[Inicio Transcripción]

Heidi Ullrich:                          Gracias Cheryl.  Habla Heidi.  En este momento, creo que hasta que tengamos una buena comunicación con Cheryl vamos a seguir trabajando con Olivier, eso es correcto?

Cheryl Langdon-Orr:              Correcto.

Cheryl Langdon-Orr:              Ok.  Seth puedes pasar a la próxima acción a concretar, y luego puede continuar Olivier.

Seth Greene:                            Heidi, habla Seth.  Voy a poner a la vista las acciones a concretar.  Están en la página de la reunión?

 Heidi Ullrich:                         Si, si están ahí.

Seth Greene:                            Ok, muchas gracias.  Matt o Gisella, quizás ustedes lo podrían hacer más rápido que yo, eso sería de gran ayuda.

Olivier Crepin-Leblond:          Yo tengo las acciones a concretar.  Los veo delante de mí, en la pantalla.

Seth Greene:                            Hola Olivier.  Los podría poner en pantalla, por favor? Muchas gracias.

Olivier Crepin-Leblond:          Si claro Seth, por supuesto.

Seth Greene:                            Gracias.

Olivier Crepin-Leblond:          Ok, habla Olivier.  El grupo de trabajo el 5 de Diciembre de este año 2011 tenía una serie de acciones a concretar, y esto deriva de la agenda original que se nos envió, en primer lugar hay que trabajar con el presidente para asegurar que todas la regiones tengan representación en este grupo de trabajo.  Hay que ver alternativas, para invitar a distintos representantes.  Heidi, quisiera decir algo al respecto o podemos avanzar?

Heidi Ullrich:                          Creo que vamos a seguir adelante.  Creo que hay algunos que tienen que ser de efectivo cumplimiento.

Olivier Crepin-Leblond:          Los gerentes de regiones de At-Large tienen que hacer un reporte sobre el calendario de At-Large.  Dentro de las regiones hay que crear una página Wiki que contenga el calendario de At-Large y que nos indique como utilizarlo.  Una vez realizado esto hay utilizarlo para reuniones regulares.  Los gerentes regionales tienen que dar cita con respecto al uso del calendario de At-Large por parte de las ALSs a este grupo de trabajo en Enero del próximo año 2012.  Creo que, esto está en curso.  Luego tenemos el próximo punto…sí. Perdón Heidi?

Heidi Ullrich:                          Si, esto está en progreso.  Se encuentra en curso.

Olivier Crepin-Leblond:          Entonces, supongo que ninguno de los anteriores estaba en curso?

Heidi Ullrich:                          Si, el primero si estaba, de todas maneras voy a pedir confirmación.  Pero, creo que hay gente de cada región en esta llamada.

Oradora:                                  No escuche a nadie de los Estados Unidos en mi última llamada.

Gisella Gruber:                        No recibimos disculpas de ninguno de estos miembros que se están mencionando.

Heidi Ullrich:                          Los próximos dos ítems de acciones a concretar están en el resumen de las minutas de la semana pasada, de la semana de la semana pasada, y hay que confirmarlo durante esta reunión.  No se si lo haremos.

Olivier Crepin-Leblond:          Bien, lo vamos a leer y luego cuando Cheryl vuelva a estar en la llamada lo retomara.  O sea que, tenemos la sugerencia de Euros con respecto al grupo de trabajo que se va a asegurar de que todas la información de At-Large este organizada adecuadamente, esto tiene que estar formado por formalmente durante la próxima llamada, y se sugiere la creación de un pequeño grupo de trabajo para monitorear el estatus de los cambios en esta página web, y esto se tratara o se va a tratar en la próxima llamada del 12 de Diciembre del presente año 2011.

                                                Y tenemos en tercer punto que es aparentemente como lo vemos en pantalla es un grupo de trabajo establecer con un mecanismo de trabajo, en vigencia para Enero del 2012.

                                                Tener un espacio de trabajo que incluya a Matt, Silvia, y otros miembros que está nombrando Olivier cuyos nombres son inaudibles para los intérpretes.  Luego tenemos, que para Febrero del 2012 los RALO tienen que estar en una llamada junto con Cheryl Langdon-Orr para revisar el trabajo relativo a la tecnología y a este grupo de trabajo.

                                                Y por último, hay que trabajar con los encargados de los asuntos regionales para ver esta herramienta de comunicación, colaboración, e información que pueden incluir a los dispositivos móviles entre otros.  Hay algún comentario sobre estos ítems de acciones a concretar?  Supongo que varios están en progreso.

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Olivier, espero ser clara en este momento incluyendo a Tijany que me pueda comprender.  Quiero tener  la confirmación de que todos me puedan comprender antes de seguir adelante.

                                                Muchas gracias, por ayudarme en este momento Olivier.  Por decirlo de una manera elegante, para mí la tecnología es frustrante.  Hay también desafíos que tenemos que afrontar, uno de los cuales es que la gente no siempre participa de las llamadas, en la primera reunión dijimos que podemos hacer? Bueno, adoptar una decisión en cada llamada sin tener que reafirmarla en la llamada siguiente.

                                                Lo que ha dicho Olivier entonces es que se tiene que confirmar en esta llamada, con respecto a esto hubo algo que se acordó en la llamada anterior, y que en consecuencia se pueda debatir entre llamada y llamada.  Lo que vamos a hacer es lo siguiente.  Que hacemos, lo tratamos individualmente o en grupo?  Decidan de qué manera lo quieren hacer.

                                                Pero son por lo menos bajo mi punto de vista son todas decisiones importantes, tienen que ver con la recomendación #3 y surgen de ese grupo de trabajo.  Entonces, vamos a confirmarla a todas, a todas las de la discusión de la semana pasada en un solo grupo.  Es eso lo que vamos a hacer?  O la vamos a confirmar una por una, que quieren hacer?  Bueno, si hay alguien que quiere objetar esta metodología de aprobación grupal, que lo indique con una “X”.

                                                Natalie, gracias.  Veo lo que ha escrito Natalie en el chat.  Parece que nadie está objetando a hacerlo de manera grupal, así que vamos a ver si alguien lo objeta.  Tenemos entonces que reabrir el debate sobre esta metodología ya sea indicándolo con una X en el chat, levantando la mano, o bien pronunciándolo en la llamada.  Les voy a dar un tiempo para ver que todos estemos conectados en los canales de cada idioma también, Olivier tiene la palabra.

Olivier Crepin-Leblond:          Gracias Cheryl.  Quiero una explicación breve de la afirmación #1, entiendo la #2, pero estoy un poco confundido con respecto a lo que significa esta oración.  Es decir, la sugerencia de.  ‘Euro’ de no establecer el grupo de trabajo que va a garantizar que toda esa información de At-Large esté debidamente organizada en la página web de ICANN.  Esto tiene que ser afirmado formalmente durante la próxima llamada?

Cheryl Langdon-Orr:              Efectivamente.  ‘Euro’ sugería que el grupo de trabajo.  Para que la información de At-Large esté disponible tiene que hacerse o formarse después de la página web de ICANN?  No, vamos a dejarlo en claro.  La recomendación y, obviamente hay que ajustarla, adaptarla.  Euro sugirió que hay que formar un grupo de trabajo pero la formación de ese grupo es para revisar cuanto se usa o que tan útil es esto, o si es apropiado para ver si se usa la página web de ICANN, y también hay trabajos en curso como resultado de los anterior, quizás hasta que esto quede finalizado o completado no vemos por qué hay que formar un nuevo grupo para que haga lo que ya está haciendo o más bien lo que tiene que hacer el personal de ICANN de todos modos.

Olivier Crepin-Leblond:          Ok, esto tiene más sentido.  Los dobles negativos no funcionan, por eso?  Gracias.

Cheryl Langdon-Orr:              Bueno vamos a eliminar esa doble negación y asegurarnos de que se transmita esa idea.  Lo que estamos haciendo es, sugerir una agenda por consenso.   Entonces, si todos estamos de acuerdo, todas las cuestiones que estaban en este ítem de acción, fueron debatidas y si llegamos a un acuerdo, entonces la aprobamos porque esta es una agenda por consenso,

                                                Si nadie presenta una objeción a esta agenda por consenso,  entonces, se toma como afirmado estos puntos.  Alguien quiere presentar una objeción ahora o plantear algo como hizo Olivier?, por favor siéntanse libre de indicarlo.  No veo a nadie en el Adobe.  Alguien en el otro canal?  Creo que solamente tenemos el canal de español como otro idioma.  Nadie se manifiesta, entonces damos por aprobado este ítem de la agenda por consenso.  Sabemos que la agenda está en un espacio en Wiki.  Si queremos citar uno de estos puntos tenemos que recurrir allí.

                                                Tijani ha vuelto a la conversación en la línea, gracias.  Lo que estamos haciendo es una revisión del documento que veremos cuando volvamos a ver en el espacio de trabajo para el punto #4. Muchas gracias.  Ahora podemos implementar estos cambios a esas partes de la recomendación #3.

                                                Podemos pasar ahora, al próximo punto en la agenda, quizás lo tengan a la vista.  Habrá un resumen, revisaremos el resumen de minuta de esta reunión.  Y de todo punto sobre el cual tengamos que ponernos de acuerdo en otra reunión, y luego si pasaremos a la revisión y al debate.

                                                Para la reunión de hoy vamos a tratar la recomendación #4.  Así que si podemos tener la recomendación #4 en pantalla, ahí está.  Muy bien.  La recomendación #4 para que conste en los registros, es una recomendación bastante importante, y nos va a llevar un tiempo revisarla.  Avancen en su pantalla, vallan avanzando el texto en pantalla, y voy a esperar hasta que lleguemos al punto exacto en su pantalla.  Muchas gracias.  Y ahora vamos a leer y a ver la recomendación #4.

                                                La recomendación #4, esta tiene que ver con la educación y la participación de las estructuras de At-Large.  Es una prioridad inmediata o debería ser una prioridad inmediata tanto para el equipo de Mison de la junta y para los revisores externos, la junta lo acepto.  La educación y participación de las ALSs deben ser una prioridad inmediata, pero el cumplimiento debe ser una meta a más largo plazo.  Grupo de trabajo B trabajo al respecto y tienen una serie de recomendaciones bastante extensas, y es lo que vamos a debatir, de igual manera le vamos a asignar un estatus a cada uno de estos puntos así que, es muy probable que necesitemos otra llamada después de esta para tratar estos.

                                                Vamos a ver el 4.1, 4.1.1, hasta el 4.1.4 y 4.6; son las primeras que ven en su pantalla.  Esta tiene que ver con establecer la academia ICANN, y un programa anual de capacitación para los miembros de las ALSs de At-Large, basada en los aspectos del programa de fellowship de ICANN, y de la fundación Diplo.  Estos derechos es algo realmente muy beneficioso, esto está en progreso.  Y creo que oficialmente esta en un curso.

                                                No sé si Olivier o Heidi les pueden informar ahora a este grupo de trabajo.  Cuáles son los pasos que estamos siguiendo con respecto a este tema de la cadena de ICANN?

Heidi Ullrich:                          Adelante Olivier.

Olivier Crepin-Leblond:          Gracias Heidi.  Soy Olivier para los registros.  Tenía el teléfono en unmute, perdón.  La academia de ICANN, tiene un grupo de trabajo Adobe que fue creado, y este grupo tuvo su primera llamada la semana pasada y ahora está avanzando con la propuesta original del proyecto, redactada en el verano, y que se le fue entregada a Feliz Diomaz que es la persona encargada de esto dentro del ICANN.

                                                Feliz trabajo con varios colegas de la estructura de ICANN y fue bien percibida esta primera propuesta en borrador.  En lugar de ser una academia de ICANN para los miembros At-Large, esto se va a extender para todos los miembros y también potencialmente a otras personas dentro de ICANN.  Entonces, no sé si está avanzando todavía, pero si hay un grupo de trabajo específico.

                                                Si hay alguien aquí en esta llamada interesado en trabajar más acerca de la academia de ICANN, están invitados a unirse a este grupo de trabajo también.  Creo que hay varias personas en esta llamada que ya participan en la academia de ICANN y de este grupo de trabajo.  No estoy seguro de que esto sea todo, pero definitivamente se está avanzando.  Muchas gracias.

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Olivier.  En este momento, sugeriría…no sé si Tijani ha vuelto a la llamada, quiero asegurarme?

Tijani Ben Jemaa:                    Si, aquí estoy.

Cheryl Langdon-Orr:              Excelente Tijani.  Si alguien pudiera desaparecer ese sonido. Gracias.  Entonces, tenemos la recomendación #4 con una propuesta de establecer una academia del ICANN, creo que esto puede ya tener estatus completo o finalizado.  En la recomendación del grupo de trabajo B se dijo que la academia ya estaba funcionando y esto podía darse por finalizado o completado, pero este grupo de trabajo necesita impulsar esto.

                                                Sin embargo, es probable que necesitemos, abrir este debate, así que propongo marcarlo como ítem de acción completo, y pendiente de informe de nuevas actividades por parte del grupo de trabajo, no es un grupo asesor, hay otro término para decirlo.  Es un comité de currículo, bien, que está trabajando con el personal del ICANN en este momento.  Sugiero que lo pasemos a estatus de finalizado y ahora podemos ver que hay un nuevo espacio dedicado a esto que obviamente va seguir en curso.

                                                Hay alguien que está levantando la mano, Carlin lo confirma, de hecho, creo que ya es miembro de este comité.  Vamos a asegurarnos de que la región de Asia Pacifico también este en este grupo.  Hemos perdido a Natalia, se ha desconectado de la llamada.  Así que, aparentemente es imposible contar con las cinco regiones en la llamada al mismo tiempo.  Pero vamos a seguir hablando.

                                                A menos que alguien se oponga, sugiero que esto se de por completado y que pasemos al próximo punto.  El siguiente punto, habla acerca del establecimiento, y supongo que tendría que ser un establecimiento de un programa de participación para los miembros existentes para las ALSs de At-Large al ser llevado a cabo anualmente, y basado en ciertos aspectos de la fundación Diplo.

                                                Específicamente, el programa de generación de capacidades de At-Large o algo similar a lo que vimos en este programa que se llevó a cabo tan exitosamente en Dakar por LACRALO.  La financiación, los fondos son muy importante y hay un pedido en esta recomendación.  De tener los fondos para el año fiscal 2012.

                                                Específicamente tener los fondos y reconocemos la generosidad de tres regiones en contribución con este punto para el año fiscal 2012 y así permitir que LACRALO haya llevado a cabo el programa en Dakar.  Esto, se basa en el éxito de generación de capacidades y la información que el comité asesor de At-Large está generando, esto tendría que formar parte de la documentación de Adobe.

                                                Y ahora me gustaría ver cómo podemos calificar a este punto, que estatus le podemos dar.  No sé si puede darse por finalizado o completado y quedar pendiente el tema de los fondos.  Olivier, tu presupuesto tiene que ver con esta recomendación en particular.

Olivier Crepin-Leblond:          Gracias Cheryl.  Esto es algo interesante, porque el programa de participación es algo que hemos trabajado muy bien en Dakar.  Estoy seguro de que varios de nosotros, incluyendo a Tijani y otros participantes, obtuvimos un fidbad muy positivo de la gente que fue a Dakar.  Y la respuesta de las ALS fue: “Wow!  Por fin entendemos que es lo que pasa en ICANN.  Finalmente entendemos de qué se tratan todos estos debates.

                                                Finalmente entendemos el tema del cual se habla.  Entonces, sin duda, este programa anual de generación de capacidades es algo que será muy positivo para At-Large, y también para ICANN.  Va ser muy beneficioso.  El problema, por supuesto, tiene que ver con el presupuesto, para que ciertas personas puedan llegar al sitio, y darles alojamiento en el hotel

                                                Para ello, cada año debemos presentar un presupuesto, una solicitud presupuestaria, además de nuestro presupuesto anual.  Entonces, originalmente, se supone que tenemos que apuntar a un programa de generación de capacidades que va a incluir no solamente los curos que mencionamos en Dakar, sino también la asamblea general, es decir, una serie de cuestiones se tienen que abundar.  Hasta ahora, esto se dio recientemente en una instancia.

                                                Previamente, tuvimos la reunión cumbre en la ciudad de México.  Actualmente, el ultimo evento que tuvimos fue el de Dakar, así tuvimos a todas las ALS Africanas juntas.  Sería fantástico hacer algo en América Latina, algo en América del Norte, algo en Europa, y algo en Asia Pacifico.  Desafortunadamente, en este momento, tenemos tres regiones que tuvieron que unir sus fondos, para poder hacer un evento.

                                                Esperamos tener dos o tres en años próximos, y dos en el año subsiguiente.  Sin embargo, en este momento, hay un proceso mediante el cual estoy intentando hacer esto, estoy tratando de pasar una solicitud de LACRALO de América Latina y el Caribe, para hacer algunos eventos y programas de generación de capacidades en Costa Rica.

                                                Esto es un periodo en curso actualmente.  Aún no ha sido transmitido a finanza, porque hay una serie de cosas a incluir en la petición, tales como el retomo sobre la inversión, y esto lo puso entre comillas, porque ¿Cómo podemos obtener pleno retorno de inversión sobre un delegado que está a cargo de este programa de generación de capacidades, lo vamos a saber a largo plazo.  Espero que para finales de esta semana ya podamos solicitar fondos adicionales para llevar a cabo algunos eventos en Costa Rica.

                                                Esto es todo lo que puedo decir por el momento.  Así que, por su puesto, con respecto a la mejora de At-Large este programa tiene por objetivo estar vigente en el 2012.  Este programa de generación de capacidades tiene que ver con una serie de cosas que estamos tratando de hacer durante las reuniones del ICANN.  Y es muy importante asegurarnos de que los líderes de ICANN, tanto en el personal, como en la junta directiva, estén al tanto de esto.

                                                De hecho, recientemente, vimos que el senado de EE.UU., trato ciertos temas que tienen que ver con ICANN y ciertas críticas.  Así que, quizás podamos afirmar que un programa de generación de capacidad At-Large tiene que estar en el corazón de los temas del ICANN.  Gracias.

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Olivier.  Si tuviéramos todas cámaras en nuestros teléfonos o computadoras, verían que estamos todos de pie aplaudiendo.  Porque, esto es muy aplicable para At-Large, y para este grupo de trabajo en particular que está viendo estos temas.  Es decir, los miembros de la estructura de At-Large, y también para nuestros miembros individuales de RALO, pero hasta cierto punto, la academia de ICANN ha tenido reconocimiento en la comunidad del ICANN y va a formar parte de los programas de comunicación y outreach.

                                                Sala, le voy a dar la palabra para que mencione lo que para usted es importante con respecto a otras opciones, teniendo en cuenta que hay un grupo de trabajo específico que está trabajando en algo que para mí es algo piloto.  Esto podría ser, considerado, como en progreso, luego de lo que ha dicho Olivier que tiene que ver con el tema presupuestario.

                                                Esto no tiene que ver solo con ICANN, sino con el ecosistema de internet.  Y usted planteo un punto muy importante, quizás si usted se pronunciara ahora podríamos entonces avanzar y dar esto por finalizado.  Le doy la palabra a Sala.

Sala Tamanikaiwaimaro:         Gracias Cheryl.  Esto tiene que ver con el uso de internet para generar capacidades a nivel global para asegurarnos la participación.  Entender el volumen de información, y las capacidades técnicas disponible en ICANN y en la comunidad de At-Large, para tener un mecanismo que nos permita generar capacidades en participación remota.

                                                Tenemos que trabajar en participación remota que permite que las personas aprendan de mejor manera.

                                                Y podríamos tener mecanismos para hipertexto, plataforma, entre otros.  Algo que pueda ser más sostenible.  Y que tenga retomo de inversión probablemente hayan muchas actividades de los Wikis, y así podemos entender que es lo que está sucediendo.  Reiteramos  que la voy de la oradora anterior fue muy lejana.

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Sala.  Le sedo la palabra Tijani, y luego vamos a abrir el debate sobre este tema.  Tijani tiene la palabra.

Tijani Ben Jemaa:                    Gracias Chery, me escuchan?

Cheryl Langdon-Orr:              Si, adelante.

Tijani Ben Jemaa:                    Ok, gracias.  Con respecto a los eventos de generación de capacidad en Dakar nos dio mucho aprendizaje.  Este programa fue exitoso, creo que uno debe atraer a las personas a estos programas, una vez que lo hayamos finalizado.  Creo que podemos hacer un seguimiento, y luego hacer ese seguimiento atreves de herramientas online entre otros.

                                                Así se pueden obtener muy buenos resultados.  Creo que esto es un único modo de información y educación.  Gracias.

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Tijani.  Creo que es interesante que a medida que ustedes hablaban de las ventajas de la preparación, esto coincide con parte de lo que sugería Sala, con respecto a este modelo de aprendizaje remoto, y por supuesto sería una idea para el seguimiento, yo estoy al tanto de varios modelos, los cuales en su mayoría son académicos, no solo el modelo de Diplo que tenemos en nuestro grupo de trabajo, y de la recomendación de nuestro grupo en el cual estamos trabajando, sino, que las instrucciones académicas principales, siempre tenemos una parte esencial muy importante.

                                                La estamos adaptando.  Esto es lo que estamos haciendo, y retomo la… ¿Podríamos entonces abrir el debate de este tema?  Y Olivier, si me lo permite mientras tiene su mano levantada, necesito retirarme brevemente de la sala, voy a volver enseguida.  Así que les paso a ustedes la coordinación de la llamada.

                                                Pueden continuar con las regiones y quizás ver si es posible implementar, y si lo podemos considerar como bastante avanzado, así como completado  como acción en curso.  Olivier tiene la palabra.

Olivier Crepin-Leblond:          Gracias Cheryl.  Supongo que una vez que se ocupe de su situación, usted va a retomar.  Bien, tengo una pregunta en realidad, es una pregunta para todos, no solo para usted.  Con respecto a estas dos recomendaciones separadas que tenemos tenemos por un lado, la academia de ICANN y por otro lado programa de generación de capacidades de At-Large, la gente aquí considera que están conectados de cierto modo, o piensan que deben permanecer separado?  Euro tiene la palabra.

Euro:                                       creo que, en mi opinión, están relacionados, pero al mismo tiempo, tenemos que hacer una cierta distinción entre ambos.  Que es lo que va a hacer la academia, ¿Cuál es el roll?, y además ¿Cuál es el roll de esto otro?, también quería preguntarle mientras tengo la palabra, ¿usted cree que sería realista pensar en Praga, es decir, para la región europea, más o menos algo como lo que se hiso en Dakar o ¿esto es demasiado?

Olivier Crepin-Leblond:          Gracias Euro.  Bueno, respondiendo su pregunta, la reunión de Praga se va a llevar a cabo durante el año fiscal 2012.  Solamente la reunión de Toronto se llevara a cabo en el año fiscal 2013.  Entonces, en teoría, debido a que los fondos para el programa de LACRALO se juntaron.  Y les digo que esto es bastante improbable, digo bastante, porque uno nunca sabe, siempre puede ocurrir un milagro.  Pero es bastante probable que no haya fondos para los eventos en Praga.

                                                Habiendo dicho esto, sin embargo, en Europa hemos tenido una serie de asamblea o mini asambleas generales.  Que se han llevado a cabo en la época en que se estaba llevando a cabo otro evento.  Entonces, seguramente la estructura de At-Large de Europa probablemente podrá reunirse en Praga.  Principalmente por la ubicación geográfica de Praga, que no esta tan distante de la mayoría de los países Europeos.

                                                Pero esto es algo de lo cual podemos hablar fuera de esta llamada, en otro momento más tarde.  Pero para contestarle, si para mí esto no parece probable, no creo que tengamos fondos para financiarla en Praga todavía.  Gracias

Olivier Crepin-Leblond:          Gracias Euro.  Usted menciono la academia de ICANN y el programa de generación de capacidad de At-Large, que para usted están relacionados, pero aun así deben de permanecer separados.  Alguien más desea hacer algún comentario al respecto?

Cheryl Langdon-Orr:              Creo que Darlene, Tijani, y Sala están solicitando la palabra en ese orden.

Olivier Crepin-Leblond:          Tiene la palabra Cheryl.

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias, muchas gracias.

Darlene Thompson:                Hola, disculpen, yo puse mi pregunta en el chat.  Yo pensaba que la academia de ICANN era para los miembros de ALAC, aquí la gente está equivocada.  Yo pensaba que la academia era para miembros d ALAC, y que la locación de las ALS era algo separado.  Pero creo que sería bueno combinarlo, porque sirve para cualquiera, y la fundación Diplo, el modelo es el excelente

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Darlene.  Podemos darle la palabra a Sala, y luego a Tijani, y luego ver si llegamos a un acuerdo.  Sala tiene la palabra.

Sala Tamanikaiwaimaro:         Gracias.  Supongo que estoy de acuerdo tanto con combinarlo, como separar ambos temas, pero creo que tener capacitación  remota o un mecanismo de capacitación remota anual disponible para todos, y creo que una vez que esté funcionando y que cobre impulso, habrá personas en distintas áreas, que quieran participar, reforzar su entendimiento de una área específica.

                                                Así que, creo que una de las razones por las cuales hay que tomar una decisión de unir o separar esto, una de las razones es que este programa anual, de la capacitación anual.  Estamos teniendo problemas audibles con la oradora, quizás podamos tener participante que estén a cierta distancia, y que puedan conectase.

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Sala.  Le sedo la palabra a Tijani, Natalia, luego a Olivier, en este punto, vamos a dar por cerrada la llamada luego de esto. Así que, les pido que sean lo más breve posible a los próximos oradores.  Y estoy segura de que podemos extender un poquito más porque tuvimos algunos inconvenientes al principio de la llamada. 
Tijani tiene la palabra.

Tijani Ben Jemaa:                    Gracias Cheryl.  Con respecto a la pregunta de Olivier de si mantener esto unido o separado, creo que el marco general de algo educativo tiene que ser un programa dentro del ICANN.  Tiene que ser una herramienta que incluya [inaudible].

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Tijani.  Natalia tiene la palabra.

Natalia Peregrine:                    Hola, habla Natalia.  Yo quería compartir mi experiencia con ustedes.  También hice varios cursos online en el Diplo, también en UTA.  Y quería comentarle cual es el modelo que utiliza la UTA, también hace una parte online, y se hacen foros, hipertextos y a lo mejor en una semana se hace un curso preseleccionado, y al final se selecciona uno de los mejores alumno.  Y eso es algunos que van a ese curso, entonces me parece que puede ser una buena idea utilizar ese modelo, hacer durante el año o los meses que dure el curso online y seleccionar a los mejores alumnos y que en la reunión de ICANN, se haga la parte presencial y participen lo que mejor participaron en el curso.

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Natalia.  Le doy la palabra a Olivier.

Olivier Crepin-Leblond:          Gracias Cheryl.  Entiendo con respecto o sobre la base de debate previo que la academia del ICANN y el programa de generación de capacidades de At-Large son dos cosas separadas.  Así que mi sugerencia o pregunta, es si podemos tener un currículo para la academia del ICANN y el equipo que lo haga también podría trabajar en el programa de generación de capacitación de At-Large, teniendo en cuenta que este programa ya ha tenido cierta redacción relativa al programa de generación de capacidades de LACRALO.  Gracias.

Cheryl Langdon-Orr:              Gracias Olivier.  Creo que esto lo podemos meditar en la llamada de la semana próxima y hacer o debatir un comentario, y también tener una respuesta a dicho comentario y ver la sección de comentario para la recomendación #4.  Entonces, el próximo ítem de acción es el siguiente: cuando tengamos las transcripciones de esta llamada podemos incluir en esta página una link, un enlace para la referencia de todos.

                                                Y los miembros de este grupo que no pudieron participar, puedan entre hoy la próxima llamada, puedan discutirlo en el Wiki.  Porque creo que tenemos algunas opciones que tomar acerca de que recomendamos y lo que no sugerimos.  Y esto, probablemente tenga que ser retomado por otro grupo de trabajo que lo envíe al ALAC o al comité asesor de ICANN correspondiente.

                                                Así que, habiendo dicho esto vamos al 4.2 en nuestra tabla de recomendación 4, es la sección que va del 4.2 al 4.6.  la buena noticia es que si obtuvimos un es quema piloto en Dakar. Que fue un éxito. Obtuvimos los fondos.  Obviamente que hay cuestiones a tratar.  Así que vamos a tener conversaciones en el Wiki en la semana siguiente.  Y ahora dediquemos unos minutos a hablar sobre la próxima reunión.

                                                Podemos hacer una encuesta en el Doodle para ver si hay una hora que sea mejor para todos, una hora preferible, o quizás podamos tener dos horas para la llamada, podríamos ir rotando semana a semana.  Una semana a una hora y la siguiente a otra hora.  Entonces,  tenemos presentes que observadores de América Latina y el Caribe prefiere un intervalo de 14 y 15 días entre llamada y llamada.

                                                Esto para este grupo de trabajo está muy extenso.  Yo creo que debemos reunirnos semanalmente para definir nuestro curso de acción, así que hagamos nuestra encuesta de Doodle.  Quiero que quede en claro que lo de Doodle es para ver las necesidades de los miembros de este  grupo y no las necesidades de los observadores.  Los observadores, por supuesto, pueden participar cuando estén disponibles, pueden participar en las llamadas.  Y vamos a tener transcripciones.

                                                Así que, habiendo dicho esto, prontamente vamos a hacer esta encuesta en el Doodle.  Para confirmar la hora de nuestra próxima reunión.  Así que mientras más rápido hagamos esta encuesta mejor, tenemos trabajo para hacerlo en nuestra página Wiki, y espero escucharlos a todos en nuestra próxima llamada y los veo en el Wiki.

                                                Muchas gracias, y adiós a todos.

[Fin Transcripción]

  • No labels