You are viewing an old version of this page. View the current version.

Compare with Current View Page History

« Previous Version 17 Current »

http://www.internautachile.cl

INTERNAUTA CHILE                                                            Asociación Chilena de Usuarios de Internet             

 

 

 

INFORMATION INTERNAUTA CHILE:

Presidente: Javier Chandía Rojas

Sitio web: www.internautachile.cl

Mails de contacto:

geek.iskander@gmail.com

contacto@conectatealalectura.cl

contacto@diadeinternet.cl

Twitter:

@internautachile

@yoleoendigital

@ciber_activismo

@dia_de_internet

 

Presentación Internauta Chile

 http://issuu.com/internautachile/docs/internauta_chile

 

Libro digital sobre iniciativas tecnosociales que recopila los artículos del Presidente de Internauta Chile publicados en un importante diario de Chile.Blog Accede

 

 

Otros Sitios de Internauta Chile

www.cibervoluntarios.cl

www.ciberactivismo.cl

 

www.diadeinternet.cl

www.conectatealalectura.cl

 

 

 

 

 

Internauta Chile es una organización sin fines de lucro, creada en Coquimbo, Chile, en el año 2005, que pretende con sus actividades reducir la brecha digital, permitiendo el acceso y la defensa de los usuarios, además de incentivar el uso de Internet como una herramienta tecnológica vital, tanto en el campo de la educación, el comercio, el turismo, la cultura, la participación ciudadana y otros.

Proyectos y campañas de Internauta Chile

  • Hablemos el mismo e-dioma
  • No + Spam en Chile
  • Cibervoluntarios
  • Academia de Corresponsales Web
  • Campaña de Fomento a la Lectura Digital “Conéctate a la Lectura”
  • Coquimbo Digital
  • Junta de Vecinos en Red
  • Computadores Comunitarios
  • Programa Radial @ccede
  • Certificación del Ciudadano Digital
  • Ciberabuelos
  • Trilogía Obra de Teatro Sobre Internet
  • Concurso de Booktrailers
  • Día de Internet
  • Hermanamientos Digitales
  • Campaña Un mail Un libro
  • Unidad Coordinadora de la Sociedad de la Información
  • Portal de Ciberactivismo
  • Ciclo Cine de películas y documentales sobre Internet
  • Entrega de Premios Internauta
  • Congreso Día de Internet
  • Feria Mundo Internet
  • Difusión Libro Digital y Espacio digital en Ferias del Libro

 

Caminante, se hace camino al navegar (Un cuento de cómo utilizando Internet y la tecnología se pueden descubrir otros mundos)

Pedro Rojas es un artesano de piedra Combarbalita. De generación en generación se ha ido traspasando este arte de trabajar la piedra y convertirla en hermosos objetos. Vive en Combarbalá y vende directamente los productos en su casa.

 

Hace un tiempo que Pedro participa y expone en ferias artesanales y por ello ha tenido la oportunidad de viajar y de mostrar sus creaciones en varias regiones. Sus obras no solamente son compradas por personas de este país, ha ocurrido que turistas extranjeros que visitan la ciudad adquieren diversas figuras y luego de un tiempo vuelven o se contactan con él para que les envíe productos específicos. Sin pensarlo ni quererlo Pedro se encuentra inmerso en la Globalización, ya no sólo vende localmente, sino que sus productos son conocidos y comprados por clientes de diversos lugares. Su mercado ya no lo constituyen solamente sus vecinos. Incluso, ha tenido que personalizar algunos encargos y ello le permite ampliar su variedad.

 

El negocio ha ido bien  y Pedro ha tenido que recurrir a las nuevas tecnologías para ir acorde con los tiempos. Se compró un celular y ante la insistencia de su hijo tuvo que adquirir un computador. Al principio veía este equipo como algo inservible, que no aportaba nada y muy complicado de usar, pero poco a poco ha ido aprendiendo y es así como ya hace sus cartas comerciales y de toda índole en el procesador de textos. Usa la planilla electrónica para llevar estadísticas de sus ventas y tiene una base de datos de sus compradores habituales. Esta herramienta ha optimizado la administración de sus recursos y le ha permitido organizarse.

 

Cierto día Pedro pasaba por una calle de Combarbalá y vio un letrero que decía “Internet, $ 400 la hora”. Ya había escuchado y leído sobre este tema, así que entró al local  y la persona que atendía le guió por este nuevo mundo. El interés que despertó en Pedro fue tal que no pasó más de una semana para que instalara Internet en el computador de su casa.

 

Varias semanas después, en su incursionar dentro de esta red se encontró con algo que lo maravilló: un catálogo electrónico de ropa. Las imágenes permitían conocer lo ofrecido por la empresa que confeccionaba y distribuía estos artículos y junto a las fotos de las prendas se ubicaban algunas opciones para modificar el color, tamaño, etc.  Más abajo se indicaba el e-mail y más datos para contactarse con la organización. Una idea surgió en la mente de Pedro e hizo los contactos necesarios para llevar su trabajo de piedra combarbalita a la red.

 

Pero no bastaba solamente con tener la idea, necesitaba más información. Tal como una estrategia de marketing en la red, el lograr hacer atractivo su sitio en Internet, el dominio, dónde alojar su página, qué equipo necesitaría para sacar las fotografías, etc. Haciendo uso del e-mail consultó a especialistas y visitó cuanto sitio sobre catálogos y negocios en Internet hay. Pedro era ya un usuario en la Sociedad de la Información.

 

Invirtió unos cuantos miles de pesos en equipo – amplió la capacidad de su computadora, una impresora multifuncional, una cámara web, programas-, se asesoró para confeccionar la página web y pasó a tener una presencia en la red, en donde promocionaba sus productos y obtenía reacciones instantáneas. A través del correo electrónico se contactaban con él y ello le permitía ahorros importantes y una comunicación constante con sus posibles compradores. Pedro iba más allá de la descripción de productos e información de contacto, incluía en su página relatos reales de su vida como artesano y videos de los procesos de producción en piedra combarbalita. De esta manera ponía de relieve el contenido intrínseco de cada artículo asociado a la cultura del entorno. Todo un nuevo tipo de negocio bajo el amparo de la Nueva Economía.

 

Una presencia en el mundo real y virtual, así es el negocio actualmente de Pedro,  del nivel actual al Comercio Electrónico solamente hay un paso y es el implementar una plataforma segura. Tal como al comienzo con su ingreso a la red; no tiene idea de esta nueva modalidad de  operaciones, pero ello no le preocupa, ya ha avanzado mucho y le ha tomado el gustito, ya está buscando asesoría, ya sea física o virtual, está evaluando los pro y los contra e investigando en Internet todo lo relacionado con el tema.

 

Pedro no le teme al futuro. Es más, ha aprendido que tanto él como su negocio deben adaptarse a un mundo en constante cambio.

  • No labels