Objetivo y ámbito de trabajo

En febrero de este año, se recibió el Reporte de Mediación denominado "El Camino a seguir para LACRALO", cuyas versiones en español, inglés y portugués fueron enviadas a las listas de correo (español e inglés) de la Comunidad.

El mencionado Reporte fue elaborado por CBI, mediadores del proceso, quienes formularon una serie de recomendaciones a fin de abordar las diferencias y fortalecer el trabajo  continuo de LACRALO. Asimismo, el mencionado Reporte propone, en calidad de "Próximos pasos", la creación de un "Consejo de Ancianos", nombre que se ha colocado de forma preliminar. 

Debe tenerse en cuenta que, durante la reunión sostenida en Los Ángeles en enero de este año, se lograron varios puntos en común, por el objetivo es la organización e implementación de este grupo de trabajo a fin de poner en funcionamiento el Consejo y dictar las pautas que regirán su funcionamiento.


Objective and scope of work

In February this year, the Mediation Report called " The path forward for LACRALO", was issued. The versions in Spanish, English and Portuguese were sent to the LACRALO mailing lists (Spanish and English)

The Report was drafted by CBI, mediators in this process, who issued a number of recommendations with the purpose of dealing with the differences and stranghtening the ongoing work of LACRALO. Likewise, said Report proposed, as "next steps"  the creation of a "Council of Elders". This name has been used preliminarily.

We should consider that the during the meeting held in Los Angeles, in January several issues were agreed on. One of the agreements is to organize and implement this working group with the purpose of opening and implementing this group and establish the guidelines for its functioning.


Next Call: 08 February 2018 - Webinar

Previous Call: 17 November 2017

Previous Calls 2018

Previous Calls 2017


NEW: 

FINAL EN VERSION  JULY 17 2018- PDF and WORD  including the "Individual Users not linked to At-Large structures" in item 2 ( a) and (d) 

FINAL ES VERSION JULY 17  2018 PDF  and WORD incluye "Usuarios Individuales no vinculados a estructuras At- Large" en items (a) y (d)


         Members                      
Maritza Aguero *
Humberto Carrasco
Alberto Soto *
Carlos Raul

Gutierrez *

Vanda Scartezini (Co-Chair) *

Alejandro Pisanty *

Sergio Salinas Porto

 Cristian Casas

 Carlos Dionisio Aguirre *

Carlos Vera *

 José Francisco Arce
 Sylvia Herlein Leite (Chair) *
 Harold Arcos *
 Aida Noblia *

*miembro activo

Google doc:

Primer borrador enviado para consulta con el grupo de trabajo y comentado en la segunda reunión del grupo el 8-06- 2017. 

Entre paréntesis, (... ), algunos de los comentarios y aportes realizados durante la reunión. 

GRUPO DE TRABAJO - FORMACIÓN FUTURO CONSEJO de LACRALO FFCL-WG

Histórico/

Este grupo de trabajo ha sido creado siguiendo las directivas y el resultado del proceso de mediación realizado en la ciudad de Los Ángeles en enero de 2017 de crear un Consejo de Ancianos.

Se ha realizado un llamado  para formar el grupo de trabajo vía Lista de correo de LACRALO ( español e inglés) con un mínimo de 5 participantes; y hemos recibido el interés de trabajar por parte de 14 participantes. El 24 de mayo de 2017 se realizó la primera reunión donde los participantes hicieron una lluvia de ideas sobre lo que debería ser y tratar el futuro consejo. A continuación un resumen y propuestas para nuestro grupo de trabajo y las primeras ideas para el futuro grupo a ser formado.   

El staff de Icann ha creado una lista de correo exclusiva para los miembros participantes desde la cual podremos ir todos participando a diario con consultas y propuestas, además de nuestros encuentros vía teleconferencias.

La primera finalidad sugerida,para este consejo es la de “ adoptar una especie de mentoría o acompañamiento a los miembros de la Comunidad así como a mejorar e impulsar el desarrollo de políticas al interior de nuestra Región”  (texto de los mediadores); pero cabe a nosotros como miembros del grupo de trabajo de formación de dicho consejo, estipular si estamos de acuerdo o no con lo sugerido por los mediadores, además de estipular metodologías de trabajo, plazos, metas entre otras cosas.

Por favor, envíe su sugerencia al  e-mail  de este WG o directamente no GoogleDocs, con sus ideas sobre cada ítem a continuación:

Google-docs: los que quieran agregar items a los ya propuestos, por favor sigan el orden propuesto en los ítems con las letras “ss”, y coloquen su nombre entre paréntesis (de lo contrario no serán considerados).

Respecto a sus comentarios sobre los ítems propuestos hasta ahora, los trataremos en la próxima teleconferencia (fecha a determinar).

Posteriormente todas estas propuestas serán colocadas en la wiki.  

Gracias Sylvia y Vanda.

Organización de este WG (grupo de trabajo):


PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES de este grupo de trabajo teniendo en cuenta que fue solicitado terminar, preferencialmente, antes del 15 de julio 2017.  


  1. sin teleconferencias - solamente por lista de correo y\o googleDocs

  2. semanalmente

  3. Teleconferencia semanal + google docs (Maritza Aguero)

  4. lista de correo y wiki  + reunion semanal( alberto) ( decidimos que trabajaremos de esta forma)

  5. reunion quincenal formal y semanal informal (silvia)


Propuesta para la organización del Futuro Consejo

Primeros temas a considerar:

1) DETERMINAR EL NOMBRE DEL FUTURO CONSEJO (decidimos que trataremos por último este item. Estaremos enviando a votación a los miembros del grupo para la elección del nombre)

  1. CONSEJO DE SABIOS (-2)

  2. CONSEJO DE MEMORIA INSTITUCIONAL

  3. CONSEJO DE EMÉRITUS de LACRALO ( alberto +1) -

  4. CONSEJO CONSULTIVO SENIOR (Carlos Vera)

  5. CONSEJO DE ANCIANOS  (-2)

  6. CONSEJO REGIONAL de LACRALO (HAROLD)

  7. CONSEJO CONSULTIVO de LACRALO (Aída)


2) FUNCIONES (OBJETIVOS) ( MISIÓN) DEL FUTURO CONSEJO

a)  Asesorar a los ejecutivos de LACRALO en sus acciones siempre que lo sea demandado o cuando sea identificado algún desvío de acción o de conducta de sus integrantes, relacionado a los principios operativos y reglas de procedimiento de LACRALO. alberto = le está dando potestad al grupo.

b)  Apoyar a los miembros en cuestiones relativas a las discusiones de políticas y cuestiones de relevante interés de ICANN.

c)  Celar para que los Principios y Estatutos de LACRALO sean siempre observados por los dirigentes y ALSs.

d) Salvaguardar la Memoria Institucional de LACRALO

e)  Promover el ingreso de nuevas ALSs a LACRALO y recomendar a la comunidad respecto de las solicitudes presentadas (Carlos Vera)

f)  Promover reformas reglamentarias o de procedimiento de conformidad a la experiencia y mejores prácticas (Carlos Vera) - CUESTIONADO POR VANDA

g) Asistir a los diferentes grupos de trabajo para el logro de sus metas y objetivos (Carlos Vera) +1 VANDA

h)  Promover la participación de los miembros de LACRALO en los puestos directivos para maximizar las oportunidades de participar y liderar a la comunidad, evitando las concentraciones de cargos y periodos de dirección en las mismas personas, países o subregiones. (Carlos Vera) ?? VANDA y Alberto dice que ya está siendo contemplado modificacion de princp

i)  Asistir a la comunidad para desarrollar mecanismos efectivos de participación e involucramiento en los grupos de trabajo, discusiones y labores de LACRALO e instancias relacionadas (Carlos Vera)

j)  El reporte de mediación indica lo siguiente: “Proporcionar sesiones de mentoreo sobre desarrollo de políticas (cada 2 meses) mediante un Consejo de Ancianos”. Lo indicado es colocado en la parte de Creación de capacidades (Maritza Aguero).

k) ss


3)  FORMACIÓN DEL CONSEJO

  1. El Consejo estará formado por un grupo de personas con experiencia, no menos que 3 y no más que 5 miembros, electos por la comunidad. (grupo pequeño +1 = vanda, Alberto, Harold = tener en cuenta diversidad geográfica,= Vanda + 1.)

  2. Cuando haya más de 5 candidatos, serán elegidos los 5 candidatos con mayor cantidad de votos.

  3. Renuncia o sustitución  ( cual podría ser el motivo de sustitucion?? Alberto y Harold) de 1 miembro del Consejo:

    1) Cuando un miembro del Consejo renuncie, su sustituto podrá ser el sexto candidato que haya  obtenido más votos en la elección que ha elegido el Consejo; y si este candidato no está disponible, el séptimo con mayor cantidad de votos.

    2) ¿Y si no existieran más propuestos? (Maritza Aguero) (en caso de no haber se realizará una nueva eleccion= todos)

    3) ss


    d. Duración \Renovación miembros del Consejo

1) La permanencia de los primeros miembros electos es de 2 ó 3 años, con renovación de dos tercios (⅔)  del consejo al final del  segundo año.

2) Los miembros con menos votos permanecen por 2 años y los con más votos por 3 años, para haber continuidad de los trabajos y manutención de la memoria.

3)ss


 4) REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO


 Será necesario cumplir con por lo menos 4 requisitos de los abajo enumerados para ser considerado candidato al Consejo:

  1. Estar participando en LACRALO durante por lo menos 5 años.   

  2. Haber sido electo para cualquiera de las posiciones de liderazgo de LACRALO ( presidente, secretario, ALAC Member, delegado \ liaison representando LACRALO)

  3.  Haber tenido una posición de relevancia en cualquiera de las otras ACs, SOs, y\o Board.

  4. Haber participado en no menos de 3 relevantes WG/ CCWG de ICANN- y\o  LACRALO

  5. Haber participado a no menos de 8 reuniones mensuales de LACRALO durante los últimos 12 meses.

  6. Haber participado por lo menos a una de las Asambleas generales ATLAS/ Summit de ALAC

  7. No ocupar cargo directivo en LACRALO, en los grupos de trabajo o en las instancias de Decisión al momento de su designación y mientras dure el ejercicio de su cargo en el Consejo (Carlos Vera)

  8. ss


5) OPERACIÓN DEL CONSEJO

a)       El Consejo elegirá a su coordenador entre los miembros electos y su mandato  

       tendrá 1 año de duración, no pudiendo ser reelecto para el período subsecuente.

b)   El Consejo se reunirá regularmente, por cualquier medio electrónico definido, .... preferencialmente el viernes anterior a la reunión  mensual de LACRALO para informar sus actividades y notificaciones en dicha reunión.

        1) una (1) o

       2) (N) vez por mes

       3) ss

 c)   El  Consejo tendrá su subpágina propia dentro de la wiki de LACRALO donde

       

1) cualquier miembro de LACRALO podrá enviar preguntas y dudas; y será respondido en la misma wiki.


2) s


d)   El Consejo podrá ser convocado para reuniones extraordinarias con los dirigentes de LACRALO que con la ayuda del Staff entrarán de acuerdo en fecha y hora para ambos grupos

e) ss


6) El CONSEJO DEBERÁ TRABAJAR con un máximo posible de apertura y transparencia , consistente con sus procedimientos y operando para asegurar equidad en todas sus labores.

Sus reuniones serán grabadas y sus agendas informadas a la lista general de LACRALO.


7) más temas a considerar???

  1. En caso necesario a discreción de Consejo se podrán incorporar a las reuniones expertos de la comunidad en temas que requieran experticia especifica para asistirlos en su trabajo. (Carlos Vera) ( Vanda +1)(Aída +1)

  2. Los miembros del Consejo no podrán participar de elecciones o ser designados para ocupar cargos directivos en los grupos de trabajo o instancias en los cuales hubieren trabajado en representación del Consejo al menos 1 año después del término de su periodo.(Carlos Vera) = Porque? cual es el conflicto de interes? ( VANDA)

  3. Los miembros del Consejo deberán abstenerse de participar en discusiones en las cuales tenga su país, institución o él mismo cualquier conflicto de interés.(Carlos Vera) ( no comprendí la razón. cualquiera miembro como el presidente que si tiene poder,no tiene tal restricción, porque un grupo que no tiene poder lo tenía? (VANDA)

  4. ss


Por favor, verifique entre los 7 nobres sugeridos para el Futuro Consejo de LACRALO, cuál es el más adecuado. Recibiremos comentarios hasta el 10-07-2017

1)DETERMINAR EL NOMBRE DEL FUTURO CONSEJO.

1. CONSEJO DE SABIOS de LACRALO –
Wise Council of LACRALO
2. CONSEJO DE MEMORIA INSTITUCIONAL de LACRALO
Institutional Memory Council of LACRALO
3. CONSEJO DE EMÉRITUS de LACRALO
Emeritus Council of LACRALO
4. CONSEJO CONSULTIVO SENIOR de LACRALO
Senior Counsulting Council of LACRALO
5. CONSEJO DE ANCIANOS de LACRALO
Elder Council of LACRALO
6. CONSEJO REGIONAL de LACRALO
Regional Council of LACRALO
7. CONSEJO CONSULTIVO de LACRALO
Consulting Council of LACRALO


VERSIÓN 3- 14 de junio 2017

 SE HAN VERIFICADO SOLO  LOS ITEMS 1, 2 y 3, por favor haga comentarios a partir del item 4.

 

Organización de este WG (grupo de trabajo):


PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES de este grupo de trabajo teniendo en cuenta que fue solicitado terminar, preferencialmente, antes del 15 de agosto 2017.  (nueva fecha concedida por el liderazgo de LACRALO)

Las reuniones serán semanales vía teleconferencia, pero la comunicación inter-grupo será vía lista de correo y wiki.


Propuesta para la organización del Futuro Consejo

Primeros temas a considerar:


1)DETERMINAR EL NOMBRE DEL FUTURO CONSEJO. ( Realizaremos votación semana del 24 de julio )

  1. CONSEJO DE SABIOS de LACRALO –

 Wise Council of LACRALO

  1. CONSEJO DE MEMORIA INSTITUCIONAL de LACRALO

 Institutional Memory Council of LACRALO

  1. CONSEJO DE EMÉRITUS de LACRALO  

 Emeritus Council of LACRALO

  1. CONSEJO CONSULTIVO SENIOR de LACRALO

 Senior Counsulting Council of LACRALO

  1. CONSEJO DE ANCIANOS de LACRALO

 Elder Council of LACRALO

  1. CONSEJO REGIONAL de LACRALO

 Regional Council of LACRALO

  1. CONSEJO CONSULTIVO de LACRALO

  Consulting Council of LACRALO


2) FUNCIONES (OBJETIVOS) ( MISIÓN) DEL FUTURO CONSEJO

a)  Asesorar a los líderes de LACRALO siempre que sea identificada alguna cuestión relativa los principios operativos y reglas de procedimiento de LACRALO

b)  Apoyar a los miembros en cuestiones relativas a las discusiones de políticas y cuestiones de relevante interés de ICANN.

c)  Velar para que los Principios Operativos y Reglas de LACRALO sean siempre observados por los líderes y ALSs.

d)   Salvaguardar la Memoria Institucional de LACRALO

e)  Proponer y promover sugerencias para el ingreso de nuevas ALSs a LACRALO y recomendar a la comunidad respecto de las solicitudes presentadas.

f)  Colaborar con el liderazgo de LACRALO en la promoción de reformas reglamentarias o de procedimiento de conformidad a la experiencia y mejores prácticas.

g) Asistir a los diferentes grupos de trabajo para el logro de sus metas y objetivos

h)  Fomentar la participación de los miembros de LACRALO en sus puestos directivos para maximizar las oportunidades de participar y liderar a la comunidad.

i)  Asistir a la comunidad para desarrollar mecanismos efectivos de participación e involucramiento en los grupos de trabajo, discusiones y labores de LACRALO e instancias relacionadas.

j)  Proporcionar sesiones de mentoreo en forma regular, coordinando con el liderazgo de LACRALO para aprovechar el Plan de Capacitación y contribuir a su desarrollo.


3)  FORMACIÓN DEL CONSEJO


  1. El Consejo estará formado por un grupo de personas con experiencia, no menos que 3 y no más que 5 miembros, electos por la comunidad, y teniendo en cuenta diversidad geográfica.
  2. Con independencia de la cantidad de postulantes, se generará una lista con el orden de los votados. Esta lista se utilizará para cuando deba reemplazarse por cualquier razón a un integrante del Consejo, siguiendo el orden de los votos. De no haber reemplazante, se llamará a votación."

 


  1. De la Renuncia de algún miembro: Los miembros del Consejo pueden renunciar en cualquier momento y el próximo candidato más votado en la elección original de aquel consejo, lo sustituirá hasta el término de su mandato. De no haber reemplazante se llamará a una nueva elección.


ac.1.) Cuando un miembro del Consejo renuncie, su sustituto podrá ser el sexto candidato que haya obtenido más votos en la elección que ha elegido el Consejo; y si este candidato no está disponible, el séptimo con mayor cantidad de votos.


  1. Duración \Renovación miembros del Consejo

    d.1) La permanencia de los primeros miembros electos es de 2 ó 3     

          años, con renovación de dos tercios (⅔)  del consejo al final   

          del  segundo año.

    d.2) Los miembros con menos votos permanecen por 2 años y los con  

           más votos por 3 años, para haber continuidad de los trabajos y

           manutención de la memoria.


4) REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO

 Será necesario cumplir con por lo menos 4 requisitos de los abajo enumerados para ser considerado candidato al Consejo:

  1. Estar participando en LACRALO durante por lo menos 5 años.   
  2. Haber sido electo para cualquiera de las posiciones de liderazgo de LACRALO

( presidente, secretario, ALAC Member, delegado \ liaison representando LACRALO)

  1.  Haber tenido una posición de relevancia en cualquiera de las otras ACs, SOs, y\o Board.
  2. Haber participado en no menos de 3 relevantes WG/ CCWG de ICANN- y\o  LACRALO
  3. Haber participado a no menos de 8 reuniones mensuales de LACRALO durante los últimos 12 meses.
  4. Haber participado por lo menos a una de las Asambleas similares a generales ATLAS/ Summit de ALAC
  5. c.                 
  6. No ocupar cargo directivo en LACRALO, en los grupos de trabajo o en las instancias de Decisión al momento de su designación y mientras dure el ejercicio de su cargo en el Consejo (Carlos Vera) Vanda y alberto cuestionan este item


5) OPERACIÓN DEL CONSEJO

a)       El Consejo elegirá a su coordinador entre los miembros electos y su mandato  y tendrá 1 año de duración, no pudiendo ser reelecto para el período subsecuente.

b)   El Consejo se reunirá regularmente, por cualquier medio electrónico definido,

                   b.1) una (1) o  b.2) (N) vez por mes,  preferencialmente el viernes anterior a la reunión  mensual de LACRALO para informar sus actividades y notificaciones en dicha reunión.


c)   El  Consejo tendrá su subpágina propia dentro de la wiki de LACRALO donde

a) cualquier miembro de LACRALO podrá enviar preguntas y dudas; y será respondido en la misma wiki.

  

d)        El Consejo podrá ser convocado para reuniones extraordinarias con los dirigentes de LACRALO que con la ayuda del Staff entrarán de acuerdo en fecha y hora para ambos grupos


6) El CONSEJO DEBERÁ TRABAJAR con un máximo posible de apertura y transparencia , consistente con sus procedimientos y operando para asegurar equidad en todas sus labores.

Sus reuniones serán grabadas y sus agendas informadas a la lista general de LACRALO.

 7) más temas a considerar???

  1. En caso necesario a discreción de Consejo se podrán incorporar a las reuniones expertos de la comunidad en temas que requieran experticia especifica para asistirlos en su trabajo. (Carlos Vera) de acuerdo ( VAnda)(de acuerdo(Aída)


  1. Los miembros del Consejo no podrán participar de elecciones o ser designados para ocupar cargos directivos en los grupos de trabajo o instancias en los cuales hubieren trabajado en representación del Consejo al menos 1 año después del término de su periodo.(Carlos Vera) Porque? cual es el conflicto de interes? ( VANDA)
  2. Alberto = Sugiero eliminar el párrafo a. Los miembros del Consejo no están ejerciendo ningún cargo directivo
  3. Los miembros del Consejo deberán abstenerse de participar en discusiones en las cuales tenga su país, institución o él mismo cualquier conflicto de interés.(Carlos Vera) ( no comprendí la razón. cualquiera miembro como el presidente que si tiene poder,no tiene tal restricción, porque un grupo que no tiene poder lo tenía? (VANDA)sugiere eliminar este item

Alberto Ningún integrante de LACRALO debe participar en este tipo de discusión. Sugiero eliminarlo. Los conflictos de intereses deben ser tratados por el liderazgo de LACRALO.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRUPO DE TRABAJO - FORMACIÓN FUTURO CONSEJO de LACRALO FFCL-WG - 1º versión, PARA SER REVISADA Y APROBADA EN LA PRÓXIMA REUNIÓN


1) DETERMINAR EL NOMBRE DEL FUTURO CONSEJO

(Continúa abierto período de comentarios en la Wiki. Esta se enviará a los miembros de este grupo una encuesta para elegir los dos (2) nombres más adecuados)


a.            CONSEJO DE SABIOS de LACRALO –

Wise Council of LACRALO


b.            CONSEJO DE MEMORIA INSTITUCIONAL de LACRALO

Institutional Memory Council of LACRALO


c.            CONSEJO DE EMÉRITUS de LACRALO  

Emeritus Council of LACRALO


d.            CONSEJO CONSULTIVO SENIOR de LACRALO

Senior Counsulting Council of LACRALO


e.            CONSEJO DE ANCIANOS de LACRALO

Elder Council of LACRALO


f.             CONSEJO REGIONAL de LACRALO

Regional Council of LACRALO


g.            CONSEJO CONSULTIVO de LACRALO

 Consulting Council of LACRALO


2) FUNCIONES CONSEJO

a)  Asesorar a los ejecutivos líderes de LACRALO en sus acciones siempre que lo  

sea demandado o cuando sea identificada alguna cuestión relativa a los  

Principios Operativos y Reglas de Procedimiento de LACRALO.


b)  Apoyar a los miembros de LACRALO en cuestiones relativas a las discusiones de

políticas y cuestiones de relevante interés de ICANN.


c) Vigilar para que los Principios Operativos y Reglas de Procedimientos de LACRALO

sean siempre observados por los ejecutivos líderes y ALSs.


d) Salvaguardar la Memoria Institucional de LACRALO.


e)  Hacer sugerencias sobre el ingreso de nuevas ALSs a LACRALO y recomendar a  

la comunidad respecto de las solicitudes presentadas.


f)  Colaborar con los ejecutivos líderes en la promoción y/o sobre las reformas

reglamentarias o de procedimiento de conformidad a la experiencia y mejores

prácticas.


g)  Proponer e incentivar la participación de los miembros de LACRALO en puestos  

directivos para maximizar las oportunidades de participar y liderar a la  

comunidad.


h)  Asistir a la comunidad para desarrollar mecanismos efectivos de participación e  

involucramiento en los grupos de trabajo, discusiones y labores de LACRALO e  

instancias relacionadas; así como para el logro de las metas y objetivos de los

Grupos de trabajo activos.


i) Proporcionas sesiones de mentores en forma regular, coordinando con el liderazgo de

LACRALO para aprovechar el Plan de Capacitación (o similares) y contribuir a su desarrollo.


3)  FORMACIÓN DEL CONSEJO


a)    El Consejo estará formado por un grupo de personas con experiencia, no menos que 3 y no más que 5 miembros, y teniendo en cuenta diversidad geográfica de LACRALO. Los mismos serán electos por la comunidad, según el proceso regular de elecciones de la región.


b)    Con independencia de la cantidad de postulantes, se generará una lista con el orden de los más votados. Esta lista también se utilizará para cuando se deba reemplazar, por cualquier razón a un integrante del Consejo; siguiendo el orden de los votos. De no haber reemplazante se llamará a votación.


c)    Serán elegidos los 5 candidatos con mayor cantidad de votos para la formación del Primer Consejo de LACRALO.


d)    De la Renuncia: Los miembros del Consejo pueden renunciar en cualquier momento y el próximo candidato más votado, en la elección original de aquel consejo, lo sustituirá hasta el término de su mandato. De no haber reemplazante se llamará a una nueva elección.


e)    De la Duración \Renovación miembros del Consejo

1) La permanencia de los primeros miembros electos es de 2 ó 3 años, con renovación de dos tercios (⅔) del Consejo al final del segundo año.

2) Los miembros con menos votos permanecen por 2 años y los con más votos por 3 años, para haber continuidad de los trabajos y manutención de la memoria.



4) REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO


Será necesario cumplir con por lo menos 4 requisitos de los abajo enumerados para ser considerado candidato al Consejo:

a)    Estar participando en LACRALO durante los últimos 5 años.


b)    Haber sido electo para cualquiera de las posiciones de liderazgo de LACRALO

(presidente, secretario, ALAC Member, delegado \ liaison de LACRALO).


c)    Haber tenido una posición de relevancia en cualquiera de las otras ACs, SOs, y\o Board.


d)    Haber participado en no menos de 3 WG/ CCWG de ICANN- y\o  LACRALO.


e)    Haber participado en no menos de 8 reuniones mensuales de LACRALO durante los últimos 12 meses.


f)     Haber participado por lo menos a una de las Asambleas similares a  ATLAS.


g)    No ocupar cargo directivo en LACRALO (secretario- presidente) al momento de su designación y mientras dure el ejercicio de su cargo en el Consejo.



5) OPERACIÓN DEL CONSEJO


a) El Consejo elegirá a su coordinador entre los miembros electos y su

mandato tendrá 1 año de duración, no pudiendo ser reelecto para el período subsecuente, pero después del año como coordinador, seguirá siendo miembro del Consejo hasta el término de su mandato.


b)   El Consejo se reunirá regularmente, por cualquier medio electrónico definido,

una (1) vez por mes , preferencialmente el viernes anterior a la reunión

mensual de LACRALO para informar sobre sus actividades y notificaciones en

dicha reunión.


c) El Consejo tendrá su subpágina propia dentro de la wiki de LACRALO donde

cualquier miembro de LACRALO podrá enviar preguntas y dudas; y será respondido en la misma wiki.


d) El Consejo podrá ser convocado para reuniones extraordinarias con los

ejecutivos líderes de LACRALO que con la ayuda del Staff entrarán de acuerdo

en fecha y hora para ambos grupos.


e) En caso necesario y a discreción de Consejo se podrán incorporar a las

reuniones expertos de la comunidad en temas que requieran experticia

específica para asistirlos en su trabajo.



6) El CONSEJO DEBERÁ TRABAJAR con un máximo posible de apertura y transparencia, consistente con sus procedimientos y operando para asegurar equidad en todas sus labores.

Sus reuniones serán grabadas y sus agendas informadas a la lista general de LACRALO.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VERSIÓN  FINAL APROBADA por el grupo de trabajo.

POR LOS MIEMBROS PARTICIPANTES DEL FFCL-WG EL 4 DE AGOSTO 2017. 

ESTA VERSIÓN SERÁ ENVIADA AL DEPARTAMENTO DE TRADUCCIÓN DE ICANN, para su versión al idioma inglés. 

Siendo así, las actividades de este grupo de trabajo,  FFCL-WG, están concluidas;

salvo que se requieran ajustes al documento después del período de cometários públicos de toda la comunidad de LACRALO. 

Quedamos a su disposición. Sylvia Herlein Leite, chair.  Vanda Scartezini, co-chair. 



1) NOMBRE DEL FUTURO CONSEJO

Se ha realizado una votación formal entre los miembros del grupo de trabajo, FFCL-WG.

De todos los nombres propuestos (ver la lista a continuación),el sistema de votación elegido fue votar en 2 nombres: 1º opción y 2º opción.


Como primera opción fue elegido el c) con 42,9% y como segunda opción fue elegido el g) con también el 42,9% de los votos.

Por lo tanto, todos los presentes en la reunión; determinaron que el nombre será: CONSEJO DE EMÉRITUS de LACRALO  / EMERITUS COUNCIL of LACRALO.


  1. CONSEJO DE SABIOS de LACRALO – 
     Wise Council of LACRALO


 2. CONSEJO DE MEMORIA INSTITUCIONAL de LACRALO - 

 Institutional Memory Council of LACRALO


 3.    CONSEJO DE EMÉRITUS de LACRALO  -

 Emeritus Council of LACRALO


 4. CONSEJO CONSULTIVO SENIOR de LACRALO -

 Senior Counsulting Council of LACRALO


 5. CONSEJO DE ANCIANOS de LACRALO -

 Elder Council of LACRALO


 6. CONSEJO REGIONAL de LACRALO -

 Regional Council of LACRALO


7.  CONSEJO CONSULTIVO de LACRALO -

  Consulting Council of LACRALO


2) FUNCIONES del CONSEJO


a)  Asesorar a los Líderes (Presidente, Secretario/a, ALAC Member, Delegado/a) de  

    LACRALO siempre que lo sea demandado o cuando sea identificada alguna cuestión  

    relativa a los Principios Operativos y Reglas de Procedimiento de LACRALO.


b)  Apoyar a los miembros de LACRALO en cuestiones relativas a las discusiones de

políticas y cuestiones de relevante interés de ICANN.


c) Vigilar para que los Principios Operativos y Reglas de Procedimientos de LACRALO

sean siempre observados por los ejecutivos líderes y ALSs.


d) Salvaguardar la Memoria Institucional de LACRALO.


e)  Hacer sugerencias sobre el ingreso de nuevas ALSs a LACRALO y recomendar a  

la comunidad respecto de las solicitudes presentadas.


f)  Colaborar con los Líderes en la promoción y/o sobre las reformas reglamentarias,

o de procedimiento de conformidad a la experiencia y mejores prácticas.


g)  Proponer e incentivar la participación de los miembros de LACRALO en puestos  

directivos para maximizar las oportunidades de participar y liderar a la  comunidad.


  h)  Asistir a la comunidad para desarrollar mecanismos efectivos de participación e  

involucramiento en los grupos de trabajo, discusiones y labores de LACRALO, e  

instancias relacionadas; así como para el logro de las metas y objetivos de los

Grupos de trabajo activos.


i) Proporcionar sesiones de mentores de forma regular, coordinando con los Líderes de

   LACRALO, para aprovechar el Plan de Capacitación (o similares) y contribuir a su   

   desarrollo.


3)  FORMACIÓN del CONSEJO

a)    El Consejo estará formado por personas con experiencia en LACRALO. Con no menos que 3 y no más que 5 personas, y teniendo en cuenta la diversidad geográfica de LACRALO. Los mismos serán electos por la comunidad, según el proceso regular de elecciones de la región.

b)    Con independencia de la cantidad de postulantes, se generará una lista con el orden de los más votados. Esta lista también se utilizará para cuando se deba reemplazar, por cualquier razón a un integrante del Consejo; siguiendo el orden de los votos. De no haber reemplazante, se llamará a votación.

c)    Serán elegidos los 5 candidatos con mayor cantidad de votos para la formación del Primer Consejo de LACRALO.

d)    De la Renuncia: Los miembros del Consejo pueden renunciar en cualquier momento y el próximo candidato más votado, en la elección original de aquel consejo, lo sustituirá hasta el término de su mandato. De no haber reemplazante se llamará a una nueva elección.

e)    De la Duración \Renovación miembros del Consejo:  

      La permanencia de los primeros miembros electos será de 2 ó 3 años, según la  renovación de dos tercios (⅔) del Consejo al final del segundo año.

      Los miembros con menos votos permanecerán por 2 años y los con más votos durante 3 años, así habrá continuidad de los trabajos y manutención de la memoria institucional del  

      Consejo.


4) REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO

 Será necesario cumplir con por lo menos 4 requisitos de los abajo enumerados

  para ser considerado candidato al Consejo:

a)    Estar participando de forma activa en LACRALO durante los últimos 5 años.

b)    Haber sido electo para cualquiera de las posiciones de liderazgo de LACRALO

 (Presidente, Secretario/a, ALAC Member, Delegado/a).

c)    Haber tenido una posición de relevancia en cualquiera de las otras ACs, SOs, y\o Board.

d)    Haber participado de forma activa en no menos de 3 WG/ CCWG de ICANN y\o LACRALO.

e)    Haber participado en no menos de 8 reuniones mensuales de LACRALO durante los últimos 12 meses.

f)     Haber participado por lo menos a una de las Asambleas ATLAS o similares.

g)    No ocupar cargo directivo en LACRALO (Presidente, Secretario/a, ALAC Member, Delegado/a), al momento de su designación y mientras dure el ejercicio de su cargo en el Consejo.


5) OPERACIÓN del CONSEJO

       a) El Consejo elegirá a su coordinador entre los miembros electos y su mandato tendrá un (1) año de duración; no pudiendo ser reelecto para el período subsecuente. (Después del año como coordinador, seguirá siendo miembro del Consejo hasta el término de su mandato).

      b)  El Consejo se reunirá regularmente, por cualquier medio electrónico definido, una (1) vez por mes , preferencialmente en la semana anterior a la reunión mensual de LACRALO, para informar sobre sus actividades y notificaciones en dicha reunión.

     c) El Consejo tendrá su subpágina propia dentro de la wiki de LACRALO, donde cualquier miembro de LACRALO podrá enviar preguntas y dudas; y será respondido en la misma wiki.

     d) El Consejo podrá ser convocado para reuniones extraordinarias con los líderes de LACRALO que con la ayuda del Staff entrarán de acuerdo en fecha y hora para ambos grupos.

     e) En caso necesario y a discreción del Consejo se podrán incorporar a las reuniones, expertos de la comunidad en temas que requieran habilidad específica para asistirlos en su trabajo.


6) El CONSEJO DEBERÁ TRABAJAR con el máximo posible de apertura y transparencia, consistente con sus procedimientos y operando para asegurar la equidad en todas sus labores.

Sus reuniones serán grabadas y sus agendas informadas a la lista general de LACRALO.

















  • No labels

33 Comments

  1. Lamento no estar presente en esta primera reunión, pero estaré arribando a Foz de Iguazu para LACNIC 27, justo en ese horario.

  2. a continuación los comentarios realizados antes de la reunion en el google doc: 

    Ítem 2 - j)  AIDA 

    De acuerdo a esto parecería que para la mediación esta es la función esencial del Consejo de Ancianos. Y esto se lograría mediante la creación de capacidades entre otras medidas. Esta necesidad de trabajar más sobre políticas ha sido marcada también por el equipo de ITEMS y según recuerdo las estadísticas también indican que se requiere más trabajo sobre ellas para estar a la altura de las necesidades que se plantean en ICANN y más luego de la transición.

    ítem 3 - e) MARITZA

    Consulta: en el literal a) de este punto se indica que la conformación va de 3 a 5 miembros. Si se eligiera a 3, las dos terceras partes implicarían 2 miembros, de los cuales 1 estaría por 3 años y los 2 por 2 años, esto se aplciaría de esta forma?

    ítem 5- b) MARITZA 

    Consulta: en el literal a) de este punto se indica que la conformación va de 3 a 5 miembros. Si se eligiera a 3, las dos terceras partes implicarían 2 miembros, de los cuales 1 estaría por 3 años y los 2 por 2 años, esto se aplciaría de esta forma?

    Ítem 5 - c) MARITZA

    Ello con independencia de la lista de correo, cierto?

    Ítem  6 MARITZA

    Adicionaría: inclusión y diversidad como criterios adicionales a la transparencia.

    ítem 7 - c) MARITZA 

    Si me permiten, en vez de ello reformularía este párrafo conservando su sentido, es decir, incluyendo que no se tratarán sobre temas políticos y/o asuntos que no se relacionen directamente con la labor encomendada a este grupo de trabajo.

    Considero que más bien este párrafo tendría efectos no pretendidos, habida cuenta que si bien cada integrante no tendría dicha intensión, porqué la prohibición? Y si los integrantes de este grupo de trabajo vinieran con otras iniciativas que ameritaría la creación de otros grupos de trabajo entonces no podrían participar de éstos? Ello no sería un desincentivo?

    Ítem 7 - c) VANDA

    el consejo , en principio puede responder a cualquiera question que el grupo ejecutivo tiene, por eso es un consejo de personas mas experientes. pero como conteste a Carlos Vera en su texto si el presidente o el secretario que tiene poder no tiene restricciones, porque entonces este grupo, sin poder, tío tenia?

  3. EN LA reunión de mañana, 14-06 reiniciaremos los trabajos desde el item 2 - 2) FUNCIONES (OBJETIVOS) ( MISIÓN) DEL FUTURO CONSEJO, 

    e iremos aprobando los mismos con los presentes en la reunión. 

    Por favor coloquen sus comentarios sobre todos los ítem que crean necesarios, aquí en la wiki, para que podamos avanzar rápidamente; teniendo en cuenta que no tendremos reuniones via ADOBE durante el ICANN 59. 

    GRACIAS  a todos por los aportes realizados hasta ahora (smile)

  4. Del punto 2, estoy de acuerdo en general con todos sus items, salvo  algunos detalles, más bien de redacción y el item f) cuestionado por Vanda, pues no tengo claro su  cuestionamiento.

    En el apartado a) creo que debería decir : siempre que le fuera demandado ( cambiar "lo" x "le"). Tengo dudas de si el asesoramiento debe limitarse solamente  "en sus acciones" o podría quedar mejor "en lo relativo al ejercicio de su cargo".

    En el apartado c) tal vez podría decir : Celar para los Principios, Reglas y Estatutos ....." (para incluir también las Reglas de Procedimiento y otras que pudieran surgir en el desarrollo de actividades.)

     En el apartado f)   " ... haber participado por lo menos menos en  una de las Asambleas ATLAS..."  (sustituir "a"por "en") 

    El apartado j) quedaría redactado "j) Proporcionar sesiones de mentoreo sobre desarrollo de políticas" según lo que propone Maritza.  


  5. En las funciones:

    a)  Asesorar a los ejecutivos de LACRALO en sus acciones siempre que lo sea demandado o cuando sea identificado algún desvío de acción o de conducta de sus integrantes, relacionado a los principios operativos y reglas de procedimiento de LACRALO. alberto = le está dando potestad al grupo.ano de gobierno. Y debe ser de aseoraiento a Líderes y mentoreo del resto.

    El desvío de acción o de conducta es lo que corresponde a un Tribunal de Ética, que quizás deba ser creado, Pero no debería ser la función de un Consejo de Ancianos. Lo transformaría en un órgano de gobierno, y debería ser un órgano de asesoraramiento  a los líderes y mentoreo del resto.

    El mismo razonamiento correría para el punto c) Celar para que los Principios y Estatutos de LACRALO sean siempre observados por los dirigentes y ALSs.

    Si no son observados, qué debería  hacer el Consejo?

    Los siguientes e y f:

    e)  Promover el ingreso de nuevas ALSs a LACRALO y recomendar a la comunidad respecto de las solicitudes presentadas  

    f)  Promover reformas reglamentarias o de procedimiento de conformidad a la experiencia y mejores prácticas  

    Estas son funciones netas de Presidente y Secretario. Quizás con el agregado de : Colaborar con el liderazgo de LACRALO en la promoción....

    Este párrafo: h)  Promover la participación de los miembros de LACRALO en los puestos directivos para maximizar las oportunidades de participar y liderar a la comunidad, evitando las concentraciones de cargos y periodos de dirección en las mismas personas, países o subregiones.  

    Sugiero quitar desde "..evitando..." porque es un tema que se está tratando en el WG Gobernanza y quedará claro. Está bien la función de promover, pero no la de evitar. Promover es colaborar. Evitar es gobernar.

    El inc. j) lo redactaría así: Proporcionar sesiones de mentoreo en forma regular, coordinando con el liderazgo de LACRALO para aprovechar el Plan de Capacitación y contribuir a su desarrollo.

    Sugiero no poner plazos porque a veces no es posible cumplir losm ismos, por razones ajenas a LACRALO y a sus integrantes.

    3) Formación del consejo

    El siguiente item: b)Cuando haya más de 5 candidatos, serán elegidos los 5 candidatos con mayor cantidad de votos.

    Lo redactaría con el siguiente agregado: "Con independencia de la cantidad de postulantes, se generará una lista con el orden de los votados. Esta lista se utilizará para cuando deba reemplazarse por cualquier razón a un integrante del Consejo, siguiendo el orden de los votos. De no haber reemplazante, se llamará a votación."

    Eso solucionaría las dudas planteadas en el c)


     4) REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO


    En el f) Haber participado por lo menos a una de las Asambleas generales ATLAS/ Summit de ALAC

    Para hacerlo más permanente, porgue pueden haber asambleas similares o Atlas cambiar de nombre, reemplazaría "Atlas" por "similares a ATLAS".

    En el g) No ocupar cargo directivo en LACRALO, en los grupos de trabajo o en las instancias de Decisión al momento de su designación y mientras dure el ejercicio de su cargo en el Consejo.

    Quitaría "en los grupos de trabajo" porque podría eliminar a la gente que más trabaja, y por ende, a la que más experiencia tiene.


    7) más temas a considerar???

    1. Los miembros del Consejo no podrán participar de elecciones o ser designados para ocupar cargos directivos en los grupos de trabajo o instancias en los cuales hubieren trabajado en representación del Consejo al menos 1 año después del término de su periodo.


    Sugiero eliminar el párrafo a. Los miembros del Consejo no están ejerciendo ningún cargo directivo


    "Los miembros del Consejo deberán abstenerse de participar en discusiones en las cuales tenga su país, institución o él mismo cualquier conflicto de interés. "

    Ningún integrante de LACRALO debe participar en este tipo de discusión. Sugiero eliminarlo. Los conflictos de intereses deben ser tratados por el liderazgo de LACRALO.



    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Gracias a todos los que participaron en la reunión del 14-6, hemos avanzado mucho!! 

    Tengo que comentar también que el grupo está formado por 14 personas y hasta ahora, en todos los encuentros que hemos tenido, solo han participado 7 miembros; la mitad!

    Espero que en el intervalo que vamos a tener ( la próxima teleconferencia será en la semana del 10-07-2017), el resto del grupo pueda leer y comentar sobre el trabajo hecho hasta ahora.

    De cualquier manera hasta la próxima reunión de julio, los invito a todos, a seguir trabajando en la wiki para poder avanzar lo máximo posible. 

    Gracias, y buen viaje a todos los que participarán del ICANN 59!!

  7. Este tipo de órgano debe tener un nombre para orientar sobre su actividad.. O tener una de denominacion que sea ampliamente reconocida y difundida; que por ello no sea necesario explicar qué hace o cual es su función.

    Por ello me inclino por Consejo de Ancianos. Está difundido mundialmente en prácticamente todos los idiomas. Si bien en muchas partes del mundo son órganos de gobierno, en otras no. Y son los estatutos internos quienes determinan esa función.

    Todos conocen que su denominación no es por la edad, sino por la experiencia y participación.

    Si una institución tiene un Consejo de Ancianos, nadie pregunta para qué.  

    Mi opinión sobre el resto.

    1. CONSEJO DE SABIOS de LACRALO –  El término SABIO, es amplio, uno puede ser sabio en algo e ignorante en otras.
    Wise Council of LACRALO
    2. CONSEJO DE MEMORIA INSTITUCIONAL de LACRALO . Este está expresando que se dedica solo a la memoria de la institución.
    Institutional Memory Council of LACRALO
    3. CONSEJO DE EMÉRITUS de LACRALO . En principio me había inclinado por éste, pero tiene la misma consideración que la palabra sabio, pero además se dice de la persona que ya se retiró de su profesión, y disfruta de los beneficios de ese retiro. En el consejo habrá miembros que no están retirados.
    Emeritus Council of LACRALO
    4. CONSEJO CONSULTIVO SENIOR de LACRALO. la función no es solo de consulta, Sugiere que solo cumple esa función.
    Senior Counsulting Council of LACRALO
    5. CONSEJO DE ANCIANOS de LACRALO
    Elder Council of LACRALO
    6. CONSEJO REGIONAL de LACRALO . No indica nada ni da idea sobre la función. 

    Regional Council of LACRALO
    7. CONSEJO CONSULTIVO de LACRALO . La función no es solo de consulta, Sugiere que solo cumple esa función
    Consulting Council of LACRALO


    Saludos!!!!

  8. Muchas Gracias Alberto, comparto tus observaciones, ninguno refleja exactamente toda la actividad  del Consejo. Con todo, con el ánimo de llegar a un consenso al respecto: sigo pensando que lo que propuse, con alguna modificación podría caber por ejemplo: Consejo Asesor y Consultivo de LACRALO. Entiendo que el nombre no tiene porqué indicar todas las funciones del órgano, sino tal vez las principales. Saludos Cordiales a todos

  9. Disculpas estuve en LACNIC27 y no me fue posible participar así que acá comento. Sobre el nombre me allano a cualquiera que surja. No es algo que cambie el objeto del trabajo pero si debe reflejarlo. Yo había colocado SENIOR pensando en reflejar la experiencia. Sobre las restricciones de acuerdo con la opción de Alberto de dejar la palabra promover y quitar la palabra evitar. Gracias! Sobre la restricción de participación que propuse y que han comentando Vanda y Alberto: la propuesta está en concordancia con las restricciones normales de este tipo de consejos. Sin embargo concuerdo con que pueden suprimirse si se considera que ya están contemplados estos aspectos en otras normas y que acá igual deben aplicarse siendo por tanto no necesario explicitarlas. Saludos y gracias por la consideración de opinión.
  10. cristiancasas@hotmail.com> wrote:

    Hay instituciones como la FIFA que trabaja este concepto de CONSEJO DE EMÉRITUS Emeritus Council. Como un equipo de asesores maduros q transmiten su experiencias de vida humana y profesional a las futuras generaciones. Por tal motivo me interesa ducho concepto; hoy lacralo necesita de esas voz con experiencia para guiar a las futuras guias

     

  11. ( referente al nombre oficial del Futuro Consejo, Carlos Raul envió lo siguiente) 


    #7 primer lugar

    #4 segundo lugar


    Carlos Raúl Gutiérrez 

  12. Alejandro Pisanty dijo: 

    Hola,

     

    yo quisiera sumarme a la propuesta del nombre que incluye "Eméritos", con una salvedad por discutir: en algunas organizaciones la denominación "emérito" incluye una connotación de "retiro", es decir, es una situación que excluye la participación "normal", y en otras no, es una distinción que se suma a las posibilidades y reglas que rigen la participación en los asuntos de la organización. 

     

    ¿Cuáles serían las preferencias de otros?

     

    Alejanddro Pisanty

  13. item 5 -creo ser relevante mencionar que el miembro electro para coordinar el grupo puede permanecer como miembro regular en el grupo.


     creo que ya tenemos un concepto general - mi sugerencia ahora es extrair los puntos definidos, aprimorar la redaccion y  passar a LACRALO apra oir sus posiciones. antes hago la sugerencia de votar en el rank de nombros apra el grupo dejando los dos primeros escojidos como finalistas para que LACRALO vote 

  14. SOBRE EL NOMBRE DEL CONSEJO, Vanda envió a la lista: 

    Mi voto es para # 3 en primer lugar y en secondo el  #4 

  15. Sobre el Nombre del Consejo:

    Mi voto es: primer lugar : 7 , segundo lugar 4


  16. Lamento no haber podido participar en la más reciente sesión por teleconferencia. Veo con interés lo que se ha anotado aquí pero también con mucha preocupación.

    No hay acuerdo aún acerca de los fundamental en el origen y la función de este Consejo. Este Consejo fue propuesto en el proceso de mediación, que aún no ha terminado, sin definiciones claras y por lo visto hay casi tantas interpretaciones como participantes.

    Crear un grupo electo va a repetir los vicios de todos los procesos electorales que dieron lugar a la crisis que a su vez originó al proceso de mediación. No hay muchas otras formas de formarlo pero volver al sistema de elecciones que opera con base en votos de bloques sólo garantiza repetir o agravar los vicios.

    Propongo que al menos algunos miembros sean designados por una entidad externa como el Board que no esté constituida sobre el mismo sistema de cuotas e incentivos. POr ello no propongo al NomCom.

    Todo lo anterior se agrava si el Consejo está metido en la operación de LACRALO. Pienso que el concepto que mejor refleja la necesidad detectada en lo que va de la mediación es el de un grupo capaz de mediar en controversias, ampliar el lente para el planteamiento de estrategias de amplio alcance y largo plazo, y sólo de manera supletoria intervenir en temas más regulares. 

    Para ser más efectivo el Consejo debe estar al tanto de los asuntos en marcha pero poco mezclado con ellos y por lo tanto la pertenencia al Consejo debe excluir la proliferación de funciones sobre una misma persona. Hay que poner un límite a esto como lo he propuesto para tratamiento del tema por parte del WG de Gobernanza.

    En ese sentido veo sensatos los apuntes de Carlos Vera registrados arriba.

  17. De acuerdo con la propuesta de Alejandro

  18. Mas que en relación al documento, tengo varias interrogantes acerca del Consejo:
    1.- Las demás RALOS están en un proceso similar?, o ya cuentan con un consejo asesor de alguna forma? En las respuestas a la revisión efectuada por ITEMS, en el aparte EMM5 se rechaza la creación de un grupo de ancianos por parte de ALAC, At-Large y las RALO.
    2.- Cual es el espíritu real de la creación del Consejo?. No me queda claro que algunas de las funciones son inherentes a la directiva, y algunas funciones parecen ser propias al consejo. Entiendo se sumaron funciones a lo largo del trabajo del grupo, pero algunas de ellas solapan las funciones inherentes a la directiva. 
    3.- Del mismo Consejo, y como su nombre lo dice, es un Consejo Emeritus, conformado por la gente que tiene mas experiencia en LACRALO (Así lo infiero de los requisitos), pero su duración en el consejo es exigua, dos o tres años.

    En las agrupaciones en las que he pertenecido, los grupos emeritus, consejos asesores, o de ancianos están conformados por todas las personas que cumplen ciertos requisitos (ya en el documento tenemos varios), y usualmente la preside el presidente saliente de la institución, de esta manera se preserva la memoria histórica de la institución. 


    Gracias

  19. El Consejo sobre el que trabaja el grupo de trabajo actualmente tiene como nombre provisorio "Consejo de Emeritus" (es el nombre provisorio admitido por el grupo de trabajo, que consideró inadecuado el nombre de Grupo de Ancianos).

    Según el proyecto este Consejo que se proyecta en LACRALO:

    a) no tiene límites de edad, o sea que no respondería al nombre de "Ancianos" , según el proyecto lo que se refieren son determinadas cualidades en las personas que lo puedan integrarn, pero no la edad ni sexo: puede ser joven o mayor.  

    b) su creación no es una obligación para todas las RALOS ni todas las RALOS lo tienen, pero según se nos ha informado por Maureen, en AFRALO existe un Consejo similar.  

    c)  Según el informe la Recomendación 5EMM de los Revisores independientes, de   El Consejo de Ancianos que proponen: " está diseñado para que la Comunidad At Large pueda conservar a las personas que representan la memoria institucional de la organización. "  Es una especie de reconocimiento por los servicios prestados, duran dos años, son electos por sistema aleatorio y reciben ayuda financiera para asistir a las reuniones de ICANN generalmente en su región. A diferencia de éste, el Consejo que se propone para LACRALO tiene otros cometidos y actividades prácticas.d) Por eso, la respuesta de ALAC al Equipo Revisor  dice que se acepta que las personas que tuvieron actividad sean reconocidas, pero no se ve la necesidad de crear esos Consejo para toda la comunidad  At Large, que es el objeto de la Revisión. 

  20. estimados Ricardo y Aida, gracias por sus comentarios. Les reitero que con el grupo de trabajo,  tendremos todos los comentarios en cuenta y les responderemos despúes de la próxima reunión. 

  21. en nombre de CARLOS RAUL GUTIERREZ: 


    Gracias Sylvia por tu excelente presentación de ayer. Dos comentarios a nivel general para ayudar a aquellos que no pudieron escucharte de algunas de las reacciones ayer.

     

    1. Cuando voy al documento no es obvio que todo este esfuerzo se deriva por el objeto de implementar las recomendaciones de la mediación. Creo que es fundamental repetir, como antecedente del documento, las recomendaciones completas del proceso de mediación, para salvar dudas del alcance de la actividad esperada del consejo.

     

    2. También creo necesario repetir que la membresía no es exclusiva para ningún segmento. Al contrario, la membresía en el Consejo es para demostrar que algunos voluntarios han dedicado muchos años en el proceso de gobernanza de ICANN y que de lo que se trata ahora es de renovar y reforzar el voluntariado de LACRALO con sangre nueva joven y diversa, sobre una base nueva de confianza y cooperación. 

     

    Creo que a veces olvidamos estos dos conceptos y es bueno recalcarlos, para que no demos la impresión de una nueva capa de burocracia y formalismos.

    Muchas gracias otra vez

    Carlos Raúl Gutiérrez

  22. Estoy de acuerdo con Carlos, especialmente en el punto 1.  Debe quedar claro que esto no es una idea u ocurrencia de ninguna persona o grupo en particular sino que es para cumplir con la implementación de las recomendaciones de la mediación.  Es un argumento fundamental.

  23. Hola Carlos, Aida, quizá mejorar el  texto que  empeza el trabajo que dice :  que sugerencia pueden ahcer apra que quede más claro? como español no es mi lengua quizá ustedes pueden ayudar , alguna sugerencia encuanto Sylvia está  en vacaciones? 

    "Objetivo y ámbito de trabajo

    En febrero de este año, se recibió el Reporte de Mediación denominado "El Camino a seguir para LACRALO", cuyas versiones en español, inglés y portugués fueron enviadas a las listas de correo (español e inglés) de la Comunidad.

    El mencionado Reporte fue elaborado por CBI, mediadores del proceso, quienes formularon una serie de recomendaciones a fin de abordar las diferencias y fortalecer el trabajo  continuo de LACRALO. Asimismo, el mencionado Reporte propone, en calidad de "Próximos pasos", la creación de un "Consejo de Ancianos", nombre que se ha colocado de forma preliminar. 

    Debe tenerse en cuenta que, durante la reunión sostenida en Los Ángeles en enero de este año, se lograron varios puntos en común, por el objetivo es la organización e implementación de este grupo de trabajo a fin de poner en funcionamiento el Consejo y dictar las pautas que regirán su funcionamiento."

  24. Vanda, tal vez para mayor claridad se podría agregar una frase al final del segundo párrafo, que agrego en rojo, y que iría al final de  la cláusula:

    "Asimismo, el mencionado Reporte propone, en calidad de "Próximos pasos,  la creación de un "Consejo de Ancianos" nombre que se ha colocado en forma preliminar.  "  En cumplimiento de lo propuesto en dicho Reporte de Mediación, se crea por el presente el "Consejo de Emeritus", que se regirá por las normas que se establecen a continuación. "

  25. Estimados, debo insistir en este punto:

    2) Funciones del Consejo c) Vigilar   ....... observados por los ejecutivos lideres y ALSs.

    El Consejo no debe tener una función de gobierno.La función de vigilar es una función de gobierno incompatible con los objetivos del mismo. Además vigilar conlleva una acción posterior que es corregir, también incompatible con los objetivos del Consejo.

    1. Alberto :

      Entiendo la preocupación,  yo creo que es mejor el otro verbo que se manejó en un momento para el numeral 2) apartdo c)  2) Funciones del Consejo c) " Velar ".... 

      Una cosa es "Velar" y otra es vigilar. Esta última (vigilar) como indicas,  lleva a una acción posterior, una medida práctica ejecutiva y  puede que directa para resolver el problema que se plantea y eso no parece corresponder al Consejo.

      En ese sentido el Consejo en lugar de tomar esa medida, si se encarga de "velar" ... etc.. podrá advertir a los órganos  competentes cualquier cuestión relativa  los principios operativos y reglas de procedimiento y de acuerdo al apartado a) deberá dirigirse para ello al Presidente y Secretario de la Región, quienes serán los que podrán resolver y tomar medidas ejecutivas.  Entiendo que así esta función del Consejo es estar atento a los problemas que se puedan plantear y avisar,  es un apoyo para el Presidente y Secretario, quienes podrán sí también ellos vigilar, es decir estar atentos y actuar.  


  26. Buen día, reitero mis comentarios anteriores:

    "...tengo varias interrogantes acerca del Consejo:
    1.- Las demás RALOS están en un proceso similar?, o ya cuentan con un consejo asesor de alguna forma? En las respuestas a la revisión efectuada por ITEMS, en el aparte EMM5 se rechaza la creación de un grupo de ancianos por parte de ALAC, At-Large y las RALO.
    2.- Cual es el espíritu real de la creación del Consejo?. No me queda claro que algunas de las funciones son inherentes a la directiva, y algunas funciones parecen ser propias al consejo. Entiendo se sumaron funciones a lo largo del trabajo del grupo, pero algunas de ellas solapan las funciones inherentes a la directiva. 
    3.- Del mismo Consejo, y como su nombre lo dice, es un Consejo Emeritus, conformado por la gente que tiene mas experiencia en LACRALO (Así lo infiero de los requisitos), pero su duración en el consejo es exigua, dos o tres años.

    En las agrupaciones en las que he pertenecido, los grupos emeritus, consejos asesores, o de ancianos están conformados por todas las personas que cumplen ciertos requisitos (ya en el documento tenemos varios), y usualmente la preside el presidente saliente de la institución, de esta manera se preserva la memoria histórica de la institución. ..."

    Añado: De mi comentario 3, en el punto 4 del documento dice algunos requisitos para ser miembro del Consejo, ¿con esos requisitos sabemos quienes pueden ser miembros?, ¿por qué no incluir en el Consejo a TODOS los que cumplan esos requisitos?

  27. Estimado Ricardo respecto al punto 1 que planteas: la razón por la que se crea el Consejo es porque así lo indicó que debía hacerse la Mediación que está en curso, o sea que es uno de los puntos a cumplir que se indicaron para la Región.  El equipo de ITEMS, que se ocupa de la revisión de las ALs es otro grupo, con el cometido de revisar todas las ALs y es cierto sí que ellos no estaban de acuerdo con ese punto, pero eso no es competencia de este equipo opinar, porque es  algo que indicó hacer el equipo de Mediación. Con esto se está cumpliendo lo indicado por ellos, no es una iniciativa de LACRALO.  

    En relación al punto 2 que planteas, el espíritu del Consejo es ser un apoyo para las autoridades de la Región y para la Región misma, una ayuda para mejorar el funcionamiento, un grupo que colaboraría con las autoridades y  apoyaría a los miembros de la región pero no para sustituir a ninguna autoridad ni a nadie.. es un modo que la Mediación vio de tener una ayuda, aparte de los órganos ya existentes, para poder resolver mejor los problemas de la Región, tal vez pudiera redactarse de otra manera más clara.

    Respeto al punto 3 entiendo que la extensión del plazo que planteas podría ser extendido a cinco, aunque la idea era la de que hubiera rotación, en lo que no me queda muy claro es que sean todos a la vez.

  28. Estimada Aida, muchas gracias por las respuestas. Estoy claro en que el Consejo se crearia por recomendacion del equipo de mediacion, sin embargo creo que no quedan totalmente claro que las autoridades de LACRALO son el Presidente y el Secretario, y que este es un Consejo asesor a la directiva, y que en cualquier caso no esta por encima de esta.

    Con respecto a los miembros, yo sugiero que la integren todas las personas que cumplan los requisitos allí escritos, cuando revisemos seguramente no van a ser muchos mas que una decena, y que su membresía sea de por vida. Es decir, toda persona que vaya cumpliendo los requisitos pasaría a ser parte de este Consejo. Si entre los requisitos esta haber sido Presidente o secretario, miembro de ALAC, etc.. realmente no sumaria mas de una o dos personas al año. De esta forma conservaríamos la memoria histórica de la organización y no tendríamos que elegir a los miembros (entre ellos elegirían al presidente del Consejo), 

  29. Estoy de acuerdo Ricardo que no deben quedar dudas respecto a que las funciones del Consejo son asesoras y no sustituyen en ningún modo las autoridades del Presidente y Secretario de la Región ni están por encima de ellos.  Lo que no veo muy bien es porqué podría dar esa idea la redacción del texto y me gustaría poder saber si se pudiera mejorar porque entiendo que la idea es llegar a la mejor redacción posible con la cooperación de todos. De las facultades del Consejo me parece  que queda bastante claro porque incluso los verbos utilizados reflejan eso según mi modesta opinión. Esto se discutió bastante en el grupo para tratar de llegar a expresarlo.

    El verbo más usado es asesorar y en primer lugar asesorar al las autoridades de la región y cooperar también con ellos, apoyar a los miembros, etc. Uno de los que se discutió más fue el verbo vigilar que quedó así porque la otra posibilidad era el verbo "velar" pero según las traducciones por ejemplo creo que Vanda marcó que en portugués, podía ser justamente más imperativo y no se quería que así fuera.. 

    Si se pudiera aclarar cuál es el punto en el que cabe dudas de que el Consejo estaría por encima de las autoridades de la Región me parece que se debería aclarar. Pero sinceramente no me doy cuenta.  






  30. The following comment has been made through the mailing list:

    "De: Ricardo Holmquist
    (...) Enviado: martes, 24 de julio de 2018 04:39 a. m.

     Hola, buenos días,
    hice esta pregunta al grupo hace algún tiempo, junto con la recomendación de que el consejo lo debería formar todo el que cumpla los requisitos.
    La pregunta es: sabemos cuantas personas cumplen los requisitos? hay forma de saberlo, que no sea por indicaciones del mismo candidato?

    Saludos

    Ricardo".

    • Re: 2) Council Functions
      The council functions listed under (2) sound exactly like the core responsibilities of any LACRALO member in LACRALO proper. The implication being that only these persons in the council are the only ones to give voice to these functions and the rest of LACRALO will be excluded and/or ignored from such functions.This serves to reinforce that LACRALO seeks EXCLUSION by default rather than INCLUSION in At-Large ; creating layers of bureaucracy for persons in this group to look down on others. This therefore seems to be counter to LACRALO's MOU with ICANN. If this is the intent, then this is not a practical or beneficial group to the whole of LACRALO or to end users in the region.

    • Re: 3) Council Formation

      3(a) starts with "The Council shall consist of people with experience within LACRALO." However "persons with experience within LACRALO" is vague. It should therefore be restated to something like " The Council shall consist of LACRALO members who meet the requirements listed in (4). Or restate it with a core requirement "The Council shall consist of LACRALO members not serving any leadership position (Chair, Secretary, ALAC member) who meet the requirements in (4)"

      If a group of LACRALO members meet the requirements of the council and are willing to serve to carry out the requirements as a advisory role to LACRALO leadership, why bother with a election every year to select a subset of persons that can serve on the council? This serves to reinforce that LACRALO seeks EXCLUSION by default rather than INCLUSION.

      The convoluted ELECTION process should be dropped. The council should be a standing group of LACRALO members that meet certain requirements and a reconfirmation of SOIs every year that show that existing members continue to show interest and meet council requirements and allow for new LACRALO members to join the council that meet the requirements.

    • Re: (4) Requirements to be a council member
      How can 4(a) " To have actively participated in LACRALO during the last 5 years" be met if (b), (d), (e) are not met ? 4(b), 4(d), 4(e) appear to be subsets to 4(a). Since there doesn't seem to be any way to demonstrate 4(a) in the absence of 4(b), 4 (d) or 4(e), 4(a) needs to be dropped OR 4(b), 4(d) 4(e) are moved under 4(a). Unless the intent is to say a LACRALO member must have been in LACRALO for over 5 years in order to be eligible for the council in which case it should be changed to state that.

      4 (b) says "To have been elected to any LACRALO leadership position (Chair, Secretary, ALAC Member, Representative)" What is "Representative" ? An ALS representative? Nomcom Representative ? Need clarification or should be removed.

      4 (c) - Why would a person that held a position in any other AC/SO/AC and/or Board be considered a useful requirement for the LACRALO council ? Wouldn't (d) cover such persons in any case ? Could be removed unless there's a explanation for 4(c)

      4(d ) "To have actively participated in no less than 3 ICANN and/or LACRALO WG/CCWG" ? I presume ICANN refers to At-Large WGs so for clarity, it should read "To have actively participated in no less than 3 ICANN (At-Large or GNSO) and/or LACRALO WGs ?

      For 4 (e) An very strong metric stat (must attend more than 8 LACRALO monthly meetings in a year) It can mean not many in LACRALO can meet such requirements.

      For 4(g) - repeating the issue noted for 4(b) - What is "Representative" ? A Nomcom Representatve ? Also another issue, if a council member wants to go for a leadership position, they will have to forfeit being in the council until the next term in the council begins. As mentioned earlier, the election process for council should be scrapped and the council be a standing group of LACRALO members.

    • Re: (5) Council Operation

      For 5(a), what will be the role and responsilibiies of the "coordinatior"? To coordinate what specifically? Is this another layer of bureaucracy that could be eliminated?

      For 5(b) the wording suggests a separate meeting before the LACRALO monthly meeting in order to report on the LACRALO meeting (and without LACRALO leadership), further increasing the workload of supposedly heavily involved members and separate from the LACRALO leadership. Unless there's an issue that the council needs to discuss, the reporting can happen at the LACRALO meeting itself. So, the wording for 5(b) should say "The Council can meet as needed and shall attend the monthly LACRALO calls to meet with LACRALO leadership and give updates".

















  31. Ricardo, creo que muchas cumplen. Todos los que estan  como 5-6 años  en LACRALo lo cumplen, por ejemplo.

    Dev, I ahve already answer by email your comments. Sylvia and I met to analyze your proposals and we are working on the text to share with the group. 

    thanks to you both for the comments.