Andrés Piazza: Bueno, oficialmente empieza aquí con el quórum la teleconferencia de LACRALO del 17 de setiembre. La voy a presidir yo, Andrés Piazza.
En el rol ¿? tenemos entonces a, para formalizar el primer ítem, a Sergio Salinas… a… Agustín Basantes, Misuri…, … José … Salgueiro. No está Carlton Samuels.

Sylvia ¿?: Me disculpo con la lista.

Andrés: Para pasar esto debemos ser precisos con el tema del uso del tiempo. Un tema que no venimos cumpliendo en las teleconferencias pasadas a las 22:30 UTC si la conferencia tiene que estar concluida … comentarios… traducción es el que más sufre este tema así que les ruego que tengan a bien en colaborar con esto. Para ser rápido no sé si alguien tiene algo para revisar la trascripción del 20 de agosto, la última vez que nos reunimos. … aprobar… yo lo que les digo, no tiene objeciones, es muy abundante incluso.

Sylvia ¿?: Por mí está todo okay. Yo lo leí y está todo okay.

Vanda ¿?: Está bueno.

¿?: Por mí también.

Andrés: Bien. Vamos a los ítems de acción. Ya el 20 de agosto teníamos ítems de acción establecidos. Los mismos en realidad no son de un mes para el otro sino que son ítems de acción generales que habíamos establecido en su momento. Les voy a poner… perdón, en el canal de Chat ¿puede alguien pegar… esos son los ítems de acción del 20 de agosto que estamos revisando, alguien puede pegar si no lo hago yo mismo… Ese segundo enlace es la agenda de la reunión en los dos idiomas…

Voz superpuesta: Disculpáme, ¿me escuchás?

Andrés: ¿Antonio? Hola, te escucho.

Antonio ¿?: Ah bueno, no, quería nada más saber que ustedes iban a… en la reunión voz gangosa

Andrés: Perdón.

Antonio ¿?: Sólo quería informar que estoy presente en la reunión.

Andrés: Bueno, bienvenido Antonio, un gusto, amigo.
Bien, los ítems de acción… un poco respecto de los que están en la… y gracias, gracias… los ítems de acción en español. Los que prefieran leerlos en español y tengan este enlace a diferencia que yo…se había estructurado un poco respecto de lo que habíamos definido en la anterior teleconferencia… y en realidad son cuestiones que estamos trabajando permanentemente o sea que tienen una línea de continuidad. Yo no sé si alguien los quiere leer, alguien que tenga acceso a los enlaces en español para cambiar un poco la voz del que siempre está hablando… algún voluntario para leer estos ítems de acción en español o alguien en el canal de inglés.

Andrés: Sylvia, dale.

Sylvia: Okay. Dice, los artículos de acción del 20 de agosto: 1. Recordatorio a la lista de LACRALO sobre la forma de seguimiento de las actualizaciones y cambios en la LACRALO Wiki mediante RRS. 2. Organizar teleconferencia con el enlace de ALAC-CCNSO con el objetivo de mejorar el diálogo con los CCTLDs y ALSs…

Andrés: Bueno, esta teleconferencia, Sylvia, ya la hemos desarrollado, tenemos un plan de trabajo para llevar adelante con la liaison de ALAC. Después les comentaremos un poco sobre ese tema en particular. De todos modos es un primer avance de un trabajo que se viene realizando en post de mejorar la interacción entre nuestras ALSs y los operadores de Country Code de nuestra región. No sé si Dev tiene algo para decir de esto, porque él también participó de esta teleconferencia. Estamos con un intercambio de correos con Rudy Vanswich ¿?. Y Rudy incluso nos tiene en cuenta para una propuesta que hoy mismo nos ha enviado acá por correo electrónico para que sea llevada adelante con respecto de armonizar ese trabajo entre las ALSs, At-Large y los Country Code. ¿Dev tenés algo para comentar respecto de esto?

Dev: Lo que estaba tratando de hacer es publicar la propuesta en la conversación de Skype. Estoy tratando de encontrar el correo electrónico en este momento. Un momentito.

Andrés: Gracias Dev. Recordemos que es un PDF así que te puede costar un minuto así que voy al próximo ítem de acción. Respecto al tema del Wiki ya hay información disponible. Yo no sé si ustedes han tenido inconvenientes pero pueden interaccionar con Heidi o con Matthias y pedirle que los ayuden a trabajar en esto de la lectura de RRS del Wiki para estar atentos de que información está disponible. Eso es muy importante para que ustedes puedan tomar una participación más activa de la que están tomando en la lista, saber qué cosas están sucediendo. Y cuando haya un nivel de conocimiento también nos va a permitir a nosotros, a los Officers estar un poco más, menos atento a contar qué está pasando, y más que nada por ahí coordinar alguna discusión. Es un paso siguiente de evolución que vamos a tomar.
¿El punto tres, Sylvia?

Sylvia: Desarrollar un documento-herramienta para ayudar a la participación de LACRALO más eficaz en el At-Large, grupos de trabajo. El 4 la Secretaría para

Andrés: Sí.

Sylvia: enviar petición urgente a las ALSs de LACRALO a proporcionar información sobre las próximas reuniones en la región de LACRALO en las siguientes categorías: las reuniones regionales preparatorias de IGF, reuniones de LD, otras reuniones, Internet Nacional y reuniones relacionadas, y otras reuniones de Internet donde los miembros de At-Large asistan a: (la traducción está media rara) Además…

Andrés: De este tema en realidad acá ponemos un poco el peso al Secretario del trabajo. ¿Podríamos tener algún voluntario? En esta línea de acción del 20 de agosto. Porque no está trabajado esto, no ha sido trabajado.

Sylvia: Y este punto sería averiguar dónde van a ser las reuniones, en qué fechas, para tratar de…
voz apagada ¿Para qué sería este tema?

Andrés: Yo recuerdo lo que hablamos en la otra teleconferencia, en tener un lugar en donde se pueda acceder información de todos los eventos que estén relacionados con la discusión que están llevando adelante en la región; como un calendario, una agenda. Y a su vez las personas de nuestro… que están participando en eso. Uno trata de hacerlo pero asistemáticamente… alguien que nos estuviera llevando algún seguimiento de esto sería más interesante. Sobre todo muchas veces hay eventos que están cerca de la posibilidad de participación de alguien y no se entera.

Vanda ¿?: Sylvia, entiendo que es la idea es tener alguien que recobre a todos los ALSs sobre información, lo que pasa en su país.

Sylvia: Ah, entonces es el cargo, la función perfecta para mí, puedo hacerlo.

Vanda ¿?: Sí, me parece. Por eso…

Sylvia: Bárbaro, sí, con mucho gusto.

Andrés: Yo no quería decir que lo hicieras vos, pero bueno.

Sylvia: Si es eso lo que hay que hacer, quedáte tranquilo. Inclusive antes de México yo me preocupé de tener contacto con todas las ALSs. Pienso seguir haciéndolo después de Seúl. O sea que puedo empezar antes, inclusive yo estoy en la lista del AGMIC ¿? y IGF ¿?. De repente puedo montar un calendario, una agenda e informarlos a todos.

Andrés: ¿Has visto el… que se ha publicado? Esto es de At-Large Worldwide, presente está en el día de hoy la teleconferencia de LACRALO a las 21 horas UTC, en el día sábado la elección del representante de ILAC, que comienza… nominaciones…

Sylvia: No, ¿me podrías mandar el link?, no tengo eso.

Andrés: Lo mandó al Chat, Heidi.

Sylvia: Ah, entonces sí, me voy a fijar y voy a entrar. No lo había hecho aún. Sin ningún problema me puedo encargar.

Andrés: Esto que acaba de publicar Dev en la lista es a lo que nos referíamos.

Sylvia: El punto dos.

Andrés: Entonces para separar los temas. Heidi puso en la lista el enlace…Calendar sobre los eventos de At-Large. Nosotros deberíamos tener uno así para el regional, Sylvia. Con eso y con tu compromiso extrayendo eso ya es suficiente para seguir avanzando, me parece.

Sylvia: Una copia de LACRALO, al igual que lo que Heidi mandó ahora del EURO…

Andrés: Claro pero con información regional.

Sylvia: Obvio, sí, obvio.

Andrés: Bueno, ahora pone el texto de la minuta de la reunión que tuvimos con Ruby Vansick conmigo y… staff, con Heidi … se dispone para copiar el modelo de la EURALO, de los eventos regionales de Europa.

Sylvia: Okay.

Andrés: Perfecto. ¿Hay algún comentario de esta minuta sobre los Country Codes? Me parece que sería interesante seguirlo.

Intérprete: Y Heidi puede darles una explicación breve para aclarar los puntos sobre el calendario.

Andrés: Por favor.

Heidi: Bueno entonces para todos ustedes, hay dos enlaces que acabo de publicar, el primero es lo que es el espacio principal de At-Large Wiki. Ustedes bajan, ven el calendario mundial de At-Large. Entonces si ustedes oprimen en las pequeñas flechas que están hacia la derecha en este calendario, pueden por ejemplo ahí confirmar si sólo quieren ver los eventos de At-Large en cuanto a las políticas, o sólo los eventos externos. Entonces ahí por ejemplo, si ustedes mismos especifican que quieren sólo los eventos externos, verán todos los eventos que se están llevando a cabo a través del mundo, y que el personal de At-Large ha sido notificado. Se les va a permitir saber lo que está ocurriendo en diferentes regiones y también el publicar información en cuanto a su propia región por supuesto, y eventos que estén a punto de ser organizados.

Andrés: Gracias Heidi.

Intérprete: Dev quisiera decirles algo también.

Andrés: Sí.

Dev: Entonces me parece que es una buena idea. El único problema es de poder agregar eventos. No sé si me equivoco, Heidi. Pero según yo había visto si una persona tiene derecho a modificar el calendario.

Heidi ¿?: Eso no es así, se ha dado a todos los secretarios regionales incluyendo a Andrés y a usted también Dev, la autoridad de publicar todo tipo de información de su propia región. Entonces lo que estaba pidiendo Andrés previamente es si los ALSs pueden empezar a enviar todo tipo de información en cuanto a reuniones regionales a las cuales ellos estarán asistiendo dentro de la región de LACRALO. Entonces de esta forma Andrés ustedes pueden publicar en el calendario. Y obviamente también con mucho gusto le damos estos derechos de modificación a Sylvia también.

Sylvia: Okay gracias.

Andrés: Perfecto, perfecto. Yo estaba preguntando por el canal de Chat. Bueno avancemos.

Sylvia: Okay, y después lo último es que las demás ALSs… proporcionar información…

Heidi: Una cosita más. El otro enlace. Y el segundo enlace es la página especial de EURALO y lo que ellos están haciendo entonces, ellos están utilizando, por ejemplo, la página en cuanto a los eventos que van a tener y dando más detalles al respecto. Y dándole la oportunidad a los ALSs de inscribirse para poder asistir, para poder tener algún tipo de actividades de… reclutamiento de miembros o cambios de políticas que quieren hacer dentro de estos eventos. Entonces si ustedes oprimen aquí el enlace del evento más reciente de EURALO fue bastante grande y hubo una asistencia bastante enorme en cuanto a varios de los ALSs de Europa.

Andrés: Exacto.
Bueno, el otro de los ítems de acción.

Sylvia: Bueno quedó una parte del cuatro pero creo que hay cosas inclusive atrasadas como sobre el nuevo … o el… que era el 25 de agosto. Y el último punto el cinco, confirmar una fecha y hora para la reunión LACRALO que tendrá lugar durante la reunión de Seúl antes del primero de setiembre; también está atrasado. No sé si eso ya fue hecho o no.

Andrés: ¿Tenemos eso ya? Creo que no tenemos eso. El punto cinco.

Heidi: …ya se tiene.

Andrés: Sí, sí.

Heidi: Creo que confirmamos para el día miércoles, no me acuerdo de la fecha exactamente pero si fue para el día miércoles durante la reunión de Seúl. Me parece que a ser a las 7 de la mañana, hora local de Seúl. Déjeme tratarles de encontrar este correo electrónico. Y el enlace aparece en la agenda del día de hoy. Y es el día miércoles 28 de octubre a las 7 de la mañana, hora de Seúl.

Andrés: Exacto. Sí, sí, sabía que me había llegado pero en este momento no lo recordaba. Gracias por la precisión.
Respecto de los ítems de acción, entonces, tenemos alguna continuidad del tema de los GTLDs, tenemos que darle continuidad, hay otros que ya han sido cerrados. De esta teleconferencia surgen algunos nuevos. Si bien no eran ítems de acción definidos en esta página, el tema de los comentarios públicos había sido una de las prioridades que habíamos definido. Entonces me parece que sería importante que no sé que veamos el rol que hemos tenido. En el tiempo pasado habíamos hablado de formación de grupos. Y mi propuesta había sido muy detallada respecto de… ¿hay alguien que quiera hablar? ¿Sí? Hola. Bueno, sigo.
Creo que la dinámica de los comentarios públicos… Hola, hola ¿me escuchan?
Voces apagadas ¿…querés hablar?

¿?: Voz gangosa ¿?

Andrés: Bueno, hay alguien que quiere hablar pero no lo termino de escuchar, se escucha bajo.
Digo, la dinámica definitivamente me parece que es esta de asignar pequeños grupos de personas por periodos cortos de tiempo, es decir una… de acá a un mes, la posibilidad de hacer un resumen, ponerlo en la lista y que se discuta. Ha habido un buen trabajo, yo lo he felicitado públicamente en lista de José Luis Barzallo, y acompañado después por Fátima y José Arce respecto del comentario público que venció la semana pasada del ¿? . Me pareció un buen trabajo. Pero no hemos llegado a poner en el poco tiempo que se tuvo de discusión en la lista de LACRALO. La dinámica debiera ser entonces, voy a detallar un poco en esto. Hubo tiempo para generar un statement de LACRALO, una declaración de LACRALO, lo cual sería un gran objetivo. Para los próximos comentarios públicos que ya vamos a entrar porque es el tema próximo de la agenda.

Me parece que la dinámica debiera ser la teleconferencia o en la lista también, pero en este caso, que terminemos el periodo abierto a comentarios, asignar a personas que puedan trabajar sobre esto y pongan algo a la lista y que después se abra un pequeño periodo, un pequeño plazo de discusión en la lista para tener la posibilidad de hacer un acuerdo o un mínimo nivel de declaración conjunta que nos permita tener la consistencia que se requiere. Porque lo abierto a comentario si no son individuales, cada vez que una persona tiene algo para decir manda su correo electrónico y no hay obstáculo. Me parece que es una buena dinámica y es factible, y tiene justamente el dinamismo que se necesita. Pero debiéramos llegar más temprano a la lista. Igual yo lo considero un avance lo que pasó en este mes que tuvimos de aportes. Y bueno, no sé si alguien quiere decir algo respecto a esta dinámica.

José Luis Barzallo: Sí, Andrés, José Luis Barzallo.

Andrés: Decíme.

José Luis: Andrés, muchas gracias por el comentario. Pero más que nada creo que debemos resaltar el origen del trabajo que se hace, y es el acuerdo que tuvimos en la anterior reunión para distribuirnos trabajo, para hacerlo cómo sucedió en esta ocasión, que nos enviaste, nos dijiste, perfecto Sres. estos son los temas, vamos a trabajar sobre ellos. Entonces quiero resaltar esa metodología de trabajo que creo que fue la que ayudó a que podamos concentrarnos en los temas que están pendientes para poder analizarlos, revisarlos y hacer comentarios. Recomendando que continuemos con esa misma metodología que estoy seguro nos va a ayudar con informes y luego buscando un poco más la participación y discusión del resto. Gracias.

Andrés: Gracias a ti José. Bueno, me alegro que estés hablando de la metodología. Creo que para el próximo comentario público o abierto a comentario podemos ya tener una participación como región y para esto estamos, además de colaborar con ALAC, me parece que, no me gustaría tener que hacer lo mismo que la otra teleconferencia de listar lo que están abiertos a comentarios y luego tratar de alentarlos demasiado a que dediquen mejor un tiempo. Me gustaría ser más activo en estos grupos. Hay por orden de tiempo hay cuatro vencimientos: el 24 de setiembre tenemos… Perdón, ¿están siguiendo el punto cuatro de la agenda? ¿Es este, no?

Tenemos el primero que vence es un comentario público para este tema de … Committee Support y Organization. Hubo una reunión en Sydney, está, acabo de poner el enlace, está en tres idiomas el audio de esta reunión. Y hay un pequeño resumen en inglés, en este enlace que pasé. Y están las transcripciones también en inglés enlazadas. Bueno este es un tema en donde también ALAC ha tenido participación, así que podrán también, las personas, si alguna persona le interesa hacer un aporte desde la región en esto, tiene información que cubrir para ponerse al tanto si no lo ha estado. Y sería bueno que nos refresque este tema en la lista. ¿Alguien se puede encargar de esto? El 24 de setiembre vence pero debiera ponerlo aunque sea cinco días antes. Perdón, cinco días antes es muy pronto, dos días antes, así tenemos un tiempo de decir algo en la lista. Si no nos vamos a tener que atener a las declaraciones que hizo ALAC.

Vanda: Yo personalmente…

Andrés: Es el tema… José Luis… dale Vanda, dale.

Vanda: Yo personalmente envié en la Wiki una observación de comentarios que está en inglés pero se puede circular también como observaciones para que otros lo complementen y…

Andrés: Gracias Vanda. ¿Lo puedes poner en la lista de LACRALO o en el Chat, tu comentario?

Vanda: Sí, voy a ponerlo.

Andrés: Sería fabuloso, sería fantástico.
¿Heidi por favor puede explicar, así Maia lo traduce, esto que acabas de poner en español respecto de …. El que acabas de poner en inglés sobre el nuevo… colaborativo. Ah… bien ya está traducido. Nada, hago referencia a que justamente este periodo público tiene a su vez la importancia que va a usar un nuevo sistema de colaboración, un software para interactuar y discutir esos resúmenes. Entonces es también como una buena experiencia para nuevas líneas de acción futura en periodo de comentario. Si ¿hay algún voluntario para esto? Es de un plazo corto, ya lo sé que es un plazo corto. Pero sería importante que tuviéramos a alguien que nos… con alguna opinión. Si… no hay problema porque tenemos el audio de la conferencia en español… ¿Sí?

Voz gangosa: ¿Me repetís porque… ininteligible

Andrés: Sí, Antonio tenés que contarnos a la lista de LACRALO en tu idioma, en este caso sería en español ¿qué impresión te genera esta discusión y qué creés que podemos opinar en este periodo abierto a comentarios para que se discuta luego unos días antes que venza, vence el 24 de setiembre, para que podamos después en LACRALO hacer un pequeño statement, una pequeña declaración. ¿Crees que puedes hacer este aporte?

Antonio: Lo que pasa voz apenas inteligible comunicación… y no se escuche… si consideran…

Andrés: Mirá Antonio serías bienvenido como voluntario y puedes contar conmigo y con Dev, con la gente del Chat y con tus compañeros de la lista para trabajar el Chat en canales privados, y si necesitás asistencia… Yo creo que con la versión del audio en español y con el trabajo que ya hizo previo Vanda. Vanda lo va a copiar al Chat tienes material como para darnos una pequeña opinión.

Antonio: ¿? Andrés.

Andrés: Bueno entonces tenemos un voluntario, Antonio Medina. ¿Puedes Antonio para el 22 haber publicado esto?

Sylvia: Martes que viene.

Andrés: Es muy temprano.

José Luis: Andrés estoy un poco ajustado en estos días con el tiempo pero… pese a que no es tema con el cual no estoy familiarizado voy a revisar los documentos para ver qué aporte puedo hacer y así puedo acompañar un poco.

Andrés: ¿José Luis?

José Luis: Sí.

Andrés: Vos que sos abogado y te digo porque hay un tema más que vence al día siguiente, el 25 o sea que nos podés poner un comentario a la lista el 23, el miércoles 23, tendrías un día más de plazo, que es sobre la Transparencia y Rendición de cuentas. Hay una propuesta para mejorar, cambiar los estatutos y mejorar la Contability. Yo pensaba, dado el trabajo que hacés, y como te conozco, yo pensaba decir que si fuera posible que este tema, que es el segundo de los que están abiertos para comentarios, por ahí te va a ser más fácil por tu conocimiento, dar una opinión muy calificada sobre esto al ser un abogado internacionalmente reconocido.

José Luis: Gracias por la palabra. Perfecto Andrés, sí yo me hago cargo del tema de la Contability.

Sylvia: ¿Andrés? A mí me gustaría encargarme del tema que cierra el día 8 de octubre ‘Política Operativa para Publicación de Documentos’. Me gustaría encargarme de eso y hacer lo mismo.

Andrés: Gracias Sylvia. Lo habíamos hablado en privado, me parece que este tema puede ser muy útil para ti y vos nos podés… Sylvia.
Y entonces nos queda el tercer tema que es el de, es la segunda parte, es el tema más técnico, de la Intro… Policy Development Process que ya teníamos la parte a, la estoy buscando… Bueno le puedo postear a este solo, cierra el cinco de octubre…Este tema cierra el cinco de octubre y está abierto tres días. Me parece interesante para trabajarlo con alguien que tenga un perfil más técnico. ¿A nadie le interesa? Hola. Hola, ¿nadie?

Sylvia: No hay quórum para ese tema.

Andrés: Podemos conseguir a alguien que tenga un perfil técnico, hablaré con Carlton, hablaré con Jorge… que está participando mucho, comentando en la lista y yo creo que está en la teleconferencia de ahora. Y trataremos de tener algo, no podemos ser tan ambiciosos de… no hemos logrado poner declaraciones formales de toda LACRALO en todos los periodos de comentario, y ni siquiera en todo. Hubo momentos en que ninguno… no hace falta que estemos en todos los temas. Tenemos que paulatino el crecimiento. Gracias Heidi, está solucionando mucho en tener informaciones en el canal de Chat, hay muchos enlaces para tener información de cada uno de estos periodos… que bueno remítanse al canal de Chat cuando les falte información.
Respecto del cronograma de At-Large ustedes están viendo aquí. Este es el cronograma de At-Large. Para que vean en qué temas está trabajando At-Large, y sobre todo en donde he tenido alguna declaración. El documento de… perdón, el … Supporting Organizations está en la agenda de ALAC, de At-Large pero no tiene… no hay una declaración previa… simplemente estoy esperando que alguien participe…el aporte que haría LACRALO en este particular tema que lo hemos encargado a Antonio sería muy importante… Bien temas en la agenda, entonces… tenemos…

Intérprete: Dev quiere decir algo.

Dev: Sí algo sólo, en cuanto a los CCLTDs yo sé que tenía que haber una encuesta sobre… con los ALSs en cuanto a las relaciones que tienen con sus operadores que tienen con sus CCTLD en su región. Si usted desea yo puedo tratar de crear unas preguntas de encuesta para empezar a implementar esa información porque no quiero llegar a Seúl y no tener ningún tipo de información en cuanto a lo cuál es la situación actual, en cuanto a las relaciones que hay entre los ALSs y los CCLTs del país en cuestión. Entonces por lo menos tendrá esa información ya previa. O sea por lo menos ya haber creado las preguntas de la encuesta y eso puedo publicarlo. Entonces las ALSs pueden llenarlo y en esta forma tendremos unidad de cual es la situación actual. Con su autorización me encantaría entonces encargarme de eso, si usted está de acuerdo.

Andrés: ¿A mí me pregunta Dev?

Dev: Exacto.

Andrés: Sí, sí por supuesto que sí.

Dev: Muy bien entonces, gracias.

Antonio ¿?: Quiero hacer un comentario. Andrés me parece muy importante el tema de la encuesta que menciona Maia. En Colombia recientemente fue designado un nuevo administrador del… vos gangosa

Andrés: ¿Cómo?

Antonio: … puede ser una aproximación… hoy día en una reunión conjunta con el nuevo administrador del ministerio y nosotros como ALSs

Andrés: Sí, sería interesante. En cada país hay una situación diferente, entonces dentro de esto pero deberíamos tener mayor nivel de contacto con los operadores. Por eso lo que sería interesante es que cuentes tu situación en Colombia como ALS a Dev, Antonio.

Antonio: Te escucho, y de todas maneras… recibir la encuesta…

Andrés: Perdón, no se escuchó esa última parte.

Antonio: Te repito voz gangosa, ininteligible

Andrés: Perfecto.
Respecto de… hay un llamado de comentarios para un borrador de la implementación del
¿? El último tema que teníamos agendado… un tema largo. No, no creo que debiéramos… Gracias Heidi, siempre postea Heidi la versión en español, yo no había llegado a ella todavía. Es importante que estén en español para que puedan seguirlo. Me parece que hemos llegado a un nivel interesante de participación con los voluntarios que se han adquirido y los otros temas que hemos pasado como la continuación de comentarios abiertos, de periodo abierto de comentarios. Así que yo estoy satisfecho con esto. Me gustaría que si alguien más de la lista, de lo que están hoy tiene intenciones de colaborar con uno de estos tres voluntarios sería bienvenido, ¿no?

Intérprete: Comentario de parte de Heidi.

Heidi: Entonces, primero que nada quiero darles las gracias a todos ustedes por su entusiasmo por proporcionar su tiempo como voluntarios, especialmente en varios de estos asuntos de desarrollo de política. Pero también quiero hacer hincapié en cuanto a la importancia para que todos ustedes sí por favor vean este documento en cuanto al repaso de implementación de At-Large porque esto va a afectarles a todos dentro de la comunidad de At-Large en el futuro. Entonces ya ha habido correos electrónicos que han sido enviados que detallan toda la información que ustedes necesitan y se les acaba de presentar entonces los enlaces en Wiki donde ustedes pueden ver todas las recomendaciones propuestas y también la capacidad que ustedes tienen poniendo su comentario utilizando el botón rojo de comentario. La fecha límite es el 30 de setiembre, tienen un poquito más de tiempo pero sí quisiésemos recibir muchísimas contribuciones en cuanto a eso. Gracias.

Andrés: Gracias Heidi. Eso está claro, se termina el 30 de setiembre. Si hay algún voluntario me parece interesante que lo siga y que marque… me parece que esto lo vamos a tener que trabajar con los miembros de ALAC también en conjunto… Sí un segundo… estamos en una situación interesante porque tenemos cinco miembros de ALAC… en Seúl y Carlton y Sylvia en ICANN en el año 2010 pero ya están nombrados, entonces tenemos cinco miembros de ALAC… para trabajar.
¿Vladimir vos querés proponerte para seguir este tema?

Vladimir: Sí. Mira justamente yo estoy ahora por cuestiones laborales, estoy muy de cerca con todos los miembros de Contability y Rendición de cuentas. Se me pasó el momento pero yo podría colaborar con José Luis en este punto.

Andrés: Bien, entonces te agradezco Vladimir, me parece muy interesante, vos también sos abogado, también sos ecuatoriano, o sea que nos va a dar una visión interesante, y a su vez no te va a ser difícil trabajar con José Luis Barzallo. Supongo que van a poder trabajar los dos en conjunto en todo esto, y van a hacer un trabajo de calidad. La regla del 30 de setiembre es la que Heidi marca sobre el outline que escribió ¿?. Y bueno, cada uno puede comentar. Pero me interesaría que alguien… con la opinión de nuestros cinco miembros de ALAC sobre el tema. Si alguien puede coadyuvar a rescatar la opinión de los cinco miembros de ALAC ya sería algo, aunque los comentarios los podemos hacer cada uno de nosotros.

Sylvia: Andrés yo creo que cuando me ponga a trabajar en el punto cuatro anterior, de paso, puedo instar a que las ALSs se manifiesten sobre esto. Así que mataría dos pájaros de un tiro.

Andrés: Sylvia, me gustaría mucho.

Sylvia: Yo tranquilamente, no me cuesta nada ya que voy a preguntar sobre una cosa puedo hacer sobre la otra también.

Andrés: Te agradezco Sylvia.

Sylvia: Okay. No me comprometo con el resultado pero… lo voy a hacer. Vamos a ver cuántas ALSs responden.

Andrés: Antes de continuar entonces me parece importante hablar de lo que Cheryl puso en el canal de Skype. Un tema que le preocupa respecto de la carta del … Group, comercio del … Y de la declaración que hizo en Norteamérica el RALO respecto de esto. Ha habido una comunicación de NCUC oficial respecto de esto…

Vanda: Bueno, yo Vanda…

Andrés: Estoy poniendo esto en la lista… Vanda, Vanda, adelante.

Vanda: Yo quería empezar hablando sobre las condiciones que no fueron muy justas que… circuló en las declaraciones de forma errónea con declaración que no fueron las que nosotros combinamos. Esto fue una acción muy peligrosa en mi opinión porque hay que tener confidencia en las personas que discutimos algo y acordamos en algo. No se puede tener el grupo enviando informaciones independientes involucrando su nombre, el nombre de ALAC y como un… como no éramos con aquel… los términos que nosotros estábamos discutiendo y que fueron publicados, que circularon, que fueron conferidos. Todos estaban de acuerdo. No eran los mismos que circularon como si fuera un acuerdo entre nosotros… Esto para mí me levanta una importante condición que tenemos que tener cuidado con esta relación. Esto para mí se pone muy claro que las relaciones no son tan claras como nosotros fuimos de pecho abierto, no fue exactamente lo que ví de nuestros compañeros de… Para mí que esto ya mucho tiempo en ICANN. Yo digo claramente que no tenía duda que algo parecido iría acontecer porque ya no es la primera vez que la historia… que no son la combinada… como los dueños de la información de la comunidad. Ellos son los dueños del usuario, el usuario es representado por él. Sea cual fuera el usuario ellos son los dueños. Esto es viejo en ICANN. A mí me parece que tenemos como ALAC que tener cuidado con las relaciones, dejar muy claro nuestras posiciones. Como hicimos, contestar a los que circularon como siendo nuestros acuerdos, no era. Esto me parece muy importante que todos tengan información clara de que la realidad no fue la que circularon. Lo que nosotros acordamos no era el mismo tema que ellos escribieron y circularon, interesaron al Board, interesaron a toda la comunidad como si fuera un acuerdo firmado. Esto me parece importante que resaltemos para que aunque ALAC ya tenga hechos o recomendaciones, es importante que los miembros de LACRALO tengan conocimiento de lo que pasó. Esto me parece una cosa relevante para que tengamos in mente lo que pasó.

Andrés: Gracias Vanda. De todos modos…

Vanda: Ahora tenemos la posición de NACRALO ¿?. ¿Viste la posición de NACRALO?

Andrés: Sí, lo acaba de postear Heidi y ahora Cheryl puso un intercambio de… una carta que es más descriptiva todavía. Yo puse la carta a la que se refieren en NACRALO del NCUC porque la había leído, la puse en la lista. ¿Alguien más la leyó?

Vanda: Lo importante que todos lean, que se quede en claro qué es la posición de ALAC, lo que fue la posición dicha como ALAC pero no acordada con ALAC.

Andrés: ¿Quién tiene una opinión sobre este tema? ¿Está Judy ¿? en la línea?

Vanda: ¿Seguimos todos Andrés?

Andrés: Sí pero quiero saber. Me dice Heidi que Cheryl posiblemente está poniéndose a la llamada.

Intérprete: Y todos algunos otros en la línea.

Andrés: Perdón.

Intérprete: Tenemos ahora a Cheryl con nosotros en el canal de inglés.

Andrés: Cheryl por favor te escuchamos. Un gusto, un placer recibirte.

Cheryl: Gracias Andrés. Primero que nada confirmen conmigo en qué parte de su agenda es que acabo de entrar.

Andrés: No, es que estamos discutiendo, después de los… y antes de las elecciones, antes de los ítems de las elecciones, estamos discutiendo este tema que usted trajo a colación en el canal de Chat.

Cheryl: Muy bien, entonces yo de verdad pienso que en este momento yo ya he escrito una carta al Director de la Junta y también por instrucción de los miembros de ALAC señalando nuestra de verdad inquietud en cuanto a esta información que se ha tergiversado que a veces nos incluye y luego se promulga en cuanto a los materiales que se publican en los sectores públicos, ya que esto afecta a nuestros miembros, y más que todo lo que ocurrió previamente. Y bueno, inquietudes que han sido levantadas por varios miembros de ALSs, y representantes regionales hablando cómo las comunidades pueden ser afectadas. Y entonces mi intención como presidente de ALAC es asegurarme que ningún tipo de información tergiversada o declaraciones tergiversadas continúen a ser promulgadas. Y entonces encargarme de presentarle a la Junta en cuanto a qué, quién se ha dicho, se ha apoyado más que todo en cuanto a la versión, en este caso 1.6, de lo que es las opciones de circunscripción de los usuarios y en sí lo que se dijo. Y lo que ha ocurrido con nuestras conversaciones también en varios de los aspectos y desarrollos en cuanto a lo que ha hecho el personal, y lo que la junta ha aprobado en cuanto a lo que es los grupos no comerciales. Entonces, según ustedes vieron en el Chat de Skype, ya NARALO nos dio su opinión en cuanto a este asunto y a otros asuntos. Y obviamente cualquier tipo de opinión o consejo que LACRALO tenga para mí yo con mucho gusto la tomaré para presentársela a la Junta Directiva también.
En cuanto a este asunto, me parece que varios de ustedes estarán al tanto de varios intercambios en cuanto al presidente del Comité de Mejora Estructural, el Sr. Caetano y el Sr. Twike ¿? quienes han sido nombrados por el NCUC en una ocasión como enlace para lo que es el comité de consejería de At-Large. Y entonces me parece empezar a trabajar en los reglamentos en cuanto a cuáles fueron los acuerdos que se hicieron en Sydney con el NCUC, pero sí tengo que decirles también. Me parece que esto tiene que ver con una organización en cuanto a apoyo, y en cuanto a los criterios que se han impuesto que no han sido adecuadamente presentados. Y bueno dejaré eso como comentario para ustedes y les pido que ustedes consideren esto cuando estén pensando en quién dijo qué. Y finalmente terminando con este tema, de verdad que hiciese contribución viniendo directamente de esta reunión, o entre ahorita y la reunión de ALAC el día 22, también, a través de sus representantes regionales. Por supuesto Vanda también, a través de ella, como es que ustedes desean que yo ampare el punto de vista de su región también en cuanto a este asunto. Y si alguien tiene alguna pregunta.

Andrés: No. Te agradecemos Cheryl. Vamos a ver si se crea algún nivel de… yo creo que los miembros de la lista deberían estar en sintonía.

Intérprete: Y por favor de parte de Cheryl si necesitan mi asistencia en cualquier otro punto, por favor háganmelo saber.

Andrés: Gracias, yo digo que me parece que le hace falta mayor nivel de conocimiento de la gente de LACRALO que están apenas conociendo esto, y quizá tampoco algunos no estén enterados como debieran, que Bob Bender ¿? es el ex enlace de la NCUC renunció y los términos en los que renunció fueron publicados. Hay varias cosas que debieran conocerse para poder opinar. Me parece que Cheryl es muy interesante que venga y cuente igual que Vanda. Me gustaría que en la lista de LACRALO o cualquier miembro que tenga alguna duda pueda referirse a información sin conocer, sin haber leído la declaración de la NCUC, y luego la interpretación de otro miembro de ALAC no se puede tomar alguna posición o participar. Yo tengo mi visión particular pero me gustaría que la lista nuestra se nutra de una visión horizontal de cómo vemos desde nuestra región de lo que está pasando y queremos saber. Obviamente que sí consideramos… yo creo que es indudable que puede haber un delay en la carta de non comercial group. Ahora para pronunciarnos debiéramos estar más cerca del tema. NARALO a lo mejor sacó una declaración unánime, y nosotros no estamos hoy en sacar una declaración unánime.

Vanda: No, no ellos están participando muy activamente.

Andrés: Seguro, seguro.

Vanda: Yo no creo que directamente consigamos informaciones para que las personas puedan hacer comentarios conclusivos, sugerencias para esto, porque esto toma tiempo, hay que leer todo lo que pasó en Sydney, que fue la consecuencia ¿no?.

Intérprete: Y Cheryl tiene algo para decir al respecto.

Andrés: Adelante.

Cheryl: Escuché la terminología en cuanto al estar bien informados y saber lo que está siendo dicho en sus conversaciones, entonces, quiero que conste en sus actas para su propia reunión por favor. Exactamente esas palabras.

Andrés: Sí, Cheryl fueron mis palabras y evidentemente ojalá consten en actas, digamos quien haga el summary, el resumen lo va a tener que tener en cuenta. Y le agradezco por su intervención en … y demás… en la teleconferencia para ayudarnos a entender este tema.
Yo tengo una opinión particular pero quiero que la lista la tenga, que LACRALO la tenga. Y para eso se tienen que informar.

Vanda: Me parece que tampoco ya… pero lo importante que las personas tengan algo después de leer las cosas piensen, hagan sugerencias. Yo como ALAC es una opinión que habíamos discutido en ALAC así que no es una opinión personal. Tenemos que tener un poquito de cuidado con esto.

Intérprete: Y Cheryl quiere informarles un poquito más al respecto de lo que pasó.

Andrés: No tenemos mucho tiempo pero dos minutos, cinco minutos.

Cheryl: Básicamente lo que quería decirles es que cuando Evan como presidente de NARALO, y otro miembro de NARALO, el Sr. Raviyonkar ¿?, se reunieron a lo que es la llamada del ¿? y dijo que las asignaciones en cuanto les había dado una opción para no tener que participar … menos de veinticuatro horas para convertirse en bureaus de registros, y este es básicamente el asunto que quería yo informarle a LACRALO y es algo que me preocupa mucho, eso es todo.

Andrés: Gracias Cheryl.

Bueno, ¿podemos continuar entonces? Dejamos esto encomendado a LACRALO y tenemos 15 minutos y muchos temas de agenda.
Bueno, en el punto cuatro que es el siguiente, la reunión de Seúl, ya dijimos a la hora que era. A esto me estoy refiriendo, a la reunión de Seúl.

Sylvia: Sí el miércoles a las 7 de la mañana.

Andrés: No sé si alguien quiere hablar de…

¿?: Haló, Patricia, póngame con Miguel, por favor.

Miguel: Haló, Miguel.

Andrés: Sí adelante.

Intérprete: Heidi quiere decirles algo respecto de Seúl. Voces en el trasfondo

Heidi: Bueno, sólo para… entonces la fecha límite para las órdenes del día para el día 2 de octubre para todos los documentos. Sí, de verdad quisiésemos todos los puntos que van a ser incluidos en la agenda de LACRALO para tener todo eso listo o cualquier otro punto que su representante de ALAC presenten en Seúl también, y ustedes verán todo eso también en el enlace… de estas reuniones en inglés y en español y ustedes también pueden poner todos los tipos de comentarios directamente a ese Wiki. Entonces por favor de verdad les aliento a que hagan eso.

Andrés: Perfecto. Vamos adelante. Bueno, perdón, estaba haciendo llamadas por… las tenía que cortar. Adelante, ahora. Antes que nos cuenten un poco sobre las actividades de ALAC los miembros de ALAC, sólo está Vanda, pero quiero que hablemos de las elecciones, nos quedan 10 minutos. Así que vamos a tratar de ser breves. Sobre todo la llamada telefónica que tenemos abierto sobre la elección y porque hay un proceso para seleccionar un enlace y a su vez el tema del voto directo. Me gustaría que el staff nos cuente también, digamos, además… que nos cuente en qué situación estábamos, qué elecciones van haber, para qué cargos se van a elegir, y etc.

Vanda: Bueno, ¿puedo hablar algo?

Andrés: Sí, sí claro.

Vanda: Sí, me parece importante empezar dejando claro que vamos, aunque el Board tenga aprobado el miembro votante para ALAC, ahora vamos a votar para una persona que continúe siendo la liaison porque no vamos a votar ahorita, a empezar en October, el final del encuentro anual. La persona electa va a continuar a ser una liaison entre ALAC y el Board, no va a ser un miembro votante. Así que hay unos puntos que son relevantes. Yo personalmente he levantado algunos puntos como por ejemplo… tenemos que ser justos con todos los House y hay leyes, reglamentos de ICANN que prohíben que en el Board haya más de cinco personas de una única región. Así que empezamos de inmediato o hasta el medio del próximo año, el NARALO no puede competir, porque ya tenemos, vamos a tener en el final con los nominados de NONCOM vamos a tener cinco personas de Norteamérica sentados en el Board. Así que no se puede votar por otro miembro que sea votante y que sea de la misma región porque esta persona no puede entrar en el Board.

Andrés: Vanda.

Vanda: Sí.

Andrés: Te agradezco tu postura, eso no lo conocía. Es un criterio interesante. Más allá de eso de las elecciones, quería aclarar entonces, un tema que quedó de… que había dicho en el canal de inglés no sabía si entendí bien. ALAC como comité elige un nuevo enlace. El voto indirecto, cuando se implemento, será electo, y eso eliminará el enlace que se elija ahora, pero ahora se elige la liaison. Y si bien la comunidad no lo elige, lo elige ALAC nosotros tenemos la posibilidad de hacer nuestra declaración, y sobre eso hoy Dev envió un mail a la lista, ¿nos podés contar un poco…?

Vanda: Lo que nosotros habíamos pensado es explorar la propuesta que hicimos para elegir el miembro votante para elegir la liaison como un tester, como una experiencia para que tengamos ver si está bueno o no está porque esto también tiene que ser aprobado. Porque estamos cambiando todas las cosas, no están bajo nuevas reglas de elecciones. Tenemos que tener en cuenta las reglas del Board porque como miembro votante tenemos que prestar atención a estas reglas también. Así que la idea que discutimos en ALAC era hacer un experimento con esta propuesta nueva de elegir el enlace con las mismas reglas que vamos a proponer para elegir el miembro votante del Board, representando a ALAC.
Estamos discutiendo todavía, y hay muchas discusiones porque con este problema de las reglas del Board, la cosa no se queda muy clara porque ¿cuándo vamos a elegir el miembro del Board? ¿Cómo podemos hacer para que haya un balance entre todos los RALOS de una forma adecuada? Así que estas discusiones siguen para mi vista tenemos cómo elegir el enlace con el Board de la misma forma anterior o testando la forma que estamos proponiendo para ser miembro votante, así que estamos en ese paso.

Andrés: Sí gracias. ¿Dev?

Dev: Bueno el único comentario que tengo… bueno, acabo de escuchar lo que se ha dicho, o sea si no se puede tener cierta cantidad de miembros de una región como miembros de la Junta al mismo tiempo… lo que pasa, o sea, porque son tantas cosas… y esto es lo que vamos a tratar el día domingo en la llamada que va a llevarse a cabo. Y preguntas que le podremos hacer a varios de los candidatos que han sido postulados como enlaces. No tengo más nada que agregar en cuanto a eso. O sea me parece que ahorita es que nos concentremos qué preguntas se van a hacer, primero que nada a los candidatos, y qué es lo que esperamos de los posibles candidatos también. O sea qué es lo que queremos y esperamos, y qué queremos hacer también este día domingo en esta reunión. Entonces es muy importante porque va a ser básicamente la teleconferencia con todos los candidatos postulados para el papel de enlace. Eso es todo.

Vanda: ¿Andrés puedo hacer una pregunta?

Andrés: Sí.

Vanda: Todos están en las manos de todos las declaraciones de intereses, todos los documentos que nosotros como candidatos enviamos, ¿todos tienen acceso a eso? Porque eso es muy importante. No vamos a tener tanto tiempo, me parece importante que las personas consigan leer las declaraciones de interés de todos los candidatos para que tengan un idea de lo que hicieron, por qué se consideran capaces estar en esta disputa, si… ejercer en el interés de ALAC en esa posición.

Andrés: Vanda. Yo sí estoy al tanto de esto. No sé si está disponible y si no le pediría a cualquiera que lo tenga si lo puede poner en el canal de Skype…

Vanda: Esto me parece porque cómo… preguntas que no he leído, las condiciones de… de los candidatos, sus experiencias, todo eso sería muy importante…

Andrés: Me parece muy bien.

Vanda: Le pregunto a Heidi ¿cómo esto está siendo hecho, en qué punto están todas las informaciones de todas las personas? La mía personalmente circuló en LACRALO pero…

Intérprete: Respuesta de Heidi.

Heidi: Muy bien, la información para los candidatos ya están disponibles en lo que es el Wiki de elección de LACRALO y se los voy a poner también en el Chat y también en la agenda para lo que es la llamada. Y entonces si ustedes oprimen bajos los nombres ustedes verán toda la información y todas sus declaraciones de interés, sus declaraciones en cuanto a conflicto de interés, y también, inclusive Vanda, biografía de su experiencia profesional con el ICANN. Entonces sí les aliento a todos ustedes a que vean esta información antes de la llamada, y también durante la llamada, a cada uno de ellos se les dará un tiempo muy específico para que hablen. Entonces ellos harán su declaración en cuanto a sus intereses y a partir de ahí tendrán la libertad de hacerle preguntas a cada uno de ellos.

Vanda: Sí, la pregunta que había hecho no sé si quedó claro. Para mí no quedó tan claro. Se tuvo dos candidatos, todas las informaciones de los candidatos están disponibles para todos en la…

Andrés: Dijo Heidi que sí, Vanda. Bueno pero sería bueno que pongan el enlace de vuelta por si alguien no lo vio.

Vanda: Que ponga el link en el Chat, sería muy importante para todos los que no tienen conocimiento.

Andrés: Bueno, bárbaro. ¿Hay alguien más que tenga alguna duda de esto? Porque vamos a tener un plazo específico de discusión, va a ser bastante ordenado el plazo que vamos a tener, con lo cual ya estamos en tiempo de terminar. Entonces quisiera saber si alguien tiene algo para decir sobre esto, o sobre algún otro tema. Tenemos una línea de acción definida y sería bueno que la llevemos adelante. Y yo me doy por satisfecho, cumplimos con el tiempo y vamos… llevado algo a la conferencia.

Heidi: Sólo confirmando con ustedes de parte de Heidi. Se ha publicado en el Chat por parte de Cheryl la información sobre todos los candidatos y lo que ellos han puesto y también se va a poner el enlace en unos momentos sobre la llamada que va a llevarse a cabo el día domingo. Un último comentario por parte de Heidi…

Andrés: Adelante Heidi.

Heidi: Esta agenda para esta llamada es comunitaria estará publicada ya para mañana en español. Entonces se está traduciendo en este momento y será publicada ya mañana en español. Sólo para que estén al tanto.

Andrés: Perfecto. ¿Quién más?

Antonio: Andrés…

Andrés: Adelante.

Antonio: Creo vos gangosa, ininteligible … si es tan amable…

Sylvia: Eso lo tiene que hablar con el staff.

Antonio: Ah correcto, bueno.

Intérprete: ¿Cuál era la pregunta? Me disculpo no escuché.

Sylvia: La de Antonio ya la hemos resuelto, Maia. Una cosa técnica para el domingo.

Intérprete: Gracias, gracias.

Andrés: Bueno, ¿alguien tiene un comentario general? Si no, vamos a dar por terminado la teleconferencia porque la agenda se cumplió, la traductora ya trabajó una hora y medio de corrido, así que me parece razonable que demos por concluido.

Vanda: Por mí sí, agradezco a Maia, como siempre muy perceptiva, muy clarísima con todas estas cosas de traducciones. Muchas gracias, Maia.

Maia: Y de nada, siempre es un gusto trabajar con todos ustedes.

Andrés: Lo mismo digo.

Sylvia: Yo también, muchas gracias. Somos puntuales hoy.

Andrés: Adiós. Estamos progresando en algunas cosas, lo puntuales, la cantidad de voluntarios, vamos a ver si cualitativamente también. Yo estoy muy contento, los felicito.

Sylvia: Yo también. Okay, un gusto, nos vemos.

Vanda: Gracias por todo, me parece que andamos muy bien, hoy.

Andrés: Yo también creo lo mismo. Hasta luego.

Antonio: Sí felicitaciones… esta fue una reunión muy productiva.

Vanda: Hablamos el sábado, el domingo…

Sylvia: Así es.

Andrés: Hasta entonces.

Sylvia: Beso, chau a todos.

  • No labels