya que del texto no surge. Y sería bueno para los lectores saber por qué motivos se necesitan mecanismos  para que la ICANN no esté cautiva de una de sus unidades constitutivas, un ejemplo sería bueno. Y que se mencionen cuales son las partes de los mecanismos de participación que no están claros.  

Recomendaciones:

Estamos de acuerdo con las recomendaciones dadas por los miembros del grupo.

El término Interés Público debe ser parte del plan estratégico de ICANN, sabemos que el plan se divide en 4 enfoques www.icann.org/en/about/planning/strategic/strategic-plan-2012-2015-18may12-en.pdf, y el interés público es la suma de todas ellas, por ello es tan importante la rendición de cuentas e informes de impacto.  

 

2) El Modelo de Múltiples Partes Interesadas – Una  elección a futuro;

Estamos de acuerdo que la ICANN no ha introducido innovaciones al modelo.

El modelo nunca funciono antes con mayor participación de entes gubernamentales y otros actores que tienen poder de ejercer influencias, por lo que sin dudas el modelo esta siempre a prueba y debe adaptarse a las nuevas realidades.

Coincidimos con el grupo en la necesidad de esfuerzos reales por parte de todas partes que integran ICANN. El equilibrio que se debe buscar se hace cada vez más difícil cuando la participación es mayor.  Y es la misma evolución que hace necesario que se revisen los estatutos, ya que las condiciones que se tuvieron en cuenta en el momento de sus dictados no son las mismas hoy.

Recomendaciones:

Estamos de acuerdo con las recomendaciones dadas por los miembros del grupo.

Creemos que el modelo necesita también movilidad de personas dentro de las unidades constitutivas, ya que la comunidad ve que siempre están las mismas personas y no hay renovación.

Así mismo, el modelo necesita hacer hincapié en los programas de becas, como el fellowship program, lo que permite nueva y mayor participación de todos los sectores. Y el desarrollo de programas que permitan mayor participación.

 

3) Gobernanza Global, y

Respecto de la gobernanza interna, estamos de acuerdo con lo planteado por el grupo, haciendo hincapié sobre las políticas de conflictos de intereses que son las que mayor impacto tienen en la comunidad.  Debería realizarse un documento con las debilidades mencionadas en el documento.

Recomendaciones:

Estamos de acuerdo con las recomendaciones dadas por los miembros del grupo. Solo queremos resaltar la importancia de las reformas del comité de nominaciones y de la función del Ombusdman. Los mismos son estructuras importantes de la Gobernanza interna, que por sus funciones debe haber transparencia y claridad en sus funciones y procedimientos.

 

4) Cooperación Institucional y Práctica.

Estas cuestiones no técnicas que menciona el documento  en las cuales tiene impacto la tarea de ICANN son la mayoría preexistentes a ICANN o a Internet y que tienen impacto directo en la comunidad en lo social, económico, laboral e Institucional, por lo que la ICANN debe asegurarse de evaluar el impacto de sus políticas para no afectar de forma negativa aspectos que están fuera de sus funciones.

Para el logro de este objetivo la ICANN debería interactuar con todas organizaciones tratando de cooperar o coordinar diversas actividades aprovechando el modelo de múltiple partes interesadas que funciona actualmente.

Recomendaciones:

Estamos de acuerdo con las recomendaciones dadas por los miembros del grupo. Resaltamos la necesidad de permanente de garantizar las relaciones permanentes y dinámicas  con el resto de los actores del ecosistema de internet (http://icann.xplane.com) y el desarrollo redes, quizás a través de convenios, plan de trabajo en conjunto u organización de eventos.

Se destaca que ICANN debe aprovechar también los recursos humanos que cuenta, ya que la mayoría de los que participan en ICANN, también participan activamente en muchos otros foros de gobernanza de internet o en instituciones relativas a Internet.

 

 Espero sus comentarios !!!!

 

Jose Arce .-

  • No labels

1 Comment

  1. 1) El Interés Público Global; Estoy de acuerdo con lo anteriormente mencionado por José en este apartado.

    Creo que algo que podemos agregar es lo siguiente:  En el plan estratégico mencionado, dentro de una de las áreas estratégicas de enfoque denominada “Un ecosistema saludable de gobernanza de Internet”  algunos objetivos estratégicos son Facilidad de participación global e incrementar la diversidad de trabajo de partes interesadas y entre partes interesadas.   Sin olvidar que dentro de los roles de la Junta está lo siguiente: “The fundamental responsibility of Directors (as defined below) is to exercise their business judgment to act in what they reasonably believe to be the best interests of ICANN and in the global public interest, taking account of the interests of the Internet community as a whole rather than any individual group or interest.”

    2) El Modelo de Múltiples Partes Interesadas – Una  elección a futuro; De acuerdo con lo expuesto. Solo agregar que se involucren más con las comunidades internas de ICANN, como las RALOS y que se fortalezca. Como recomendación sería interesante que las resoluciones del GAC pudieran ser públicas también.

    3) Gobernanza Global, De acuerdo con lo expuesto.

    4) Cooperación Institucional y Práctica. De acuerdo con lo expuesto.