Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.


Wiki Markup
Dev Anand Teelucksingh:             Buenas tardes, habla \[inaudible 00:00:03\], la teleconferencia va a comenzar en aproximadamente dos minutos.

Sergio Salinas:                                     Muchas Gracias.

Wiki Markup
Dev Anand Teelucksingh:             \[inaudible 00:02:11\] creo que vamos a comenzar la llamada en conferencia \[inaudible 00:02:14\] voy a esperar en que consistirá la teleconferencia de hoy, entonces hoy, \[inaudible 00:02:33\] el secretario de \[inaudible 00: 2:35\]. Buenas noches a todos, me gustaría primero ver quienes están, y estar tomado, pasar lista a todos los oradores, tenemos en el canal en ingles el señor Olivier \[inaudible 00:2:55\] y yo, de acá tenemos a \[inaudible 00:03:00\] y podrían por favor decir su nombre en español.

Antonio Madina:                            Si buenas tardes, habla Antonio Madina.

Silvia Vivanco:                                      Habla  Sylvia Vivanco para la intérprete en español. Por favor si puede hablar un poco mas alto para escucharla mejor.

Fatima Cambronero:                       Soy Fatima Cambronero también por favor, que no se escucha Verónica, Gracias.

Wiki Markup
Natalia Enciso:                                    Hola soy Natalia \[inaudible 00:03:35\]  y tampoco escucho nada.

Javier Pallero:                                      Soy Javier Pallero y también tengo dificultades para escuchar.

Wiki Markup
Dev Anand Teelucksingh:             Entonces \[inaudible 00:04:13\] canal, me gustaría rápidamente pasar a \[inaudible 00:04:20) tenemos algunos ítems que tienen que ver con las solicitudes de \[inaudible 00:04:30\] que es el entrenamiento regional para las asociaciones.

Wiki Markup
\[inaudible 00:04:39\]

Dev Anand Teelucksingh:             Todavía ese punto queda pendiente, quiero mencionar que ahora estamos con la solicitud de la segunda ALS, así que si alguien tiene algún comentario sobre esta posible ALS bueno entonces queremos escucharlo ya sea en el salón de conferencia o luego.  También tenemos un ítem a completarse con el showcase .

Wiki Markup
                                                         \[inaudible 00:05:12\]

Wiki Markup
                                                         vamos a sacarlo luego en la agenda, entonces en cuanto al 3er punto de la agenda, las políticas sometidas a comentario publico, tenemos 4 políticas que han sometido a comentario publico , dos de las \[inaudible 00:05:39\]  , una es el proyecto de \[inaudible 00:05:37) que requiere un soporte o apoyo especifico y el informe universal sobre la aceptación de \[inaudible 00:05:49\]  con los puntos y veremos como esto impacta en nuestra región de Latinoamérica y el caribe.

                                                         Hay dos comentarios que creo que tienen que ver también con el presupuesto fiscal para el año 2012 y también con un informe del grupo de hoy, de un grupo y con respecto al ultimo informe, no se si ha sido publicado en español. Veo que en la sesión de comentarios, en cuanto a escuchar al audio en español, hay algo que se pueda resolver este tema en cuanto al audio del canal en español???

Olivier Crépin-Leblond:                 Hola.

Dev Anand Teelucksingh:             Una pregunta de…

Olivier Crépin-Leblond:                 Hola.

Wiki Markup
Dev Anand Teelucksingh:             Bueno entonces habla \[inaudible 00:07:32\] nuevamente, me escuchan todos ahora? entonces en cuanto al punto de la agenda numero 3 respecto de las políticas sometidas a comentario publico, son esas. Me escuchan todos?\\

Unknown:                                                Escuchamos muy bajo el interprete.

Dev Anand Teelucksingh:             Tiene la palabra Olivier ahora, podría por favor recomendar que sigan hablando para que la interpretar pueda, tenga algo que interpretar para así ver si la pueden escuchar o no, gracias. Bien bueno, Olivier gracias, voy a seguir hablando entonces. La política y el informe que publico el equipo respectivo es un punto o una política critica que debe ser revisada para darle algo de contexto, el equipo de revisión de políticas del ¨Juyi¨ .

                                                         Esta bajo la afirmación de compromisos de la ICANN y ahora ha emitido un informe creo que en todos los idiomas de las Naciones Unidas,  los idiomas de las naciones unidas y entonces simplemente podríamos quizás establecer una llamada para obtener los permisos de los legisladores.

                                                         Para mi puedo decir que ha habido mucho debate a lo largo del tiempo respecto a de que información se debería recuperar, respecto de la, actitud de esta información, quien tiene que tener acceso a la información y etc. La recomendación es que el equipo de revisión de ¨Juyi¨ ha hecho para la ICANN, creo que son importantes para todos nosotros e impacta todos los usuarios finales y registradores.

Wiki Markup
                                                         \[inaudible 00:10:15\]\\

Wiki Markup
                                                         Creo que eso es algo que necesitamos revisar y este comentario tiene una fecha de \[inaudible 00:10:25\] que es el 28 de marzo y para poder emitir un comentario al respecto y obviamente habrá  un informe final que se va a emitir en marzo del 2012. Luego tenemos…\\

Wiki Markup
Male:                                                           Buenas tardes \[inaudible 00:10:45\]\\

Dev Anand Teelucksingh:             Lo primero tiene que ver con el proceso de planificación y operativo de la ICANN, en este marco es una, hay una serie de puntos y no son simplemente un informe, en cuanto al plan de trabajo junto con los afirmativos financieros y los requerimientos financieros estimados.

                                                         Tenemos esto y el comentario, el periodo o la finalización del comentario seria el 22 de febrero y el comité de sus finanzas va a publicar esta política o este tema de política cuando se tenga la solicitud o cuando se tenga la solicitud para el presupuesto del año fiscal 2013, eso también es un punto para tratar en la agenda.

                                                         Hay alguna pregunta? Miro ahora el chat para ver si alguno de los oradores tiene alguna pregunta para hacer. También veo que Bladimir Débalos se unió al canal en español. El siguiente punto en la agenda es el punto numero 4 y es una actualización sobre los posibles eventos de LACRALO en Costa Rica, como ya saben hemos presentado una propuesta de presupuesto para tener una serie de eventos de LACRALO en Costa Rica.

                                                         Las sesiones de creación de capacidad, una asamblea general y por supuesto también para que todas las ALS en la región, para que todas las ALF puedan asistir a estas sesiones de, creación de capacidad y a la asamblea general. No hemos tenido todavía respuesta, o hemos tenido perdón respuesta sobre LACRALO de ICANN, y Olivier podrías darnos una actualización respecto a este tema?  Olivier tiene la palabra ahora.

Wiki Markup
Olivier Crepin-Leblond:                 Muchísimas gracias, soy Olivier \[inaudible 00:13:25\] la respuesta que tuve por email, que les mande, que José y también a Sergio que fue ayer o hace dos días es la ultima novedad que tengo al respecto hasta el momento, no hemos tenido una respuesta todavía por parte de la junta financiera de ICANN.

                                                         Espero que pronto lo tengamos no se si va a ser una buena noticia o una mala noticia, supongo que no hubo una respuesta anteriormente y al mismo tiempo no se puede especular sobre si va a ser un si, quizás están buscando la manera de hacerlo, quizás no estén buscando la manera o quizá están tratando de buscar la manera de hacerlo y por eso se demoran en responderlo, entonces me temo que no puedo darles mas información que esa porque no se mas al respecto que lo que les digo.

                                                         Vamos a tener que esperar a la respuesta que espero que venga esta semana y si sé que el tiempo corre y obviamente, Heidi va a poner presión sobre las personas que tienen que darnos esta respuesta, esperamos tener una respuesta rápidamente, gracias.

Dev Anand Teelucksingh:             Gracias Olivier, creo que Fatima tiene una pregunta. Fatima adelante, tiene la palabra. Fatima tiene la palabra. Fatima tiene la palabra.

Fatima Cambronero:                       Si Veronica, hice la pregunta, no me escuchaba?

Verónica:                                                 No se te escucho Fatima.

Dev Anand Teelucksingh:             No se te escucho porque tenía el teléfono en mudo.

Fatima Cambronero :                      Si hola, ahora me escuchan?

Dev Anand Teelucksingh:              Ahora si.

Fatima Cambronero:                       Perdón, estaba en mute. Que tengo dos preguntas, que una que son para Olivier, la primera se le respondió en cierta manera se dijo que el esperaba que esta semana podríamos tener una respuesta sobre el comité de finanzas acerca de la asamblea general y la otra pregunta también para Olivier es, que piensa él acerca de la asamblea general, si el considera que es necesario para el, que en este momento tengamos esta asamblea general, o si no lo considera necesario y útil en este preciso momento, muchas gracias.

Dev Anand Teelucksingh:             Gracias Fatima. Yo creo que si es útil, dice, pero esta pregunta estaba dirigida a Olivier. Olivier quiere responder?

Wiki Markup
Olivier Crepin-Leblond:                 Gracias, Olivier, noto que... Bueno entonces la pregunta dice Olivier es que pienso yo sobre la asamblea general, bueno tuvimos una discusión hoy temprano en el sub comité de finanzas y presupuesto de \[inaudible 00:17:50\] hay diferentes solicitudes de la región de EURALO, LACRALO, AFRALO y demás y todas las regiones quieren asambleas generales, es decir asambleas generales que se queden acá, cara a cara en la región.

                                                         Así que en cuanto a las respuestas y la resolución que tuvimos hoy, que las asambleas generales son uno de los elementos mas importantes de las regiones para poder hacer discusión y también para poder hacer discusión interna  y para conocer sus políticas y tener aportes de políticas y conocimientos dentro del ICANN por eso reconozco esto y hemos resuelto que he dado que la propiedad cuando se consideran las diferentes solicitudes presupuestarias esta dentro o esta la asamblea general , entonces mi opinión general es la misma.

                                                         Creo que las asambleas generales  son muy importantes para que la gente se conozca y que hable cara a cara. Esto es algo que el comité asesor, ha hablado durante mucho tiempo, es parte de las mejoras realizadas y no hay duda respecto de la importancia de las asambleas generales,  así que esto responde a su pregunta o si hay algo que se perdió en la traducción pero creo que entendí correctamente su pregunta Fátima.

Fatima Cambronero:                       Si, soy Fatima, pero estaba dirigida a conocer su opinión personal principalmente y esta es mi opinión personal. Yo sentía que desde ALDAR no estábamos teniendo el apoyo que necesitábamos para que se pudiera hacer la asamblea general de LACRALO. Ya paso en Cartagena que no pudimos tener asamblea general y ahora vuelve a pasar en Costa Rica cuando  la reunión en nuestra región y estaba mas dirigido eso a mi sensación de falta de apoyo de toda At-Large, gracias.

Olivier Crepin-Leblond:                 Puedo responder. Bueno esta hablando Olivier para que conste en los registros. Puedo preguntar de que manera usted siente que no había apoyo para la asamblea de LACRALO en Cartagena, que en realidad no tuvo lugar en Cartagena. Usted piensa que no hubo suficiente apoyo por parte de ALAC, de mi parte?

Fatima Cambronero:                       Si, puedo responder? Soy Fatima.

Dev Anand Teelucksingh:              Adelante Fatima.

Fatima Cambronero:                       Olivier, soy Fatima, siento que de todo ALAC no hubo apoyo en ese momento, que los que insistíamos y peleábamos para que se hiciera la asamblea general éramos solo los miembros de LACRALO no de alguien mas arriba de nosotros, y ahora me esta dando como la misma sensación. Por ahí puede ser que yo  desconozca como se están manejando algunas cosas y por eso tenga esta opinión, pero de toda ALAC, fue mi sensación.

Olivier Crepin-Leblond:                 Bueno gracias, gracias, esta hablando Olivier para los registros. Le aseguro que ALAC ha presionado lo mas que pudo con el comité de finanzas tanto mediante correos electrónicos y también  con conferencias telefónicas directas y también mediante reuniones cara a cara que tuvieron lugar en Cartagena para poder concretar y decir que el hecho de las asambleas generales  es sumamente importante para nosotros.

                                                         El tema con LACRALO  y la posición actual de tener una asamblea general en Costa Rica ha sido impulsado no solamente por el sub comité de finanzas y presupuestos sino también por mí y por nuestro staff. Creo que la gente de finanzas tiene un punto de vista muy claro o una posición muy clara sobre los requisitos de las regiones para tener una asamblea general muy rápidamente o en breve. En Costa Rica será el objetivo, el objetivo que le presentamos a ellos, gracias.

Dev Anand Teelucksingh:             Gracias Olivier. Afortunadamente hemos tenido respuesta de la parte financiera de ICANN para los eventos de Costa Rica. Quería pasar ahora al punto de la agenda numero 5 que son las discusiones sobre el showcase de LACRALO en Costa Rica.

                                                         Hay algunas personas que han sugerido la confirmación de los eventos en Costa Rica, que no vamos, los eventos que no vamos a tener en el showcase, yo no estoy muy de acuerdo con esto pero aquí hay personas que están en la teleconferencia, entonces quisiera saber cuales son sus ideas respecto del showcase porque creo que cada vez se hace mas difícil llegar a concretar el showcase en Costa Rica.

                                                         Porque estamos a 19 de enero, nos quedan menos de 7 semanas para la reunión de Costa Rica aproximadamente, entonces me gustaría ver que es lo que piensan ustedes respecto a la planificación que tenemos para el showcase. Veo que hay una pregunta por parte de Natalia con respecto a una, a un vencimiento y te respondo Natalia por tu pregunta en el chat, no ha habido ninguna fecha, ningún periodo de vencimiento.

                                                         Se nos tiene que dar una respuesta prontamente, afortunadamente por parte del comité financiero del ICANN va a venir prontamente. Entonces, nuevamente cuales son tus ideas respecto del posible del showcase, me gustaría seguir planificándolo y posiblemente podríamos sugerir tener una llamada la próxima semana a quizás, podemos planificar los puntos de la agenda a tratar a través de un Doodle o debemos esperar hasta tener la respuesta de la junta financiera del ICANN. Fatima tiene la palabra.

Fatima Cambronero:                       Si gracias, soy Fatima.  Personalmente respecto al tema del showcase, yo cuando se formó, se invitó a formar parte del grupo de trabajo del showcase manifesto mi opinión para que lo tratáramos en la teleconferencia, que me parecía que no tenia demasiado sentido hacer un showcase cuando no iban a estar todas las ALS de la region porque no iba a realizarse la asamblea general.

                                                         Se discutió en la lista y varias personas opinaron lo mismo, que tampoco estaban  de acuerdo con apoyar el showcase y si no había asamblea general, Silvia también fue una de las que manifestó de esa manera y en el correo electrónico que envió José antes de esta teleconferencia también manifestó que varios le habían expresado la opinión de no estar de acuerdo con el showcase así que me  parece que también eso también lo deberíamos considerar porque hay muchos que no lo vemos como necesario y no lo vemos como que tenga mucho sentido si solamente van a estar muy pocos delegados de las ALS de nuestra región, gracias.

Dev Anand Teelucksingh:             Bueno gracias Fatima. También Natalia menciona en el Chat que debería haber un showcase a menos que nos quedemos sin tiempo o no se quiera organizar algo. Hay algún otro comentario? Sergio, Antonio, Javier.

Sergio Salinas:                                      Si, a mi me gustaría hablar.

Dev Anand Teelucksingh:              Adelante Sergio.

Sergio Salinas:                                     Primero voy a pedir disculpa por hablar así, pero tengo, hoy tuve una intervención pequeña, una intervención quirúrgica pequeña y no estoy bien. Voy a decir , la ALS a la cual yo pertenezco, la cual, con la cual he participado como representante de ella hasta haber sido elegido como ALAC member, se ha manifestado también en contra de poder este, hacer el showcase.

                                                         Yo no voy a emitir opinión sobre esto salvo a atenerme sobre lo que se plantee en el conjunto de las ALS de LACRALO. Lo que si entiendo es que habría que, creo que José habría planteado en algún momento el hecho de poder hacer una encuesta para que se defina a ver que es lo que se va a hacer. Me parece que es importante a todas las ALS y su opinión sobre esto, pero las ALS que se han manifestado, se han manifestado con un grado de robustez importante en cuanto a como han este, planteado la situación de no participar y parte de esa no participación tiene que ver con la importancia que le da la ICANN a nuestra región en función de la participación no.

Wiki Markup
                                                         Digo ICANN hasta ahora y de hace 3 años o mas ha dado muestra que no le interesa los usuarios salvo cuando, cuando quieren demostrar que hay usuarios funcionando en ese sistema maravilloso que es el de  \[inaudible 00:30:12\]. 

                                                         Así es que por mi parte, me voy a atener a lo que defina la mayoría , este, creo que esta en mi lugar, no voy a fomentar ninguna de las dos cosas a pero si me parece que es importante lo que planteo José no, esto de escuchar a las ALS, ver si a lo mejor con una encuesta podemos tener un acercamiento acabado de lo que realmente piensan en cuanto a hacer o no el showcase y en función de eso ya, si se define que si , ya podemos trabajar para terminar de hacer eso.

                                                         Si se define que no, este, bueno, ahí ya no, no se que se haría pero en principio me parece que es importante terminar de saber que es lo que quiere las ALS y si ya de por si, ya ponernos a trabajar, gracias.

Dev Anand Teelucksingh:              Sergio tiene la palabra.

Wiki Markup
                                                         \[inaudible 00:31:24\]\\

Dev Anand Teelucksingh:            Natalia tiene la palabra.

Natalia Enciso:                                    Perdón no escucho. Hola si, habla Natalia. Bueno yo quería comentar sobre el tema que yo que entiendo perfectamente la postura de algunas ALS manifestada por Fatima  y bueno por el intercambio que hubo anteriormente, quería volver al tema del presupuesto porque tengo entendido que tenemos un pequeño presupuesto para hacer el showcase que tampoco no nos da para gran cosa y por eso quería insistir en que se ponga un deadline para la gente de finanzas para que den una respuesta, porque sin eso no nos podemos mover ni para la asamblea ni para el show case ni para nada, eso es todo.

Dev Anand Teelucksingh:              Gracias Natalia, habla Dev, Olivier tiene la palabra ahora.

Olivier Crepin-Leblond:                 Gracias Dev, habla Olivier. Hay días, hay ideas pero cuando usted sugiere que seria este deadline o este plazo de vencimiento, cuanto tiempo usted sugiere que seria apropiado para tener un showcase y otro evento. Cual seria la respuesta, cual seria el plazo de tiempo sugerido.

Natalia Enciso:                                    Habla Natalia, para mi la pregunta o...?

Natalia Enciso:                                    Bueno, bien hablaré , creo que el deadline o la fecha de vencimiento seria correcta pero yo diría que quizás el staff nos pueda dar una respuesta al respecto, quizás podamos dar como plazo de vencimiento el próximo viernes, eso seria como el primer plazo que seria el 27 de enero, de otro modo creo que lo tendríamos que dejar para febrero y va a ser muy difícil incluso para el staff, trabajar con este deadline pero incluso tenemos la aprobación en febrero va a ser muy difícil para el staff incluso José y yo lograr esto para Costa Rica, no se si alguien tiene otra opinión al respecto.

Wiki Markup
Heidi Ulrich:                                          Habla Heidi \[inaudible 00:34:27\], y esperamos tener esta semana por parte del comité.

Unknown:                                                Puede subir la voz? hay interferencia.

Unknown:                                                Alguien esta hablando también y no se escucha, puede tener interferencia.

Dev Anand Teelucksingh:             Tenemos que tener la experiencia del staff del ICANN y del resto del grupo que trabaja y ellos estaban muy gustosos de asistir en la planificación también. Fatima tiene la palabra.

Fatima Cambronero:                       Si, gracias. Me parece también, además de todo lo que están diciendo. Se debería mandar una encuesta como lo que propone José para saber con cuantas personas se cuenta que van a colaborar en el...

Male:                                                           Hola.

Male:                                                           si Hola.

Dev Anand Teelucksingh:              Hola, tiene la intérprete.

Silvia Vivanco:                                       Si habla Silvia, están hablando en ingles.

Dev Anand Teelucksingh:              Fatima por favor, se corto la llamada, podia repetir?

Fatima Cambronero:                       Si, gracias Veronica. Lo que estaba diciendo es que me parece  además de todo lo que se esta hablando que me parece importante, también me parece muy  importante que se pueda enviar una encuesta y saber con que cantidad o con que personas se cuenta para que colaboren en este showcase si es que se va a realizar.

                                                         Porque las opiniones que se vieron en la lista es que nadie quiere colaborar, entonces si no tenemos gente que colabore, no va a ser solamente el staff el que este trabajando, necesitamos voluntarios, o sea varios nos manifestamos diciendo que no vamos a colaborar  así que me parece que para tener un dato real se debería enviar lo antes posible una encuesta a todas las ALS, gracias.

Wiki Markup
Unknown:                                                Gracias Fatima, habla \[inaudible 00:38:06\] voy a proponer lo siguiente, el siguiente punto hoy tendrá acción. Creo que si el presupuesto se aprueba para los eventos de LACRALO en Costa Rica como por ejemplo la sesión de capacidad , de construcción de capacidades , la asamblea general y el showcase, vamos, esto se aprueba creo que todas las ALS van a querer tener el showcase .

                                                         Ahora tenemos que esperar a la respuesta del comité financiero del ICANN y como dijo Heidi a comienzos de la semana próxima esperamos tener una respuesta, esperamos que sea un si, pero independientemente de esto, creo que si, y enfatizo el si, la respuesta de la junta es no, entonces  habría  que enviar una encuesta preguntándole a las ALS´s si quieren tener el showcase o si quieren planificar el showcase o no, entienden? si esto es aceptable por todos creo que lo marco, si todos están de acuerdo con esto que digo entonces lo voy a señalar como un ítem a concretar.

Sergio Salinas:                                      Quisiera intervenir, soy Sergio.

Dev Anand Teelucksingh:              Sergio adelante. Tiene la palabra.

Sergio Salinas:                                     Gracias. Solo decir que creo que la encuesta hay que hacerla antes, no importa , digo porque tiene que ver con la voluntad del RALO mas allá si hay financiamiento o no, porque aunque no tuviéramos financiamiento, si hay voluntad de RALO podríamos hacer algo aunque sea muy pequeño pero si no hay financiamiento ni lo pequeño vamos a hacer, entonces sugiero ya mandar una encuesta, ver que dicen las ALS y a partir de ahi seguir hablando , nada mas, gracias.

Dev Anand Teelucksingh :            Sergio habla Dev. Entiendo obviamente la lógica que hay detrás de lo que dice pero desde mi punto de vista pero si el problema es la aprobación para Costa Rica, vamos a hacer de todas maneras el showcase si no lo aprueban.

Sergio Salinas:                                      Quisiera intervenir.

Dev Anand Teelucksingh:             Antes de que usted responda, quisiera expresarme. Porque la dificultad aquí es que si no hay suficiente soporte para el showcase ahora porque hay mucha incertidumbre respecto de si va a haber presupuesto para los eventos en Costa Rica, para por ejemplo el soporte para viaje de la gente de ICANN para Costa Rica, aun no sabemos si eso se va a aprobar.

                                                         Estas son las razones por las que yo veo por las cuales no se celebra el showcase pero si se aprueba, si obtenemos una respuesta, todavía tenemos que esperar esa respuesta si o no, que vendrá la semana que viene pero entonces, si tenemos la respuesta de la junta o del comité la semana que viene, hacemos la encuesta igual? Porque creo que hay ciertas restricciones respecto de esto , o de lo que el comité va a decir para Costa Rica o no.

Sergio Salinas:                                      Puedo contestar, habla Sergio.

Dev Anand Teelucksingh:              Alguien quiere comentar? Sergio.

Sergio Salinas:                                     Gracias, yo creo que debemos saber que piensan las ALS, una vez que sepamos eso podemos seguir discutiendo. Si las ALS, la mayoría de las ALS dicen que quieren hacer el showcase mas allá de que este el financiamiento para viajar a Costa Rica lo debemos hacer.

                                                         Entonces quiero saber que se manifiesten las ALS de nuestra región , y que digan que es lo que quieren saber, que es lo que quieren hacer  mas allá de si tenemos o no el financiamiento para Costa Rica porque en realidad estamos hablando porque se han manifestado 5,6 o 7 ALS.

                                                         Me gustaría saber todas las ALS, que opinan quizás nos encontremos una sorpresa, yo no creo pero a lo mejor nos encontramos con una sorpresa y hay ALS que quieren hacerlo por mas que ICANN no lo tenga en sus planes. Eso es lo que quiero decir nada más.

Silvia Vivanco:                                      Habla Silvia, dirigida a Sergio o a Fatima, si podrían aclarar por favor.

Dev Anand Teelucksingh:             Natalia tiene la palabra. Natalia por favor, adelante.

Natalia Enciso:                                    Silvia estaba hablando.

Silvia Vivanco:                                      Si, quería Natalia solamente preguntarles, porque escucho varias opiniones, quería saber cual seria entonces la posición que tienen ustedes respecto al showcase y al financiamiento. Parece que si hubiera el financiamiento, aun asi no estarían muy seguros de hacer el showcase, no se si puedan contestar por favor.

Sergio Salinas:                                     Puedo contestar?

Natalia Enciso:                                    Yo también quiero contestar.

Sergio Salinas:                                      Puedo contestar, Silvia, no se quien.

Dev Anand Teelucksingh:              Permítanme responder la pregunta.

Unknown:                                                Hola la preguntava para Sergio y Fatima.

Unknown:                                                En caso de que el presupuesto se apruebe para los eventos de Costa Rica si. Para las sesiones de creación de capacidad de la asamblea general y el showcase eso se aprueba por la junta financiera de ICANN. Creo que definitivamente tendríamos que llevar a cabo el showcase porque parece muy raro o extraño tener la financiación y después no hacer el showcase, entonces por que todo el mundo lo quiere? por que todo el mundo esta ahí?  Entonces si, es un hecho, es una obligación hacer el showcase.

Unknown:                                                Puedo contestar?

Unknown:                                                Es que si no se aprueba, entonces deberíamos hacer una encuesta para ver si hacemos el showcase porque incluso si todos los representantes de las ALS no estén presente, muchos si lo van a estar, van a estar presentes y va a hacer por lo tanto representantes de las ALS que si quieren entonces, LACRALO esta trabajando mucho en los grupos y el showcase tiene una manera de enfatizar todo ese trabajo que se esta llevando a cabo dentro de la ICANN .

                                                         Por lo tanto creo que sigue siendo muy importante. Esa es mi opinión, incluso si los eventos no se aprueban tendríamos que hacer el showcase, el tema es que el showcase también va a ser registrado y si hay alguien que no esta ahí o si uno no ve a alguien ahí, lo puede compartir con el resto de los miembros de las ALS y también le vamos a pedir material a las ALS para que nos suministre videos, etc.

                                                         Entonces todos estos videos van a ser compartidos con todo el mundo que este presente, que este ahí, entonces creo que desde ese punto de vista es importante. Voy a decir entonces que esperemos la próxima semana, concretemos una encuesta para esto y si la respuesta de la junta es no, entonces  creo que podemos encuestar o relevar a los miembros a ver si quieren hacerlo o no, no se si quedo claro, veo que todavía hay manos levantadas.

Unknown:                                                Yo quería hablar, si puedo pedirle la palabra.

Dev Anand Teelucksingh:              Sergio?

Sergio Salinas:                                      Si Sergio para los registros.

Dev Anand Teelucksingh:              Ok.

Sergio Salinas:                                     En realidad no tengo ganas de discutir porque no puedo, no me siento bien pero en verdad estoy, este, la verdad que una semana mas, una semana menos, no nos va a hacer nada solo  tener una semana menos de trabajo si se define nuestro RALO que vamos a hacerlo mas sin financiamiento porque justamente en función a lo que dijo Dev Anand Teelucksingh, si hay financiamiento y viajamos todas las ALS, y viajan todas las ALS a Costa Rica para participar de la asamblea general, nadie se va a oponer a hacer un showcase.

                                                         La oposición por lo que habremos escuchado hasta ahora, la oposición fue justamente porque no van a haber ALS y va a pasar lo mismo que paso en Colombia entonces lo que, y esas ALS se han manifestado en función de eso solamente entonces no importa si vamos a tener o no el financiamiento porque lo que tenemos que discutir es si quieren las ALS participar en un showcase aunque no hay financiamiento.

                                                         Digo, y en función de esa pregunta es que vamos a estar discutiendo porque si las ALS definen en su conjunto que quieren hacer las ALS aunque no hay financiamiento para el meeting, para la asamblea general, tendremos que ponernos a trabajar al otro día como la gente por LACRALO y si no es así, y si las ALS  dicen que solamente en función de que estén todas las ALS presentes en el meeting de ICANN es que se va a hacer el showcase, entonces estamos hablando de otra cosa, eso nada mas quería decir, no se si conteste la pregunta de Silvia, muchas gracias.

Dev Anand Teelucksingh:             Si Sergio, gracias. Gracias Sergio habla Dev, si creo que quedo claro. Hay algún otro comentario porque me gustaría, ya casi estamos terminando la hora. Lo que vamos a hacer es un relevamiento la próxima semana y entonces vamos a tener también la respuesta del comité financiero de ICANN para ver si esta aprobado el presupuesto , si es afirmativo pues quizás no tengamos que hacer un relevamiento, simplemente tengamos que enviar una encuesta de Doodle para establecer nuestra próxima teleconferencia y sino , si no tenemos financiamiento a disposición entonces podemos hacer un relevamiento para ver si llevamos a cabo el showcase o no, bien?

Fatima Cambronero:                        Si tengo la mano levantada, soy Fatima.

Dev Anand Teelucksingh:              Fatima tiene la palabra, quiere responder ?

Fatima Cambronero:                       Si también para responder a lo que preguntaba Silvia, quiero distinguir dos cosas. si, si se hace la asamblea general y van a estar presente todas las ALS, claro que no hay objeciones con que se haga el showcase porque el showcase es una vidriera de toda la región y para mi en lo personal no tiene sentido cuando va a haber 5 o 6 ALS nada mas.

                                                                       Por otro lado con respecto a si no hay financiamiento  que no se hace la asamblea general, si estoy de acuerdo que se consulte a las ALS si estan de acuerdo que de todas maneras se haga el showcase o no, pero además otro punto es que se haga una encuesta para saber que personas van a colaborar en el working group del showcase porque eso no esta claro. Eso nada mas, gracias.

Dev Anand Teelucksingh:             Muy bien, gracias Fatima. Creo que ya hemos discutido este tema y tenemos que seguir avanzando con el resto de los puntos.Seguramente tengamos esta, este requerimiento a mediados de la semana que viene según la respuesta que tengamos del comité financiero de la ICANN. Natalia adelante.

Natalia Enciso:                                    Si habla Natalia. Estoy de acuerdo con Fatima.

Dev Anand Teelucksingh:             Ahora habla Natalia y después pueden seguir levantando la mano para el resto de los puntos, adelante.

Natalia Enciso:                                    Como? me escuchan?

Dev Anand Teelucksingh:              SI pero comienza de nuevo Natalia , no se te escuchó.

Natalia Enciso:                                    Bueno habla Natalia, queria decir que estoy de acuerdo con lo que dijo Fatima, recalco que necesitamos saber lo mas pronto posible si vamos a contar o no con financiamiento para de ahi partir a que se va a hacer, si vamos a participar o no con el showcase si hay financiamiento y si no hay , si no hay financiamiento las ALS igual deciden hacer el showcase, saber quienes son los que se van, que van a estar comprometidos a trabajar en el showcase, porque es muy fácil decir vamos a trabajar todos pero nadie hace nada, y lo que vamos a estar allá, bueno vamos a ver con toda la carga de trabajo, eso quiero que se aclare, es todo.

Dev Anand Teelucksingh:             Gracias Natalia, bueno entonces pasemos al siguiente punto de la agenda que es el punto número 6 que es la propuesta de LACRALO para el año fiscal 2013. Fatima y yo sugerimos un vencimiento, un plazo para el 10 de febrero, emitimos una solicitud de presupuesto, creo que pueden ver el PDF de esto que les digo y la idea de esto era tener un taller de varios días en agosto y tener un cuarto día, tener una reunión pero no se si llamarlo reunión si vamos a tener una asamblea general y esto no lo podemos decidir hasta que no tengamos una concreto.

                                                         Una respuesta concreta por parte del comité financiero si vamos a tener ahora una asamblea general en Costa Rica porque si esto es así, si presentamos este requerimiento entonces vamos a tener dos asambleas generales en el año, entonces aquí tenemos punto que resolver y eso hay que planearlo de modo tal que el día numero 4 sea una reunión posterior, el cuarto día seria una reunión posterior, si el evento de Costa Rica no se aprueba entonces podríamos tener a la asamblea general en este momento, en Agosto, este seria el segundo intento , el intento que surge detrás de esto.

                                                         En la llamada de mañana del comité financiero se van a considerar todo, se van a discutir todos los requerimientos de financiación, por lo tanto, hay alguien que tiene alguna pregunta, yo quería como un plan B. Veo que Natalia tiene la mano levantada o pertenece a la intervención anterior.

Wiki Markup
Natalia Enciso:                                    Pertenezco a la anterior pero igual quiero aprovechar. Habla Natalia , el plan B es el que hicieron Fatima para hacer en el evento de \[inaudible 00:56:52\] sobre el presupuesto que se paso quería solo preguntar que ya lo aclaro pero para dejar constancia sobre esto, que el presupuesto que se paso es el que se calculo para las personas que van a asistir a Costa Rica descontando algo.\\

Dev Anand Teelucksingh:             Natalia, esta la interprete hablando. Se escucha muy muy bajo y se pierde el sonido, por favor podrías hablar un poco mas alto?

Unknown:                                                Bueno yo tambien te escucho super bajo.

Natalia Enciso:                                    Ahi? ahi se escucha?

Natalia Enciso:                                    Hola.

Veronica:                                                 Habla Veronica la interprete. Podría hablar un poco mas fuerte por favor?

Natalia Enciso:                                    Veronica, voy a escribir en el chat porque yo tampoco escucho.

Veronica:                                                 Ok gracias.

Wiki Markup
Veronica:                                                 Bueno como \[inaudible 00:58:01\] este es un plan B en caso de que el presupuesto para los eventos de Costa Rica no se apruebe, mientras Natalia Typea su pregunta en el chat, hay alguien que quiera hacer algún otro comentario?? Nadie mas? Bueno Natalia, voy a pasar entonces, quisiera saber si podríamos pasar al punto numero 7 de la agenda que tiene que ver con las actividades de ALAC y grupos de trabajo, quiero mencionar una serie de cosas pero yo quisiera hablar respecto de alguna de las actividades de ALAC.\\

Sergio Salinas:                                     Quede con Natalia que luego iba a ser ella, le voy a ceder la palabra para que de el informe por ALAC. Muchas gracias.

Dev Anand Teelucksingh:              Habla mas fuerte Natalia, si se te escucha.

Natalia Enciso:                                     Hola, me escuchan?

Dev Anand Teelucksingh:             Creo que Natalia no puede escuchar, así que eso es un problema Sergio pero veo que Natalia ha respondido en el chat respecto al punto de la propuesta de LACRALO entonces, respecto de los representantes, su comentario es verdad, para responderle a Natalia. Dado que hay algunas personas que van a ir al IGF, cuando tuvimos la ultima reunión del IGF, hubo varios representantes o respuestas de LACRALO .

                                                         Natalia, Fatima, José, Andrés también estaba, Alejandro, al menos había unos 5 o 6 personas allí entonces espero que si entonces ese numero se mantiene, así podemos saber cuantas personas van a ir al IGF, podemos tratar de ver o decir los eventos de LACRALO en Costa Rica, creo que los numero ahí no van a hacer nada .

                                                         Veo un poco disperso en lo que digo entonces hay que ver cuantas personas fueron al ultimo IGF , si esto va a ser igual a la cantidad de miembros que van a viajar a Costa Rica independientemente si vamos a tener o no los eventos de Costa Rica. Si bueno, entendí. Espero que me hayan entendido.  Veo que Natalia tiene una pregunta. Bueno, dado que Natalia no puede hablar, Fatima tiene la mano levantada, Fatima tiene la palabra.

Dev Anand Teelucksingh               Antes de que responda, le quiero responder a Natalia. Si, entiendo lo que dijo usted Natalia, Fatima tiene la palabra.

Wiki Markup
Fatima Cambronero:                       Si, con respecto a la propuesta que hicimos con Dev , tampoco sabemos en que lugar se va a hacer el pre IGF este año entonces eso de alguna manera dificulta en que, el valor real del presupuesto que nosotros realizamos y por otro lado como también el \[inaudible 01:02:44\] se maneja con un sistema de becas, tampoco sabemos quienes son los que van a salir seleccionados con las becas, no es que los que fuimos el año pasado tenemos garantizado que este año vayamos otra vez, entonces quizá debemos contemplar a todos los delegados de las ALS y no especular que algunos van a ir como becarios de la \[inaudible 01:03:03\] y a lo mejor no van de hecho a la practica, gracias.\\

Dev Anand Teelucksingh:             Si gracias Fatima por cierto. Natalia tiene alguna otra pregunta sobre el tema, la va a typear o va a hablar?

Dev Anand Teelucksingh:              Natalia habla Dev. Adelante Natalia.

Dev Anand Teelucksingh:             Va a typear la pregunta o va a hablar? Si no hay ninguna intervención me gustaría seguir avanzando con los puntos de la agenda. Entonces habla Dev. Vamos a continuar con lo de la agenda y creo que vamos a seguir discutiendo este tema en cuanto a la pregunta de, sobre el (inaudible 1:04:56) la respuesta es si. Entonces la respuesta a la pregunta de Natalia entonces seria si. Si vamos a tener la asamblea general el cuarto día inmediato a esta reunión, la respuesta es si.

                                                         No se que quiere decir con 6 en ingles o espacio, pero creo que entendí  la pregunta correctamente porque idealmente trataremos de llevarla a cabo en la misma sede u hotel donde se celebra, donde se lleva a cabo el evento y muchísimas gracias Heidi por la ayuda.

Wiki Markup
Dev Anand Teelucksingh:             Bueno entonces pasemos al punto numero 7. Permítanme darles una actualización sobre las actividades de los grupos de trabajo de ALAC, muchos de ustedes ya las conocen, ICANN ha lanzado el nuevo programa de GTLD y ha lanzado solicitudes de nuevos nombres de dominios , genéricos entonces el doce de enero comenzó la ICANN a aceptar estas solicitudes y los solicitantes se solicita, lo que se denomina el sistema \[inaudible 01:06:32\].

                                                         O el sistema de presentación de solicitudes, que es el sistema por el cual se presentan estas solicitudes y que se mencionan en la guía del solicitante como puedo ver o se puede ver según los anuncios, las solicitudes comenzaron a presentarse el doce de Enero y comenzaron a ingresar al sistema y el 29 de marzo será la primera fecha de vencimiento y hasta el 12 de abril se van a aceptar las solicitudes, eso esta determinado en la guía del solicitante.

                                                         Permítanme colocar el link en el chat, ha habido unos cuantos cambios con respecto a lo que publico anteriormente, el mayor cambio creo que como el GAC va a proporcionar asesoramiento y alertas tempranas respecto de algunas solicitudes de GTLD, ahora el grupo de trabajo de ALAC para los nuevo GTLD, permítanme colocar el link en la doble.

                                                         Ese grupo de trabajo considera 3 cosas, usted tiene el mandato de considerar 3 cosas, el primer asesoramiento con respecto a esos temas, sobre también el soporte para los solicitantes, debería decir que con el programa del nuevo GTLD , el apoyo para los solicitantes que no puedan pagar el costo de este proceso entonces eso solicitantes pueden solicitar ayuda financiera, eso seria hacer una solicitud de 85 mil dólares y hay un fondo de 2 millones de dólares proporcionados por la ICANN para esto.

                                                         Esta no fue una recomendación de grupo de trabajo, pero fue una recomendación que la ICANN trato de seguir y de llevar a cabo y también este grupo de trabajo se ocupa de esto y esta desarrollando un proceso mediante el cual mediante el cual ALAC y ALAG pueden presentar objeciones a un nuevo GTLD y hay un borrador con cuatro puntos, yo los agregue a la lista, ahí acabo de publicar el link como mencionamos anteriormente los lunes realizamos estas actualizaciones, teníamos una llamada en conferencia al respecto pero si alguien se quiere unir a esta llamada los lunes es bienvenido.

                                                         Esto es uno de los puntos claves, también mencione algunas actividades del sub comité financiero y de presupuesto, tienen varias reuniones también, incluso tienen una teleconferencia mañana cuyo horario ya fue definido. Veamos si hay algún otro punto o tópico para tratar que no se ha mencionado, bien , el otro grupo de trabajo también ha recomendado o aceptado, un grupo de trabajo de mejoras de ALAC, voy también a publicar este link, y uno de los resultados que se obtuvo.

                                                         Ahí ven el grupo de trabajo sobre el proyecto de mejoras de ALAG , están tratando los temas que se publicaron en el ACAR, considerando  las recomendaciones que se han incorporado a este informe y estoy tratando de ver como todas estas recomendaciones pueden llevarse a cabo o concretarse en las próximas reuniones. Por supuesto todos son bienvenidos a formar parte de estas llamadas en conferencia los lunes también. Veo a Sergio y veo que Sergio se esta yendo de la llamada, así que hasta luego Sergio. Hay alguna duda o comentario al respecto?

                                                         Bien, si no lo hay quiero recordarles a todos, que en el sitio de LACRALO están enumeradas y listadas todas las teleconferencias de ALAC, tenemos el 24 una conferencia, teleconferencia de ALAC así que me gustaría invitarlos a todos a que formen parte de esta llamada en conferencia que se celebrara el martes. Bien nos quedan pocos minutos y hemos llegado al último punto de la agenda que son otros asuntos. Hay alguno que tenga alguna otra pregunta o algún otro tema para discutir?

Silvia Vivanco:                                       Es Silvia, solamente quería.

Dev Anand Teelucksingh:              Si Fatima tiene la palabra.

Fatima Cambronero:                       Habla Silvia , después hablo yo no hay problema.

Silvia Vivanco:                                      Si solamente quería. Ustedes posiblemente ya están enterados que tenemos una solicitud de Brazil de la Asociación Nacional para la inclusión Digital para hacer una ALS, quería solamente comunicarles esto, adelante, pueden seguir hablando, Fatima.

Fatima Cambronero:                       Gracias SIlvia, soy Fatima, queria preguntarle a Dev si yo no recuerdo si estaba o no en el grupo de trabajo de la academia que algunos de miembros de LACRALO estamos dentro de este grupo de trabajo, si tiene alguna novedad, si no yo puedo contar algo muy breve sobre lo que se hizo hasta ahora.

Dev Anand Teelucksingh:             Gracias Fatima, si por cierto. Esto es asi, la academia de ICANN tuvo una llamada en conferencia en diciembre y ahora completaron una solicitud de presupuesto para esta academia de ICANN para llevar a cabo eventos, afortunadamente para llevar a cabo eventos en la academia de Toronto la ICANN, especialmente esta academia  tiene como objetivo brindar capacitación a todos los participantes que ingresan a ICANN y a las SO,

                                                                       Entonces esto todavía se hizo una propuesta en borrador que tiene que ser obviamente presentada a la junta financiera de la ICANN, si ustedes quizás quisieran tener mas información al respecto, no se si hay alguien mas que quiere comentar algo al respecto. Voy a enfocar esta propuesta y la voy a publicar en el chat.

Olivier Crepin-Leblond:                 Gracias Dev, soy Olivier , creo que usted explico muy bien todo porque la academia de ICANN es un esfuerzo de todos los RALO que va a ser presentado no solamente como algo del ALAC  pero sino como algo que puede ser beneficioso para todas las organizaciones de apoyo y los comité asesores y obviamente estamos haciendo lo mejor para que esto se apruebe y que no este específicamente dentro del presupuesto de ALAC , este es el objetivo, no esto que no nos predijo , no evite que recibamos financiación para otros proyectos, por ejemplo la asamblea general o etcétera o alguna otra solicitud que sea mas común, etc. Gracias.

Dev Anand Teelucksingh:             Gracias Olivier, estábamos tratando de buscar el link  para este tema de la academia de ICANN, creo que el que voy a publicar es el link para la academia de ICANN, y creo que ahi pueden ver la propuesta y ver cuales son los comentarios al respecto, hasta ahora no hay ningún comentario. Bien, hay algún otro asunto que se quiera discutir?

Fatima Cambronero:                       Soy Fatima, para agregar algo, puede ser?

Dev Anand Teelucksingh:             El tema de los estatutos pero lo vamos a a dejar para otro momento dado la dificultad de llegar a un acuerdo sobre este tema. Creo que eso es todo. Entonces, si no hay mas preguntas, y habiendo dicho todo esto, creo que podemos despedirnos.

                                                         Gracias a todos por presencias esta llamada, afortunadamente esperamos tener prontamente una respuesta por parte del comité financiero del ICANN respecto de los eventos de Costa Rica. Esperemos tenerlo para la próxima llamada. Gracias a todos. Gracias a ustedes por presidir esta llamada en conferencia y gracias a los interpretes también.