Noténse por favor que la siguiente transcripción ha sido elaborado por el servicio de lenguajes de ICANN a través de la grabación audio y puede contener nombres falsos.

Kurt Pritz: Buenas tardes a todos, gracias por estar presentes y permitirle que hable con respecto al Plan Estratégico de ICANN. Vamos entonces. He tenido una teleconferencia con muchos de ustedes anteriormente, así que con el Consejo de At-large y luego con la EURALO y LACRALO también así que espero que podamos reflexionar y tener en cuenta los comentarios que ustedes formalizaron a través en las reuniones anteriores y si no lo han hecho, por favor, vuelvan a enviar ese comentario porque nos gustaría realmente incluir estos materiales a los ya presentados, e incluir los cambios que sean introducido para que puedan leerlos y también pasar a una sesión de preguntas y respuestas.

Para aquellos de ustedes que están vía comunicación telefónica, lo que hemos entregado aquí son copias en papel, el documento, del Plan Estratégico de ICANN que bueno -¿Heidi está el enlace del Plan Estratégico? ¿A dónde se posteó? ¿A dónde se envió?

Bueno, vamos a poner el enlace en caso de que no tengan este Plan Estratégico, ya esto fue anunciado en los meses anteriores de modo que el anuncio está hecho en la página web de ICANN. Pueden encontrarlo allí.

Alan Greenberg: Kurt, discúlpame que te interrumpa. Podrías hablar más cerca al micrófono porque tenemos algunos problemas con el sonido para quienes están en forma remota asistiendo a la reunión.

Kurt Pritz Ah! Gracias por habérmelo advertido. Aquí estamos. Vamos a pasar las transparencias, las diapositivas. La primera transparencia es nuestra agenda, el orden del día que tenemos que pueden – si también lo iba a poner en wiki para que se pudiera ver los comentarios y leerlos – así que rápidamente voy a describir cuál es el ciclo de planificación de ICANN, ya lo hice anteriormente, basándome en los comentarios de nuestra Junta.
También tenemos con los miembros de la comunidad incluidos ustedes, no solamente los cambia la sustancia de la planificación del plan, sino que también estamos cambiando algunas de las metas de esta planificación. ¿Qué cosas debería incluir el plan? Y todo esto requiere de enmiendas adicionales al plan, de reformas, para ver qué cosas funcionaron bien, que cosas funcionan mal, si ustedes están de acuerdo, si tienen ideas de cómo mejorar en forma general este plan.

Luego el siguiente tema que será debatido será, de dónde cambió desde el año pasado hasta ahora en qué partes, en qué foros, y también tengan en cuenta que ha habido cambios basados en la prioridad y algunos de estos los vamos a resaltar y luego vamos a ver también los que fueron reenviados para la aprobación de la Junta.

Esa es entonces la agenda y aquí le mostramos en la siguiente transparencia el plan del ciclo de desarrollo de ICANN , con los ciclos de planificación más formales que tienen seis meses de planificación estratégica y operativa en cuanto al presupuesto no solamente en cuanto a planificación estratégica sino en cuanto a la planificación operativa hemos tenido más tiempo para debatir con la comunidad, los requisitos específicos de un presupuesto, digamos, que necesitamos, que cosas debemos lograr y cómo poder proveer a los fondos y esto nos ha llevado más de seis meses del ciclo de planificación, y esto lo hemos debatido a través de reuniones y conferencias telefónicas, que fueron tratados anteriormente en nuestro fiscal, y el objetivo es comenzar lo antes posible con todo el proceso y esto significa, ha sido hecho para demostrar, para comprobar que el ciclo de planificación fue dividido en tres partes, un plan estratégico, planear para desarrollar también el marco del presupuesto operativo y el plan del presupuesto final y proveerle a la comunidad mayor información, mayor aporte al Plan Estratégico, confiando en otros aspectos que ICANN está procurando y buscando.

Si pueden miren el Plan Estratégico denle un vistazo, porque yo quiero señalar un par de aspectos, miren el material impreso o en sus computadoras. En la página 3 del Plan es lo que yo llamaría la página impresa de la versión del plan. Acá le mostramos los objetivos estratégico de ICANN a través de sus cuatro declaraciones pilares, básicas, de su misión y yo creo que estamos todos muy familiarizados con esto. Garantizar la estabilidad de la DNS. Promover la competición y la elección. Tener excelencia en la operación de ICANN incluida la operación IDN y tener el ecosistema de internet. Esa es una de las metas en cuanto al proceso de creación de generación de políticas, basadas internacionalmente con múltiples partes interesadas. Ellos son los objetivos estratégicos. – Perdón esta me parece que no es la transparencia – SI podemos volver a la anterior, ahí estamos, ahora sí. Esta es la transparencia misteriosa, se perdió.

Bien si pasamos y giran la página la planificación estratégica vamos a los procesos, en la primera tienen la seguridad y estabilidad del DNS pero querría señalar aquí que las secciones que están subrayadas en el tercer y cuarto párrafo en cuanto a los objetivos estratégicos están todos subrayados, que se ven los cambios en la comunidad, entonces hemos escrito y propuesto una versión del plan como miembros de ICANN y por ahí se ha cambiado, arreglado, mejorado el idioma, entonces, las secciones que están subrayadas de cada una de las secciones del plan que sigue son los aditamentos, lo que hemos agregado al plan, de acuerdo al aporte de la comunidad desde un punto de vista del Foro y formal que ya han implicado un cambio sustancial para el plan. Vamos a pasar a la siguiente transparencia y respecto a cómo queremos mejorar este plan e implementarlo, como debemos encararlo para mejorarlo.

Bueno entonces, como queremos mejorar, estamos buscando, reorganizar los objetivos. Si miran al Plan Estratégico algunos aspectos del mismo son muy amplios, mejorar y garantizar que la DNS esté funcionando permanentemente. Que no tenga tiempo caído, que esto mejore, que esté controlada. Tener objetivos más específicos, son todas metas muy amplias.
Tenemos algunos objetivos que son más específicos en cuanto a controles específicos y el cumplimiento, el mayor cumplimiento de los contratos, este plan estratégico es una mezcla de los dos objetivos done tenemos influencia pero no controles sobre otras áreas. Buscaremos reorganizar para tener estas áreas distinguidas, claras, donde ICANN tiene control ver sus influencias y también ser muy claro a nuestros niveles de compromisos, porque a veces existe un contrato con una entidad que afecta un cambio y a veces simplemente tenemos una plataforma que no es lo suficientemente sólida como un contrato, entonces tenemos que reorganizar el plan en esos puntos en particular y luego vamos a incluir objetivos que puedan medirse mejor, que sean más claros en cuanto a los resultados deseados. Y también por ejemplo podría ser donde están las DNSsec.

Tenemos una meta establecida sobre este particular con el número de dominios de primer nivel, en cuanto a un lapso x, determinado y cuáles son los resultados esperados de esos TLDs por ejemplo y cómo podemos medir esos resultados. Entonces cuando piensen respecto de sus comentarios en el plan ahora o más adelante por favor piensen en estos objetivos y en qué cosas queremos cambiar y mejorar y cómo está cambiando el plan, y cómo ha cambiado recientemente. Bueno desde el inicio del año fiscal hemos realizado algunas metas, hemos concretado algunos objetivos y hay ciertos cambios en ese participar, que ya hemos abordado en nuestra última llamada telefónica, pero nuestro último plan se focalizaba en la firma del mismo y ahora nos vamos a focalizar en la acción de la DNSsec y en el último plan propusimos a DNSser que es un equipo de respuesta de emergencia que ICANN debe coordinar. Y también se propuso que una de las soluciones para mejorar la seguridad de la DNS sea claramente decirle a la comunidad no sabemos si esta es una de las soluciones o no per sí queremos apoyar un debate amplio de la comunidad para poder concretar una de esas soluciones.
Entonces, sí se ve que hay un cambio en el plan. Y con respecto a la elección del consumidor, del usuario y a la competencia hemos focalizado en las delegaciones de los IDNs en el plan de este año, hemos delegado el foco en hacer las IDNs en cuanto a mejores situaciones en cuanto a la implementación del protocolo, en la aplicación del mismo y temas similares. Y también está la inclusión de mayor debate respeto de la protección de los registradores, a través de las reformas y los acuerdos de acreditaciones de gTLD y de los registradores y también nos hemos focalizado en la comunicación de todos estos aspectos al usuarios, al consumidor, a la comunidad global para que tomen conciencia y sepan por ejemplo del nuevo programa de gTLDs a nivel de comunicación y de planificación de comunicación global. Las actualizaciones del plan bajo los pilares de la cooperación y de mejorar la inter-operatividad y la excelencia en ICANN y las actualizaciones para este año de ICANN han instituido ciertos mecanismos de autoayuda interna en cuanto a la excelencia operativa de ICANN e iniciativas específicas en IANA y las organizaciones y la efectividad de la organización y tener iniciativas para proveer continuamente es tas mejoras en toda la compañías y luego nos focalizamos en implementar una automatización de (inaudible) y también en los temas en cuanto al apoyo al desarrollo de políticas, esta es una nueva iniciativa para la GNSO para los procesos de políticas donde ICANN procurar mejorar la participación y el compromiso, especialmente, con las comunidades técnicas, por ejemplo los servidores raíz o “root”, ITF prácticamente comprometidos en comenzar una mejor colaboración y también con un foro donde la gobernanza de internet con la IGF y la OSD estén participando. Y luego nuevamente para mejorar la comunicación y la (inaudible) con la reorganización del sitio web de ICANN van a ver que ese esfuerzo está continuamente implementándose en cómo mejorar el sitio web, verdad? Todos tenemos una idea, todos estamos de acuerdo que es muy difícil realizarlo y estar permanentemente alerta y ICANN va a estar atento a las sugerencias que ustedes tengan para mejorarlo.

Entonces ¿qué cambios ha habido en respuesta en relación al aporte que ha hecho la comunidad con el plan? Uno respecto de la estabilidad y la seguridad hubo muchas sugerencias específicas y realmente voy a describir algunas, algunas tenían que ver con la relación con las partes interesadas, en particular con la comunidad de técnicos done la verdad no hemos desempeñado un trabajo muy bueno en cuanto a la liason a la unión, con los operadores para lograr estos objetivos, entonces tratamos de hacer en ese enlace o planes que estén con objetivos más detallados para poder entregar planes que tengan una operación estable de la raíz y también publicar las nuevas planificaciones de los nuevos procesos de los nuevos gTLDs y la transición de los registradores para facilitar (inaudible1.38.33) de IPv6 y DNSsec y trabajar con la comunidad para abordar los temas de seguridad de internet, entonces estos fueron cambios en cuanto al proceso, al plan para asegurarnos que esos objetivos específicos se incluyesen allí y luego con respecto a la elección del consumidor del usuario y mejorar la competencia. Un cambio clave fue mejorar las diversidad regionales del registrador y del registrante especialmente del proceso o del programa para lograr que las metas de esos programas por ejemplo del 1.37 fuera mejorar la participación regional, cómo lograr tener un registro cómo se un registrador, cuales son los servicios y las oportunidades que ofrece un nuevo gTLD a un registrador y al área de esa persona de la propia región donde se establezca y otra hemos vuelta o a incluir capacitación, para poder brindar capacitación.
Hay uno en los operadores de los CCTLD y luego finalmente los últimos cambios tienen que ver con el plan, con la cooperación o sea que nos hemos focalizado en los contratos de IANA y donde ICANN es el que ejecuta el contrato IANA con el gobierno de los Estados unidos y en ese contrato estará en vigencia para el próximo año. Planeamos renovar ese contrato y continuar con esas operaciones durante el próximo período y requerir un modelo de excelencia luego de la IFQM que es la versión de los Estados Unidos de la mejora continua del modelo de los esfuerzos que realizamos.

¿Me podés decir que significa la abreviatura?

Está bien si no te acuerdas no importa.

Después vamos a ver cuál es y mejorar también las medidas que sean más objetivas mejorar el proceso de PNP para el apoyo al personal y también fortalecer nuestra relación estratégica con la comunidad y luego con respecto al apoyo al desarrollo de la política y el modelo de múltiples partes interesadas en el ecosistema de internet. Queremos mantener la existencia de una internet única interoperable con el control, con la influencia, pero tenemos control sobre mejorar el modelo de arriba hacia abajo, para tener mayor participación, a otro grupo como por ejemplo este y mejorar el sitio web, pero no solamente el sitio web que no es el fin en sí mismo sino mejorar las herramientas de información y el contenido.
Y luego finalmente, mejorar nuestra participación y colaboración en todos estos foros que debaten donde se debate la gobernanza de internet, hasta cierto punto donde ICANN existe como un modelo que está atado a estos debates. Entonces luego voy a volver a estas transparencias, pero vamos a tratar donde continuamos de aquí en adelante.

Vamos a continuar con estas consultas, les digo que la verdad es que estuvieron funcionando muy bien hasta ahora, estamos en una sala con muchas personas que escriben el plan, que están luchando 1.34 y ayuda mucho esto, finalizar consultas donde ponernos el plan para comentarios públicos y luego ponernos para aprobación de la Junta.
Lo que estamos haciendo ahora es tratar de cambiar el plan y vamos a cortar un poco el proceso de consultas comunitario.
Este es el fin de mi presentación. Espero no haber sido demasiado largo.

Podemos volver un poco a dos diapositivas para atrás donde hablábamos de actualizaciones de ICANN, un poquito más atrás, a ver, una más, ahí está es lo que está a la izquierda, voy entonces a recibir comentarios primero, sobre el plan en general o las cuestiones específicas sobre la estabilidad de DNS y la competencia y la elección.

Hombre: Una pregunta rápida. Hicimos una referencia a la mejora del PDP ¿tiene esto que ver con algún equipo?

Kurt Pritz: Si.

Paul Twoney: Creo que esto está en una diapositiva anterior pero está mencionado en esta presentación.
No recuerdo los términos exactamente pero tiene que ver con la influencia y qué es lo que hace ICANN.
Podrías darnos una interpretación más clara, más sólida sobre qué es lo que puede hacer ICANN en cuanto a las preguntas que recibe At-large de la comunidad. Ellos no consideran que ICANN cree que tenga la autoridad para hacer valer ciertos conceptos.

Kurt Pritz: Hola Paul! Cómo te va?

Paul Twoney: Hola Kurt, no debería estar acá yo.
Me olvidé de ser amable.

Kurt Pritz: Hay tres formas en que ICANN puede funcionar, en algunas instancias tiene control y creo que sí tiene control lo hace donde hay acuerdo o done hay una cierta autoridad para hacer valer las funciones de IANA o trabaja con la comunidad para desarrollar políticas y luego implementarlas. ICANN a través de la Junta o a través de un Comité consultivo o alguna organización de soporte puede iniciar un PDP y acatar el cambio de ese modo.
Entonces en esas áreas es donde ICANN me parece a mí tiene mucho control y hay otras áreas en las que ICANN no controla nada sino que tiene una influencia muy significativa. Los CCTLDs y los gTLDs adoptan o firman su zona. ICANN tiene un gran poder de influencia y si un CCTLD necesita ayuda para que su zona se firme, podemos brindar esa ayuda y podemos crear una influencia para convencer a los TLD que firmen la zona y podemos cambiar el registro para mejorar el CTLD, estas son instancias done realmente podemos afectar el cambio donde tenemos cierta autoridad para hacerlo y podemos aceptar la responsabilidad y luego hay ciertas zonas en las que tenemos menos control y menos influencia.
Por ejemplo el plan del año pasado tiene que ver con el tiempo de DNS que se puede interpretar de muchos modos, ICANN tiene muy poco control sobre eso y puede promover la seguridad y la estabilidad, podemos hacer entrenamiento, podemos hacer otro tipo de cosas. Entonces yo pondría estos como tres tipos de control de influencia que ICANN tiene y el plan como muestra esta diapositiva lo ponen en claro. Esa es la primera parte de tu pregunta.
Yo no entiendo mucho más sobre ICANN yo creo que ICANN sí puede hacer valer sus acuerdos y quisiera continuar la discusión o tener una respuesta si es una instancia en particular.

Paul Twoney: Quizás pueda enviarte un mail con los ejemplos repetidos en el departamento de cumplimiento por ejemplo que parece que allí hay muchos ejemplos sobre los registradores (inaudible -1.28 hasta 1.27.54)
¿Alguien más?
¡EricK!

Eric Iriarte: Gracias. Esta es mi primera vez en este lado del panel, me alegra ver que DNS está haciendo y quisiera mencionar los recursos de red que se están llevando a cabo en las operaciones de registros básicas y las clases de operaciones que se hicieron en Guatemala recientemente, en Mali y creo que van a continuar en el futuro próximo a medida que se vayan desarrollando las competencias y los operadores vayan llegando a Europa.
Quisiera felicitarlos por la buena elección en las propuestas de DNS y posiblemente hay cosas que no van a tener mucho uso. Estoy un poco sorprendido por la referencia que se hace a la comunidad técnica porque en el año 2002 tuvimos una organización soporte en noviembre y diciembre de ese año que dejó de existir, y la revisión de la función de enlace técnico proponía entre otras cosas, terminar el TLD y dar asientos que no dan voto en la Junta y no lugares que no dan voto en esa Junta. Entonces había un problema entre el poder de veto, lo que sí da voto lo que no da voto y el poder de persuasión. Yo estoy curioso con saber cómo vamos a hacer con las relaciones que van aumentando, bueno ustedes saben del ITF pero qué va a suceder con lo que llamamos el PSO las organizaciones técnicas y otras organizaciones. Esto es todo el comentario que tengo para hacer. Muchas gracias.

El objetivo de aumentar la interacción efectiva con la comunidad de ICANN especialmente con el ITF que apareció en dos o tres eventos, es primero tiene que ver con los IDN el protocolo de IDN y cómo el personal trabaja con el ITF en ese sentido. Y las distintas discusiones de IDN las distintas discusiones de esos IDNs, el ITF dijo bueno, no vamos a considerar ninguna cuestión sobre las variantes porque si no, nos van a dar un problema.

Kurt Pritz: Nuestra Junta ha reconocido esto como personal que no participa activamente en el ITF, en forma de problemas que se resuelven fácilmente. ICANN está haciendo esfuerzos en ese sentido, hubo un par de instancias en que se podían desarrollar soluciones más rápido y hace un mejor trabajo y había una instancia que tenía que ver con el escalamiento de ruta y los operadores e ICANN está haciendo nuevos planes de gTLDs y esa información está disponible para el resto de los operadores para que puedan anticipar que no hay una verdadera interacción entre los dos grupos y verdaderamente puedan planear el tiempo, la cantidad de delegaciones, y se envió un informe en el que se establecía que tenía que haber más cooperación, entonces los planes y las metas decían bueno, vamos a interactuar decían en la Junta, lo que ustedes están describiendo lo que recomienda el reporte eso apareció a partir de otra cosa y yo no sé muy bien cuál es la razón pero tiene que haber un reconocimiento de lo que tratamos de lograr con el rol de los gTLDs va a dar sus frutos, y tenemos que encontrar una forma de decir bueno, no vamos a eliminar esto y lo vamos a dejar ahí, no sé cuál va a ser el futuro de esa recomendación, pero yo sé considero que viene del reporte que de todos modos está diciendo que tenemos que lograr el tipo de cosas que tenemos que lograr.

Dev Anand Teelucksingh: Gracias señor Presidente. Yo veo que la palabra traducción se incluyó en el plan revisado después de las consultas.
¿Puede expandir por favor qué es lo que quiere decir esto? ¿Puede decir algo sobre la traducción?

Kurt Pritz: Queríamos marcar esto y la forma en que se está incluyendo en el plan ahora, es hacer la traducción de una forma un poco más efectiva, teóricamente, eso debería funcionar mejor.
Estamos hablando de que el aporte que estamos haciendo y cómo vamos a modificarlo es hacerlo de un modo más objetivo. Queremos saber cuáles pueden ser las metas y a mí realmente me gustaría asociarlo con la frecuencia o saber nuestra meta, hay traducciones y cuestan dinero, entonces realmente queremos hacerlo de un modo que nos sea beneficioso.

Xue Hong: La pregunta es. ¿Existe una forma de generar un objetivo en el que podamos aumentar la inversión en traducción, pero también hacer que esa inversión sea todo lo efectiva que se puede?
No es fácil y estoy seguro que lo podemos lograr un poco mejor, pero si pueden pensar un poco cómo se puede reescribir ese objetivo, cómo se puede medir, etc.
Gracias.
Bueno, puede que nos les importe si formulo preguntas muy específicas todos estamos de acuerdo que las reuniones pública de ICANN son muy importante para la comunidad, y también ayuda al ecosistema y también para la toma de decisiones en los debates, de otra manera ICANN no tendría reuniones, no celebraría reuniones en distintas regiones, pero no estoy segura de hablar sobre esta cuestión en el ralo de Europa, pero tal vez tengan consciencia de que las reuniones de ICANN en junio de 2011 tendrá lugar en la región de Asia-Pacífico, entonces, mi pregunta es.
Cuando hacen un plan estratégico para una reunión de ICANN en una región ¿ustedes piensan cómo facilitar las necesidades propias de la región y de las organizaciones At-large y tener eventos paralelos al utilizar las plataformas de ICANN en esa región y toda vez que falta seis meses para la reunión de Asia, bueno, quiero presentarlo ahora y plantearlo ahora. Si hay un planeamiento de un pensamiento estratégico para esta reunión de Asia-Pacífico porque estamos como 18 meses desfasados. Ya estamos pensando en las reuniones de ICANN de 2012 y las cuestiones ya se han generado y todo y me parece que estamos desfasados en el tiempo.

Kurt Pritz: Bueno, hay dos aspectos en lo que acabas de afirmar, uno es el aspecto estratégico, si tratamos de generar o no esa reunión y luego si es sencillo de escribirlo. Bueno obviamente habrá muchos beneficios de esa reunión entones, en el plan si uno quiere ir generando estas reuniones de ICANN en forma regular y las reuniones At-large, bueno, tenemos que ir incluyendo eso en nuestra estrategia en forma regular, normal que se hagan como parte del plan operativo. Tener el modelo, el objetivo estratégico e ir volcándolo, materializándolo y luego puedo decir que ahora estamos recién comenzamos, no sé si…y demás, no sé si vamos a hablar de esto el miércoles, que pueden hablar con ellos en la reunión de presupuesto, porque está incluyendo el presupuesto del 2011 y 2011 y el Plan operativo de ese período y tal vez queras debatir con ellos para asegurarte de dar todo tu aporte, vas a tener una oportunidad específica de hacer el aporte, la planificación, el presupuesto 2011-2011 entonces, que nos queda, qué haremos de acá a seis meses, bueno, estamos aquí debatiéndolo y no puedo decir cómo está conformado o qué se ha planeado en el presupuesto de ICANN para la reunión de Asia. Entonces At-large tiene un plan específico para eso? ¿Para ese presupuesto?

Xue Hong: At-large sí, tiene un plan estratégico que debería ser planificado en el enfoque global de ICANN, entonces yo pienso que tendría que ser planificado en forma más estratégica todavía.

Kurt Pritz: Sí estoy de acuerdo contigo es verdad esto, hay que incluirlo en el plan estratégico, entonces normalmente que llegue a ser parte del plan estratégico. Yo voy a escribir esto como un objetivo que hay que tener en cuenta, lo que tú acabas de decir.

Alan Greenberg: Olivier por favor.

Olivier Crepin-LeBond: Gracias Alan, si puedo agregar, si me permiten, al equipo de trabajo c) en las mejoras para At-large, es buscar en forma más cercana con empresas, cooperaciones, estratégica entre ICANN y ALAC y con sus sendas planificaciones estratégicas, eso sería realmente muy interesante, poder hacer una presentación conjunta. Y tengo una pregunta para CURT, tu presentación es distinta de la que hiciste antes y me preguntaba si podríamos tener una copia de esa presentación, porque ha habido modificaciones.

Sí, como no.

Muchísimas gracias.

Alan Greenberg: ¿Algo más? Tenemos 9 minutos más. Vamos a terminar antes tal vez. Kurt me parece que te tenemos que felicitar ¿eh? Porque estamos –

Kurt Pritz:bueno yo creo que es importante aprovechar estos aportes incluirlos en el plan y luego vamos a poder ir comprobándolos, tenemos un entendimiento sobre esto. Yo creo que el aporte de todos es muy bueno.
Olivier Crepin-Leblon: Tú habías preguntado algo respecto de escribir un objetivo, incluirlo en la presentación de las reuniones At-large y anuales también, respecto de las traducciones, por ejemplo.
Sería interesante podríamos incluirlo.
Olivier, gracias Alan. Una pregunta más entonces, por ahí me perdí la transparencia. Con respecto al “outreach” ya si At-large es parte de la estrategia central y no está enlazado con el plan, está esto contemplado en el plan o no?

Kurt Pritz: A ver dice aquí que se agregó, sí, comenzando con un nuevo miembro del equipo de la Junta que está representando a la comunidad At-large que está 1.14, ese fue el comentario que se hizo en GAC y la comparación con el GAC mejor dicho

Olivier Crepin-Leblond: Entonces ¿hay un tiempo, hay un plazo para esto o es algo que va a ocurrir en los próximos 3 años?

Kurt Pritz: Bueno, a ver Carole lo va a escribir a esto pero vamos a tratar de hacer que estos objetivos sean más medibles, tratando de poner un lapso determinado de ejecución de los mismos.

Alan Greenberg: Gracias. Evan!

Evan Leibovitch: Un comentario simplemente es posible incluir en el documento de los registradores y la sección de la comunidad si va a haber algunos recursos disponibles para ayudar a los registradores y ayudarlos a que esto ocurra.

Kurt Pritz: Yo creo que hay desarrollos de políticas, apoyos y recursos de apoyo ya instalados y yo creo que el haber agregado esto va a logar al final concretar los roles de trabajo de todas las partes como poner un banner diciendo hemos tenido muchísimo éxito a final de año, con el staff de ICANN y haber dicho hemos logrado este objetivo, es algo que lo vamos a poder concretar estoy casi seguro.

¿Alguien más? Ultima llamada, se terminan las preguntas, quiero agradecerles a todos, gracias a todos por el aporte, aquellas personas que se han tomado su tiempo para leer el plan de esta comunidad que han trabajado tan duramente, tan arduamente, han trabajado arduamente leyendo, dando su aporte, sus ideas, entonces quiero asegurarme que continué esta integración y que el esfuerzo siga adelante en toda la comunidad hacia un mejor futuro, gracias. A todos por estar aquí, Heidi, muchísimas gracias.

Heidi Ullrich: Un comentario para quienes quisiesen agregar un comentario en lo que resta del día, para el aporte de At-large al plan estratégico, hay un enlace, hay un link, que está en el chat así que por favor échenle un vistazo para poder hacer su aporte en forma efectiva.

(Aplausos)