LACRALO Candidates Q&A call 

Date: Monday, 18 January 2016 

Time: 23:00 UTC (for the time in various timezones click here)

Meeting Number: AL.LAC/MT.0116/1


How can I participate in this meeting? 

¿Cómo se puede participar en la teleconferencia?

English Conference ID = 1638

Spanish Conference ID = 1738

Portuguese will not be available

Adobe Connect room: http://icann.adobeconnect.com/lacralo


Action Items:   EN and ES          

Interpretation: EN, ES

Recording: ENES

Adobe Connect Chat Transcript:   EN/ES

Transcription:   EN, ES      


 

Candidates: Carlos Aguirre - Maritza Aguero - Humberto Carrasco - Raitme Citterio - Alberto Soto - Carlos Vera

Participants:

ES: Antonio Medina Gomez, Sergio Salinas Porto, Johnny Laureano, Alfredo Lopez, Ricardo Holmquist, Vanda Scartezini, Silvia Herlein Leite, Renata Ribeiro, Carlos Vera, Alejandro Pisanty, Leon Sanchez, Alyne Andrade, Fatima Cambronero, Aida Noblia, Harold Arcos, Juan Manuel Rojas, Gilberto Lara

EN: Alan Greenberg

Apologies: Jacqueline Morris, Dev Anand Teelucksingh

Staff:  Silvia Vivanco, Gisella Gruber, Rodrigo Saucedo

ES Interpreters: Sabrina and Veronica

Call Management: Gisella Gruber

 

 


 

AGENDA ES      

 

1. Bienvenida  Alberto      Soto 1’

2.- Adopcion de la Agenda Adoption. Humberto Carrasco,  2´

3.- Staff   - Silvia Vivanco 2´

4.- Presentacion de los Candidatos  y resumen de respuestas .

  • 5 minutos para cada candidato para presentarse y para responder preguntas  publicadas .  5 mins x 6 candidatos = 30 mins

Por orden alfabetico:

- Carlos Aguirre- Maritza Aguero Humberto Carrasco Raitme Citterio, Alberto Soto Carlos Vera

 

5.- Nuevas Preguntas y respuestas   30' mins = 5 mins por candidato

Orden Alfabetico reverso

-Carlos Vera, Alberto Soto,  Raitme Citterio, Humberto Carrasco, Maritza Aguero, Carlos Aguirre

6.- Cierre  3' each candidate – 18 mins

Orden Alfabetico

  -Carlos Aguirre ,  Maritza Aguero,  Humberto Carrasco,  Raitme Citterio, Alberto Soto,  Carlos Vera

 

WIKI : 2016 LACRALO Leadership Selection

 

AGENDA EN

1.- Welcome  - Alberto Soto  1’

2.- Agenda Adoption. Humberto Carrasco,  2´

3.- Staff,  Silvia Vivanco2´

4.- Candidates presentation and summary  of responses.

  • 5 minutes  to each candidate to introduce themselves and to quickly  answer questions previously posted .  5 mins x 6 candidates = 30 mins

Alphabetical order:

- Carlos Aguirre - Maritza Aguero - Humberto Carrasco - Raitme Citterio - Alberto Soto - Carlos Vera

5.- New questions and answers  30' mins = 5 mins each candidate

Reverse Alphabetical

Carlos Vera Alberto Soto Raitme Citterio Humberto Carrasco Maritza Aguero Carlos Aguirre

 6.- Closing  3' each candidate – 18 mins

Alphabetical order:

- Carlos Aguirre - Maritza Aguero - Humberto Carrasco - Raitme Citterio - Alberto Soto - Carlos Vera

 

Reference WIKI: 2016 LACRALO Leadership Selection

 

 QUESTIONS FOR CANDIDATES :

Questions presented by Vanda Scartezini to LACRALO's mailing list. Date: Mon, 11 Jan 2016 14:38:30 +0000

 

  • Chair :  Please present your plan for LACRALO for the next term. What are your goals?

 

  • Secretary : Please explain how do you intend to help the president? What is your knowledge of LACRALO processes? If you do not have full knowledge, how many time do you think will be needed to have such knowledge  till the beginning of your term? 

 

  • Presidentes: por favor present su plan para LACRALO para el proximo termino. Cuales son sus goles? 

 

  •  Secretaria : por favor explique cual el su vision de como ayudar al presidente? Cual es su conocimiento de los procesos de LACRALO? Si usted no tiene todo el conocimiento, cuanto tiempo imaginas necesario que deba dedicar para absorber esto conocimiento hasta el inicio de su termino? 

Gracias 

 Vanda

 

 

  • No labels

5 Comments

  1.                 Hola todos, Agradeciendo la nominacion que hiciera el Sr. Presidente de la Asociacion Argentina de Abogados de Derecho Informatico Dn. Guillermo Zamora, vengo mediante esta comunicacion a ACEPTAR expresamente la postulacion y de acuerdo a los siguientes fundamentos. En primer lugar por una cuestion de respeto hacia la organizacion de la cual formo parte, a su presidente y a mi permanente intencion de trabajo voluntario manifestado a lo largo de toda mi vida lo que me ha permitido acumular la experiencia, el conocimiento y el reconocimiento en distintas ong´s  nacionales e Internacionales,  requerida para enfrentar el desafio que supone dirigir esta organizacion Regional  En segundo lugar por que creo que todavia hay mucho por hacer y que no se supo o no se pudo por distintos factores, muchos de ellos de caracter endogeno a los cuales los dirigentes no pudieron escapar, por propia incapacidad o por compromiso  En tercer lugar por que tengo independencia real y no dependo ni de una organizacion internacional , ni de una organizacion regional y creo q es justamente lo que la region hoy necesita Por que no creo en la perpetuacion en las funciones y por que si creo que ello le hace mucho daño a las estructuras sin fines de lucro, cuando algo o alguien o alguienes se hacen dirigentes para siempre y veladamente quieren imponer desde puntos de vista hasta posiciones sustanciales sin la consulta. o Cuando temas sustantivos que harian bien al conjunto no se resuelven enviandolos a comision o WG sin liderazgo y sin la conviccion de resolver el tema que se les ha encomendado desde  hace mucho tiempo. Por que decimos representar los intereses de usuarios y la mayoria de la organizaciones en la region solo representan intereses unipersonales. Por que reconozco la labor de quienes hoy culminan en su mandato, aunque cuestiono, como lo he hecho antes con otros actores, que no puedan dar un paso al costado para recibir el recambio y para posicionar a otros que en la region vienen desde la objetividad de la observacion desde afuera.  Digo esto, por que desde adentro uno se convierte en parte del problema y no puede ver la solucion requerida y esto es una verdad manifiesta y casi tautologica. Por que reconozco la muy buena labor de quienes hoy deben dejar la tarea encomendada ya por dos periodos consecutivos, pero reconozco tambien que no fueron apaces de resolver las diferencias con las ALS´s del caribe y que dejan a esta region dividida de hecho, mas alla de que en los papeles aun seamos parte de la misma estructura. Ademas por que creo que debemos eliminar las corporaciones de intereses unipersonales para pasar a ser la voz de los sin voz de la region y es por ello que no me han escuchado, ni me escucharan llamarlos para pedirles su voto, creo que el voto debe ser una actitud conciente y libre sin vicios ni presiones de ningun tipo. Creo que las personas postuladas son grandes candidatos, sin embargo no todos son independientes en su accionar si finalmente alcanzan sobresalir en la eleccion   Podria seguir,sin embargo dejare lo que sigue para la reunion donde uds hagan sus preguntas y los candidatos tengamos que responder, aunque imagino a esa futura llamada, como una reunion que solo resultara para anotar en los anales, espero equivocarme para el bien de la Region y por que el recambio es saludable, asi lo creo.  Carlos Dionisio Aguirre            
  2.        

    Estimados, antes de contestar las preguntas, quiero hacer un breve resumen de mi gestión hasta este momento.

    -          Incorporación del idioma Portugués a las reuniones mensuales y webinars de LACRALO.

    -          Junto con la Secretaría, el convenio con Duolingo, para el aprendizaje de cualquier idioma, con obtención de certificados de validez internacional.

    -           Definición e implementación del Plan de Capacitación de LACRALO, incorporando un tema de capacitación en cada reunión mensual. Obtención de los distintos speakers que dictaron los distintos temas.

    -          A través del Programa CROPP, solicitud y obtención de un viaje a Haití y República Dominicana, aplicando un Plan aún no aprobado, para incorporar organizaciones en países no cubiertos. Como resultado, tenemos una ALS en cada uno de esos países.

    -          Coordinación con GSE de ICANN para complementar el Plan de capacitación con distintos webinars.

    -          Obtención por excepción de la utilización del programa CROPP para que varios miembros de nuestras ALSs pudieran concurrir a la Reunión de ICANN Buenos Aires 2015.

    -          En coordinación con GSE y trabajando junto a Maritza Agüero, generación e implementación de una trivia, que permitió que otro integrante de una ALS concurriera a ICANN Buenos Airs 2015.

    -          Conjuntamente con Secretaria, generación e implementación de una encuesta sobre el expertice de nuestras integrantes. Este modelo fue ampliado y se utilizó para todas las RALOS. En corto tiempo se estará utilizando nuevamente, ampliando esa encuesta.

    -          En varias oportunidades me puse en  comunicación via mail, con todas las ALSs que no registraban actividad, a fin de tratar de lograr su integración. Como resultado, ase anuló el proceso de descertificación iniciado por una de ellas.

    -          Apenas integrada la nueva ALS de Haití, recibí una propuesto del Chair de NARALO sobre un proyecto para proveer energía eléctrica en países y zonas carenciadas. Lo contacté con dicha ALS, pero envié la misma propuesta a todas las ALSs del Caribe.

    -          Cuando nuestro Secretario no pudo concurrir a Buenos Aires 2015, ofrecí a todas las ALSs del Caribe que designaran un representante para desempeñarse como Secretaria para esa Reunión.

    • He participado activamente prácticamente en todas las reuniones de ALAC, salvo raras excepciones en los últimos tres años.
    • Igualmente en forma muy activa en numerosos grupos de trabajo a ni de LACRALO, ALAC, ICANN y Cross Community. Además de todas las que me correspondían por cargo.

    Considero que es una buena experiencia para poder completar temas muy importantes que aún tenemos que encarar, y que tienen que tener una solución definitiva. Estamos trabajando en eso con GSE y ALAC.

     

    Respecto de la pregunta de Vanda:

    •  Continuar con los esfuerzos de integración de aquellas ALS que están inactivas o con baja participación. Esta es una tarea que debe ser constante.
    • Incrementar la capacitación en temas específicos, incluyendo E-learning cursos, para facilitar su acceso a aquellos que por razones horarias no puedan participar en los que se realizan en modo normal; y agregar además talleres face to face.
    • Cooordinar con GSE una capacitación espécifica para formación de líderes dentro de nuestra Región. Lo propuse en ALAC, pero se consideró que era suficiente con un curso que se realiza una vez al año, antes de una reunión de ICANN. Yo no estoy de acuerdo, dado que tuve que pedir como excepción que Humberto pudiera concurrir al que se realizaba en Dublin. Además ese curso es solo para Presidente, Secretario y ALAC Members de cada RALO, es decir ya están desempeñándose como líderes. La idea es que su formación permita tomar el necesario conocimiento previo y después poder postularse y tener un buen desempeño.

    Saludos cordiales

     Alberto Soto

     

     

  3.        

    Estimados,

     

    Me gustaría señalar en breves términos el porque soy un buen candidato a presidente:

     

    1.- Tengo la experiencia como Secretario de LACRALO.

    2.- Soy una persona conciliadora que vela por el interés general.

     

    Conozco la problemática de LACRALO y se los esfuerzos que se deben hacer para tratar de dar solución a los problemas que nos aquejan.

    En mi presentación de mañana daré mas detalles.

     

    Saludos

     

  4. Carlos Aguirre

    Estimados Todos,

    Intentando emular a mis distinguidos colegas, que me han precedido en el uso de este espacio y sin querer agotarlos con la lectura, pero si suministrarles la informacion necesaria a fin de que puedan realizar una eleccion razonada, informada y responsable y teniendo en cuenta lo que esto significa para el futuro de la region, me permito algunas palabras a continuacion.

    No hablare de mi experiencia, ni de mis antecedentes ya que mi curriculum y hoja de vida resumido en el SOI Carlos Dionisio AGUIRRE SOI y que Uds. pueden ver mas arriba, creo resume todo lo que he realizado en todos estos años (mas de 20) de actividad en el trabajo voluntario en muchas organizaciones, todas sin fines de lucro.

    No pretendo convencerlos de nada. Cada uno de Uds sabe, tanto como yo o mas, la importancia de esta eleccion para la region. No voy a pedirles su voto como de seguro otros candidatos lo han hecho.

    Creo en la inteligencia y en la capacidad de discernimiento y no facil convencimiento, e Independencia de cada uno de los representantes de las ALSs en LACRALO.

    Despues de este escrito no me escucharan, ni veran una nueva comunicacion mia (salvo a pedido o, para contestar alguna consulta o inquietud), hasta que se conozca el resultado de la votacion.

    No creo en el incremento de las comunicaciones por correo en tiempo electoral, es increible como en la region pasan meses sin comentarios y para esta epoca proliferan las comunicaciones de todo tipo. Las cosas deberian ser diferentes. Deberiamos juntos modificar esto. 

    Las cartas estan hechadas, particularmente creo que para el cargo de Presidente tenemos postulados a excelentes candidatos, todos con mas o menos experiencia, todos con su estilo particular y todos excelentes personas y amigos de muchisimos años. (con Alberto nos conocemos desde 2003 y con Humberto desde 2007)

    Creo tambien que donde se encuentra la nota distintiva es en la Independencia de cada uno de Nosotros, y en la necesidad de valorar un principio propio de las organizaciones, cual es el del periodico recambio necesario y no perpetuar una idea de direccion atada a situaciones propias de la actividad que van limitando el accionar. 

    Creo en una conduccion de dialogo permanente y de la construccion compartida y con conocimiento y compromiso. Particularmente me considero un motivador y varios de mis exalumnos hoy ratifican esto, ocupando lugares de privilegio en organismos de la Gobernanza de Internet, que cada uno supo alcanzar con su increible potencial y capacidad. 

    Mi propuesta esta basada en 5 puntos basicos y que expondre en la llamada de esta tarde/noche

     Las 2 primeras tiene que ver con dar continuidad a acciones que Alberto y Humberto trabajaron muy bien  y las 3 ultimas tienen que ver con acciones que particularmente creo no se abordaron y son hoy imperiosas para el futuro de la region.  

    1. Continuar el trabajo de Busqueda de Nuevas ALSs, especialmente en paises y regiones donde no haya representacion de lo usuarios.
    2. Capacitacion. Aunque esto debe darse bajo una nueva estrategia, propia de LACRALO y con los recursos de las propias organizaciones integrantes, haciendo reuniones de bajo presupuesto y alto impacto. generando el proceso OUTREACH- INFORMATION-KNOWLEDGE-PARTICIPACION-ENGAGEMENT
    3. Iniciar el DIALOGO con todas las ALSs, intentando obtener su feed back y extender este DIALOGO de manera mas fluida a todas las organizaciones de la Gobernanza de la region, LACNIC, LACTLD, ICANN VP, NICs, etc... 
    4. TRANSPARENTAR y SINCERAR la participacion, aceptando la existencia organizaciones unipersonales y aceptando la participacion de individuos en la toma de decisiones modificando los OP para que esto sea viable y efectivo.
    5. Buscar y generar mas fondos para que haya mas individuos realmente comprometidos que puedan asistir a reuniones donde puedan elevar su conocimiento y compromiso con la capacitacion que alli puedan obtener.  Un gran saludo a Todos, mis mejores deseos para cada uno, la mayor de las suertes  para cada candidato y que la decision que tomemos, Inteligente, razonada e independiente sea la mejor para Nuestra region.  Finalmente publicamente mantengo mi compromiso de colaborar por LACRALO, cualquiera sea el resultado en las urnas como lo vengo haciendo desde su creacion en 2006 y como uno de los originales fundadores de este desafio.

     

    CARLOS DIONISIO AGUIRRE

     S.S.S.

     

  5. PLAN DE TRABAJO COMO PRESDIENTE DE LACRALO


    En caso de salir elegido presidente pretendo hacer lo siguiente:

    1.- Desarrollar un programa que involucre a diversos actores (incluido el staff) para generar una solución a la problemática que aqueja a la división entre los miembros del Caribe y de Latinoamérica.

    2.- Continuar con la aprobación de los temas pendientes en políticas. (Por ejemplo, métricas)

    3.- Confeccionar una encuesta a la ALSs con el objeto de averiguar en qué forma creen que se deberían efectuar las capacitaciones y así poder abordar temas sustantivos.

    4.- Desarrollar un programa coordinado entre LACRALO y aquellos grupos de trabajo externos a LACRALO para incrementar las ALSs.

    5.- Intensificar los vínculos entre el programa CROOP y LACRALO para lograr que este programa sea utilizado de forma efectiva y en pleno beneficio de la región.

    Saludos

    Humberto Carrasco