Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Raul Bauer

Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) | Buenos Aires, Argentina

USUARIA - Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones

Raul Bauer

raulbauer@yahoo.com.ar / rbauer@usuaria.org.ar/ raulbauer@gmail.com

www. usuaria@usuaria.org.ar

 

USUARIA - Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones

USER USUARIA (Argentina Argentine Association of Users of Computer and CommunicationITC) is a civil-profit entityNGO, formed for the purpose of defending the interests of those who use information technology and communications, and spread the use of this technology in the society, fostering rational and ethical use. The company was incorporated on April 21, 1982, at a time starting strong growth in the sector, with the overriding objective of economic measures to prevent protectionist nature will cause the users should pay excessive prices for technology, while that will lead the country's relative backwardness in this area.
At present, the phenomenon of globalization of business and opening up of economies has led the organization to change its approach towards other goals, as important as the one mentionedEstablished in April 1982, Usuaria is attending and promoting the exchange of experience and dissemination of best practices for the best use of ICT in the region.

Segurinfo llegó a Washington

Desde el año 2005 Usuaria organiza Segurinfo, un evento anual clave para la difusión de medidas preventivas en relación con la seguridad informática. Primero en Argentina y desde 2009 en otros países de la región. Distintas ediciones de Segurinfo se han desarrollado en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú y Uruguay. En 2013 se agregó a esta lista de países Paraguay y la Conferencia Segurinfo Washington 2013 para tratar temas de ciberdelito y ciberdefensa.

La Feria y Congreso de Seguridad Informática Iberoamericana, llamada Segurinfo Washington 2013, organizada conjuntamente por la OEA y la USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones), se celebró el 27 de junio de 2013 en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, DC. Reunió a más de 150 miembros de organizaciones internacionales, la sociedad civil, institutos de investigación en ciberseguridad, representantes de empresas de seguridad informática y otros actores del sector privado para discutir temas como las amenazas emergentes y tendencias en América Latina; las dinámicas de la concientización informática; Planes de Acción Nacionales de Seguridad Informática; estudios sobre respuestas a incidentes de seguridad informática; desafíos para la aplicación de las leyes sobre delitos cibernéticos en América Latina; y los desafíos de la infraestructura de Internet y perspectivas del sector privado y de la sociedad civil.

Como anfitrión del evento, dio la bienvenida a los presentes el Presidente de USUARIA, Pedro Maidana. Hizo una breve presentación de la organización y señaló la presencia de ella en diferentes actividades en Latinoamérica y en España, que ahora se inaugura en Estados Unidos. Se refirió, finalmente, al Memorándum de Entendimiento firmado con la OEA, como “el instrumento fundacional que le permite a USUARIA ayudar en todo lo que pueda en todas las iniciativas sobre Tecnología de la Información, Seguridad de la Información y Cibercrimen en las que la OEA está trabajando.” Estaban presentes, también, el vicepresidente de USUARIA, Alberto Chehebar y su Director Ejecutivo, Juan José Dell’Acqua.

 El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, abrió la conferencia explicando la labor de la Organización hemisférica sobre este tema, que explicó se lleva a cabo esencialmente en tres áreas. "Coordinamos los órganos políticos, lo cual es un tema fundamental para poder avanzar; tenemos grupos técnicos que nos dan las redes de conocimiento y el valor añadido que necesitamos; y tratamos de desarrollar soluciones prácticas para ayudar a los Estados Miembros a enfrentar sus desafíos".En cuanto a la seguridad Informática, el Embajador Blackwell señaló que "nuestro trabajo ha beneficiado a todos los Estados Miembros y contribuyó a la creación y el fortalecimiento de capacidades tangibles de ciberseguridad". "La tecnología ha demostrado ser una herramienta muy útil para fortalecer nuestras democracias, fomentar la innovación y el desarrollo y salvaguardar los derechos de los ciudadanos a la libre expresión, todas piezas fundamentales de la Carta que fundó esta Organización”, dijo. "Nos incumbe a nosotros asegurar que, a través de medidas de seguridad informática y concientización, la tecnología siga siendo la gran facilitadora en el avance de nuestras sociedades", concluyó el Secretario de Seguridad Multidimensional.

Otros participantes expusieron diversas facetas de la defensa de la seguridad de los datos y de la lucha contra el delito informático. Más detalles pueden verse en el site de la Organización de los Estados Americanos http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-254/13

 El programa de actividades de Usuaria incluye distintos aspectos que promueven un mejor uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.