[Inicio Transcripción]

Jose Arce:                                Buenas tardes a todos.  Gracias por acompañarnos en esta conferencia.  Esta es una conferencia extraordinaria digo por los sucesos de la anterior.  Le damos las gracias.  Estamos ya a poco tiempo del próximo mitin ICAAN y la verdad es que tenemos muchos temas por discutir en la región y mucho trabajo por hacer.

Particularmente las damas del día de hoy se basa en temas específicos digamos que se van a tratar en la reunión de Costa Rica.  El primero de ellos se estableció como un grupo de trabajo para organizar todos los eventos de Costa Rica. Donde somos muchos los que estamos participando. El canal de inglés está poniendo que no se escuche ningún intérprete en el canal en inglés, podemos corroborar esto?.

Mujer:                                     Hola, habla la interprete en el canal de español, me copian?

Jose Arce:                                Si.

Mujer:                                     Bueno, voy a probar el canal en inglés, porque yo lo estaba interpretando perfectamente.  Un segundo por favor.

Jose Arce:                                Ok.

Mujer:                                     Jose, habla la intérprete, por favor, puedes volver a comenzar, lo voy a volver a interpretar al inglés.

Jose Arce:                                Hola.   

Mujer:                                     Gracias.

José Ovidio Salgueiro:               Bueno José Arce para los registros.  Recién estuvo hablando hubo un problema ahí, vamos a entrar de lleno en los temas.

Jose Arce:                                 Bienvenidos todos, gracias por estar hoy aquí, gracias al intérprete del canal en inglés, gracias a la gente de ICAAN por el esfuerzo, porque es una llamada digamos que se realizó de manera extraordinaria, por hubo algunos sucesos en la anterior que no permitió que se trataran temas de interés.  Estamos próximos a la reunión de ICAAN en Costa Rica, queremos hablar sobre dos temas en particular de cuestiones que se van a dar en esa en esa reunión de Costa Rica, y necesitamos el apoyo de todos ustedes, ya que hay arduo trabajo por hacer, para organizar este tipo de eventos en Costa Rica.

                                                El primero de ellos el que está en la agenda.  Perdón pero creo que se está perdiendo la interpretación en ingles de nuevo.  Podemos chequear esto?

Mujer:                                      José arce, soy la interprete, me escucha bien?

José Arce:                                Si, escucho bien.

Mujer:                                      Debe de haber algún  problemas con el canal en inglés, voy a volver a intentarlo.

José Arce:                                Algo que sabía. Le voy a comunicar a (--), para que intente el comenzar con la llamada a ver si recibimos bien la traducción o haber que pasa.

(Pausa en el evento)

José Arce:                                Alguna novedad?

(Pausa en el evento)

Raquel:                                     Hola, José?

José Arce:                                Buenas, sí.  Quien habla?

Raquel:                                     Soy Raquel, ahora me conecte en español, estaba en inglés.

José Arce:                                Bienvenida Raquel, un placer tenerte con nosotros.

Raquel:                                     Gracias, ahora podemos escucharlo, ya que en ingles no podíamos oírlos.

José Arce:                                Se está escuchando con eco.

Raquel:                                     Si, voy a poner mi teléfono en (--), hablamos más tarde.

(Pausa en el evento)

José Ovidio Salgueiro:               Hola es José Ovidio.  Yo sé que es cuestión de dificultades técnicas, pero la conferencia pasada nos pasamos más de media hora esperando a ver si comenzábamos y hoy tenemos ya 20 minutos y tenemos las mismas dificultades, es increíble como se pierde tiempo.

José Arce:                                Sí, es una lástima, pero no encuentro la solución.

José Ovidio Salgueiro:               Es algo que me salió de llamar.  Hay como 4 o 5 personas conectadas en esta conferencia.   Seguro que el día que se hable de que se va a viajar a Costa Rica ahí se aparecen todos, así que quiero evitar las quejas.

Mujer:                                      Buenas tardes, soy la interprete en la línea en español, vamos a tratar este problema, voy a pasar a la línea en ingles a ver si me escuchan bien.

                                                Y ahora me escuchan en el canal de español?

Jose Arce:                                Si, te escuchamos.

Mujer:                                      Ok.  Voy a cortar la llamada y volveré a establecer la comunicación.  Y mientras tanto tiene la palabra Fátima Cambronero.

Fatima Cambronero:                Bueno, estoy de acuerdo con Ovidio, no podemos estar perdiendo media hora de la llamada.

Jose Arce                                 Quieres proponer algo?

Fatima Cambronero:                Vamos a (--)

Jose Arce:                                Quiero aprovechar para desearle Feliz cumpleaños a Raquel.

Raquel:                                     Gracias José.

Mujer:                                      Bien, vamos a hablar lo la gente de defectos técnicos, enseguida les damos una respuesta.

(Pausa en el evento)

Intérprete:                               Soy la intérprete de la línea en español, aparentemente se ha solucionado el problema técnico, así que vamos a continuar con la llamada.

Jose Arce:                                Jose Arce para el registro.  El siguiente punto en la agenda dice ideas y discusiones de posibles inventos en Costa Rica.  Ustedes saben que hay por lo menos dos eventos en Costa Rica los cuales estamos tratando que se hagan posibles.  Uno es el show (--) que está en el punto 5, y el otro es tener una asamblea general en Costa Rica.  No sé si alguien tiene una idea.

José Ovidio Salgueiro                En esta teleconferencia deben de haber 4 o 5 personas conectadas, seguro que el día que se hable de asistir a Costa Rica ahí si seguramente van a aparecer todos, como han aparecido en la lista de que no hay fondos para asistir.

 Jose Arce:                               Muchas gracias, José Ovidio.  Fátima tiene la mano levantada.  Fátima tiene la palabra.

Fatima Cambronero:                Muchas gracias José.  Envié un email planteando unas preguntas en días pasados y la verdad, no me contestaron.

Jose Arce:                                Fátima, acuérdate que hoy están los productores, por favor apiádate de ellos.

Fatima Cambronero:                Perdón, yo preguntaba si tenía algún sentido hacer un show (-) donde se supone de se muestran las ALS d la región, y lo que están haciendo las ALS de la región. Cuando no va haber una asamblea general, y por lo tanto va haber delegados de muy pocas ALS en Costa Rica.  Me parece que tiene mucho más sentido hacer una asamblea general con capacitación todas las mañana como hicieron en AFRALO y no dando un Show (-) que es más un evento de muestra y no de capacitación.  Sabemos que en la región necesitamos más capacitación, sería importante para nosotros tener esa capacitación todos los días para todos los delegados de AFRALO.  Me gustaría que esto lo pudiéramos discutir, gracias.

Jose Arce:                                Gracias Fátima.  Resumiendo como tu desearía tratar ultimas si existen fondos tratar de cambiar el Showcase por la asamblea general, y un programa de capacitación de ALS, estoy en lo correcto.

 Fatima Cambronero:               Sí.

Jose Arce:                                Alguien tiene algo más que decir sobre esto?

Dev Anand Teelucksingh:        Buenas tardes a todos.  Estoy de acuerdo con Fátima, en que los eventos de capacidades son importantes, creo que es muy importante, y creo que es sumamente importante para nosotros en AFRALO poder tener en Costa Rica este tipo de aventó.  Así que yo me adhiero a eso más enfáticamente, y necesitamos que ICAAN no de su apoyo, porque nosotros somos 37 ALS, pero somos muy pocas en este momento las que realmente participan en las llamadas mensuales, y en las discusiones de política de ICAAN, así que necesitamos mejorar eso.

                                                Creo que definitivamente debemos pedirle el apoyo al ICAAN para que todas las ALS, o por lo menos la mayoría si no pueden asistir todas estén en Costa Rica para que tenga esta estas secciones de capacitaciones para capacidades, creo que es importante tener la asamblea general, pero si podemos tener la generación de capacidades, entonces eso es mejor. Gracias.

Jose Arce:                                Gracias Dev.  Totalmente de acuerdo, antes de ir Natalia Enciso está pidiendo que la llamen, simplemente lo puso en el Adobe.

Natalia Enciso:                         Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Fátima y con lo que dice Dev. Inclusive,  yo creo que el apoyo de ICANN lo tenemos, recuerdo que en Senegal hace unas semanas atrás en una reunión menciona que la región de Latino América necesitaba tener su asamblea general, en Costa Rica y todo el mundo aplaudió.  Yo creo que vamos por buen camino simplemente hasta un poco de trabajo creo que serviría.

Jose Arce                                 Fátima está levantando la mano, adelante.

Fatima Cambronero:                Gracias, José.  Con respecto a lo que decía Dev, y lo que decía yo, le pregunto a Dev y todas las personas en la llamada si podemos hacer  una especie de declaración formal de esta necesidad para enviársela a los demás miembros de ALAC y de ICANN? Esa es la pregunta.

 Jose Arce:                               Gracias Fátima.  Yo (--) le pregunto y luego veo que Dev, levanto la mano.  Esto digamos ya tiene un curso formal falta que nuestro punto siguiente en la agenda hace referencia en parte de lo que voy a decir.  Bueno, yo no sé Dev, si quiere decir algo.

Dev Anand Teelucksingh         Gracias Jose.  Usted dijo prácticamente lo que yo quería decir, vamos a discutir un texto para las solicitudes regionales de nuestra regional ICANN relativa a apoyo financiero para Costa Rica, así es que ya se han dicho.

Jose Arce:                                Ok. Dev. Quédese ahí con el punto siguiente, por favor.

Dev Anand Teelucksingh:        Gracias, Jose.  Tanto yo como José estuvimos viendo este tema con el personal de ICANN y  At-Large básicamente para que uno de los representantes de los ALS pueda llegar el sábado y participar del domingo al viernes, y se marche el viernes, y eso cuesta US$2,000.00 dólares estadounidense aproximadamente.  No tengo a nadie del personal de AtLarge que nos haya dado una autorización.  Deberíamos actualizar esto, no me han dicho nada por parte de At-Large, creo que esta es la cifra entonces.  Entonces me gustaría, a ver si hacemos  un cálculo y vemos esa cifra  29 ALS, porque 5 ALS ya tienen ayuda financiera; por ejemplo, yo, José, Carlton y algunos más, y también los representantes de ALAC, Natalia y Sergio.

                                                Esto nos deja con un estimado de US$90,000 que necesitamos para el apoyo del viaje, para que nuestros representantes puedan participar.  Este es el costo estimado, lo que pasa es que deberíamos pedirle la suma total a ICANN, y si no ver si podemos obtener patrocinios de otros patrocinadores para conseguir esa cifra, pero hay que pedirles esa cifra al ICANN es lo que creo.  Y también las razones por las cuales queremos esto, es porque queremos que nuestros organizadores utilicen esos eventos, creo que ya acordamos lo que queremos, queremos el taller de generación de capacidades, queremos el showcase, y también la asamblea general.

Y estamos tratando de tener argumentos convincentes de porque entrar a estos eventos.  Ya mencione que es una necesidad clave, no sé si alguien incluir otra necesidad en este documento que le podríamos enviar al ICANN muy pronto.  Alguien tiene algún argumento adicional con respecto al porque  AFRALO  tiene que hacer estos eventos y contar este apoyo? Pregunto Dev.  Y le cedo la palabra a quien quiera responder.

Jose Arce:                                Gracias Dev.  Creo que el argumento más fuerte es esto, creo que la región necesita esta inyección digamos para sumar más gente de excursiones de la política de ICANN, digamos que necesitamos este empujón y no otro mejor para dar el (-) que ICANN, así también espero que ICANN va hacer todos los esfuerzos,  para hacer realidad (-) capacitación para los miembros de la ALS que en realidad es lo primordial.  Y vuelvo a repetir, no tenemos que hacer el showcase para poder hacer el programa de capacitación de ALS admiro esa idea, así que bueno, alguien tiene otra idea para sumar al próximo documento que estaremos enviando a ICANN?

Dev Anand Teelucksingh:        Gracias Jose.  Quiero decir que el costo, vamos a incluir esto más adelante en la agenda, sin embargo quiero anticiparle que el costo del showcase no creo que cueste más de US$3,000 a menos que hagamos un gran espectáculo.  Así que no creo que realmente sea un gran costo el showcase, no vamos a recuperar mucho dinero si sacrificamos el showcase.  Es simplemente una observación.

Jose Arce:                                Gracias Dev.  US$3,000 dólares es un representante de región que podría estar siendo capacitado, yo creo que no es un sacrificio. Natalia Enciso tiene la mano levantada.

Natalia Enciso:                         Quería preguntar sobre lo que estuvo diciendo de  los representantes que no van a tener apoyo económico.  Que eran los officer y los representantes de las ALS, quería saber por qué? Cuál es el motivo? La pregunta es para Dev.

Dev Anand Teelucksingh:        Lo que decía era que tenemos cierto número de estructura ALS en LACRALO, pero algunos representantes de ALS ya tienen apoyo económico para el viaje, los dos funcionarios regionales, y yo misma por ejemplo.  Y tenemos representantes de ALAC o de LACRALO, de ALAC tenemos a Sergio y a Natalia, y José Arce, y yo mismo, y Carlton Samuels de ALS, sea que ya tenemos 5 personas que cuentan con apoyo, creo que ya hay  otro representante de ALS que ya están participando en ICANN y que ya tienen apoyo para viajar; por ejemplo, Alejandro Pessanti, que está en unos de los equipos de revisión, creo que hay estabilidad y seguridad en el equipo donde está, a ver (--) gracias.

                                                Creo que hay otra persona en el equipo revisor de (--), ósea que tenemos que considerar esto y saber, no sé si hay más en esta situación, creo que  el resto de los representantes de las ALS si necesitan este apoyo.  Espero haber contestado la pregunta.

 Natalia Enciso:                        La pregunta era porque los cuatro representantes de esas ALS o miembros  de otros grupos que van a ir no pueden tener el apoyo para ir a la asamblea, aparte de los que ya están con el apoyo de ICANN?

Jose Arce:                                Voy a ver si puedo clarificar un poco para entender la pregunta de Natalia, lo que quería decir es que algunos nombrados como Alejandro o como otros que pueden estar nombrados en comité, que a lo mejor por sus actividades no pueden cumplir con el programa de capacitación, que no van a poder asistir a la asamblea general, entonces debería haber una persona evocada a eso, y a los fines de hacer realidad el outreach porque se convierta en realidad, es así Natalia?

Natalia Enciso                          Si

Jose Arce:                                No sé si Dev. Quiere contestar la pregunta?

Dev Anand Teelucksingh:        Entiendo ahora lo que decía Natalia.  Lo que puedo decir es otro representante de ALS es el que va o participar en la asamblea son los que obtienen ese apoyo, si tratásemos de que todos participaran pasarían dos cosas.  E l costo del apoyo financiero aumentaría y estamos empujando al ICANN que nos dé mucho apoyo financiero cuando oficialmente no hay dinero disponible, para fondear esto, así que no quiero elevar el costo, deseo tener el costo mínimo, minimizar el costo siempre que sea posible.

Jose Arce:                                Gracias Dev.  Fátima tiene la mano levantada ahora.

Fatima Cambronero:                Gracias, Jose.  En realidad yo estoy interpretando lo que dice Natalia de otra manera, porque en caso de nuestra ALS Argentina, José es miembro de la ALS, pero es el presidente de LACRALO, y el en esa reunión no va a participar como delegado, sino como presidente de LACRALO, y la otra delegada soy yo, lo significa que  si va José no puedo ir yo.  Aquí no debe pasar como pasa en otra ALS, por ejemplo como pasa en otras situaciones similares. Ese es el punto que no queda claro, si estoy cumpliendo una función como officer en LACRALO, entonces no va a poder estar actuando en esa asamblea general como delegado de la ALS.  Eso no me parece que sea muy claro.

                                                Por otro lado, algo que hacía mención antes de que el showcase tenga un costo de US$3,000 dólares aproximadamente, lo que podríamos hacer es usarlo para algún delegado que vaya a viajar, no es tanto así mismo por el costo de showcase, sino porque o quienes van a viajar para demostrar que hacen las ALS, sino a ver ALS, van a estar los seis (--) y nada más, así no tiene sentido. Hacer un show de esa manera, necesitamos mostrar a la región y a lo que está trabajando en la región.  Gracias.

Juan Manuel Roha:                   Hola, soy Juan Manuel Rojas.  Yo quería agregar a lo que recién decía Fátima, y lo que decía José de lo del show case, creo que tiene más sentido incluso dejar el showcase y centrarnos capacitar las ALS para que sea una participación más voluntaria.  Creo que es más importante tener la cantidad y la capacitación  probablemente del showcase en este caso.  Gracias.

Jose Arce:                                Gracias, Juan Manuel.  Dev. Tienes preguntas o algún comentario que hacer sobre lo que dijo Fátima o podemos avanzar en la agenda?

Dev Anand Teelucksingh:        Hola, habla Dev.  Veo que Sebastián quería hablar, así es que le cedo la palabra.

Sebastien Bachollet:                 Gracias, buenas tardes.  Me parece la discusión que ellas  tienen, importantísimo que se hacen las citas lo más rápido que se puede porque para mí como persona, no como miembro de la junta, me parece importante que ALAC  les ayude a conseguir el dinero y con el presupuesto de ICANN.  Entonces debe hacerse lo más rápido posible.  Una delas razones es que el poll tiene un mitin el 8 de diciembre,  y que todos los documentos que se necesitan para la reunión deben estar listos a finales de noviembre.

                                                Si pueden hacerlo ahora estaría muy bien.  Para mi suena muy interesante la cuestión del showcase de LACRALO  a Dakar.  Me parece que su región puede hacer algo bueno también, y claro que sería más fácil si todos están allá para hacerlo.  Gracias.

Jose Arce:                                Gracias, Sebastián, por tu palabra.  La verdad es que necesitamos hacer esta solicitud lo más rápido posible, sabemos que los tiempos juega en contra nuestra, sabemos que contamos con tu ayuda para poder realizar tanto el programa como esta  con el showcase.  Gracias Sebastián. ¿Alguien más tiene que decir algo, podemos avanzar?

Dev Anand Teelucksingh:        Creo que obviamente como dijo ICANN y como dijo Sebastián, el tiempo está en contra nuestra, así que tenemos que plantear el pedido para final de esta semana, para ALAC el de también, para que a su vez se lo dé al comité de finanzas de la junta de ICANN, y podemos compartir este documento para que todos lo puedan ver, quizás podría en la noche o mañana para poder enviarlo el viernes.

                                                Así que sugiero que hagamos eso, y creo que debemos planificar nuestro showcase porque tenemos que tener algunas ideas para el showcase independientemente de la ayuda que tengamos.  Sugiero que pasemos al siguiente punto en nuestra agenda.

Jose Arce:                                Gracias, Dev.  El próximo punto Dev. había puesto un link el cual voy a volver a poner, estamos hablando del borrador de texto de una encuesta que se le va a enviar a las ALS de parte de la organización para este tipo de eventos, y para poder tener una organización clara y bien definida no solamente en cuanto al presupuesto, sino también en cuanto actividades.  Así que hemos compartido un link con ustedes en el Adobe donde esta el texto borrador, me gustaría que ustedes lo vean y puedan compartir algún tipo de inquietud.

                                                Pero básicamente la idea de ese texto es informarle primero que nada a las ALS de los eventos que se van hacer en Costa Rica, y además para que respondan algunas preguntas para poder organizar el evento en cuanto a cantidad de personas, así como de ideas que propones.  Yo no sé si Dev,  Quiere decir algo con respecto al texto que acabamos de compartir?

Dev Anand Teelucksingh:        Gracias, Jose.  Tanto yo como José hemos definido los objetivos de los eventos en Costa Rica, y quiero asegurarme de que todos estén de acuerdo con los objetivos, y ver que nos gustaría que pasara en Costa Rica?.  Quería revisar este texto.

Jose Arce:                                Fatima Cambronero está levantando la mano. Tiene la palabra.

Fatima Cambronero:                Gracias Jose.  Hay dos cosas  que me gustaría que queden bien claro en ese documento que se va a enviar.  Uno, es la capacitación que estamos planeando, que los delegados de las ALS se comprometan a asistir todos los días a la capacitación, como sucede con el programa de los (--) que todos los días es parte de la obligación cuando uno acepta estas reglas. Eso por un lado.

Por otro lado, aun se realice la reunión en la región hay personas que no van a poder asistir, y me parece que también tenemos que hacer hincapié en la participación remota que es algo muy importante para aquellos que nos citan personalmente. No sé si para incluirlo en este documento, pero como parte de lo que programemos para hacer que alguien se pueda hacer cargo nosotros,  y de la región, de estar todo el tiempo a cargo de la participación remota. Muchas gracias.

Jose Arce:                                Gracias Fatima.  Cuando lean el documento que es simplemente un borrador se van a dar cuenta que, hicimos hincapié en eso del compromiso.  Así que creo que está plasmado, y me gustaría que todos  tuvieran ese documento y me gustaría que los pudiéramos tener a más tardar mañana listo, pues me gustaría enviarlo con tiempo.  Y yo diría me gustaría tenerle respuesta hoy, y que alguno pueda tener feedback de esta encuesta del día de hoy.  Natalia tiene la mano levantada.

Natalia Enciso:                         Una pregunta sobre el tema del compromiso de las ALS a participar en esta sección de formación, se podría poner de una forma más clara que es obligaría esa participación, no solo está de acuerdo en participar en el evento?

Jose Arce:                                Gracias Natalia.  Tomamos tu idea y la plasmamos en el texto, no me parece mal.  Hay alguna otra idea con respecto al texto? Bueno, sino esperamos el feedback. Dev por favor adelante.

Dev Anand Teelucksingh:        Gracias.  Quiero responderle a Natalia, con respecto a la pregunta 4.  Si se le ofrece apoyo financiero a su ALS usted tiene que estar de acuerdo en participar en todos los eventos de LACRALO, es decir esta es la forma de captar al participante, no simplemente que vaya al evento, sino que tiene que participar, obviamente que si dicen que no, entonces no deberíamos ofrecerle el apoyo a esa ALS.

Jose Arce:                                Natalia si quieres contestarle a Dev?

Natalia Enciso:                         Ok, ahora si me queda claro, porque por lo que entendí en ingles parecía más como una opción.  Pero ahora si comprendí que no, y que es una pregunta clave y estoy de acuerdo.

Fatima Cambronero:                Una pregunta con respecto a la participación de los delegados en este programa de capacitación. Se podría incluir un periodo para entregar el reporte como se hace en el programa de los (--) al regreso de la reunión?

  Jose Arce:                              Graicias Fatima.  Lo conversamos, no hay ningún problema en adherir un punto más trabajando en esta capacitación.  Dev, si tienes algo que decir sobre este punto?

Dev Anand Teelucksingh:        Yo diría que sería bueno tener un requisito mediante el cual la persona que participe escriba alguna clase de informe, creo que si vemos los eventos de LACRALO en Dakar, lo que paso fue que el lunes , organizaron equipos de trabajo, equipos específicos de riesgo, y luego tuvieron que hacer un informe el día final que fue jueves.

                                                Así que esto podría hacerse.  No sé si hay que ratificarlo en la encuesta, porque ya tenemos el cronograma, etc.  Pero por eso dije que hay que acordar asistir a todos los eventos planificados correspondiente.  Lo que sea que planifiquemos esa persona tiene participar, no es una opción es una obligación.  Probablemente después de esta llamada podemos ver la redacción en inglés.

Jose Arce:                                Muchas gracias Dev, yo creo que el tiempo nos apremia.  Yo creo que con tener claro de que tiene que haber un compromiso de asistir y participar en un principio, ya está involucrando en si a este grupo de trabajo, podemos definir la encuesta, mandarlo lo antes posible, y que le harán, y yo personalmente podría encargarme de ir hablando con la mayoría de los participantes, de ir aclarando este punto, pero yo creo que la palabra compromiso  no hace falta definirla en toda su extensión en cuanto a eventos, pero bueno, yo lo único que quiero es que la encuesta salga lo más rápido posible porque no tenemos tiempo.

Dev Anand Teelucksingh:        Como dije el tiempo apremia, pero tenemos que ver el tema del showcase, ver si hay que agregar algo más al texto, que lo vea Fatima y Natalia.  Respecto a lo que dijeron Fatima y Natalia sobre la documentación de las actividades de exigir esto, o ponerlo como un requisito. Y  esto tiene que ver con un punto específico de la agenda.

Jose Arce:                                Gracias Dev.  José Ovidio está levantando la mano.

José Ovidio Salgueiro:               Si, dos cosas.  Primero, creo que deberíamos insistir en esos compromisos desde ya , por lo menos que la gente participe en la teleconferencia previa a la preparatoria de la reunión, creo que eso es indispensable, y creo que es lo menos que puede hacer la gente y eso va en concordancia con lo que se dijo desde un principio.  Por otro lado, que lamentablemente son la 5, creo que tardamos mucho en comenzar, y tengo que dejar la llamada.  Gracias.

Dev Anand Teelucksingh:        La llamada de José Arce se desconectó, mientras se vuelve a conectar José Arce voy a ser el moderador de la llamada, en respuesta a lo que dijo el participante anterior, creo que es una buena idea, pero creo que es aún mejor volviendo a lo que hemos planificado de saber que si alguien obtiene el apoyo para viajar, y tiene que asistir a este taller de capacitaciones hay que decirle que no es un evento que pasa un sola vez.

                                                Sino, después de este evento tiene que participar rápidamente en las actividades de LACRALO y en las discusiones de política del ICANN.  Y creo que podemos incluir esto como parte de las condiciones, como parte de esto usted tiene que participar por lo menos en la llamada mensual, en cierto tipo de grupo de trabajo, en la discusión de política, peor estoy de acuerdo en que definitivamente esto no tiene que ser algo que se haga una sola vez, que hacemos la reunión y punto, sino que tenemos que hacer que la gente participe en LACRALO después de Costa Rica, no simplemente ir a costa rica y nada más. Esto es todo lo que quería decir.

Interpreter:                              Perdón, veo que José Arce no ha vuelto a la llamada todavía.

Jose Arce:                                Si, ya estoy.

Dev Anand Teelucksingh:        Bien, creo que estás de acuerdo con estos puntos.

                                                Ok. José Arce. Estábamos a punto de tratar  el punto de la agenda sobre el showcase de LACRALO.

Jose Arce:                                Adelante Dev.

Dev Anand Teelucksingh:        Bueno, estaba viendo el punto cinco de la agenda que es de LACRALO, como saben cada LACRALO tiene un showcase en cada una de las reuniones del ICANN. Esto comenzó el año pasado en Kenia con AFRALO ya pasamos por las cinco regiones, y LACRALO quiere lograr que las ALS tengan esta participación, y también tuvieron secciones de  capacitación, pero ellos cambiaron el formato.  Típicamente el formato del show que es de  LACRALO  era así, alguien presidia a RALO, y el showcase tenía un (--) principal, y luego tenían una presentaciones de los representantes de las ALS.

                                                Algo como lo que vimos en Cartagena.  El showcase de LACRALO fue mucho más dinámico, de hecho tuvieron música, bailarines que abrieron el showcase, y solamente tuvieron 3 o 4 oradores.  Tuvieron a Oliver de Canadá, el director ejecutivo, al presidente de ALAC  Olivier Crepin--Leblond, también un orador invitado que creo que fie el ministro de las ICT en Senegal cuyo nombre no recuerdo en este momento, pero no importa.  Y luego llamaron a los representantes de las ALS al escenario, y luego se tomaron fotografías, se ofrecieron algunas bebida como vino ya para terminar.

                                                Creo que debemos hacer algo así de dinámico, porque las presentaciones de las ALS ya las hicieron antes, deberíamos hacer un evento dinámico, algo que tenga vida, esas son mis ideas con respecto al showcase de LACRALO.  Así que tenemos que lograr una agenda posible, a ver quiénes van a ser los oradores invitados principales, y también si queremos contar con un equipo de gente en particular para esto, y además quiero saber si alguien tiene una idea, o sea si usted estuvo en el showcase de LACRALO, y cuáles son sus puntos de vistas al respecto?

Jose Arce:                                Gracias Dev.  Participe en showcase de LACRALO, y el otro showcase en el que participe fue en el que se realizó en Colombia el pasado año.   Yo estuve ubicado ahí por el programa.  La verdad es que si, de acuerdo al punto de vista de Dev, el showcase debe ser algo dinámico, algo donde llevemos el dinamismo entre los representantes de las ALS, entre algunos oradores digamos que pueden representar los intereses de usuarios de internet dela región.

Y los participantes necesitamos también el dinamismo que también le da la banda de música típica en vivo, algún baile típico, yo creo repetirlo no va a ser ningún error, yo creo que eso también le da dinamismo y vida al showcase.  Lo que tenemos que hacer es hacer la agenda de los posibles oradores, y un estimativo de que actividades serian buenas como para introducirla dentro del evento que tampoco dura mucho, para darle dinamismo al mismo.  No sé si alguno tiene una idea para aportar con relación a esto?

Fatima Cambronero:                Estoy totalmente de acuerdo con José y Dev, que tiene que ser algo dinámico, en Cartagena yo estuve en el showcase y fue algo muy largo, ver un montón de personas una tras otra, se vuelve totalmente aburrido y la gente pierde el interés, y también estoy de acuerdo con algo que sea divertido, como un grupo de música o Baile local, pero no nos olvidemos que estamos hablando de usuarios, tenemos que mostrar lo que hacemos como usuarios, eso para que no perdamos de vista en todo esto que queremos innovar, hacer algo diferente, y dinámico, pero no olvidemos el foco nuestro.  Eso nada más.

Jose Arce:                                Gracias, Fátima.  Tenemos que encontrar la fórmula entre oradores y algunos otros eventos para darle dinamismo, en los próximos días podemos ir intercambiando ideas por la lista de correos, e ir armando la agenda, inclusive viendo ahí que Dev puso un link con la foto del evento de LACRALO, así que podemos ir entre todos armando la agenda y proponiendo ideas.  Dev, adelante.

Dev Anand Teelucksingh:        Gracias José.  Creo que al menos tenemos ahora que identificar los oradores principales, ya está llegando diciembre, navidad, etc. Así que naturalmente, y sabemos que la reunión de Costa Rica es en marzo, por lo que contamos con 10 semanas literalmente.  Así que me preguntaba cuáles serían los posibles equipos para la agenda, Sebastián público un link para la agenda del showcase de ICANN.   El equipo del showcase de  LACRALO  tuvo participación africana entre otros.

                                                Entonces qué equipo queremos formar, con respecto a los oradores principales a los keynote speakers? Me estoy basando en que tuvimos una reunión previa en trinidad para ver ideas, y hay mucha gente que le interesa la gobernanza de internet. Entonces probablemente no pronuncie bien el apellido pero podría ser Raúl Echeverría, nuestro orador principal.  No sé cuál es exactamente su función, su cargo, no se si es de director ejecutivo? José quizás lo sepa mejor que yo.

                                                Creo que él trabaja en gobernanza de internet, podríamos invitarlo a el por ejemplo para que sea el orador principal del evento, y sugiero tener alguien como él, Sebastián gracias por estar dándome información.  Podríamos hacer esto y luego tener el showcase, y luego ofreceremos las bebidas etc.  Entonces si pudiéramos acercarnos a él y contactarlo, quizás ISOC o LACNIC pueden contactarlo para que sea nuestro orador principal.  No sé si alguien quiere agregar algo?

 Jose Arce:                               Gracias Dev.  La verdad es que está bastante bien convocar lo de Raúl que es totalmente valida y como dice Sebastián, Raúl  tiene muchos cargos y sería muy interesante tenerlo como orador.  Se me acaba de ocurrir algo también, Costa Rica que es un país en que el presidente aplico para hacer una ALS, Costa Rica es un  país considerado matriz en cuanto a tecnología y su avance en internet.  A lo mejor si podemos hablar con alguien influyente de Costa Rica, para invitarlo a ser orador, que de una visión de un país que este recién descubriendo estas cuestiones.  No se es solo una idea, también me gusta la idea de contactar a Raúl Echeverría, y a la vez contactar a alguien en Costa rica, no sé si alguien tiene otra idea?

Fatima Cambronero:                José, soy Fátima tengo una pregunta.

Jose Arce:                                Adelante Fátima.

Fatima Cambronero:                A los oradores principales, tenemos que escogerlos desde este momento? Porque podemos pensar en alguien y si luego no aceptan.

 Jose Arce:                               Si, debemos por lo menos dejar un borrador.  Bueno la verdad  es que el tiempo de la conferencia se ha acabado, no sé si quieren que hagamos  un borrador ahora, segamos cinco minutos más sobre la discusión de los oradores principales,  que en realidad quería dar 4 o 5 nombres y después no va a quedar en esos 4 o 5.  Por la lista de correos podemos seguir proponiendo, e ir contactando a esas personas, no sé si están de acuerdo?

 Dev Anand Teelucksingh:       Muchas Gracias.  Respondiéndole a Fátima, por eso tenemos que escoger las personas ahora, así en caso de que esa persona no esté disponible o no acepta, entonces tendremos tiempo para encontrar un orador principal, pero no tenemos que demorarnos demasiado.  Creo que si no hay objeciones, podríamos empezar un contacto con Raúl por ejemplo, y quizás incluso invitarlo, a la próxima reunión llamada en conferencia mensual de LACRALO, para que  él sepa de qué se trata LACRALO etc., Él trabaja en IGF en el foro de (--) de internet. Creo que sería un buen orador, o puedo pensar en nadie de Costa Rica, creo que la sugerencia tiene cierto merito, quizás deberíamos hablar con alguien de ISOC Costa Rica, Pero deberíamos identificar personas ahora, y comenzar a contactarlos. Eso es todo.

Jose Arce:                                Gracias Dev. Ya estoy en contacto con gente de Costa rica tratando de ver cuál podría ser un orador local.  Me gustaría mucho, que aunque no sea el principal, pero uno si sea local de Costa Rica.  Probablemente mañana o pasado voy a estar enviando la lista con algunos a posibles nombres con el CV, pero sin lugar a dudas Raúl Echeverría es una muy buena opción.  Bueno Natalia puso una sugerencia en el chat de Adobe.  Dev, levantaste la mano adelante.

Dev Anand Teelucksingh:        Tenía en mente también otra idea, y creo que en lugar del discurso de los ALS que creo que es algo bueno, como dijo Fátima, incluso cuando a uno le dicen tiene dos minutos igual hablan más, entonces tenemos a José  y Natalia que no se si acuerdan que había una presentación con diapositivas que se pasaban todo el tiempo, quizás podamos hacer nosotros también una presentación con diapositivas, con fotografías, con videos, y pasarlo todo el tiempo de la presentación.

Entonces lo que tenemos que hacer, porque no podemos tener sonidos mientras esta esa presentación en video, solamente tenemos que pasarla a lo largo del showcase, entonces hay que sub--titularla la presentación. Esto es parte de nuestro trabajo obviamente de estar de acuerdo con esto, tenemos que ver que clase se video, si es un video de dos minutos, si posteamos fotografías, en la presentación, así que bueno, es una idea.

Jose Arce:                                Gracias Dev.  Creo que la idea de hacerlo similar a  LACRALO con un video es buena, en vez de un discurso de 2 minutos, como fue el Cartagena el de LACRALO, y bueno no lo podemos discutir enteramente ahora porque se nos ha acabado el tiempo de la teleconferencia, pero aquí Juan Manuel Roha dice que alguien conoce a Juan Miguel Porrúa? Juan, quieres tomar la palabra y explicarnos quién es?

 Juan Manuel Roha                   Si, disculpe era que lo tenía en silencio.  Si, José, estaba diciendo que estaba promoviendo al Sr. Que se llama Miguel Porrúa que hace parte de la organización --  JAS. Y como le decía, en este caso lo necesitamos para uno de los oradores principales.

Jose Arce:                                Gracias, Juan Manuel, gracias por el aporte.  Buenos ya lo dije recientemente, no quiero extendernos en el tiempo, no sé si alguien más tiene otra idea, pero yo respeto el tiempo de los oradores, sino vamos a ir cerrando la teleconferencia y vamos a continuar la discusión y los aportes vía correo.  Algún aporte?

Dev Anand Teelucksingh:        Quizás podemos tener una próxima llamada, para ver si podemos tener un reunión por ejemplo la semana que viene, o el viernes, y como ya tenemos una llamada en conferencia para el jueves o el viernes para ver temas de las regiones geográficas, como vimos el lunes, las modificaciones de los estatutos, quizás podemos dedicar parte de la llamada para esto que estamos viendo. Esto es un sugerencia, porque no podemos esperar mucho tiempo, me baso en la experiencia de Cartagena, en el showcase de Cartagena requirió mucho trabajo.  Así que quiero que deleguemos hasta encontrar los grupos de trabajo adecuado.  Así que esta es mi sugerencia, esa seria dedicar parte de la próxima llamada de la semana próxima para tratar esto, y tenemos que trabajar en línea para ver el texto dentro de la encuesta etc.

Jose Arce:                                Gracias Dev. Antes de cerrar la sección les voy a decir algo sobre el texto este que dijo Dev, de la encuesta a mí me gustaría tenerlo listo a más tardar mañana, así que espero Dev que lo podamos terminar para mañana o lo termine yo hoy, siempre cuento con tu apoyo, mañana lo  estaremos enviando. Antes que nada, si alguien tiene algo que decir? Doy por terminada la conferencia, agradezco al staff por todo el apoyo, agradezco a todos los participantes, gracias a Sabrina, a Verónica por todo el esfuerzo, gracias a Sebastián por estar en la video llamada.  Alguien más tiene algo que decir o damos por finalizado. Así que vamos manos a la obra, lo esperamos a todos sé que van a salir muy buenos eventos para Costa Rica, así que gracias.

[Fin Transcripción]