Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.
Comment: Migrated to Confluence 4.0

Andrés Piazza ¿? Bueno, empezamos… estamos… en regla para empezar la reunión, así que bueno… debemos mantenerlas y cumplirlas. Yo le pediría a Dev que nos cuente un poco sobre este cambio de reglas de funcionamiento. Él estuvo trabajando activamente en muchas cuestiones de procedimiento con el resto de los RALOs, y muy bien, así que me gustaría que él tome la palabra para comentar un poco este tema… Lo va a hacer mejor que yo, seguramente.

Dev: Muy bien, ¿cómo están todos?

Andrés Piazza¿?: Hola Maia.

Dev: El procedimiento para la selección para las teleconferencias ha cambiado. Lo que va a ocurrir ahora: todas las reuniones están siendo transcriptas, no sólo en inglés pero también en español. Entonces habrá apuntes y órdenes del día y también cuentas rendidas que estarán puestos a su disponibilidad por lo menos 48 horas después de la reunión en cuestión. Entonces esto es muy importante, porque ya que está como en forma de libreto, cuando ustedes hablen, por favor siempre digan su nombre antes de empezar a hablar para que esto pueda reflejarse en el libreto.

Y me parece que esos serían los puntos clave en cuanto a los cambios que han ocurrido. Entonces siempre por favor se les pide que digan su nombre antes de empezar a hablar para que sepamos quién está hablando y que esto pueda reflejarse en el libreto.

Andrés Piazza ¿?: Muchas gracias Dev.

Comenzamos con la reunión entonces. Lo primero entre las disculpas sólo tengo listado a Sergio Salinas que lo hizo en la lista ¿Hay alguien más? ¿Hola? ¿Hola, hay alguien más que me escucha?

Intérprete: Por ahorita, dice Heidi no hay nadie más que se haya disculpado.

Andrés Piazza ¿?: Bueno, hola. Tenemos el quórum entonces, ¿podemos listar una vez los participantes?

Intérprete: Una cosita, nada más, Sr. Piazza por favor, perdón que lo interrumpa. Para los que los que se les pone en silencio por el sonido, cuando deseen hablar que opriman la estrella siete, para que se les pueda escuchar.

Andrés Piazza ¿?: Exacto, exacto, muy buena intervención.

Okay, entonces, ¿a quiénes tenemos en el canal de inglés?

Intérprete: En el canal de inglés ahorita tenemos al Sr. Devanon , tenemos al Sr. Carlton ¿?, tenemos a ¿?, a Heidi, y a Vanda.

Andrés Piazza ¿?: Excelente. Muy bueno tenerlo a Carlton. … de vuelta, siempre está con una agenda muy grande.

A continuación, bueno en el canal de español, tenemos, la gente que está presente está en el record de la reunión.

El punto dos de la agenda es la adopción de esta agenda, justamente, que tiene como punto tres la revisión de los ítems de acción que habíamos hablado en la teleconferencia del 16 de julio. Hay un enlace que exactamente en este momento estoy poniéndolo en el canal de Skype, sobre estos ítems de acción. La agenda que estoy leyendo en este momento también la estoy copiando en el canal de Skype, en los dos idiomas, aunque ha sido enviada a la lista …

La revisión de sus cuatro ítems y vamos a continuar, voy a seguir leyendo la agenda, así la podemos adoptar. Los pedidos públicos de comentarios, ítem cuatro, en particular con el cronograma de desarrollo de políticas de asesoramiento de At-Large. Después en cinco, tenemos dos elecciones, dos llamados a elecciones, en particular una de At-Large y otra de LACRALO.

Y después tenemos los resúmenes del … briefing de los próximos pasos, digamos, de la… y la información de esto, de la sesión del 11 de agosto. Luego, tenemos un resumen que también hará Dev sobre la reciente conferencia… en la reunión, de todos los cinco RALOs. Luego un punto sobre el meeting de Seúl. Y luego una autorización de los tres miembros de ALAC sobre la actividad de ALAC. En particular yo voy a poner en esta lista, en el punto cinco, en claro, en algún momento, las personas que van a… las postulaciones que hay, ya validadas, que ya han sido enviadas y han recibidas por la presidencia, para cualquiera de estas dos elecciones para que ustedes la tengan en consideración y si me traen alguna más también en su momento lo haremos así.

Y en el punto de cualquier otro tema, o temas varios, quiero comentar un poco y enviar el enlace en realidad más que comentar sobre la … recientemente en la reunión preparatoria … para Río, la cual obviamente, si bien, a título personal, como co-presidente de LACRALO, también … y como miembro de mi asociación, de mi ALS… Y a su vez comentar algunas otras posibilidades, pero si no son líneas de acción exacta y estricta como las que hemos definido en el punto tres de la agenda sino otras posibilidades que tenemos que tener en cuenta y que pueden ser interesantes para nuestra participación. Con la continuación entonces, les propondría que vayamos a estas líneas de acción.

Tuvimos una teleconferencia, el punto tres. Perdón, ¿alguien más… antes que nada, alguien más quiere poner algo en la agenda?

Intérprete: Nada en el canal de inglés.

Andrés Piazza ¿?: ¿Nadie en el canal de inglés? ¿Nadie en el canal de español?

Bueno, entiendo que adoptamos oficialmente la agenda que acabo de leer y que acabo de copiar el enlace en el canal de Skype. ¿Si alguien más no tiene nada para decir? Continuamos con esta agenda.

Carlos Aguirre: No Andrés, Carlos Aguirre. Que incluyas una discusión sobre el ¿? por ALAC que incluye la persona que nosotros hemos seleccionado para las elecciones para ¿?

Andrés: Si Carlos… ¿has visto? ¿o no? No entendí esa parte.

Carlos Aguirre: Por eso que pregunto…

Andrés Piazza ¿?: En realidad el punto cinco tiene la elección de ALAC y la elección de LACRALO, y son dos enlaces que voy a copiar a continuación. Pero que en realidad han sido desglosados y han sido puestos en la lista, incluso ha sido traducido este cronograma de trabajo por mí personalmente, y no oficialmente, porque evidentemente mi inglés no es el oficial de la traducción al español. Y una vez que hice eso yo creo que deberíamos adentrarnos como lleguemos al punto cinco, en el tema particular de estas dos elecciones, y en donde comparto… como dice Carlos evidentemente pero… el punto cinco. Siendo esto, creo que podemos adoptar la agenda, entonces.

Sí, bueno lo podemos… Respecto de la agenda hay una dinámica que no está particularmente funcionando de un modo adecuado, porque quizá el staff que pone la agenda junto con el secretario y el presidente lo está haciendo a lo mejor de un modo muy ordenado y muy bueno. Pero recuerden que ustedes pueden, porque la agenda se publica con anterioridad a la reunión, a la teleconferencia, ustedes pueden agregar o aclarar o expandir temas a la agenda. Y bueno está la posibilidad abierta para que lo hagan. No se está haciendo uso de esta posibilidad mayormente, quizá porque esté muy bien puesta la agenda, muy bien dispuesta. Y quizás si alguien con ganas de plantear cosas, sería bueno que las planteara.
¿Nada más?

A continuación entonces seguimos, punto tres. El de los action ítems, ítems de acción. Teníamos una lista, si ustedes ven el enlace que acabo de explicar de de cuatro cosas.

Gracias Heidi. Lo ha puesto en el canal de Skype como tercer plano.
Cuatro cosas que tienen que ver con nuestras posibilidades técnicas que se plantearon en la conferencia anterior y posibles soluciones. Hay algunos enlaces al respecto.

Heidi o Dev, ¿quieren hablar un poco? Nosotros tuvimos una teleconferencia con el staff y Dev hace aproximadamente un mes para hablar de estos cuatro action ítems, y el tema de las alternativas técnicas me parece que habíamos llegado a una solución que yo creo que Dev o Heidi lo pueden explicar también bastante bien. ¿No sé si alguno de los dos quiere comentar? Pero me parece que las herramientas que contamos en este momento y lo que se puede ver en estos enlaces que he publicado, son bastante claras y nos dan funcionalidad. Pero bueno me gustaría que Dev o Heidi dijeran algo más al respecto.

Dev ¿?: Muy bien,… entonces… de lo que recuerdo de la subsiguiente teleconferencia que tuvimos con el personal de staff que tuve yo y el presidente que… se mencionó que el sistema de… es el mejor sistema para utilizar más que todo para las reuniones de LACRALO y para que estas se lleven a cabo. Yo creo que lo que ha ocurrido… se ha hablado de la posibilidad de cómo poder participar más en estas reuniones. Por ejemplo, en los chats. Y se acaba de poner el enlace también en español para que ustedes puedan ver esto, porque es posible que si por ejemplo hay personas que no pueden seguir todos los pasos esto les va a facilitar el poder seguir los pasos de una manera más fácil. Y me parece que este era el punto importante del punto número uno. No sé si Heidi quiere agregar algo más.

Heidi: No, dice Heidi. Me parece que este fue un buen resumen, gracias.

Pero sí obviamente vamos a seguir utilizando la Chat de Skype y podremos explorar un poquito más el uso del Cuarto de Adobe también. Pero obviamente siempre es muy importante utilizar los teléfonos fijos para estas reuniones, por cuestión de conexiones por supuesto.

Andrés ¿?: Sí ciertamente es de mejor calidad y lo hemos hablado, yo ahora estoy con el celular, así que pido mis disculpas, por eso también.

Bueno, en realidad este punto de acción, este ítem de acción. Estos cuatros ítems de acción habían sido listados y trabajados por nosotros para poder traerlos de vuelta a la teleconferencia y en cierta forma no son estrictamente de corto plazo… no es que hemos trabajado sobre esto y lo traemos solamente para comunicarlo a la discusión. Si alguien quiere hablar y opinar y aportar, sugerir no tiene más que pedir la palabra.

El segundo es esta propuesta de los multigroups en la cual en pasadas teleconferencias yo personalmente me explayé mucho, y en la cual se ha publicado un cronograma de los actuales grupos que tiene de At-Large en general, de la agenda de ALAC, de otros tres que hacen a la agenda de… ARALO o … parte de … aunque esto último quizá con menor costo evidentemente. Hubo un pequeño avance … ¿? presentó un trabajo, por ejemplo, … creo que él en principio va a estar en comisiones de trabajo un poco estáticas y luego todo empezó a hacer de modo con menor rigurosidad y menor enfrentamiento como entre mes y mes como la división de tareas para seguir determinada discusión en particular y … algunos miembros de LACRALO. O sea un determinado tema en particular o lo haga durante unos meses y no durante un mes, funciona.

Y cuando hemos visto el avance que ha tenido Sylvia, por ejemplo, vemos que seguiremos encontrando una forma de canalizar esto para la lista. Por ejemplo, en particular una persona del staff de ICANN no del personal de At-Large, en Río me consultaba si esto que se había visto respecto de GTLD ¿? había sido un segment de LACRALO. Y yo le comentaba que no, que esto no había sido un segment de LACRALO, no había sido una declaración formal del RALO, si no que había sido la encomienda que a una persona se le había hecho de que hiciera un resumen de una discusión…

¿?: Sr.

Andrés: Sí, ya termino de explicarlo. Si había quedado hacia fuera como un segment de LACRALO es porque nosotros no encontrábamos el modo operativo de canalizar esta información. La discusión para adentro, y una vez que hayamos tenido un consenso la aceleración de un statement. No sé si alguien comparte conmigo esta preocupación, yo no lo había visto hasta que alguien que sigue muy activamente el trabajo de ICANN me lo hace ver. Digo,… confundir, puede haber algún tema operativo en el que estemos errando… o no, habría que analizarlo… ¿no sé qué les parece?

Intérprete: Sí, Sr. Piazza, perdón. Y me disculpo enormemente. Desafortunadamente el sonido se oye algo entrecortado por parte de su conexión, entonces a veces tengo dificultad en escuchar bien. Si me puede volver a resumir un poquito esto, por favor, para que se lo pase al canal de inglés, si es tan amable. Y me disculpo por el inconveniente.

Andrés Piazza: Aquí voy de vuelta. El tema era que habíamos logrado no ya una comisión de trabajo si encomendar diferentes personas en cada teleconferencia que podían estar por varios meses esas personas abocadas a resumir, a seguir, a hacer un seguimiento de determinados… Este ítem de acción había empezado a avanzar.

Un ejemplo de esto era el trabajo que había hecho Sylvia, que es analista. Pero a su vez, una vez, que yo considero, que una vez que se haga un avance que sea importante, que se encomienda a alguien, puede ser que haya una falta de claridad de información o de organización de la información por parte de LACRALO en donde por ejemplo, alguien que me preguntó, alguien muy, muy cerca de la comunidad que le preguntó si esto era un segment o era una discusión interna. Y bueno, evidentemente era una discusión interna. Ni siquiera por ejemplo el trabajo que hizo Sylvia ni siquiera se procesó tanto por la otra gente… que deberíamos hacerlo, que nos va a tardar unos meses. Va a tardar un tiempo pero parecía que podía ser un segment. Entonces si alguien comparte esa… a mí me sorprendió esta consulta que me han hecho. Y digo, ¿no será que tengamos que revisar un poco nuestra forma de organizar esta información o nuestra dinámica en ese punto dos? A lo mejor lo tenemos que hacer y si es así quiero saber su opinión. Estoy hablando mucho yo y no me gusta esto en la teleconferencia con los valores que hay del otro lado del teléfono.

Devanon: Si soy el secretario, Devanon ¿? Y sólo para hacer seguimiento en lo que usted acaba de decir, en lo que es el horario de desarrollo para At-Large fue rediseñado. Entonces si no lo han visto recientemente ustedes van a ver que se ve diferente, muy diferente de lo que se había presentado el mes pasado. Yo ayudé a hacer el rediseño porque estaba tratando de simplificar y facilitar para que la gente pudiera seguir y siguiese exactamente qué temas ver y cómo clasificar información porque ahí por ejemplo, hay la posibilidad de clasificar información. Por ejemplo, después que se cierra la fecha para el periodo público de consulta.

Y también lo que estaba tratando de hacer es encontrar a personas, por ejemplo, en LACRALO, que estaban interesadas en varios de estos temas, y…

Andrés Piazza ¿?: Sí.

Dev ¿?: ¿Sylvia ya vio el nuevo desarrollo de políticas que ha sido puesto? ¿Cree usted que fue un mejor paso para mejorar la organización en cuanto a lo se necesita, en cuanto a lo que usted acaba de decir?

Andrés: Perdoná, ¿una pregunta para Sylvia o para mí? Andrés soy.

Voz femenina ¿?: No he visto nada aun.

Dev: Para cualquiera de los dos.

Andrés: Dev, Andrés. El tema de tu rediseño… no lo hemos trabajado los dos, lo has hecho tú, pero lo he visto. Nosotros estamos en permanente contacto por Chat y me lo has mostrado, y hoy en la teleconferencia de ¿? también hemos conversado sobre algunas cuestiones operativas. Y yo lo he visto, primero te quiero felicitar públicamente es un trabajo maravilloso, de mentalidad increíble, muy excelente, perdón. Y bueno me parece muy útil para la continuidad del trabajo de LACRALO y los invito a verlo y a familiarizarse con la dinámica que él propone en este rediseño.

El punto era cosas que ya vertieron anteriormente y como la lista es una, o bueno dos, pero por las producciones. Pero una sola lista, la de LACRALO. El tema de nosotros, todos los miembros que se han encomendado a trabajar sobre un tema, o que se auto propongan para trabajar en un tema, deberían tener la posibilidad de usar el Wiki o usar este rediseño de la información que puso Dev, de modo de… poder dar certeza, porque la persona que me manifestó que tenía una confusión en el diseño ¿? no es un novato de At-Large de hace un mes, si no es gente del staff de ICANN que trabaja hace años con este tema y que no sabía si eso era un segment o no. Con esto quiero decir que quizá tengamos que hacer un uso mayor de esa herramienta nada más, o quizá alguien quiera proponer algo más. También esa es la idea, abrir la discusión, que alguien más diga algo.

Carlton: Sí de parte de Carlton, este es un excelente trabajo que eso … en cuanto a rediseñar el horario. Entonces nos hemos estado concentrando en ¿? en herramientas para ayudar y para hacer avanzar el trabajo. Lo que no hemos avanzado aun es el trabajo que se tiene que hacer y, déjenme reiterar, hay temas que se presentan para discusión en ALAC, entonces los representantes de ALAC necesitan nuestra consulta y nuestra guía, más que todo, cuando llega un periodo de votación. Y se necesita esto en consenso. Quiere decir que todos tenemos que conocer bien el tema, a tal punto donde podamos dar una opinión bien informada para que por lo menos guiar los votos de nuestros representantes. Y es en sí lo que falta. Porque para estar informados, uno tiene que hacer el trabajo por adelantado. Uno tiene que leer los documentos. Tiene que entender los temas. Tienen que pedir clarificación sobre el Wiki porque siempre hay cosas que se ponen sobre el Wiki. Se pueden hacer comentarios también sobre el Wiki, se puede pedir aclaración sobre el Wiki. Y obviamente eso ayuda. Lo que no hemos estado viendo es suficiente participación en la porción de trabajo antes que llega la etapa de decisión. Y esto es lo que se necesita. O sea la contribución antes de la etapa de decisión. Yo sé que ciertos de nosotros vamos a tener ciertos desafíos, perdón, porque bastante del trabajo se hace en inglés. Sin embargo, el Wiki permite capacidades de traducción que pueden ser utilizadas, por lo menos para tratar de entender. Es decir, no sólo son buenas, pero pueden permitir una mejor comprensión.

Lo que les estoy pidiendo a todos ustedes que hagan. Si ustedes ven por ejemplo, un tema en el horario de políticas, si ustedes sienten que tienen un interés en ese tema, la manera más fácil de informarse, de crear entonces un vínculo por parte del Wiki que les avisa lo que está ocurriendo en la discusión, y eso viene directamente a ustedes. Y ustedes pueden utilizar eso como la base para hacer su intervención dentro del Wiki. Y también utilizar las capacidades de traducción del Wiki, tal como acaba de decir Vanda, no es excelente pero por lo menos permite un mejor entendimiento, y de esta forma ustedes pueden tener más peso. Y les urjo que ustedes siempre respondan en su idioma natal, en el Wiki, pueden escribir en español en el Wiki, si ustedes lo desean. Y es ahí donde ustedes empiezan y desencadenan el trabajo. Yo sé que es difícil, a veces toma mucho tiempo, pero no se pueden dar consentimientos sin haber obtenido la información detallada. Eso es lo primero.

Lo segundo, y siempre he insistido en esto, no todos los temas que salen para votación, no tenemos la respuesta a todos esos. Ciertos temas tenemos que dejárselos al consenso de los representantes para actuar en nuestro mejor interés. Yo de verdad pienso que es algo que tenemos que aceptar y entender. Yo pienso que nuestros representantes, en este caso Carlos, y José y Sylvia también son personas que tienen muchísima experiencia y suficiente sentido para saber cuál es el consenso de la sala, cuando hay una discusión por ejemplo, y ellos van a votar obviamente siempre a favor de LACRALO. Y tenemos que aceptar eso al mismo tiempo, para poder seguir avanzando. Entonces estas dos cosas, si llegamos a aceptarlas, nos van a permitir el avanzar bastante en el trabajo que estamos haciendo, de una manera bastante razonable.

Y este era Carlton quien acaba de hablar.

Andrés: Gracias Carlton.

Intérprete: Vanda quiere decir algo.

Andrés: Sí, sí Vanda. Es una alegría tenerte de vuelta, en realidad te perdiste una sola teleconferencia, y por un motivo… un imponderable.

En fin, comparto muchas de las cosas del aporte. Creo que sí, esta última parte donde dices que los tres representantes pueden saber cual es el consenso y lo pueden llevar a la lista, es cierto. Pero también es cierto que sería mejor, en muchos casos donde LACRALO haya tenido una evolución, yo aspiro a eso como presidente, en donde LACRALO pueda decirle a los representantes nuestro concepto es este y expresamente y… y en otros casos no, serán los representantes quienes que inferirlo. Esto me parece que es central. Y ahora le doy el lugar a Vanda.

Vanda: La razón por la cual Carlton ha levantado este tema, o sea me parece que por este mismo motivo necesitamos grupos de trabajo, específicamente que se encarguen de estas cosas. Es decir, si tenemos por ejemplo un punto, un tema en el desarrollo de políticas, por ejemplo, revisión geográfica o cualquier cosa. O sea necesitamos poder identificar a una persona que va a ser la persona que va a facilitar en este tema en particular y empujar un poquito más el trabajo de esa forma. Enviar los correos a las listas y estimular también a la gente a que lea los documentos, a que hable y a que intercambie ideas. Sí necesitamos obviamente, es cierto todos somos voluntarios, pero si no se empuja un poquito más, personas que acaban de unirse tienen más dificultades en dar su contribución, y al mismo tiempo no se enteran de varios de los temas.

Entonces es importante que se tenga a una persona que sea la persona que va a encargarse de estimular a todos en cuanto a un punto dos, en cuanto a los asuntos de desarrollo de política, y que pueda encargarse de enviar las preguntas al Liaison o que hable con los miembros del personal… algo por el estilo. Porque yo sé que muchas de las personas… simplemente se les olvida cual es el tema en cuestión. Y si obviamente no se tienen muchos puntos donde se puede verificar se pierde tiempo. Y sólo uno se reactualiza en la próxima teleconferencia y ahí uno entera de lo que está pasando. Entonces esto atrasa las cosas. Entonces es importante tratar de elegir a alguien que se encargue de ese trabajo, es cuestión de ritmos. Entonces se necesita a alguien que empuje, que ayude a poner atención en los asuntos que están siendo tratados.

Entonces lo que yo sugiero en todas estas listas, en todos estos artículos que hay que tratar que tomemos cierta consideración. Pero tenemos que definir quién entre nuestro grupo será la persona que va a encargarse para tratar de estimular a los otros para empezar a tomar consideraciones y contribuciones. Al mismo tiempo se tiene que tener una persona que esté bien informada sobre varios de los temas y que pueda empezar a intercambiar ideas y hacer comentarios que ayudará a los otros, más que todo a los que no pueden leer en inglés cómo poder empezar a contribuir y cómo empezar a dar sus ideas y soluciones en cuanto a lo que está ocurriendo y lo que es importante.

Intérprete: Eso es todo de Vanda.

Andrés: Gracias Vanda. Cuando tú dices una persona en cada caso en particular, comparto Vanda, y también agrego que en realidad, digamos, estamos teniendo un nivel por decir bajo de personas que se auto encomiendan a determinadas tareas. Sin embargo un desafío general que estamos encarando y creo que lo estamos encarando bien es el de aumentar el nivel general de creación de capacidad que tenemos en LACRALO, además del nivel de participación y eso nos va a ayudar a continuar en la senda que tú dices.

¿Alguien más sobre este punto dos?

Intérprete: Carlton quiere decir algo más.

Andrés: Carlton adelante.

Carlton: Y tengo que decir que esto es algo que hemos intentado hacer estos dos últimos dos años. La persona que ponía opiniones sobre la lista y que trataba de generar conversación, o sea éramos dos personas que hacíamos eso, era yo y Jackeline Moris ¿? y Carlos Aguirre. Y… de vez en cuando sí había una o dos personas que digamos, participaban, pero puedo decirles que si ustedes pueden ver en todas las actas, en las constancias, aun inclusive con eso no teníamos el tipo de intervención que esperábamos de la membresía. Es muy difícil el digamos, cruzar esa barrera.

Más que todo alguien que dice que tiene especialidad en un tipo de trabajo por ejemplo, y yo que tenga que recordarle a esa persona que de verdad les interesa otro tipo de trabajo. O sea tiene que ver con la credibilidad. En mi opinión si uno dice que va a hacer algún tipo de trabajo y no sabe de qué se iba a tratar el trabajo. Y si yo tengo que pasar tiempo para recordarle a usted que participe me parece que ahí se pierde mucho.

Yo de verdad pienso que no vamos a obtener el 100% de participación, lo que a mí me gustaría ver. Y esto pasa obviamente pasa con todas las listas. Con trabajo por ejemplo que yo hago con la sociedad civil hay muy poca gente que participa. Entonces lo que yo quisiera ver es porque el Wiki está constante y está presente y es una ¿? permanente. En la constante permanente de lo que ocurre. Si la gente puede empezar a abrir enlaces en el Wiki, para que se les empuje información a ellos y luego empezar a hacer su contribución de esta forma en el Wiki, me parece que esa sería una buena manera de empezar a tratar de involucrar a más personas, por lo menos en la membresía, para empezar a tratar varios de los temas. Porque el problema es si se ponen dos cosas en el correo electrónico y esperamos que esto genere comentarios, y hemos hecho esto bastante, y desafortunadamente esto no nos da la participación que esperamos. Por eso es que estoy proponiendo esto, que empecemos entonces enlaces en el Wiki, que hagamos del Wiki nuestro apoyo permanente y que se pongan todas estas contribuciones en el Wiki. Por eso es que yo he hecho esa sugerencia.

Andrés: Gracias Carlton. En realidad comparto tu visión. Creo que hoy estamos un poco más que tres y creo que estamos en un buen momento en el tema Wiki, creo que estamos mejorando. Pero bueno entiendo tu punto y sí, es esta la senda para mí.

Intérprete: Dev quiere decir algo cuando haya tiempo.

Andrés: Adelante.

Dev: Esto es sólo una pregunta de seguimiento. Este es Dev que habla. Una pregunta de seguimiento para Carlton. O sea el Wiki, ya tiene la capacidad de hacer bastante estas cosas, por ejemplo, si usted ve el resumen de los cambios que se ha hecho al Wiki, ¿usted se está refiriendo a esto específicamente?

Carlton: En cuanto a poner estos enlaces especiales en el Wiki, sí. Y estaba hablando exactamente de eso.

Sí, obtener las respuestas en el Wiki, es lo que yo mismo hago. Por ejemplo, yo estoy en tres o cuatro grupos de trabajo y cada cambio que se hace en el Wiki, a mí se me hace una notificación y voy al Wiki y veo cuál es la notificación. Si hay algo que yo tengo que decir yo lo constato, y si no por lo menos puedo leerlo para ver qué está ocurriendo. Cuando tiene que ver con por ejemplo, la votación sé que tengo buen conocimiento de cuáles son los temas por tratar y cómo puedo contribuir. Y así es que yo me mantengo constante y al tanto de lo que está ocurriendo. Y es de la única forma en la cual uno puede mantenerse informado. Porque siempre hemos dicho que los grupos de trabajo no pueden ser sólo regionales. Porque esta es la mejor forma de tomar más información de ALAC. Porque de esta forma hay un consentimiento más informado de ALAC. Y esto es de lo que se trata la organización.

Intérprete: Y estoy de acuerdo con usted Carlton, dice Dev.

Dev: Es lo mismo que hago yo y escribo entonces con los ¿? que están en el Wiki, y de esta forma esto me permite saber cuando algo ha sido modificado y cuando ha sido agregado, y entonces yo pudiese intentar… Déjeme explicar si yo pudiese dar una explicación de cómo se hace esto. Y poner esto como un punto de acción para la próxima reunión. Para explicarles a todos cómo funciona eso, para que empiecen a participar.. Y eso es todo, dice Dev.

Andrés: Bueno, gracias Dev. Sí, bueno evidentemente estaba haciendo el trabajo en el Wiki.

Respecto de estos ítems de acción tengo para decir que me gustaría ver más manos levantadas hoy, o en la lista de ICANN de Skype, o en lista, alguien. Luego continúa esa discusión de los temas y para eso algún orden, y este orden ya tenemos las herramientas y hemos trabajado mucho en las herramientas…

Bueno me parece que este ítem está discutido. Y yo digo de vuelta, más manos levantadas y más gente de ustedes involucrada evidentemente sería ideal.

El punto tres, sería la coordinación con … dice para coordinar el secretariado de LACRALO una teleconferencia con los operadores de los Country Codes. En realidad, después de la reunión que tuvimos … de acción, … estrictamente voz superpuesta Ah… bien, gracias…. Así se pone en el canal de Skype … y permanentemente… No me refiero a una teleconferencia con los operadores de Country Code por muchas razones que no es el momento de hacerlas. Pero sí una aproximación a la discusión de los Country Codes ya estuvieron en las teleconferencias pasadas. Me acuerdo que había unas cuestiones con el gerente vinculadas a las políticas de los Country Codes que afectaba al usuario. Está discutido en la lista y un acercamiento a la discusión de GTLD.

Creo que hoy Rudy … está en esta teleconferencia. Si no está lo han intentado llamar… donde todo ALAC para el CCNSA ¿?, es decir la… de ICANN para las líneas de Country Code. Rudy está haciendo enormes esfuerzos, los cuales celebro. La posibilidad que tuvimos de hablar con él. Y con Carlos Aguirre, y con Dev en Sydney vinculada a cómo se puede tener un puente entre los Country Codes, domains y LACRALO y cómo podían hacer para que la sociedad civil tuviera mayor impacto, mayor incidencia, una ayuda, una colaboración y mejorar la interrelación. Si estuviera Rudy…que tome la palabra. Y si no en realidad destacar nuevamente que este enlace no es sólo una teleconferencia si no es en general nos los puntos de acción y avanzar. Y les conté en qué hemos avanzado en esto en particular.
¿Está Rudy? Si no, Dev, ¿tenés algo?

Dev: Sí, y me disculpo estaba viendo entre ventanas y estamos hablando del punto número tres.

Andrés: Sí, sí, claro, sí, sí.

Dev: Y… quiero volver a hacer hincapié, lo que salió de la última teleconferencia fue que…

¿?: ¿Quién está hablando?

Intérprete: Dev es quien habla en este momento, me disculpo.

Dev: Es de tener una Liaison para trabajar mejor con el CCNSO. En este caso seguridad… Estábamos tratando sí podíamos, ver si se podía unir con la teleconferencia del día de hoy. Voz superpuesta

Andrés: Pero no estaba, sí.

Heidi: Pero desafortunadamente, y esta es Heidi, hemos tratado de ponernos en contacto con él por correo electrónico y por Skype. Y no ha respondido. Ya es muy tarde en Europa. Aparte es el mes de agosto en Europa y no hay nadie. Pero sí quiero decirles a todos ustedes que sí tiene mucho interés en cuanto al trabajo que ustedes están desempeñando y sí está muy dispuesto por lo menos tener un tipo de sesión informativa en cuanto al CCNSO o los CCTLD en el futuro, por lo menos. Es Heidi quien acaba de hablar.

Dev: Dev de nuevo. Entonces lo que voy a hacer, si están de acuerdo agregar eso como un punto de acción para que pueda finalmente llevarse a cabo esa teleconferencia. Esta teleconferencia con Rudy, obviamente ¿no? Voz superpuesta

Andrés: En realidad esa línea de acción que él tiene, que es el punto tres, una línea, un renglón, que en realidad algo que no es exactamente lo que se busca es tener una teleconferencia con los operadores de los GTLDs si no más bien que se le de contenido, que alguien de la lista que se pueda aportar también, incluir el contenido en esa linea, en donde se plantee… en donde nosotros podemos mejorar nuestra relación con los Country Codes y a su vez ejes, cosas en la que debiéramos poner… dar un aporte. Nada más.

Pasamos al punto cuatro de los ítems de acción.
Pasamos al punto cuatro, en realidad no es otra cosa, más que, una predicción que hicimos en teleconferencias pasadas y de hacer nuestra agenda que es las elecciones. Dado que las elecciones en realidad son el punto cinco de esta agenda que fue aprobada hoy, prefiero ir al punto cuatro de esta agenda que es los periodos de comentarios públicos abiertos. Policy development estrictamente. Y del ¿?, obviamente, este es el enlace a los periodos de comentarios públicos, que hay tres columnas. La columna en la página de ICANN, columna en la cual se dice… son cuatro porque… hay activo… y los comentarios públicos que están abiertos a comentarios, los comentarios públicos que están esperando análisis o resumen, y las consultas que han sido recientemente cerradas como las propuestas de ¿?

Luego, este cronograma con el que venimos trabajando. ¿Alguien?

Intérprete: En el canal en español, cuando quieran hablar que opriman la estrella siete. Entonces estrella siete para quitar el silencio de la línea.

Andrés: Bueno.

Intérprete: Sí.

Andrés: Andrés soy.

Intérprete: Okay, y déjeme…

Andrés: Adelante.

Intérprete: Y de nuevo en el canal en español, para quien desee hablar estrella siete, si no, no se le va a escuchar.

Andrés: Gracias Dev, seguís poniendo enlaces a la lista.

Bueno, en realidad este silencio no hace otra cosa que confirmar lo que dice Carlton, lo que digo yo, con respecto a la participación, y algunos estuvieran previamente informados y pudieran aportar algo de lo que pasa en los comentarios públicos actuales. Y tuviéramos , me incluyo, tema… tenemos las herramientas para hacerlo, así que sería interesante que a lo mejor si hoy no saquemos nada en limpio de aquí a lo mejor en algún momento lo podemos hacer. A lo mejor para la próxima teleconferencia sería mejor que estemos más cerca de los tópicos y ¿? un aporte, un input

Yo en el punto Otros de la agenda había ¿? y en algún momento lo voy a tocar, pero quiero que lo toquemos después de todo el resto de la agenda… en la que yo estoy trabajando particularmente como presidente con otros institutos de la región respecto de la comunidad de policy development. Y en Internet en general y en social información para mejorar nuestra creación de capacidades. Es decir para mejorar nuestras aptitudes y para poner aportes.

Hoy este silencio nos muestra que estamos un poco atrás y debiéramos también tener alguna ¿? en eso. ¿Alguien quiere hablar?

Intérprete: Sí, Dev quería decir algo.

Dev: Y sólo para comentar en cuanto a los anuncios puestos en el periodo de consulta en cuanto a lo que es recuperación de nombres de dominio y expiración de estos. Me parece que es un tema bastante interesante porque de verdad afecta a los usuarios y a los Bureau de registro, en cuanto por ejemplo, registran nombres de dominio. Y también tiene un enlace con Country Code o sea para hacer hincapié les he puesto entonces también el taller de Sydney en el Chat y ustedes verán el informe, y este está ya disponible en varios idiomas. Entonces sería bueno que varios de ustedes lean sobre este tema. Es un tema bastante interesante.

Andrés: Sí, sí, estoy de acuerdo. ¿Habrá alguien que pueda encomendarse? ¿Como un delegado, como un encargado de seguir este tema?

¿?: ¿Andrés puedo hablar?

Andrés: Sí, sí, Carlos

Carlos: Bueno, no lo que yo quería decir es un poco ratificar lo que está harto Dev de decir. Nosotros nos hemos preocupado durante mucho tiempo para que esta participación se de. Evidentemente esta participación todavía no se consigue, hay gente que participó muy activamente durante mucho tiempo al principio y hoy está completamente desaparecida.
Inclusive hay otra gente que se encarga de tirar comentarios que no son para nada positivos. Siguiendo la trayectoria de algunos de los representantes de ALAC dentro de ALAC se encargan de eso y no de participar dentro de la región. Es decir, creo que este punto es muy importante, es muy interesante. Yo particularmente sobre este tema que vos estás preguntando yo no me he ocupado pero sí he estado muy activo en el tema de IRT, y en otros temas que se han tratado en ALAC y el tema de los nuevos GTLDs por supuesto. Es decir, tampoco uno no se puede ocupar de todo, entonces creo que hay que dividir la tarea y este creo que es el momento para que cada uno se haga responsable de un tema en particular.

Andrés: No me cabe ninguna duda, Carlos. … de este tema y varios. Porque hemos hablado del tema de la división, por otro lado el tema que haya foco, es decir si nosotros tenemos una agenda tan amplia como la que tenemos necesitamos… no estamos satisfaciendo nuestras propias expectativas. Probablemente hablemos de nuestras expectativas no hablemos de lo que piensan otros de LACRALO porque la verdad que no debiera ser… por lo menos en algunos temas. Y esos temas deberíamos ser los dueños, como vos decís, y a su vez en particular sobre tu trabajo quería decir. El ITR, incluso en la reunión de Río de Janeiro en el panel en que se discutía eso , estaba … al poste donde decía justamente mandé a leer el trabajo que hizo ALAC y… una buena voz. Si tú podés particular … y es muy importante.

Volviendo al tema de lo que vos hablás Carlos que es muy importante, eso de algunas personas y su foco. Yo creo que hoy hay un grupo de… somos más de tres. Carlton dijo tres… somos más de tres personas bien involucradas, necesitamos más. Y yo… las personas que están en esta lista en esta teleconferencia participando y escuchando esta teleconferencia, hoy están algo dormidas, si se quiere, pero son bien intencionadas. Y sí, si bien entiendo el aspecto de… lo que dijiste … hay gente que ni siquiera está en la lista, está hoy en la teleconferencia, así que sería mejor… todas las personas que están hoy aquí, que tomen las cartas en el asunto y se propongan. Me gustaría que sobre este tema que llamó la atención de él en la agenda alguien dijera yo y se encomendara a sí mismo como referente. Me gustaría escuchar a alguien.

Carlos: No quiero proponer a nadie, Andrés, Carlos Aguirre de vuelta. Pero me parece que hay gente que va a ocupar pronto el cargo de representante de LARALO en ALAC. Me parece que sería importante que se vaya involucrando en estas cuestiones que son las que va a tener que tratar a partir del año que viene en ALAC.

¿?: Puede ser un buen rol.

Andrés: ¿Quién habló?

¿?: Agustín ¿?, ¿qué hacés Andrés?

Andrés: ¡Hola Agustín! ¿cómo estás?

Agustín: ¿Cómo están?

Andrés: Muy bien, muy bien. Perdón, ¿qué decías?

Agustín: No, que la sugerencia de Carlos me parece que es bastante buena. Creo que estás hablando de Sylvia.

Andrés: No fue tan difícil de adivinar Carlos.

Carlos: No, no, era definitivamente eso. Que quede claro que sería muy bueno que Sylvia empiece a trabajar más para la región desde este involucramiento que debe tener porque seguramente que el año que viene le va a tocar hacerlo definitivamente.

Voces superpuestas

Andrés: Yo les voy a decir la verdad… ¿alguien pidió la palabra?
No se escucha bien, pero hable, hable

José Luis Barzallo: Soy José Luis Barzallo, ¿me escuchan? Hola, hola.
Sabes que yo creo que sería importante el tema este de buscar los motivadores para lograr un mayor involucramiento de toda la gente. Me parece acertado que… con todo gusto… pero… tratamos de dividirnos un poco más y yo pensaría de en primer lugar sería interesante contar contigo Andrés como cabeza coordinando este tema de la motivación para participar. Pero, a la vez, tal vez ya luego de esta teleconferencia, al menos… participando y buscar quiénes más… correo electrónico quieran incorporarse y lograr formar ciertos grupos, y no hablemos de grupos de trabajo, ciertos grupos dentro de los cuales exista siempre una comunicación, una preocupación por participar. O al menos saber por qué no va a participar y si hay algún tema que quisieran transmitir en la teleconferencia. Yo creo que tal vez trabajemos luego a través de grupo.

Andrés: Lo que sucede es que… Acá de vuelta soy Andrés. Lo que sucede… bueno en realidad el primer objetivo del grupo. ¿Se escucha un eco? ¿A qué se puede deber este eco? Heidi o alguien, no sé.

¿?: Yo te escucho bien, sin eco.

Andrés: Bueno, no, el punto es que a lo mejor alguien tiene alta voz y… me escucho a mí mismo. Ahora no, ahora estoy bien. Decía, José Luis, yo tengo el mismo propósito de cómo debiéramos avanzar en la participación y abrir el juego. Cuando dije que quisiera encargar de un modo… por eso hicimos el ítem de acción número dos del punto tres de la agenda que ya lo pasamos. Y hablábamos de cómo nos vamos a encargar de abordar temas, dijimos que de un modo más laxo que grupo. Tener en cada nuevo periodo público de comentario o un punto de la agenda o ítem gente que se propusiera aunque sea uno por tema, porque si es un grupo por tema, si no nos alcanza, dijimos levanten la mano y no se escuchó a nadie. Y en el caso de Sylvia yo la entiendo, lo que se dijo de Sylvia yo lo comparto se trabajó un tema, la vez pasada también. No es por salir a defenderla me parece que es cierto que se tiene que involucrar más pero es cierto que trabajó un tema también. No tuvimos personas que dijeran yo, más que los que ya estamos involucrados. En particular en mi caso, si bien yo tengo un… incluso participar en los ICANN meetings y en otras reuniones, en qué cosas estoy trabajando yo y que no son pocas. Me parece que si no nos da para grupo prácticamente porque ni siquiera nos da para algo menor de grupo el nivel de participación que estamos teniendo. Entonces ni… en febrero en México, en todos acordamos que los grupos eran la mejor forma. Pasaron unos meses y vimos que era mucho pedir armar grupos estables. Quizá, no sé quién está tocando teclas. Hay un pequeño ruido, cuesta organizar los pensamientos.

Creo que con menos de un grupo aun así no logramos un nivel adecuado de participación. Armar grupos sin decidir responsables de los grupos significaría un compromiso de largo plazo, por decir de acá a fin de año tienen un tema. Es mucho pedir que alguien no esté queriendo comprometerse tanto. Pero de acá hasta el cierre del periodo de comentarios, eligen uno, el que acaba de citar Dev u otro. Y aun así, nadie, ni siquiera una persona sola dice yo quiero. Es muy difícil conformar grupos, no sé pero ustedes corríjanme pero ya hace un par de teleconferencias que yo empecé a abandonar la idea de tener grupos estables, no porque no quería, me parecía lo ideal si no porque ni siquiera siendo más laxo en los objetivos planteados no estábamos logrando lo que se buscaba. No sé qué tienen para decir el resto por lo menos los que estaban acordando conmigo Carlos, Carlton, alguien más.

Carlos: Andrés lo que yo quiero decir es que yo quiero estar en un grupo, me sigo sumando a la idea, me parece que hay que trabajar más. Yo ya estoy involucrado pero no le tengo miedo a esto, hay que seguir metiéndole para adelante, creo que tenemos que lograr como dice José Luis, la voluntad de los demás y a lo mejor tendremos que pregonar más con el ejemplo nuestro haciendo más de lo que ya hacemos.

Andrés: Entonces, ¿qué pasa?, ¿conformamos grupos estables? Pero si no podemos lograr… pronto que alguien se encargue de esto. Nadie está diciendo yo quiero. Si … el nuevo presidente soy el encargado de ese periodo de consulta y voy a publicar a LACRALO antes del periodo de consulta un informe y voy a esperar los aportes y lo vamos a publicar como un statement en el periodo de consulta como una opinión. Pero me parece que no es el camino. Me parece que el camino es que haya aunque sea gente… yo quiero conformar grupos si hay gente involucrada en un tema simple. Pero si acá para el mes que viene alguien no me puede decir yo quiero, ¿para qué vamos a hablar de presidente de un grupo? ¿para… No me cierra.

¿?: ¿Puedo hablar Andrés?

Andrés: Sí, Sylvia sí. Todos los que quieran Fátima, Sylvia.

Sylvia: ¿Quién está primero?

Andrés: … compromiso, lo acabo de asumir públicamente. Yo voy a estar a cargo… en la lista por mí.

Fátima: Fátima habla. ¿Puedo hablar?

Andrés: Hablá…

¿?: ¿Sylvia o Fátima primero?

Andrés: Sylvia primero.

Sylvia: Okay. Agradezco la nominación de Carlos. Y todos bien saben que yo soy de participar. Quizás no lo que sea necesario debido a mi futuro cargo. El único tema es que no es que le tenga miedo a participar, pero como vieron con la participación o el informe que yo mandé a la lista sobre los nuevos GTLDs, lamentablemente sólo tuve un pequeño comentario, creo que era de Dev y otro de Andrés, y parece ser que las otras ALSs que hacen parte de la RALO, como ni están leyendo esto. Con respecto a ese tema, yo pregunté a toda la gente de las ALSs y también a un grupo de ejecutivas en TI que hago parte aquí en Brasil y fue la única información que recogí fue la que yo volqué a la lista.

No tengo ningún problema en asumir y en tratar de animar a toda la gente. Es más, ustedes saben que, entiendo que fui elegida como representante porque antes de México junto con Andrés lo que más hacíamos era tratar que todas las ALSs participaran y se involucraran y supieran de qué se trataba con este tema. Así que ustedes saben que siempre pueden contar conmigo. Y bueno lo voy a hacer y como dice Andrés me comprometo públicamente para recoger otro tema y tratar de sacar a limpio y que todos se involucren. Pero evidentemente el mes pasado no recibí ningún tipo de comentario, entonces ni siquiera sé si lo que yo hice o el aporte que yo hice estaba correcto o no porque nadie se manifestó. Sólo eso.

Andrés: Sylvia, Sylvia quedáte porque tu aporte, que vos has sido una de las personas más activas en año pasado. Y sobre todo el año pasado, cuando bueno, está a la vista… parece … tu informe, me gustaría ya que estamos. Yo te hice un comentario privado sobre esto. Lo que pasa que como presidente me entró la preocupación respecto que alguien dijera que esto había sido un statement… Les había encomendado un tema… Entonces me aboqué más a trabajar en la parte operativa de esto, y en otras circunstancias me parece que tu informe, yo antes de discutir el contenido de tu informe me gustaría tener mayor detalle de tu parte de cómo fue que recabaste esa información. Y cómo es tu opinión, porque así como quedó resumida, evidentemente parece una opinión general. Así como quedó resumida tu opinión general, la cual está plasmada en tu texto no es algo que por lo menos, este contenido que no es algo… si no que es supuestamente general yo no lo comparto. Entonces, como no lo comparto, me gustaría para decir algo, y estoy hablando como un individuo contra todo el resto de los miembros de las demás ALSs quiero saber bien qué rigor tiene este comentario, para no estar en desacuerdo, a lo mejor vanamente, ¿no?

Pero yo en particular hay un tema que supuestamente era un consenso y yo en particular no lo comparto como tema pero en realidad esto es el contenido del informe. Ahora dentro de la idea que vos hayas hecho un informe y lo que el informe tiene me gustaría que lo amplíes pero es un buen … que haya gente que sea capaz de hacer un informe. Y vos lo hiciste y estuvo bueno el informe. Te felicitó Jorge. Aportó Dev.

Sylvia: … también y José me lo hizo acordar que si hubieras dicho eso antes de repente puedo inclusive ahora pedir permiso a las personas que hicieron esos comentarios de los cuales se hizo el resumen. Pedirles permiso a ellas y si puedo mencionar los nombres, sin ninguna duda tengo. Voz superpuesta

Andrés: Se pierde el detalle de la información. En particular los nuevos GTLDs a los usuarios les pueden dar cosas buenas y malas, pero también le pueden dar cosas buenas. Hay que discutirlo esto, pero no es parte de la teleconferencia para mí.

Sylvia: No era un tema nuevo.

Andrés: No tampoco, claro. Creo que sí está bueno que discutamos temas nuevos como el que acaba de tirar Dev a la lista del cual yo me hago cargo, ¿si? Porque el nuevo GTLD, creo que fue uno de los grandes trabajos de Sydney, un statement en conjunto con NSUC ¿? y ALAC, y que fue para aplaudir el trabajo que tuvo ALAC en general, mundial en todo esto. Y bueno, … temas que la gente ya conoce. Temas nuevos a su vez estaría mejor…

Sylvia: Sí por eso temas nuevos…

Andrés: Mejor todavía. Pero Sylvia te aplaudo porque vos en realidad hiciste un informe…

Sylvia: … es esencial…

¿?: Pido la palabra

Intérprete: Y contribución también de Carlton, cuando sea el momento.

Andrés: Fátima está primero. Fátima

Fátima: Fátima habla. Andrés yo a los demás que no me conocen hace poco que estoy participando de las listas y enterándome de las discusiones. Pero públicamente me ofrezco para participar en algún grupo, en trabajar, en colaborar con lo que pueda, y que esté a mi alcance.

Andrés: Bueno, ahí está la lista del abanico de Costa de Fátima, lo pusimos en uno de los enlaces hace minutos al canal de Skype, estimo que está… el mismo tema del cual yo me acabo de hacer cargo hoy ¿puede ser?

¿?: Sí, sí estoy de acuerdo.

Andrés: Como una hora de… paréntesis si querés sumarte a esto que voy a hacer sería bueno. Y si no a lo mejor algo con más tiempo sería bueno que agarre otro tema … poner. Pero te agradezco… ya estás anotada.

Fátima ¿?: Me sumo a tu tema.

Andrés: Gracias. ¿Quién más?

Intérprete: Carlton.

Andrés: José.

José: Muchas gracias Andrés. Básicamente felicitar a Sylvia. Yo creo que definitivamente este trabajo fue muy oportuno, muy valedero, y muy valioso. Y creo que más bien es bueno insistir sobre que sigamos trabajando en lo mismo, sigamos produciendo documentos, y especialmente ha tenido una mayor actividad, ¿no?

En mi caso el último mes, por cuestiones personales, he estado bastante desconectado pero ahora que me estoy incorporando nuevamente, me pareció por ejemplo una excelente iniciativa que si no me equivoco fue Sylvia en mandar un listado de los temas pendientes que tenemos con las fechas en las cuales estaban terminando para poder escoger, seleccionar los trabajos con los enlaces … y poder prepararlos. Esta me parece una buena alternativa para poder seleccionar grupos de trabajo, temas de trabajo con los cuales tengamos una mayor afinidad. Hasta que eso suceda Andrés, y no quiero quedarme solamente en palabras, yo también me sumo y también estoy dispuesto a integrar los grupos de trabajo. Y no sólo eso sino ir un poco más allá, el tener una especie de… de buscar una especie… de generar una especie de motivación entre la gente, al menos, que está más cerca de mí, que por el manejo de ciertos recursos como la infraestructura… se me hace más fácil. Y hablo de la gente de la comunidad andina. Y tratar de estar en permanente contacto con ellos, viendo que es lo que está pasando, si se conectan, si no se conectan, cuáles son los intereses. Es decir, un poco proponiéndome para las dos cosas. La una en lo que tiene que ver el tratar de motivar a la gente de acá de la comunidad andina, y por el otro lado también incorporarme a un grupo de trabajo hasta que tengamos, hasta que nos especialicemos un poco más. Bueno, lo que tenemos por delante, lo que viene, la primera encomienda que tendríamos.

Andrés: Che, José, ahí tenemos una lista de temas electivos, lo que vamos a poner en el canal de Skype. Te agradezco, te agradezco mucho, y ¿sabés qué? Tu aporte es muy valioso. Una persona con mucha experiencia, realmente con un aporte que yo lo comparto. Así que yo estoy muy contento que te pongas a participar.

Intérprete: Carlton quiere decir algo.

Andrés: Sí, sí, sí.

Carlton: Muchas gracias. Déjenme darles un poquito de historial. Yo enseño en una universidad a medio tiempo y también soy organizador de un proyecto de desarrollo regional y soy también miembro de la Agencia de Entrenamiento Nacional, y también estoy en la comisión técnica de la compañía ¿?. Soy miembro de cuatro grupos de trabajo en ICANN. Pertenezco al grupo de trabajo también de GTLT. También pertenezco al grupo de trabajo regional, pertenezco al grupo de trabajo para IRT.

Tengo todas esas cosas, y de la forma en la cual me mantengo conectado es cada vez que hay algún tipo de actualización o si alguien pone algo sobre los Wikis sobre cualquier de estos grupos de trabajo, que es el grupo de trabajo de GTLT, el grupo de trabajo de IRT, o el grupo de trabajo de regiones geográficas, yo recibo una notificación, por parte del Wiki. Entonces yo veo lo que está pasando y puedo hacer un comentario o sugerencia. Y también participo en las teleconferencias de estos grupos de trabajo. Y también las sesiones informativas de briefing que están relacionadas con estos grupos de trabajo. Entonces, o sea, obviamente es una existencia donde doy muchísima participación. La forma en que yo puedo mantener constancia de eso yo he hecho esta programación sobre el Wiki donde cada vez que hay alguna información pertinente se me envía. Y entonces, cada vez que pasa algo se me envía.

Todos los recursos en los cuales hemos pasado tanto tiempo en recopilar. O sea en mi mente el beneficio más importante de todo esto que hemos hecho. Por ejemplo, Sylvia puso en la lista una lista de temas y esta me parece que fue una contribución extremadamente importante. Porque toda esa información puede ser recibida directamente por parte de la fuente.

Entonces, … ustedes se programen para tener esa información a través del Wiki, ustedes pueden obtenerla pero tienen que hacer una opción afirmativa, una elección afirmativa de ir al grupo de trabajo también.

Intérprete: Denme un momentito.

Carlton: Entonces cada Wiki y más que todo en el sitio principal de ICANN está lo que es un feed denominado Feed IRS. Entonces es una aplicación especial al que ustedes se pueden apuntar y agregar. Y entonces cada vez que ustedes se agregan a esa aplicación, esta aplicación les envía actualizaciones y les envía cambios, entonces les envía también enlaces cuando ha habido algún cambio. O sea, básicamente quiero hacer hincapié, si ustedes están esperando a que sea uno de los otros miembros a que les de información para actuar, entonces nunca van a poder participar. O sea es mucho más útil a que ustedes se programen para obtener la información directamente de la fuente. Y hay varios instrumentos que ya están disponibles para ayudarnos a hacer esto. Necesitamos entonces utilizar varios de estos instrumentos que ya tenemos disponibles para que cuando la información se pasa nosotros podemos hacerlo mejor, que es hacer una decisión informativa, en cuanto a lo que deseamos compartir con el resto de las personas. Y esta es la mejor forma para hacerlo.

Y si ustedes por ejemplo, le están pidiendo al representante de LACRALO que vaya al sitio, y les haga un resumen de todos los detalles, tal como hizo Sylvia, sólo para que se pueda poner en la lista para que nadie responda. Eso no es un uso efectivo del tiempo. Y siento decirlo. Me parece que es trabajo desperdiciado. Y esto no es progresivo, porque no adelanta las cosas. Me parece que si nosotros nos comprometemos a trabajar en estos asuntos de gobierno, de Internet con ICANN, tenemos que tomar la decisión necesaria y los pasos afirmativos y proactivos para de verdad involucrarnos. Y es lo que yo tenía que decir, gracias.

Andrés: Carlton, bien. ¿Dev vos querías hablar?

¿?: Yo también, lo mismo que Carlton. … información, quiero decir Andrés.

Andrés: No sé cuantos lo hacemos. Sé que Carlos también lo hace. Es mucha información, cuando viene en esa forma directa, Carlton. Es verdad, ahorra tiempo. Es verdad para discutir en el ALAC que es un nivel de más alto compromiso, sirve esa forma.

Si me dicen que quieren que cambiamos de dinámica para hacerlo directamente, sería ideal. Pero la verdad que me parece un compromiso alto que exige cuando digamos ni siquiera hubo gente que ha podido decirle a Sylvia qué opinaba… de la lista en el idioma natal, español y bien resumido.

Pero bueno, si alguien me dice que quiere que cambiemos de dinámica para ir a esa dinámica yo estoy muy contento porque es verdad que se ahorra tiempo y es mucho más eficiente.

No sé que vamos a hacer con esto, pero… como les parezca, como decía en la asamblea anoche, el presidente y… particular a eso.

Gracias, Dev acaba de poner en Skype cómo hacer uso de estas herramientas a las que Carlton se refiere. Extraordinario el aporte.

Silencio

¿?: Hola.

Andrés: Hola. ¿Quién es?

Bueno, por hoy he dicho mucho sobre cómo vamos a hacer en este punto cuatro.

Yo creo que la dinámica debería ser… por lo menos ya hubo gente que se comprometió a hacer cosas. Espero más compromisos de la lista. Si alguien quiere cambiar la dinámica lo dice. Ya … instrucciones para que la gente empiece a informarse como Carlton nos aconseja y comparto. Si tenemos un buen nivel de información cómo cambia la dinámica también. Si no vayamos a discutir el punto cinco que son las elecciones ¿No sé si alguien más está al tanto de cómo vamos a proceder con… pero debiera estar porque en la lista está en español, en inglés y bien detallado, y bien explicado qué vamos a hacer. Yo me encargo particularmente de mail a la lista…

[¿?}. Quiero decir algo. Hacer una acotación antes de que pase el punto.

Andrés: Dale, dale, José

¿?: Es José.

Andrés: José que nos acompaña desde una situación de… muy… que esté en la teleconferencia.

Intérprete: Contribución de Vanda en cuanto al punto cinco cuando sea el momento.

Andrés: Estamos todavía en el punto cuatro. Y ya vamos Vanda. José.

José: Quería agregar con respecto a todo este tema de los grupos de trabajo, que bueno la verdad que la vez pasada con la teleconferencia anterior también hubo bastante adhesión a los grupos. Varios que estaban de acuerdo. Pero me parece que hay algo esencial en esto y no estoy muy al tanto pero las estadísticas qué dicen de la participación de las ALSs de las teleconferencias. Por ejemplo, en esta teleconferencia ¿están todas las ALSs de la ALRALO que están escuchando, participando de esta teleconferencia?

Andrés: No. Esa información, José no está compilada pero está disponible. Si querés podemos pedirle al secretario o al … o puedes tú mismo presentarte como voluntario como para hacer esa compilación. En todo resumen y en cada teleconferencia se dice qué ALSs estuvieron presentes, cuáles se disculparon y no estuvieron presentes y cuáles ni siquiera se disculparon. Podemos hacer un resumen de toda esa participación. Yo esperaba hacerlo, la verdad que estaba dentro de mi visión estratégica de cómo debemos trabajar en LACRALO. La verdad prefiero que lo plantees por ahora… que quiere hacer de lo sustancial para Policy making y no controlar quién estuvo en esta teleconferencia todavía. No me parece que es un paso que debemos dar. Pero evidentemente como tenemos esa información disponible, a fin del mandato, a fin del periodo el año que viene podemos en algún momento o en un mes juntar esa información para saber cómo estamos participando.

Pero me parece que hay…qué personas tenemos disponibles para trabajar y qué aportes pueden hacer esas personas. Si vamos a hablar de una ALS, no sé. Mi ALS tiene cuatro personas en la teleconferencia, José Arce, Fátima, Carlos Aguirre y yo. … no estamos relegados de la ALS tenemos otro cargo pero no es el punto, me parece. Me parece que el punto es qué personas están y qué pueden hacer por nosotros. Y en algún momento, cuando estemos más avanzados ver lo de la participación. Yo entiendo que es salir de nuestra dinámica pero bueno si alguien quiere proponerse para hacerlo para que esté en la lista no va a dañar va a aportar.

José: Disculpá que haya tocado el tema.

Andrés: No, no, al contrario, me parece un buen aporte.

José: Me pareció fundamental porque bueno, en la teleconferencia hoy era Sylvia, José, Fátima…

Andrés: Somos los justos para llegar al quórum, claro.

José: La teleconferencia pasada también se habían ofrecido pero digo tres personas, tres en la teleconferencia pasada y ¿cuántas ALSs componen la RALO actualmente?

Andrés: Treinta y dos.

¿?: — lamentablemente. Nunca conseguimos que la mayoría estén presentes en una teleconferencia, lamentablemente.

José: Va a ser medio complicado pero bueno…

Andrés: Pero está bueno. ¿José vos tenés la posibilidad de trabajar con Dev en conjunto para publicar esto?

José: No tengo ningún problema.

Andrés: De publicar un cuadro de doble entrada en un Excel, en una todas las teleconferencias, en otra todas las ALSs y la representación que han tenido, incluso cuántos representantes han enviado a cada… porque evidentemente una cosa son los meetings personalizados en donde ICANN financia un delegado, pero uno puede tener más. Ha pasado. Porque el tema es el costo del traslado no significa que no se lo admita una vez que llegó, esa persona a la asamblea. En México hubo, yo recuerdo a dos o tres ALSs que tuvieron más de un representante. Y en las teleconferencias cualquiera puede sumarse a la… así que cualquier puede participar. Un cuadro en donde haya cada teleconferencia por un lado y por otro lado cada ALS cuántos representantes mandó, si alguien lo puede hacer… Pero no le demos más tiempo a esto.

Vamos al punto cinco. Perdón por los que los corte. Antes Vanda que diga algo y yo quiero destacar… porque Vanda a hablar de contenido de elecciones.

Yo quiero destacar algo, hemos enviado el cronograma Voces en el trasfondo

¿?: No se escucha.

¿?: Andrés.

Intérprete: Dev quería decir algo, por favor.

Dev: Yo no sé quién hablaba antes. De nuevo quiero aclarar. ¿Andrés quiere usted incluir eso como punto de acción para la próxima reunión? ¿Cuáles son las ALSs de LACRALO que están participando? ¿O cómo quiere tratar con ese tema?

Bueno y según dice Carlton, hay constancia no sólo en la grabación sino también en la cuenta rendida de cada teleconferencia. Y entonces no necesitamos hacer eso de nuevo. Si ustedes leen por ejemplo la cuenta rendida de cada reunión, dice Carlton, pone al nombre de los participantes. Entonces no veo como podemos hacer esto más útil para hacer otra lista.

Y sólo escuchando la conversación… lo que necesitamos hacer entonces es poner lo que es el horario de desarrollo de políticas, el enlace, voy a trabajar eso. Se va a poner este enlace entonces. A las personas que quieren empezar a participar y quienes quieren involucrarse un poquito más. Entonces la persona que quiera tratar un tema que empiece entonces a trabajar en ese tema a partir de ahí.

Pero me parece que aquí estamos haciendo en círculos. O sea, estamos hablando bastante de lo mismo. O sea, cómo incrementar la participación, cómo hacer todo esto. Entonces me parece que Carlton ya trató bien ese tema, en cuanto cómo mantener una constancia. Y bueno utilizando varios de los instrumentos que tenemos y cómo actualizarse es una mejor forma para incrementar participación. Es cuestión de poner preguntas en la lista y empezar de esta forma. Y no se les olviden los grupos de trabajo que aparecen en el Wiki. Y según dice Carlton, yo soy miembro de tres grupos de trabajo, y de la única forma en la cual yo puedo mantenerme actualizado es porque estos grupos de trabajo me mandan información. Yo sé cuáles son los temas. Yo sé cuales son los intereses y por lo tanto puedo responder en algún tipo de manera. Si no, no pudiésemos hacerlo. O sea, este instrumento que yo les mencioné previamente es un instrumento que va a permitir actualización cuando hay un asunto importante. O cuando hay una sugerencia o algo que yo pienso que necesita algún tipo de aclaración. Y esta es la mejor forma de hacerlo.

… se ha puesto ahorita en Skype el enlace para estos grupos de trabajo para los que les interese empezar a trabajar.

Heidi: Habla Heidi. Como punto de acción entonces lo que vamos a hacer ya que todos estamos de acuerdo. Todos ustedes agreguen esta aplicación de RRS, o pueden trabajar con Dev para que puedan agregar esa aplicación para empezar a actualizarse un poquito más.

Muy bien Andrés.

Intérprete: ¿Sigue Andrés?, dice Dev. Haló, ¿Andrés sigue en la línea?

José ¿?: Me parece que Andrés estaba pidiendo recién que lo llamen de nuevo.

¿?: Maia, Andrés se quedó sin batería. Pide que lo llamen de nuevo.

Intérprete: Okay.

¿?: Que mientras tanto Vanda empezase a hablar. Fue lo escribió en el Skype.

Vanda: Muy bien entonces, primero que nada gracias a todos ustedes por esta participación y por los comentarios. Más que todo para la propuesta a que yo sea Liaison para la junta ya he enviado entonces a Heidi, y Heidi podrá entonces … mi declaración de intereses. Desafortunadamente mi español no está tan bueno. Entonces no me atreví a traducirla al español la declaración de intereses que yo puse pero Heidi dijo que ella lo haría. También les he enviado dos resúmenes, uno en español y otro en inglés, básicamente. Y bueno, y dos resúmenes largos también para que todos ustedes sepan cuales son todos los aspectos de mi vida profesional y de mi conocimiento y el por qué yo me estoy nominando para hacer la Liaison. Entonces si ustedes tienen alguna otra pregunta para mí o hacerme preguntas luego, por favor les pido que lean los documentos.

También he enviado un documento de conflicto de intereses. Lo que quiero decir que en este caso no hay interés contradictorio en ninguna de estas posiciones dentro de ICANN, por lo menos en lo que es el sector de la junta. Yo sé muy bien cuál es el trabajo de Liaison o de enlace. Yo he sido parte de la junta por ya tres años y he trabajado con otros enlaces, dos personas que se han convertido en muy buenos amigos míos, como Roberto Vallano ¿? y Roberto Virtolo ¿? que antes eran miembros de ALAC. Entonces he hecho trabajo interesante relacionado con mi tiempo y con la junta. Y cómo, por ejemplo, podemos empezar más a participar, cómo empezar cosas antes de las reuniones de ICANN como explicarle a la gente, por ejemplo, qué va a pasar, qué es lo que va a pasar en cada reunión, lo que esperamos en cuanto a participación. Y lo que esperamos de ellos para empezar mejor comunicación.

Entonces empecé el programa de becas, porque desde el principio yo tuve un sentido de falta de participación, especialmente de los países en vías de desarrollo. Al principio de ICANN sólo era un grupo de personas y donde sólo se concentraba en personas, digamos, tenían más dinero, por decirlo así. Entonces no había mucha participación. Así que el programa de becas es un programa que se empezó en ese entonces, y fue diseñado, y ha tenido muchísimo éxito. Y ahora sí tenemos la oportunidad de llevar a cabo una de las reuniones y de llevar a varios de estos sectores donde no hay oportunidad de participar gracias a ese programa. Y esto es básicamente ciertas ideas, ciertas cosas que yo he hecho en los últimos años. Pero ustedes verán todo esto obviamente en mi declaración y también obviamente estoy abierta a cualquier tipo de pregunta que cualquiera de ustedes tenga para mí. Que ya sea me pueden hacer preguntas ahorita, o después de leer todos los documentos que les he enviado.

Intérprete: Y este Carlton. Si puedo decir algo.

Primero que nada quiero confirmar quién está en el canal en español. ¿Ya tenemos a Andrés de regreso?

Para los que están en el canal en español, Dev va a tomar la presidencia hasta que podamos volver localizar a Andrés, porque se cortó la llamada. Entonces Carlton va a decir algo.

Carlton: Lo único que yo quiero hacer es apoyar a Vanda como una excelente candidata para que ella sea nuestro enlace con el consejo desde que yo he estado involucrado en todo este asunto Vanda ha sido una de las personas que más ha participado y que ha ayudado a entender a cómo funciona ICANN, y ha dado su conocimiento y experiencia con ICANN, con los asuntos relacionados con ICANN. Yo de verdad pienso que este periodo en particular al cual nos estamos afrontando será muy difícil para el consejo, especialmente con los asuntos que tienen que ver con los nuevos GTLD, y también las consecuencias que hemos tenido en cuanto a los arreglos de GTA y los arreglos también con el gobierno. Y que son temas en este momento bastante controversiales y sí necesitan obviamente a este enlace que tengamos con el consejo porque será una parte muy importante. Y entonces vamos a necesitar a personas que tienen de verdad muchísima experiencia y que conocen bastante estos asuntos. Y que tengan ya conocimiento de cómo trabajar con el consejo, como integrándose con el trabajo del consejo para que las inquietudes de ALAC, y también las inquietudes en general, que sean adecuadamente promovidas al consejo.

Si ustedes ven por ejemplo, la orden del día del consejo, es bastante claro, que el tipo de habilidad, esa parte de habilidades diplomáticas que tenga que tener la persona en cuanto a trabajar con el consejo se va a necesitar de una persona o de alguien que de verdad esté muy al tanto de cuales son los asuntos pendientes. Y de las varias facetas de varios de estos asuntos, como por ejemplo, el asunto de GTLD ¿? y GTA ¿? , quiere decir los asuntos del gobierno. Va a tomar mucho enfoque por parte del consejo.

Así quiero decirles que esta mañana se me dijo que el RALO de América del Norte me nominó a mí para que yo sea enlace de la junta a … y mi conocimiento. Y cuando se me dijo eso esta mañana que a mí se me había nominado y yo lo vi en el Wiki que fue enviado a mi buzón. Yo les dí las gracias obviamente por su amabilidad ya que es un reflejo de la confianza que tienen en mí, pero yo ya les he dicho que ya puse una declaración de interés también para ser un enlace para el NANCOM ya que esto sigue pendiente. Pero es ahí donde yo quiero concentrarme. Así que no pude aceptar eso por el momento. Pero eso es en sí mi enfoque, y es lo que yo preferiría, de ser miembro de ALAC, pero… del NANCOM, y eso es lo que yo he dicho a Evan, a pesar de lo que ellos han hecho.

Carlos Aguirre: Maia, Carlos Aguirre.

Andrés: Carlos, Carlos una aclaración de traducción. Carlton yo he hablado contigo y sé que has puesto un statement para ser miembro de ALAC a través del NANCOM. No ha miembro del NANCOM, la acción que está en discusión ahora, para no confundir los términos… Carlton ha puesto un término para ser miembro de ALAC es el NANCOM, es decir uno de los quince miembros de ALAC. ¿Se entiende esto? Porque en el español a lo mejor no se había entendido. Y bueno, respecto al contenido no voy a… prefiero que hable Carlos que pidió la palabra antes que yo, así que… dale, Carlos.

Intérprete: Sí aclarando por parte de Carlton eso es exactamente lo que yo he hecho y me disculpo por la traducción en este caso, entonces pero es exactamente lo que he hecho. No se ha recibido respuesta. Pero en cuanto a la nominación que recibí para la otra posición yo les dí las gracias. Pero básicamente mi enfoque sería más de miembro de ALAC por parte de NANCOM, porque mis habilidades serían mejor utilizadas en cuanto a eso.

Andrés: Carlos.

Carlos: Sí, quiero preguntar específicamente y bien claro antes de manifestarme sobre hacer alguna pregunta a los candidatos quiero saber efectivamente si Carlton rechazó la… Voces en el trasfondo

Carlton: Digamos que no he rechazado la nominación pero digamos que yo les dije que no podía oficialmente aceptar nada hasta que yo supiese al final de mes qué es lo que va a pasar con la otra posición del NANCOM.

Carlos: Bueno entonces yo creo que Carlton no ha rechazado la nominación, si no que la ha dejado en stand by. Quiero ser honesto conmigo mismo y quiero decir que en el caso que se postularan Carlton y Vanda, yo particularmente optaría por la posición de Carlton. Es cierto lo que dice Carlton que Vanda ha tenido una participación enorme en ALAC pero ha habido alguna participación que a lo mejor la región no conoce y que yo estoy absolutamente en contra. ¿Cuál es? Colaborar en un comité ejecutivo de facto que se instaló dentro de ALAC para decidir por todo ALAC. Y realmente algo que no está dentro de los estatutos que fueron algunos que decidieron ser…

Intérprete: A ver, Sr. perdón me disculpo, el problema es que cuando usted estaba hablando hablaban ellos y entonces se perdió mucho. Vuelva a repetir por favor. Y dígame su nombre de nuevo para que ellos sepan quién está hablando.

Carlos Aguirre: Lo que quería decir es que veo que Carlton no ha rechazado sino que ha dejado en stand by su postulación. En el caso que se postularan los dos, mi decisión, lo veo con mejores ojos la postulación de Carlton, porque si bien es cierto lo que dice Carlton acerca de Vanda, de la participación de Vanda, que ha tenido muy buena participación en ALAC. Sí todo eso pero ha tenido una participación que para mí ha sido absolutamente negativa. ¿Cuál es? La de apoyar el comité ejecutivo, un comité que se autodenominó, un comité que se armó de facto. Es decir, sin ningún tipo de regla o norma estatutaria, fuera de esas normas estatutarias, y hoy deciden los puntos urgentes que todavía no se ha determinado cuáles son los asuntos urgentes. Entonces están definiendo cuestiones que le corresponden al comité de ALAC. Esa participación de Vanda en ese comité ejecutivo de facto realmente a mí, particularmente me ha molestado muchísimo. Creo que debería aclararse esto para toda la región. Así la región conoce, y seguramente es un punto importante que sería bueno aclarar.

También me gustaría que Vanda nos aclare, y es una pregunta para ella. ¿Cómo se han otorgado las becas, especialmente para la región de LACRALO? Ella forma parte del Comité de Becas y quisiera saber a quiénes de la región se han otorgado durante todo este tiempo, porque particularmente no conozco gente que se le haya otorgado de mi país, por ejemplo.

Y quisiera también saber cuál ha sido su pasión por los usuarios cuando le tocó participar en la junta, en el board porque… y particularmente también quisiera saber, es otra pregunta más. Ella menciona que no hay un conflicto de intereses y yo quisiera que me pusiera bien en claro esto, para que entonces todos nos quedemos tranquilos a la hora de saber quién va a representar a ALAC en la junta.

Vanda: Primero que nada, el programa de beca hay mucha gente de la región, específicamente en Argentina, nadie de Brasil, pero hay gente de Argentina, por ejemplo, estaba Olga quien empezó a participar dentro de ICANN gracias a este programa de beca. Y ahora ella es una persona bastante activa dentro del ICANN. Pero ella fue uno de los miembros que empezó con la beca en este programa de… Por eso pienso que este programa de verdad funciona y de verdad atrae de las mentes bastante agudas a este punto.

Ahora déjeme ver si entiendo lo que usted dice en cuanto a conflicto de interés. Conflicto de interés en cuanto a Ley de California tiene que ver con dinero. Tiene que ver específicamente, por ejemplo si alguien va a pagarle a usted, y si usted ya tiene contrato con ICANN. Este es uno de los puntos que son muy importantes de los cuales yo me enteré durante mi tiempo como parte del consejo; como es que la Ley de California define conflicto de interés. Y es muy diferente, yo sé que hay mucho conflicto de intereses dentro del consejo en este momento, más que todo por parte del ambiente de Latinoamérica. Eso también desde el punto de vista jurídico de América Latina. Pero según el Estado de California si no hay ningún miembro de su familia que esté trabajando en ICANN, si no hay personas que son ya sea socios de negocios o parientes que están recibiendo algún tipo de sueldo por parte de ICANN, o si usted no está recibiendo ningún tipo de sueldo por parte de ICANN, entonces no hay ningún tipo de conflicto de interés. Pero yo no tengo ningún tipo de conflicto de interés porque yo no recibo ningún tipo de sueldo y no se me paga por ninguna de estas cosas. Pero especialmente para ICANN y para asuntos de ICANN y para todo el ambiente que tiene que ver con ICANN no recibo ningún tipo de sueldo por ninguno de los miembros y también nunca he recibido ningún tipo de sueldo para ninguna de estas cosas.

Entonces usted esto verá esto cuando se publique en mi declaración de conflicto de interés, es bastante detallado pero usted puede leerlo y así usted puede entender lo que está pidiendo, en cuanto a este conflicto de interés. No tengo ningún conflicto de interés, entonces.

Y en cuanto a ser Liaison, no es ser miembro del consejo, en cierta forma es mejor porque uno puede botar la barrera, uno puede trabajar con el ALAC, uno puede trabajar siempre proyectando la voz de quien usted representa. En cambio como miembro del consejo uno no está representando necesariamente al grupo en particular por el cual usted está trabajando. Por ejemplo en este caso el GNSO. Uno está ahí pero no está representando a los grupos en particular. Como Liaison uno está representando los intereses del grupo en particular. Entonces si yo soy parte del Liaison yo voy a representar el interés de ALAC.

No sé si esto ha respondido a sus preguntas Carlos.

Carlos: No, cuando yo hablaba de conflicto de intereses me refería a lo que realmente dice el estatuto de ALAC donde quería saber si ella tenía conflicto de intereses con ALAC y en referencia a los estatutos de ALAC, no en relación a la Ley de California para ser miembro de la junta.

Vanda: A ver no entiendo lo que quiere decir entonces. A ver, usted está diciendo que hay conflicto de interés como miembro de ALAC según las disposiciones ¿de ALAC?

Carlos: Así es. Quiero saber si ella conoce el reglamento de ALAC y qué me puede decir en relación al conflicto de intereses de ella como miembro de ALAC.

Vanda: Me parece que Alan publicó algún tipo de documento. No sé si Alan ya lo terminó. Pero sí estoy al tanto de lo que es. Pero conflicto de interés es de alguna forma… tiene que ver con personas que tienen ya compromiso con otras circunscripciones que no son miembro de ALAC o los usuarios o los RALOs. De nuestro punto de vista el conflicto de interés tiene que ver con tener a alguien, y volviendo también a la Ley de California es alguien que recibe algún tipo de sueldo de alguna de las circunscripciones, o alguna otra organización de Internet que tenga intereses como hay. Por ejemplo si es miembro de CCTLD, o miembro del… miembro del GTLD por ejemplo, o una compañía afiliada relacionada con eso. Eso se podría constituir en un conflicto de interés si recibe sueldo de estas compañías o de una compañía relacionada. Pero si no sólo está trabajando como voluntario para cualquier tipo de estas organizaciones, por lo menos según las disposiciones de ALAC, no hay conflicto de interés. Entonces según lo que yo he leído esto es lo que quiere decir conflicto de interés.

Y por ejemplo, Mónica de Argentina, cuando ella fue a México, también como miembro del Comité de Becas. Y también hay varios miembros del Caribe que fueron como parte del programa de becas. También hubo ciertos miembros de Perú, de Chile que viajaron como parte de la beca, del programa de becas, perdón, hay muchas personas de nuestra región que han podido tomar ventaja de este programa. Por ejemplo, hubo una mujer de Santa Lucía que ha ido más de una vez. Porque en el programa de becas siempre alentamos a que la gente aplique más de una vez. Si presenta su solicitud más de una vez. Entonces esta señora de Santa Lucía, por ejemplo. Y puedo confirmar con ustedes, dice Carlton, en el Caribe hemos tenido a muchas personas. Tenemos… de Santa Lucía, tenemos a dos personas de Jamaica que también se han beneficiado de este programa de becas. Entonces en su mayoría, como queremos a varias personas de las regiones… Y también aceptamos obviamente a que ustedes mismos elijan a personas de la región. Entonces, por ejemplo, ustedes eligen personas en las Islas Pacíficas, y luego Asia, África, y América Latina. Y para la próxima reunión tenemos intención de tener a personas de varios de los lugares. Entonces, lo que quiero decirles es que se elige entonces siempre una persona de la región donde se va a hacer la reunión y luego… Entonces siempre hay un equilibrio de las personas, dice también, toma en consideración por ejemplo, el índice del nivel de pobreza de la región que se elige, por ejemplo. Y también se hace prioridad, también personas de la universidad, por ejemplo, porque ellos pueden expandir las ideas a los estudiantes.

Y también a las alcaldías locales y a los gobiernos locales para que den información también. Y también personas de la comunidad. Pero no personas necesariamente de empresas. Por ejemplo, el CCLT ¿? que ha presentado parte del fondo, entonces se utiliza este fondo para traer a las reuniones también, personas de países en desarrollo, o países pobres que trabajan en asuntos relacionados con el CCLT ya que ellos han contribuido a… ya que muchos de ellos gobiernan. Pero esa es la realidad básicamente, tratamos de tener un equilibrio y tratamos de traer a varias personas de varias regiones. Teníamos al Sr. Honk ¿? que estaba trabajando con nosotros en esa parte del mundo, y ¿? que va a decir algo.

Entonces, Andrés no ha sido reconectado.

Andrés: Sí, sí, aquí estoy.

¿?: Este Sr. ¿a quién se referieron?

Andrés: Hola, soy Andrés. ¿A quién se referían?

¿?: … La verdad que no tiene trascendente porque falta discusión sobre el programa…

Intérprete: … no sé entonces para los del canal en español. La intérprete sí necesita un descanso y obviamente hay muchos temas que quieren tratar, y va a ir para largo. Entonces sí necesito un pequeño descanso ahorita. ¿No sé si están de acuerdo o qué es lo que desean hacer?

¿?: Si pudiéramos continuar sin descanso, ¿cuánto tiempo más, 10 minutos?

Intérprete: Y podemos hacer 10 minutos, por supuesto. Pero si vamos a hacer otra hora más yo voy a necesitar un descanso en algún momento.

Andrés: ¿Alguien tiene temas sustanciales para plantear? Si no, podemos avanzar rápido. Dejamos de lado el punto cinco y avanzamos rápido.

Nos queda, Dev diciendo un resumen de la reunión que acabamos de tener con los demás secretariados. Después el punto seis que es un resumen de esta teleconferencia. En este momento no tengo la agenda delante de mí. Son dos temas de la agenda donde yo por lo menos no tengo nada para plantear pero sí creo que Dev puede. Y después el punto ocho que es Otros Temas. Tengo enlaces para enviar y un pequeño mensaje.

Intérprete: Bueno lo que dice Dev que el problema es que hay varios temas… Hagamos algo…

¿?: En el trasfondo Si quieren seguimos…yo creo en que en 10 minutos podemos terminar.

Intérprete: Okay, entonces esperemos cinco minutos. Descanso rápido de cinco minutos, y luego así podemos concluir la reunión. ¿De acuerdo?

¿?: En el trasfondo Okay, en cinco minutos estamos de vuelta.

Intérprete: Pero quédense en la línea, nadie cuelgue.

¿?: Ah bueno, okay, hasta luego.

Intérprete: Pero nadie cuelgue. Nadie se vaya porque en cinco minutos regresamos.

Andrés: Perfecto.

Carlos: A lo mejor nos podemos comunicar nosotros por acá por esta línea sin perjuicio que Maia siga descansando.

Mi objeción justamente a lo que decía Vanda sobre el tema de… a mí no me… no sé si quede claro para la gente de español en la región del Comité Ejecutivo que tiene ALAC, que realmente me parece que es absolutamente de facto. Es decir, nosotros los que vivimos en Latinoamérica sabemos lo que significa el gobierno de facto.

Voz femenina: No entendí lo del Comité, ¿podrías explicar un poco más?

Carlos: Sí.

Sylvia: Sylvia está hablando.

Carlos: Tiene un gobierno de quince. Es decir quince que resuelven todas las cuestiones. Esto es lo que dice el estatuto. El estatuto no menciona un comité ejecutivo. Se creó a instancias del Chair y del Vice Chair un comité para resolver cuestiones urgentes, que saben de cuestiones urgentes.

Sylvia: ¿Un comité que estaba formado por tres personas nada más?

Carlos: Cinco personas, que ellos deciden cuáles son las cuestiones urgentes y los demás quedamos al margen. Este tema a mí me ha preocupado muchísimo y en la lista lo he manifestado innumerables veces. Creo que algo que no esté dentro del estatuto no puede ser convalidado. Este es un tema muy importante para mí.

Después en el tema este de conflicto de intereses, me referí justamente que también tiene planteado y le he criticado al NANCOM porque el NANCOM cuando elige los representantes para ALAC tampoco se fija si el estatuto de ALAC dice algo diferente a lo que ellos eligen. Es decir, en muchos casos se han designado integrantes de ALAC que tienen conflictos de intereses porque tienen empresas comerciales, con intereses distintos a los de los usuarios o han formado parte de gobiernos, y justamente ALAC es la reunión de usuarios que no tienen nada que ver con los gobiernos, que no reciben remuneración de los gobiernos y que tampoco tienen intereses comerciales diferentes a los intereses de los usuarios. A esto me refiero yo con el tema de conflicto de intereses. Y nada tiene que ver con la Ley de California ni mucho menos.

Y en tercer lugar, el tema referente a cómo se otorgan las becas. Se mencionó tres personas nada más, específicas de la región. Una el Olga Cavalli. Olga Cavalli es una excelente persona, pero Olga Cavalli forma parte de un gobierno, del gobierno argentino, y el gobierno argentino tiene forma de mandar a alguien a las reuniones de ICANN. Y no necesariamente hace falta que ICANN o alguien dentro de ICANN, o el comité de becas le otorgue una beca. Porque justamente la idea es que participe gente que no puede participar. No es el caso de Olga. En el caso de Mónica Ávalos, la segunda persona que se mencionó, es la asesora legal de ISOC Argentina. ISOC Argentina que ustedes saben es la dueña del PIR que es la dueña del ORG, que por otro lado tiene muchísima plata y tampoco es el caso que Mónica Ávalos no pueda viajar a reuniones de ICANN. Si sos argentina o el punto org quiere viaje podría ser. Y la tercera persona que ha mencionado Vanda es una persona de Santa Lucía, que dice que ha viajado dos veces. Pero fíjense ustedes qué casualidad, Santa Lucía, me parece muy bien que viaje alguien de Santa Lucía, pero me parece muy bien que no sea dos veces. Que haya alguien de Bolivia, de Paraguay, de otro país que viaje también. O de Argentina o de Brasil, personas que no puedan viajar.

Andrés: Carlos, soy Andrés. Haló. Si mirá el tema del ¿? en realidad no voy a ir en nada de lo que vos… al contrario. Pero me parece hablar en términos… nos saca de foco. No hemos… nunca para explicarle a… comunidad hispanohablante lo malo que es el EX COM que … la diferencia de criterios de… Yo sí conozco la persona de Santa Lucía que fue al… un excelente… persona en particular… estoy de acuerdo con vos, pero digo, bueno, no es tan grave cuán bien, cuán mal se desempeña… Ahora sí me parece gravísimo el hecho del EX COM. El EX COM me parece … como persona… hablemos que existe un comité ejecutivo de cuatro personas en ALAC que se sean… que decían cosas, que los temas urgentes no sean… sino sean… que cualquier cosa es urgente, aunque tengan meses discutiéndose. Y que… en el estatuto, eso es fundamental. Me parece que más que nada… que se discuta esto en un periodo de elecciones que hay gente involucrada que participó en el EX COM y … es imponente… Pero para mí lo que me parece imposible, … siguiendo estos temas y hace un tiempo, el EX COM se creó en la primer teleconferencia en febrero. Yo estuve ahí y vi las voces de objeción que había, inobjetables argumentos y … y aun así el EX COM se creó como… sin tener intervención … no tiene justificativo… Yo no quiero … elección y no … a esta persona o la otra. El concepto de EX COM es claro que podemos verter a la lista de LACRALO todas las opiniones que se han hecho respecto de esto. Esto es algo en lo que sí estoy de acuerdo 100% con Carlos. Y hablar de que alguien estuvo… El ojo del EX COM es importante. Yo estaba esperando la oportunidad de algún día en LACRALO puedo hablar de esto. Y justo hoy salió, me parece que … EX COM es uno de los principales errores que ha tenido ALAC en el año, el principal.

Fátima: Andrés.

Andrés: Sí, dale.

Fátima: ¿Puedo hacer una pregunta? Con respecto a este comité ejecutivo de ALAC y a Carlos va también la pregunta ¿no hay ninguna forma, institucionalmente de oponerse, el resto de los miembros de ALAC que están en contra de su creación?

Andrés: El resto de los miembros de ALAC se opusieron pero la creación se dio. Y está funcionando EX COM tiene reuniones paralelas. Y si ustedes ven el programa de Sydney el EX COM tenía una reunión al final en Sydney, un día en donde no estaba financiada, por lo menos mi estadía no estaba financiada. Me quedé porque no había avión ese día en Sydney, y el EX COM tenía reunión. Mi estadía como presidente de LACRALO.

Intérprete: Y la intérprete ha regresado.

Andrés: Hola ¿quién habla?

Intérprete: La intérprete está de regreso así que si desean continuar, podemos continuar. Y les agradezco el descanso.

Andrés: Nosotros continuamos después. Yo creo que ahora con intérprete tenemos que volver a la agenda. ¿Carlos que opinás?

Carlos: Adelante.

Andrés: Sí volvemos a la agenda, volvemos al punto. Yo creo que las elecciones, no sé si alguien quiere decir algo más pero muy corto. Creo que si vamos a hablar de elecciones… hace una hora y pico que estamos en esta teleconferencia hablar de temas tan profundos y tan específicos donde no todo el mundo puede opinar en LACRALO, está bueno para que se sepa pero lo hagamos por la lista en los dos idiomas de última.

Vamos a seguir con nuestra agenda y nuestro… para lo que estamos. ¿Okay?

Dev: Bueno lo que sí quería decirles a todos ustedes es que, y esto es de parte de Dev. No sólo está abierta la nominación para lo que es el Liaison al consejo pero también está obviamente está para lo que es el NANCOM. Quiero que estén todos ustedes al tanto de eso.

Ahora las nominaciones para el NANCOM de LACRALO se terminan, para todos los RALOs tienen que haber presentado todas las nominaciones de personas que han aceptado antes del primero de setiembre. Entonces estén al tanto de eso.

Andrés: Sí, sí exacto. Cuando yo iba a decirlo y ahora me olvidé.

Intérprete: Perdón Andrés, ¿se volvió a desconectar? ¿Sr. Piazza sigue usted en la línea?

Voces en el trasfondo

Intérprete: Bueno, Dev va a continuar con la presidencia si nadie se opone, mietras tratamos de relocalizar al Sr. Piazza.

Vladimir: Vladimir por favor, saludos para todos. Lamentablemente me tengo que retirar de la reunión.

Dev: Gracias. Bueno procedamos entonces al punto número seis… La información en cuanto al viaje, la sesión de briefing que tuvimos el once de agosto. No vamos a hacerlo muy largo.

En bastante de las conversaciones que hemos tenido en cuanto al presupuesto sólo se pueden tener veinticinco viajantes y esto es lo que recibimos para cada reunión. Nuestra prioridad obviamente, los RALOs y la segunda prioridad sería los Liaisons… Pero todo obviamente depende de los precios de los billetes. Por ejemplo de Brasil yo he encontrado precios bastantes económicos para llegar Seúl, por ejemplo. Para acatarse con estas propuestas… Porque bastante de las ocasiones los billetes cuestan 1500, entonces bueno, de dólares. Entonces hay que tratar de examinar varias de las alternativas que tenemos para tratar de encontrar formas más económicas…

En cuanto al financiamiento que obtenemos para RALOs… hay que aprovechar eso de la mejor manera posible. Entonces en este momento son quince personas para ALAC y diez personas de los RALOs. Y eso es lo que recibe financiamiento en este momento.
Entonces si hay personas que no pueden participar entra la segunda prioridad para los Liaisons para los RALOs porque a veces quien no tiene Visa por ejemplo, que tiene dificultad por sus horarios o por problemas de salud. Entonces no todas las personas que reciben financiamiento pueden asistir. Entonces de esta forma podemos tratar de tomar ventaja de eso para ver qué personas en sí pueden ir o no. Y eso es todo en cuanto a esa porción.

Entonces para Nairobi, que es la próxima reunión, necesitaremos hablar con los RALOs y con los secretariados de quiénes podrán asistir. Y en Seúl podremos hablar cara a cara sobre esto, cómo se puede mejorar y cómo se puede tomar mejor ventaja del financiamiento, más que todo si se puede ver más crecimiento. Y cómo se puede mejorar el proceso en cuanto a las… por ejemplo, las posibles reuniones regionales, porque eso en sí esl algo que nos interesaba mucho hacer. Entonces ese será un asunto importante a tratar en Seúl las reuniones regionales

Intérprete: ¿Andrés está de regreso, o no?

Andrés: Sí, claro.

Dev: Muy bien Andrés estábamos en el punto seis. Dando actualización sobre…

Andrés: Sí, sí estoy bien de regreso, gracias.

Dev: Sólo para actualizarlo si en caso…

Andrés: ¿Quién falta aquí? Porque esta discusión…

Carlos: Andrés, quiero hacer un comentario sobre este punto.

Andrés: Dale, dale, Carlos.

Intérprete: ¿Y quién habla por favor?

Carlos Aguirre: El tema en relación con este punto de la política de viajes, creo, nosotros hemos tenido una conferencia el otro día con Kevin Wilson y la verdad que obviamente Kevin Wilson, como director financiero de ICANN pretende rebajar los números y esta es su función, y la entendemos y la respetamos. Pero también creo que nosotros debemos hacer entender al director financiero que ICANN tiene otros objetivos y uno de esos objetivos, y sobre los cuales se ha centrado mucho la política de ICANN, es la participación. Entonces tendremos que hacer de alguna manera, no solamente desde la región nuestra, sino también de todas las regiones, a lo mejor impulsándola nosotros. Hacerle entender a la parte financiera de ICANN que la participación requiere de dinero y de alguna manera hay que conseguirlo.

Nosotros podemos seguramente aportar ideas de cómo hacer para que pueda viajar más gente. Porque la idea no es solamente el tema de los delegados, miembros de ICANN y los líderes regionales, sino también el hecho que es necesario hacer, por lo menos una vez al año, las asambleas generales de cada región. Y este es un tema que no es menor. Entonces creo que alguien por ahí, creo que fue Igor Livovich ¿? aportó una idea interesante, ¿cuál fue? La de conseguir promociones en los tickets aéreos o tratar de rebajar el nivel de los hoteles en los cuales nos hospedamos. No necesariamente tenemos que ir a hoteles de cinco estrellas. A lo mejor de esa forma podemos conseguir que más gente participe, o tengamos más participación de la gente que hace falta, y que son necesarios en este tipo de reuniones. Gracias.

Andrés: Muy bien, gracias Carlos. Esto también… a discusión y tiene un canal de participación que la gente sabe que de que se está hablando. El aporte de Carlos fue fundamental, fue muy interesante, pero en realidad creo que ya… podemos avanzar este tema porque no hay mucho tiempo disponible para esto.

Punto siete. ¿Dev nos podés contar un poco que participaste más y mejor? Una vez más, no sé si el punto siete lo podés resumir un poco para contar un poco de qué se trata.

Intérprete: ¿Para Dev, no?

Dev: Sí, voy a tratar de darle un poco de resumen en cuanto a eso. Al menos que Heidi quiera decir algo. Pero bueno voy a tratar de hacerlo.

Generalmente el consenso es de tener teleconferencias entre RALOs antes de la reunión general del ICANN, anticipando, digamos, más que toda la reunión de las secretarías en la reunión de ICANN. La meta sería programarla un mes antes, cosas como por ejemplo, también tener Wikis entre RALOs y cosas por el estilo… Entonces vamos a limitarnos nada más a esta teleconferencia y a los secretariados y a los presidentes pero si hay necesidad. Por ahorita … anticipado pero sí se necesita obviamente que otras personas se… miembros de ALAC que asistan a la teleconferencia que podrá hacer eso por adelantado también.

Y bueno también en cuanto a un cronograma, en cuanto a los puntos de acción, quiero decir las cosas que hemos estado haciendo y se les está poniendo este cronograma en el Chat . Me parece que esto ha sido actualizado ya. Pero más que todo en las actividades recientes de los secretarios.

Heidi: Gracias a Andrés y gracias a Dev por participar en esta primera teleconferencia entre RALOs porque es la primera en dos años, creo que fue bastante útil. Y quiero obviamente hacer hincapié en cuanto a unos de los asuntos que hablamos. Y esto es, quiere decir una teleconferencia con nuestro nuevo presidente ¿? Entonces el próximo martes todos los secretarios de todos los RALOs que llamen a sus ALSs para que identifiquen eventos regionales para ponerlos en el nuevo calendario que hemos ya desarrollado. Y acabo de ponerles eso también en el Chat y esto… entonces todos los eventos a donde van a asistir varios de los ALSs para mostrarle al nuevo presidente de la compañía, cómo estamos actuando en At-Large, qué tan activos somos y para hablar de formas para tener más coordinación entre los otros departamentos de ICANN y los RALOs.

Vanda: Es importante hacer esto para que vea el nuevo presidente que hay mucha participación y que hay gente que sí actúa.

Entonces Dev y Andrés ustedes estarán poniendo la lista de LACRALO un llamado para identificar varios de los eventos en donde van a estar asistiendo varios de los ALSs de LACRALO ¿correcto? Y para enviar los detalles también.

Intérprete: Y eso es todo de parte de Dev.

¿?: Entonces eso será también un punto de acción para la próxima orden del día.

Voces en el trasfondo

Carlos: No escucho nada, ¿cómo sigue esto?

Intérprete: Dev ya terminó lo que tenía que decir en cuanto al punto siete. ¿Andrés sigue en la línea?

Andrés: Sí, sí, ¿me escuchan?

Intérprete: Ah, okay. Ahora sí lo escuchamos.

Andrés: Yo… hablando. El punto ocho… llevamos tres horas y media, una hora y media perdón, un poco más… casi tres horas. No voy a contarles lo que pasó en Río pero no sé si alguno estuvo en Río. Me parece que no, creo que soy el único de los que estamos hoy acá.

En la reunión preparatoria del IGS que se realizó. Hay mucho para decir. … Algunos de los paneles pueden estar resumidos. Yo les puedo mostrar el Twiter para que lo vean todo lo que se dijo en Twiter con respecto a esta reunión, que lo inicié en Twiter para que se pudiera, cada persona pudiera poner algo en Twiter con respecto a lo que estaba pasando en la reunión pusiera esta referencia en el … Y entonces poder… registrado todo lo que se había dicho para que lo pudiera … lo dice… LACRALO… y otros… muchas alcoholizaciones. Mucho está en español y algunos en inglés. Luego Alejandro Pissanti en su blog puso resúmenes de cada uno de los paneles en español. Yo los voy a limpiar, fueron muy completos estos resúmenes. Los voy a poner los links, son cuatro. Y hubo una reunión de consulta de la… también. El… explicó generalidades respecto de su organización y de los canales que tienen. En esto lo que yo puedo extractar en limpio mientras copio los enlaces al blog de Alejandro Pissanti.

Lo que yo puedo extractar en limpio es que el AGNIC es un foro donde se discute las políticas de las… en cuanto al registro de las direcciones y registros ip regionales y tiene su foro de políticas de discusión en tres idiomas de setecientos participantes aproximadamente. …algunos de ustedes que son miembros pero dentro de lo que se pueda hablar de … AGNIC … lo puedo extractar para que LACRALO lo tenga en cuenta, primero las oportunidades que este organismo ofrece para miembros de la región para que participen en diferentes instancias, y segundo el foro de políticas. El foro de políticas que… LACRALO en algunas cuestiones de nombres de dominio tiene ya algún incidencia… pero en direcciones ip es muy poco lo que se aporta, menos todavía. Y el lugar para aprender es AGNIC.

Todo esto estuvo enmarcado, por decirlo de alguna manera, en un esfuerzo que se estaba haciendo para nutrirnos y para meternos en sintonía. Sí es verdad hay un montón de información circulando en la lista que nosotros tenemos pero las oportunidades de tener… y esto lo hemos hablado en Sydney y en las reuniones de todos los secretarios de las áreas. Pero la oportunidad de tener mayor capacidad de building entre los miembros de LACRALO sería muy importante. Y estos esfuerzos por lo menos mi rol particular y en algunos otros de esta lista están en que se genere esa mayor capacidad de building.

Otras cosas que se están haciendo con … Fondation, estábamos en reunión en Sydney y lo dijimos ya, viendo si podíamos negociar algunas cuestiones con … Fondation para tratar de que podamos tener mayor acceso a determinados cursos con la escuela de … Internet, Algunos miembros de la lista fueron becados en la edición número uno, la idea es becar algunos más para edición número dos. Aunque en esas divisiones se habló de At-Large. Carlos Aguirre se insertó para hablar sobre el tema. También la idea sería que en foros como el de CTU, el de la Caribbean Telecommunications Union hay una reunión la semana que viene haya presencia de la mayor cantidad de miembros de la lista, aunque no sean representantes de LACRALO, para poder nutrirse también de … que no sean las mismas caras. Los que tienen la posibilidad de estar en esta CTU aunque sea… remotamente que lo hagan. Hay numerosas instancias y me… todo el tiempo. Y bueno la idea es que… oportunidades para los miembros de LACRALO. Esa es mi postura, mi … business … y yo les envió varios enlaces. Por ahora concluyo mi participación, gracias.

Carlos Aguirre: Quiero solamente despedirme porque llegando a las 3 horas se ha agotado mi tiempo.

¿?: Y el mío también. … de teleconferencia.

Carlos: Gracias y chau a todos.

¿?: ¿Alguien más quiere decir algo? Hasta luego, hasta la próxima. Adiós.

Intérprete: Esta es Heidi. Sólo quiero decir una última cosita, último pedimento. En términos de la reunión de Seúl para actualizarlos a todos ustedes por favor coloquen entonces el enlace en el Chat, y agreguen sus sugerencias para la reunión de Seúl. Y para las reuniones de At-Large y también obviamente si LACRALO desea una reunión física de los secretarios de la reunión de Seúl, donde todos los que están estarán presentes, tienen que tener un llamado con los de LACRALO para mantener a los otros miembros de LACRALO en cuanto a lo que está ocurriendo. Por favor si nos lo pueden decir para el primero de setiembre porque esa es la fecha límite. Para poner cuartos con esa finalidad. Entonces esto es muy importante obviamente porque la vez pasada necesitábamos tener cierta conversación y no había ningún salón disponible en México. Entonces es muy importante que nos encarguemos bien de hacer esto para hacerlo bien a tiempo. ¿De acuerdo?

Andrés: Sí, sí, ya está el enlace, lo he visto. ¿Alguien más quiere decir algo, o nos retiramos?
Okay, entonces yo los despido, en un mes la próxima teleconferencia. Y les pido por favor a los que han declarado su voluntad de participar de los grupos o de los pedidos públicos de consulta que tengan a bien de sumarse a la lista. Y que sean muy atentos con el cronograma de los puntos de acción. Hasta luego. Adiós.

Sylvia ¿?: Chau, hasta luego.

¿?: Chau.

¿?: Chau a todos. Buenas noches. Hasta la próxima.

Intérprete: Buenas noches a todos por parte de Heidi.

¿?: Maia muchas gracias por su trabajo.

Maia: Ha sido un gusto como siempre. Adiós.